El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia






descargar 40.37 Kb.
títuloEl derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia
fecha de publicación13.07.2015
tamaño40.37 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
EL DERECHO A LA SALUD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN EL CONTEXTO DE LA ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

El Interés Superior del Niño es un principio imperativo que obliga a todas las personas y autoridades a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos los derechos humanos de niños y niñas, ya que dependen de padres o autoridades responsables quienes deben tomar decisiones por ellos. Este principio debe ser aplicado en todas las acciones, en especial las relacionadas con salud ya que les garantiza el derecho a la vida desde el mismo momento de la concepción.

El derecho del niño y de la niña a la salud comienza con el acto de brindar a la madre y a la pareja, el apoyo y la asesoría necesarias en la preparación para la gestación, el parto y la crianza, de tal forma que pueda establecerse una relación profunda entre la madre, el padre y el niño o niña, desde el primer instante. La gestante y su familia, le deben brindar al niño o niña por nacer, todos los cuidados y atenciones requeridas, asistiendo a los controles prenatales y acatando los tratamientos y recomendaciones dadas por el personal de salud, sobre cualquier otro interés de los padres. Por ejemplo cuando un niño o niña requiere una transfusión sanguínea, pero sus padres no consienten el procedimiento porque su orientación religiosa no permite el tratamiento, el Estado a través de las autoridades competentes debe suplir la autorización de los padres y autorizar el procedimiento médico ya que el derecho a la salud y a la vida, priman sobre el derecho a la libertad de cultos religiosos de los adultos.

El Sistema de Salud de Colombia se rige por los postulados constitucionales de Universalidad, Solidaridad y Eficiencia, sienta sus bases en un sistema de aseguramiento que a su vez se rige entre otros, por los principios de equidad, igualdad, calidad, prevención, enfoque diferencial y participación social, en donde prevalece la garantía de la protección para todas las personas sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida. El sistema ofrece financiamiento especial para la población más pobre y vulnerable y genera las condiciones que protejan y mejoren la salud de la población, siendo el bienestar y la satisfacción del usuario el eje central. Son elementos claves del aseguramiento, la gestión del riesgo en salud, la administración del riesgo financiero, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la articulación de los servicios con el fin de asegurar un acceso efectivo a los mismos.
La Salud Infantil es una prioridad nacional, por eso el Ministerio de Salud y Protección Social considera que la Atención a la Primera Infancia es definitiva para una vida saludable, y realiza una apuesta política y un compromiso social con el país, dada la importancia que esta etapa representa para la vida de todos los ciudadanos, en donde promover la salud es mucho más rentable que prevenir la enfermedad. El gobierno nacional realiza esfuerzos y dispone de fuentes de financiación para garantizar los recursos, de forma que los niños y niñas durante la primera infancia tengan atención preferente y diferencial en igualdad de condiciones, incluidas las madres gestantes y lactantes.

Lo que ofrece el Sistema de Salud a los niños y niñas en la Primera Infancia

Proteger y mejorar la salud de las personas es el principal resultado del sistema de salud. La puerta de entrada al sistema de salud de los niños y las niñas es el Aseguramiento, a través de las Entidades Promotoras de Salud –EPS-, responsables de garantizar el acceso a todos los servicios de salud. El sistema de salud ofrece un conjunto de estrategias de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, servicios y atenciones en salud, incluidos en el Plan de Beneficios, orientados a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los niños y las niñas en la primera infancia.

Es deber de todo el personal de salud, explicar a todos los usuarios incluidos los niños(as)s más pequeños, independientemente de la edad, las actividades, procedimientos e intervenciones que se les van a realizar, de forma amable y sencilla.

Para garantizar el derecho a la salud de los niños y las niñas durante la primera infancia, el sistema de salud ofrece:
2.1.1. Aseguramiento

Es el mecanismo por el cual el niño y niña incluida su familia, son protegidos o amparados de unos riesgos en salud a través del Plan de Beneficios, el cual es financiado por la Unidad de Pago por Capitación -UPC-. La afiliación al sistema se realiza a través del Régimen Contributivo para las personas con capacidad de pago o con vínculo laboral, y del Régimen Subsidiado mediante el cual, la población más pobre del país sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud mediante un subsidio que ofrece el Estado. La entrada al sistema de salud de los niños y las niñas, se realiza mediante las EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado, de acuerdo con la condición socioeconómica.

2.1.2. Plan de Beneficios
Es el conjunto de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que se le brinda a la personas con el propósito de mantener o recuperar la salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. El Plan de Beneficios se encuentra conformado a su vez por un conjunto de planes, que para efecto de los niños y las niñas en la primera infancia, se aplican los siguientes:

2.1.2.1. Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas –PIC
De acuerdo con la Resolución 425 de 2008 del Ministerio de la Protección Social hoy Ministerio de Salud y la Protección Social, el plan de salud pública de intervenciones colectivas, se encuentra a cargo de la Nación y de las entidades territoriales, el cual debe de estar incorporado al plan de salud territorial. Tiene como propósito fundamental, el mejoramiento del estado de salud de la población e incluye las intervenciones, procedimientos y actividades colectivas y algunas individuales de promoción y prevención, dirigidas a toda la población en forma gratuita.
2.1.2.1.1. La Promoción de la Salud es el proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades, ejercen un mayor control sobre los determinantes sociales para mejorar su calidad de vida. Las acciones de promoción de la salud que incluye el PIC para los niños y niñas durante la Primera Infancia, son:

Vacunación sin barreras, con la cooperación intersectorial y comunitaria para el logro de coberturas útiles. El Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, es el programa de vacunación considerado como la mejor estrategia y la más costo-efectiva demostrada universalmente, para reducir en los niños y las niñas durante la primera infancia, los casos de enfermedad y muerte por enfermedades inmunoprevenibles, entre otras, tétanos neonatal, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, la difteria, la tosferina, la hepatitis B y la fiebre amarilla, con la ventaja que todos los biológicos son garantizados por el gobierno nacional en forma gratuita.

Promoción comunitaria de la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses y a partir de esta edad, alimentación complementaria adecuada hasta los dos (2) primeros años de vida

Promoción del Programa Canguro para la atención del recién nacido de bajo peso al nacer, en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud con servicios de atención del binomio madre-hijo.

Promoción de las estrategias “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia” -AIEPI- e “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia” -IAMI-, en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-.

Promoción de redes sociales de apoyo para la promoción y garantía del derecho a la protección de la salud infantil, salud sexual y reproductiva.

Promoción de hábitos higiénicos de salud bucal en el hogar, escolar y en instituciones como guarderías y hogares de bienestar.

Estrategia de entornos saludables en coordinación con las EPS, los sectores educativos, de cultura, deporte y otros.

Promoción de la actividad física, en los servicios de salud, escenarios educativos, redes y grupos comunitarios, entre otros.

Promoción de la dieta saludable en los servicios de salud, comedores, restaurantes públicos, entre otros.

Promoción del Programa Visión 20/20 e inducción a la demanda de servicios de atención en salud en coordinación con las EPS.
2.1.2.1.2. La Prevención de los Riesgos en Salud, es la aplicación de medidas técnicas encaminadas a identificar los factores de riesgo para el mejoramiento de la salud, tiene como finalidad, impedir la aparición de la enfermedad (prevención primaria) curarla (prevención secundaria) y devolverle las capacidades perdidas (prevención terciaria)14. Las acciones de Prevención de los Riesgos en Salud que incluye el PIC para los niños y niñas durante la Primera Infancia son:

Apoyo al desarrollo de jornadas de vacunación, intensificación o bloqueo según el riesgo municipal.

Realización de censos de canalización y vacunación extramural, monitoreo rápido de coberturas y vacunación en áreas dispersas según los lineamientos nacionales.

Suplementación con vitamina A en población de alto riesgo

Fortalecimiento de salas de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC) y Unidades de Atención en Infección Respiratoria Aguda Comunitaria (UAIRAC), en sitios de alta prevalencia de Enfermedad Diarreica Aguda e Infección Respiratoria Aguda.

Búsqueda activa de gestantes para captación en el primer trimestre de embarazo en coordinación con las EPS, Administradoras de Riesgos Profesionales -ARP- e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-.

Identificación de poblaciones vulnerables y canalización hacia los servicios de tamizaje, detección y tratamiento de los riesgos y daños en salud sexual reproductiva, con énfasis en planificación familiar y citología cérvico-uterina en coordinación con las EPS, ARP e IPS.

Servicios amigables para atención en salud sexual y reproductiva para los adolescentes, con énfasis en consejería, oferta anticonceptiva de métodos modernos y de emergencia.

Atención integral protocolizada en salud con enfoque de riesgo biopsicosocial, sin barreras y con calidad, para control prenatal, atención del parto y posparto, las emergencias obstétricas e interrupción voluntaria del embarazo.

Fortalecimiento de la red de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Prevención, control de vectores y del medio ambiente.

Desparasitación y suplementación con micronutrientes a niño(a)s con alta vulnerabilidad, no afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Canalización y seguimiento hasta lograr la recuperación nutricional de los menores de dos (2) años con algún grado de desnutrición, en coordinación con las EPS.
2.1.2.2. Plan Obligatorio de Salud -POS-, es el conjunto de tecnologías (actividades, procedimientos e intervenciones) en salud, servicios hospitalarios y medicamentos a que tiene derecho, en caso de necesitarlo, todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y cuya prestación debe ser garantizada por las EPS. El POS incluye acciones de prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva hasta diversos tratamientos avanzados de todas y cualquiera de las enfermedades o condiciones que hacen necesaria la atención en salud. Los niños y niñas de la primera infancia afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado bajo el principio de Equidad, tienen derecho al mismo POS. Las coberturas del POS para los niños y niñas menores de seis (6) años que deben prestarse por las EPS y garantizar la complementariedad de las acciones individuales y colectivas de otros planes de beneficios son:

Atención en Planificación Familiar, dirigido a hombres y mujeres en edad fértil, mediante información, educación, consejería y anticoncepción, para que las parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente si quieren o no tener hijos y el momento en que lo deseen, mediante la inducción de la demanda, la eliminación de barreras de acceso y el seguimiento de su uso por los servicios de salud de acuerdo con las características y necesidades de la población en edad fértil.15

Atención Prenatal, cubre las tecnologías en salud que puedan requerirse para cualquier atención en salud, ambulatoria o de internación , por la especialidad médica que sea necesaria, en el proceso de gestación, parto y puerperio en las fases de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad. Cubre las complicaciones y las enfermedades que ponen en riesgo el desarrollo y culminación normal de la gestación, parto y puerperio, o que signifiquen un riesgo para la vida de la madre, la viabilidad del producto o la supervivencia del recién nacido. Incluye educación a la pareja orientada a favorecer una interrelación adecuada entre los padres y su hijo o hija desde la gestación y los prepara en técnicas sobre lactancia materna. La Atención del embarazo en adolescentes, tiene especial relevancia dentro de los programas de promoción y prevención, Las menores de edad embarazadas, tienen derecho a acceso directo a la especialidad de obstetricia, sin remisión del médico general, sin que ello se constituya en limitación de acceso a la atención por médico general, cuando el recurso especializado no sea accesible por condiciones geográficas o de ausencia de oferta de servicios especializados en el municipio de residencia16.

Atención del parto y del recién nacido en instituciones de salud, dirigida a garantizar la calidad de la atención de la madre y del recién nacido con el propósito de disminuir el riesgo de enfermar y morir, hace énfasis en el manejo del recién nacido durante los primeros días de vida en temas de puericultura como el manejo del muñón umbilical, inicio inmediato de la lactancia materna, baño, manejo de gases, entre otros aspectos.
Control del puerperio, el seguimiento que se realiza a la madre después del parto, con el fin de verificar su estado de salud y la asesoría y acompañamiento en lactancia. Incluye la consejería a la mujer o a la mujer y su pareja sobre métodos de planificación familiar.

Atención de la Morbilidad Neonatal, el recién nacido tiene derecho a la cobertura de todas las tecnologías definidas en el POS, desde el momento del nacimiento y hasta el mes de nacido, con el fin de atender integralmente cualquier contingencia de salud.

Programas de Detección Temprana, cubre la detección temprana de alteraciones del crecimiento y desarrollo y de la agudeza visual, con el fin de favorecer la identificación oportuna de la enfermedad, el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la reducción de los daños en salud causados por eventos no detectados.

Programas de Protección Específica, cubre la atención preventiva en salud bucal y el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- (el Estado entrega los biológicos), con el fin de reducir la incidencia y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles y disminuir factores de riesgo para la aparición de caries y enfermedad periodontal, igualmente cubre la topicación con barniz de flúor y la planificación familiar.

Atención de eventos de interés en Salud Pública, cubre las alteraciones asociadas a la nutrición (desnutrición proteico calórica y obesidad), Infección Respiratoria Aguda, Enfermedad Diarreica Aguda, cólera, tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, meningitis meningocóccica, asma bronquial, síndrome convulsivo, fiebre reumática, vicios de refracción, estrabismo, maltrato infantil, diabetes juvenil o enfermedades infecciosas (lepra, malaria, dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla), y sífilis congénitas. También cubre el complemento nutricional de fórmula láctea para niños lactantes menores de seis (6) meses, hijos de mujeres VIH positivas, según el criterio del médico o nutricionista tratante.

Atención a Hijos de Madres VIH Positivas, en la atención en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, aún si el diagnóstico de VIH es presuntivo y no ha sido confirmado.

Atención para la Recuperación de la Salud, cubre las tecnologías en salud para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación, requeridas en la atención de cualquier contingencia de salud que se presente, en la modalidad ambulatoria, hospitalaria o domiciliaria, según el criterio del profesional tratante. Todos los niños y niñas tienen acceso a los servicios de pediatría, de forma directa, sin previa remisión del médico general, sin que ello se constituya en limitación de acceso a la atención por médico general cuando el recurso especializado no sea accesible por condiciones geográficas o de ausencia de oferta, en el municipio de residencia. Para el acceso a otras especialidades, es indispensable la remisión por medicina general u odontología general.

Atención de Urgencias, Los niños y las niñas tienen derecho a la atención de urgencias, siendo obligatoria la cobertura de la atención inicial de urgencias por parte de la EPS, lo cual incluye la remisión cuando no se cuente con las tecnologías necesarias para la atención.

Atención en Salud Mental, para la atención de los niños y niñas con trastorno o enfermedad mental, se cubren todos los procedimientos y medicamentos establecidos, incluye la internación total o parcial (hospital día), hasta por 90 días, la psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y por psicología, hasta 30 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad y la psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría o por psicología, hasta 30 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad. Para los casos de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar y/o abuso sexual y/o con trastorno alimentario como anorexia o bulimia y/o con uso de sustancias psicoactivas y/o con discapacidad, las cuberturas de atención se duplican así: internación total o parcial (hospital día)hasta 180 días, la psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría o por psicología hasta 60 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad; la psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría y por psicología, hasta 60 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad.

Atención a víctimas de Violencia Intrafamiliar o Abuso Sexual o con Trastornos Alimentarios como Anorexia o Bulimia, los niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar, o con abuso sexual presuntivo o confirmado, o con trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, tienen derecho a evaluaciones y atenciones interdisciplinarias y a todos los procedimientos y medicamentos incluidos en el POS.

Atención a Niños y Niñas con Discapacidad, incluye la discapacidad física, sensorial y/o cognitiva, cubre las evaluaciones y atenciones realizadas por profesionales de la salud y las tecnologías en salud. Igualmente cubre: los aparatos ortopédicos (prótesis y ortesis) que por prescripción médica requiera para caminar; el implante coclear, la sustitución de la prótesis coclear y la rehabilitación posterior al implante, se garantiza a los menores de edad hasta con dos (2) años, con sordera prelocutoria (adquirida antes de los tres años) o

Atención de Urgencias, Los niños y las niñas tienen derecho a la atención de urgencias, siendo obligatoria la cobertura de la atención inicial de urgencias por parte de la EPS, lo cual incluye la remisión cuando no se cuente con las tecnologías necesarias para la atención.

Atención en Salud Mental, para la atención de los niños y niñas con trastorno o enfermedad mental, se cubren todos los procedimientos y medicamentos establecidos, incluye la internación total o parcial (hospital día), hasta por 90 días, la psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y por psicología, hasta 30 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad y la psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría o por psicología, hasta 30 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad. Para los casos de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar y/o abuso sexual y/o con trastorno alimentario como anorexia o bulimia y/o con uso de sustancias psicoactivas y/o con discapacidad, las cuberturas de atención se duplican así: internación total o parcial (hospital día)hasta 180 días, la psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría o por psicología hasta 60 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad; la psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría y por psicología, hasta 60 sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentre la enfermedad.

Atención a víctimas de Violencia Intrafamiliar o Abuso Sexual o con Trastornos Alimentarios como Anorexia o Bulimia, los niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar, o con abuso sexual presuntivo o confirmado, o con trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, tienen derecho a evaluaciones y atenciones interdisciplinarias y a todos los procedimientos y medicamentos incluidos en el POS.

Atención a Niños y Niñas con Discapacidad, incluye la discapacidad física, sensorial y/o cognitiva, cubre las evaluaciones y atenciones realizadas por profesionales de la salud y las tecnologías en salud. Igualmente cubre: los aparatos ortopédicos (prótesis y ortesis) que por prescripción médica requiera para caminar; el implante coclear, la sustitución de la prótesis coclear y la rehabilitación posterior al implante, se garantiza a los menores de edad hasta con dos (2) años, con sordera prelocutoria (adquirida antes de los tres años) o

postlocutoria (adquirida entre los tres y los cuatro años, cuando se ha desarrollado el lenguaje) profunda bilateral. Los lentes externos, una (1) vez cada año, siempre por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual, incluye la adaptación del lente formulado y la montura para los afiliados al Régimen Subsidiado, hasta por un valor equivalente al 10% del salario mínimo legal mensual vigente.
Atención en Cáncer, los niños y niñas menores de seis (6) años con diagnóstico de cáncer, tiene derecho a todas las tecnologías contenidas en el POS, incluyendo lo necesario para su realización. Además de las tecnologías para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, incluye la terapia paliativa para el dolor y la disfuncionalidad y la terapia de mantenimiento y soporte psicológico, de ser requeridas durante el tiempo que sea necesario a juicio del médico tratante. Las EPS deben garantizar la cobertura de los casos de cáncer desde el mismo momento que se genere el diagnóstico, independientemente del medio utilizado.

Atención en Diabetes, los niños y niñas con diabetes o con trastornos relacionados, tienen derecho a las tecnologías en salud necesarias para la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y paliación. Los niño(a)s diabéticos con manejo de insulina tienen derecho a la cobertura del kit de glucometría, constituido por el glucómetro, lancetas y tirillas.
2.1.2.3. Atención en Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos -SOAT-

Los niños y las niñas víctimas de accidentes de tránsito, eventos catastróficos (naturales y terroristas), tienen derecho al cubrimiento de los servicios asistenciales en salud, incluido el transporte asistencial, indemnización y gastos funerarios que se deriven de estas situaciones, hasta por el monto determinado por el gobiernos nacional. Superado dicho monto, la EPS a la cual se encuentre afiliado el niño o la niña cubre las demás atenciones en salud requeridas.
2.1.3. Otras Estrategias de Atención en Salud para los Niños y las Niñas
AIEPI (Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia), es la estrategia que incluye los componentes institucional y comunitario, dirigida a mejorar la salud de los niños y las niñas menores de cinco años e integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud, para su detección precoz, tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. La estrategia puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas, como los padres y cuidadores.

IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia), es la estrategia en la cual las instituciones de salud promueven, protegen y apoyan la lactancia materna y ofrecen atención integral a las madres, niños y niñas con el fin de prestar un servicio con calidad y calidez.

De otra parte, cuando el niño o la niña por su estado de salud, requiere de cuidados en medio hospitalario, el sistema de salud garantiza la atención en todos los niveles de complejidad y para todas las patologías, de acuerdo con lo definido en el Plan Obligatorio de Salud para los menores de seis años.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia icon“Los primeros años de vida son cruciales. Los niños y niñas que reciben...

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconDerecho a la salud de los niños y la necesidad de un tratamiento...

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconDecreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas,...

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconImplicacion de la vulneracion de derechos en el desarrollo integral de los niños y niñAS

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconMe refiero a cuanto gira, cada año, alrededor de la Primera Comunión...

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconRotavirus en las Niñas y los Niños

El derecho a la salud de los niños y las niñas en el contexto de la atencion integral a la primera infancia iconDerecho a la salud derecho fundamental / derecho a la salud – Servicio...






© 2015
contactos
m.exam-10.com