45° Presidente de la República de Costa Rica






descargar 139.47 Kb.
título45° Presidente de la República de Costa Rica
página1/3
fecha de publicación11.07.2015
tamaño139.47 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Óscar Arias Sánchez

Óscar Arias Sánchez premio nobel

óscar arias sánchez
Óscar Arias en 2009.

45° Presidente de la República de Costa Rica

8 de mayo de 2006 – 8 de mayo de 2010

Vicepresidente  

1a. Laura Chinchilla Miranda
2° Kevin Casas Zamora

Predecesor

Abel Pacheco de la Espriella

Sucesor

Laura Chinchilla Miranda

40º presidente de la República de Costa Rica

8 de mayo de 1986 – 8 de mayo de 1990

Vicepresidente  

1° Jorge Manuel Dengo Obregón
2a. Victoria Garrón Orozco.

Predecesor

Luis Alberto Monge Álvarez

Sucesor

Rafael Ángel Calderón Fournier

Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por Heredia

1 de mayo de 1978 – 2 de mayo de 1981

Sucesor

Enrique Arroyo Alfaro

Ministro de Planificación Nacional

1970 – 1978

Presidente

José Figueres Ferrer yDaniel Oduber Quirós

Datos personales

Nacimiento

13 de septiembre de 194071 años
bandera de costa rica Costa RicaHeredia

Partido

Partido Liberación Nacional

Padres

Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés

Cónyuge

Margarita Penón Góngora(1973-2005)

Hijos

Silvia y Óscar Felipe.

Ocupación

abogadoeconomista,politólogoempresario

Alma máter

Universidad de Costa Rica,Universidad de Essex

Tratamiento

Dr.

Religión

Católico

Residencia

San José

Firma

firma de óscar arias sánchez

Óscar Arias Sánchez (Heredia13 de septiembre de 1940) es abogadoeconomistapolitólogo y empresario costarricense. Ex presidente de Costa Rica en los períodos de 1986-1990 y2006-2010.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Contenido

  [ocultar

  • 1 Biografía

    • 1.1 Vida política

    • 1.2 Primer Mandato presidencial (1986-1990)

    • 1.3 Fundación Arias para la Paz

  • 2 Libros publicados

  • 3 Críticas

    • 3.1 Óscar Arias y el Neoliberalismo

    • 3.2 Reelección Presidencial

    • 3.3 Proceso del TLC

  • 4 Véase también

  • 5 Referencias

  • 6 Enlaces externos

[editar]Biografía

Óscar Arias nació en una familia que pertenece a la alta burguesía cafetalera de Costa Rica. Sus padres son el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirve como diputado y se postula como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República para las elecciones de 1978, con el candidato de Liberación Nacional de ese entonces, Luis Alberto Monge Álvarez. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, es varias veces diputado por la Provincia de Heredia y ocupa el puesto de Secretario de Hacienda durante la Administración Presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917.1

Se educó en el prestigioso Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa universidad, "Grupos de presión en Costa Rica" le hizo merecedor, en 1971, al Premio Nacional de Ensayo.

En 1967, obtiene su título de Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, Inglaterra. Allí presentó su tesis "Un Estudio sobre el Liderazgo Formal en Costa Rica", en lo que fue su primer ensayo sobre política de muchos que ha escrito. En 1974, recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Luego, fungió como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

Estuvo casado con doña Margarita Penón Góngora, perteneciente a la aristocracia costarricense, quien fue primera dama de Costa Rica, en el primer gobierno de Arias. Con ella tuvo dos hijos: Silvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón.

El 11 de agosto se informa que el presidente Arias contrajo la Influenza AH1N1, a pesar de esto se recuperó satisfactoriamente.2

[editar]Vida política

Mientras cursaba sus estudios en la universidad, ingresó en las filas del Partido Liberación Nacional cuando tenía 20 años, y desde entonces, escaló posiciones políticas en forma rápida.

Corría el año 1970 cuando el entonces Presidente José Figueres Ferrer lo nombró asesor suyo en la Casa Presidencial y posteriormente, le nombra Ministro de Planificación Nacional. Su desempeño en este puesto, hizo que don Daniel Oduber Quirós, sucesor de Figueres en la presidencia, le mantenga en ese Ministerio en 1974.

Para las elecciones de 1978 fue elegido diputado.

En 1981, postuló su nombre como candidato a la Secretaría General del Partido Liberación Nacional. En 1985 fue elegido candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del siguiente año, las cuales gana sobre su contendor, Rafael Ángel Calderón Fournier.

Lanzó su nombre como candidato a la presidencia del país en junio de 2005. Gana las elecciones del 2006 con un estrecho margen, de 1.1% sobre su inmediato seguidor, Ottón Solís Fallas.

[editar]Primer Mandato presidencial (1986-1990)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/oscararias.jpg/220px-oscararias.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

Óscar Arias en los 1980s

Una vez en el gobierno, el Dr. Arias aplicó medidas económicas destinadas a bajar la deuda externa del país. Sin embargo, sus esfuerzos también iban encaminados a encontrar la paz en América Central, que estaba siendo golpeada por las guerrillas en ese entonces, y la inestabilidad política que causaban en toda la región los roces entre Estados Unidos y el Gobierno Sandinista de Nicaragua, quienes en ese entonces tenían el apoyo de la Unión Soviética, como parte de la Guerra Fría que vivían esos dos países. Tal intervención incrementó el rigor de una guerra civil que ya había cobrado más de 100 mil vidas en Guatemala, y agravó la inestabilidad política en El Salvador, al mismo tiempo que creó fuertes tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica.

El Dr. Arias, convocó a los presidentes de El SalvadorGuatemalaHonduras y Nicaragua con el fin de llevar adelante el proceso de pacificación, iniciado por el Grupo de Contadora, proceso que había quedado paralizado debido al conflicto civil en Panamá y a las tensiones entre Estados Unidos y Nicaragua, antes mencionadas.

Dicho proceso vio luz en Guatemala con la firma del denominado Plan Arias para la Paz el 7 de agosto de 1987, acuerdo que también se le conoce como el Acuerdo de Esquipulas. Sus esfuerzos pacificadores fueron reconocidos internacionalmente cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz ese año, y posteriormente, en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Costa Rica mantuvo la ventaja en la región de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida en la que el Producto Interno Bruto experimentó como promedio un incremento del 5% anual, a lo que se agrega una reducción de la tasa de desempleo la cual llegó a un 3.4%, para ser la más baja del hemisferio.

Este desarrollo económico tuvo como balance, el desarrollo de un fuerte programa de bienestar social que incluía, entre otras cosas, proveer vivienda menos favorecidos de la sociedad (la promesa de campaña de la construcción de 80 mil viviendas).

[editar]Fundación Arias para la Paz

Artículo principal: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano

El contenido económico del Premio Nobel para la Paz que recibió en 1987, fue destinado en su totalidad por el Dr. Arias para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

45° Presidente de la República de Costa Rica iconAsamblea legislativa de la república de costa rica expediente legislativo nº 16. 679

45° Presidente de la República de Costa Rica iconRepública de costa rica ministerio de salud solicitud de registro sanitario de medicamentos

45° Presidente de la República de Costa Rica icon8660 la asamblea legislativa de la república de costa rica decreta:...

45° Presidente de la República de Costa Rica iconInforme sobre el proyecto de ley orgánica de la administración pública...

45° Presidente de la República de Costa Rica iconSudafrica costa rica

45° Presidente de la República de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

45° Presidente de la República de Costa Rica iconUniversidad de costa rica

45° Presidente de la República de Costa Rica iconUniversidad de costa rica

45° Presidente de la República de Costa Rica iconInstituto Tecnológico de Costa Rica

45° Presidente de la República de Costa Rica iconComunicación Corporativa Costa Rica






© 2015
contactos
m.exam-10.com