Normas internacionales de información financiera (niif)






descargar 70.32 Kb.
títuloNormas internacionales de información financiera (niif)
fecha de publicación17.07.2015
tamaño70.32 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

U N I A N D E S”

http://www.uniandesonline.edu.ec/uniandes/templates/mx_joomla19/images/logo.gif


FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
TEMA: “NORMATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS”
ALUMNA: VERÓNICA TELLO
ING: DANNY SANDOVAL

TULCÁN – ECUADOR

2012

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, da a conocer sobre las NIIF, PCGA y sus Limitaciones que contienen los estados financieros; basada en una información fundamentada y comprensible de manera que se obtenga los conocimientos necesarios para el desarrollo y aplicación de los mismos.

La evolución de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de acuerdo con la Superintendencia de Compañías, requiere que los profesionales tengan que adaptarse con nuevos conceptos, terminología y formatos diferentes de presentación de la información financiera. Así como dar a conocer la aplicación de las NIIF y sus interpretaciones, al momento de preparar, presentar y/o auditar internamente los estados financieros de las empresas.

El propósito de los PCGA es la presentación de los estados financieros de manera uniforme en el ejercicio de sus actividades. Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.
OBJETIVOS

O. GENERAL

Investigar información elemental respecto a las NIIF, PCGA y sus Limitaciones, sobre su concepto y aplicación basada en referencias bibliográficas concernientes al tema.

O. ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer cada norma y principio detalladamente, para una mejor asimilación de ellos.

  • Analizar la aplicación que poseen las normas y los principios.

  • Lograr una mejor comprensión de ello mediante la información obtenida.



NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

NIIF 1.- Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera

OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:

  1. Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten.

  2. Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

  3. Pueda ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.

ALCANCE

Una entidad aplicará esta NIIF en:

(a) Sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF.

(b) En cada informe financiero intermedio.

Los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaración, explícita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con las NIIF. Los estados financieros con arreglo a las NIIF son los primeros estados financieros de una entidad según NIIF.

Esta NIIF se aplicará cuando una entidad adopta por primera vez las NIIF.

NIIF 2.- Pagos basados en acciones

OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

ALCANCE

La entidad aplicará esta NIIF en la contabilización de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:

(a) Transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio, en las que la entidad reciba bienes o servicios a cambio de instrumentos de patrimonio de la misma (incluyendo acciones u opciones sobre acciones),

(b) Transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo, en las que la entidad adquiera bienes o servicios, incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios por importes que se basen en el precio (o en el valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma, y

(c) Transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionen a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.

NIIF 3.- Combinaciones de negocios

OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, fiabilidad y comparabilidad de la información sobre combinaciones de negocios y sus efectos que una entidad que informa proporciona en sus estados financieros. Para la consecución del señalado objetivo esta NIIF establece principios y requerimientos sobre cómo la entidad adquirente:

a) Reconocerá y valorará en sus estados financieros los activos adquiridos identificables, los pasivos asumidos y cualquier participación no dominante en la entidad adquirida.

b) Reconocerá y valorará el fondo de comercio adquirido en la combinación de negocios o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas.

c) Determinará qué información se ha de revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza y los efectos financieros de la combinación de negocios.

ALCANCE

Esta NIIF se aplicará a una transacción u otro suceso que cumpla la definición de una combinación de negocios. Esta NIIF no se aplicará a:

a) La formación de un negocio conjunto.

b) La adquisición de un activo o un grupo de activos que no constituya un negocio. En estos casos la entidad adquirente identificará y reconocerá los activos identificables individualmente adquiridos y pasivos asumidos. El coste del grupo deberá distribuirse entre los activos identificables individualmente y los pasivos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la compra.

c) Una combinación de entidades o negocios bajo control común.

NIIF 4.- Contratos de seguros

OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de este proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere:

  1. Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras.

  2. Revelar información, en los estados financieros de la aseguradora, que identifique y explique los importes que se derivan de los contratos de seguro, a la vez que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de esos contratos.

ALCANCE

La entidad aplicará esta NIIF a los:

  1. Contratos de seguro (incluyendo también los contratos de reaseguro que acepte) que emita y los contratos de reaseguro que ceda.

  2. Instrumentos financieros que emita con un componente de participación discrecional La NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar requiere la revelación de información sobre los instrumentos financieros, incluyendo los instrumentos que contengan dicho componente.

NIIF 5.- Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas

OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas. En concreto, esta NIIF requiere:

(a) Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, así como que cese la amortización de dichos activos; y
(b) Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.

ALCANCE

Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos, y a todos los grupos enajenables de elementos de la entidad. Los requisitos de valoración de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos enajenables de elementos.

En ocasiones, una entidad enajena o dispone por otra vía, de un grupo de activos, posiblemente con algún pasivo directamente asociado, de forma conjunta, en una sola transacción.

NIIF 6.- Exploración y evaluación de recursos minerales

OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y la evaluación de recursos minerales.

En concreto, esta NIIF requiere:

  1. Determinadas mejoras en las prácticas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación.

  2. Que las entidades que reconozcan activos para exploración y evaluación realicen una comprobación del deterioro del valor de los mismos de acuerdo con esta NIIF, y valoren el posible deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos.

  3. Revelar información que identifique y explique los importes que surjan, en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploración y evaluación de recursos minerales, a la vez que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociados a los flujos de efectivo futuros de los activos para exploración y evaluación reconocidos.

ALCANCE

Una entidad aplicará esta NIIF a los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación en los que incurra. La NIIF no aborda otros aspectos relativos a la contabilización de las entidades dedicadas a la exploración y evaluación de recursos minerales.

NIIF 7.- Instrumentos financieros: Información a revelar

OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que permita a los usuarios evaluar:

  1. La relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad.

  2. La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el ejercicio y en la fecha de presentación, así como la forma de gestionar dichos riesgos.

ALCANCE

Esta NIIF se aplicará tanto a los instrumentos financieros que se reconozcan contablemente como a los que no se reconozcan. Los instrumentos financieros reconocidos comprenden activos financieros y pasivos financieros. Los instrumentos financieros no reconocidos comprenden algunos instrumentos financieros.

Esta NIIF es aplicable a los contratos de compra o de venta de elementos no financieros.

NIIF 8.- Segmentos de Operación

OBJETIVO

Toda entidad debe presentar información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y las repercusiones financieras de las actividades empresariales que desarrolla y los entornos económicos en los que opera.

ALCANCE

La presente NIIF se aplicará:

(a) A los estados financieros separados o individuales de una entidad:

(i) Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (bolsa de valores nacional o extranjera o mercado no organizado, incluidos los mercados locales y regionales).

(ii) Que registre, o esté en procedo de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir instrumentos de cualquier clase en un mercado público.

(b) A los estados financieros consolidados de un grupo con una dominante:

(i) Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (bolsa de valores nacional o extranjera o mercado no organizado, incluidos los mercados locales y regionales).

(ii) Que registre, o esté en procedo de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir instrumentos de cualquier clase en un mercado público. (ZAMBRANO, 2008)

PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los principios contables, generalmente aceptados, deben ser acogidos por la totalidad de las empresas y contemplan las convenciones, normas y procedimientos con los que se fijan las prácticas contables desarrolladas con bases en la experiencia, el criterio y la costumbre.

  1. Los datos contables deben ser registrados en términos de dinero; para el caso colombiano, en pesos.

Ejemplo:

  • Se vende un terreno de 5 hectáreas en $ 10,000.

  • Se compra mercaderías (vestimenta) por el precio de $ 1,500.

  1. Toda transacción debe ser contabilizado por partida doble, esto es, sobre todo activo existen derechos de los socios y/o de los acreedores.

Ejemplo:

  • Se adquiere mercaderías por el valor de $ 800; se cancela el 50% con cheque y la diferencia en efectivo.

  • Se vende un equipo de oficina en $ 500; nos cancelan a crédito personal.

  1. La empresa es una entidad independiente de sus socios o propietarios, por lo cual las bases contables deben sujetarse a este principio.

Ejemplo:

  • El gerente de una entidad requiere de nuevos equipos de computación para el uso del departamento de administración.

  • El departamento financiero de una institución deportiva desea otorgar becas de apoyo a los deportistas destacados.

  1. Se debe partir del supuesto que los estados financieros son consistentes, es decir que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas.



Ejemplo:

  • Una empresa utiliza el método de depreciación de línea recta en sus activos fijos, durante el proceso de actividad económica.

  • Para el registro del costo de venta de mercaderías, la empresa utiliza el método de promedio ponderado en cada producto.

  1. Los ingresos se reconocen basados en la acusación y en un intercambio económico, ajustado al principio de la partida doble.

Ejemplo:

  • La fábrica “Lanafit” obtiene mayores ingresos por la venta de hilos acrílicos y textiles a cada uno de sus distribuidores.

  • La empresa “AKÍ” posee ingresos por la compra y venta de sus productos como: alimentos y bebidas al cliente.

  1. Las partidas del Balance General son valuadas, en su mayoría, al costo con el fin de mantener un principio conservador.

Ejemplo:

  • Se compra muebles de oficina por un valor de $ 1000, se considerara el valor real del mismo.

  • Se vende un equipo de oficina en $ 750, no se alterara el valor de dicho bien.

  1. Al igual que el punto anterior, las perdidas sobre derechos se debería registrar inmediatamente, pero las utilidades no.

Ejemplo:

  • El comercial “Rosita” registro en su balance una pérdida significativa, a causa del exceso de alimentos dañados.

  • La empresa “Amanda” tuvo perdidas de valor, por el desperdicio de materia prima en la fabricación de sábanas.



LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Pese a que se conciben generalmente como exactos, precisos y confiables, los estados financieros presentan algunas limitaciones, entre las cuales podemos destacar.

  • Son informes provisionales, pues las ganancias y/o perdidas reales solo se pueden calcular en el momento en que se realizan o liquidan los derechos.

Ejemplo:

  • La fábrica “Nilotex” posee una utilidad demostrativa durante la venta de sus productos elaborados por la misma.

  • La empresa “Texsa” reveló una perdida causada por los desembolsos excesivos de materia prima.

  • Los estados financieros involucran a varias áreas dentro de las organizaciones por lo cual confluyen diversos intereses sobre las normas propias a ser aplicadas.

Ejemplo:

  • La empresa decide invertir en nuevos equipos de oficina para el departamento financiero y secretaria, para el desarrollo eficiente de sus actividades.

  • El departamento de marketing y ventas de un comercial desea realizar la promoción y publicidad de sus productos mas acogidos en el mercado.

  • En una economía inflacionaria, como la colombiana y con grandes recesiones, en un momento determinado no se puede determinar el valor de los activos, pese a que con los ajustes por inflación y las valorizaciones se dio un importante avance en minimizar las diferencias.

Ejemplo:

  • La adquisición de maquinaria y herramientas para una fábrica de calzado es de $ 3000, sin embargo se lo adquirirá en $ 4500 a causa del proceso de inflación.

  • Las instalaciones de un condominio se aprecian en $ 300, pero excede al precio de $ 500.

  • Los estados de resultados no muestran algunas situaciones que afectan la situación la situación financiera y el resultado de las operaciones, como pueden ser gestión administrativa, el porcentaje de cumplimiento de los presupuestos, la productividad de los empleados, entre otros.

Ejemplo:

  • La empresa “KFC” implanta un nuevo nivel económico del 80% en sus ventas, pero durante su desarrollo se considera una disminución del 65%.

  • La fábrica “Cisne” arranca sus actividades estableciendo un presupuesto de $200,000; es así que en la terminación del próximo año se excedió a $280,000. (CIFUENTES)


CONCLUSIONES

Se concluye que;

  • Las NIIF aplicadas en la preparación de estados financieros, se convierten en la base contable más usado y difundido por los profesionales, y los usuarios de esta información exigirán que la misma sea preparada bajo esa normatividad.

  • Los estados financieros preparados bajo NIIF, necesariamente reflejarán en forma más razonable, la realidad económica de los negocios o de cualquier entidad.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que;

  • En función de la Superintendencia de Compañías, como un aporte de nuestros conocimientos, se ha considerado de vital importancia difundir en forma general y resumida, las consideraciones más significativas de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

  • La finalidad que los administradores y el personal contable de cada una de sus entidades, tenga presente la normatividad, previas para el proceso de los estados financieros que debe ser aplicado por las empresas y/o compañías sometidas a un control.


Bibliografía


CIFUENTES, J. P, Análisis Financiero (págs. 3 - 5). Santa Fe de Bogotá : Fusm.

ZAMBRANO, R. (2008). NIFFS. En R. ZAMBRANO, NIFFS (págs. 5 - 291). Edicontab.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Normas internacionales de información financiera (niif) iconNormas internacionales de información financiera (niif)

Normas internacionales de información financiera (niif) iconReferencia: Instrucciones frente al proceso de implementación de...

Normas internacionales de información financiera (niif) iconCuestionario de la niif 1: adopcion por primera vez de las niif

Normas internacionales de información financiera (niif) iconNormas básicas internacionales de Seguridad

Normas internacionales de información financiera (niif) iconNormas internacionales sobre activos intangibles nic 38

Normas internacionales de información financiera (niif) iconA nálisis de los Estándares Internacionales de Contabilidad y las Normas Contables Colombianas

Normas internacionales de información financiera (niif) iconConvergencia de las normas internacionales con los principios de...

Normas internacionales de información financiera (niif) iconLa realidad contable colombiana y la argentina sus modelos contables...

Normas internacionales de información financiera (niif) iconCatálogo único de información financiera con fines de supervisióN

Normas internacionales de información financiera (niif) iconCatálogo único de información financiera con fines de supervisióN






© 2015
contactos
m.exam-10.com