Tema 2: introducción a los primeros auxilios






descargar 0.59 Mb.
títuloTema 2: introducción a los primeros auxilios
página1/9
fecha de publicación30.06.2015
tamaño0.59 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS / CADENA DE SUPERVIVENCIA
c:\users\asusu32u\desktop\corazon.png

Antes de comenzar a hablar de primeros auxilios, tenemos que definir qué son.

Primeros Auxilios: son las medidas o procedimientos aplicados sobre una víctima; aplicados de forma inmediata y con limitación en el tiempo.

Aquí, agrupamos actuaciones que van desde lo más leve hasta la situación más crítica, en la que la vida de la víctima corra peligro. Es importante tener en cuenta aquí, que siempre debo realizar aquellas actuaciones que controle perfectamente, y evitar por lo tanto, agravar el estado o las lesiones de mi víctima.

Toda víctima que ha recibido primera asistencia (por mi parte como socorrista), deberá recibir una posterior asistencia sanitaria, en función del tipo de actuación que yo haya realizado con él.

En primeros auxilios, prevalece la VIDA, después la FUNCIÓN, y por último, la ESTÉTICA.

Esto, significa que mis primeros auxilios, en primer lugar, irán destinados a “salvar la vida de la víctima”, en segundo lugar (y tras solucionar lo anterior), a hacer lo posible por mantener la función de los miembros (movilidad en la piernas…), y por último , a mantener la estética de la víctima (solucionado todo lo anterior antes), por ejemplo, evitar en lo posible las cicatrices tras una quemadura.

Como futuros socorristas, debemos aprender técnicas a llevar a cabo en determinadas situaciones con nuestras víctimas, pero existen determinadas circunstancias en la que, puedo evitar esa actuación, ya que con PREVENCIÓN puedo solucionar situaciones graves futuras, y por lo tanto, no tener que realizar ninguna técnica aprendida.

c:\users\asusu32u\desktop\prevencion.png

La mayoría de los accidentes que ocurren se dan en nuestro entorno más cercano, y por lo tanto, son presenciados por personas “no sanitarias”, si formamos en primeros auxilios a la mayor cantidad de gente posible, estos accidentes pueden llegar a solucionarse, sin mayores repercusiones.

PRINCIPIOS GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS


  1. Mantener calma y serenidad durante la actuación que voy a llevar a a cabo.

  2. Valorar y observar la escena de lo que ha ocurrido.

  3. Tener iniciativa: estoy capacitado para realizar primeros auxilios.

    1. Aglomeraciones

    2. Líder de esta situación

    3. Observación de mis víctimas

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN EN UNA URGENCIA



Para llevar a cabo, una correcta actuación, tenemos que tener en cuenta, la actuación PAS:

  1. P (PROTEGER): Uso adecuado de guantes y mascarilla de protección/protección de la víctima.

  2. A (ALERTAR): Al SEM (Servicio Emergencias Médicas) 112

  3. S (SOCORRER): Llevar a cabo las actuaciones de primeros auxilios que vamos a aprender.

images[3].jpg

LIMITACIONES QUE TENEMOS
Ninguno de nosotros somos “super socorristas” y por ello, debemos pensar, que vamos a encontrarnos con limitaciones a la hora de nuestra actuación, que tenemos que tener en cuenta, y asumir.

Algunas de ellas:

  • Según el lugar en el que esté actuando y el momento ( piscina ya conocida, actuación en la calle… a primera hora de comenzar en mi turno de trabajo en la piscina, o al final de la tarde…)

  • Cuidado con la precipitación (pensar antes de actuar)

  • ¡ Cuidado con la información que doy , ¿es verdadera?

  • ¿Estoy trabajando solo? ¿tengo otro compañero socorrista?

PRIMER INTERVINIENTE Y CADENA DE SUPERVIVENCIA
Primer interviniente: primera persona que identifica una situación y toma la decisión de actuar.

Es la persona que va a poner en marcha determinadas actuaciones para mejorar la vida de la víctima.

c:\users\asusu32u\desktop\primer inter.png

Es importante concienciarnos de la importancia que tiene ser primer interviniente, nosotros como socorristas lo vamos a ser, y debemos asumir esa responsabilidad.

Todas esas actuaciones que vamos a llevar a cabo como primer interviniente, se encuadran dentro de la llamada CADENA DE SUPERVIVENCIA.

Cadena de supervivencia: Conjunto de acciones asistenciales que, aplicadas en orden correcto, ante situaciones de emergencia, aumentan la posibilidad de que una persona salga con vida.

Si separamos estas acciones, tienen eficacia limitada , pero realizadas “una tras otra”, en el momento oportuna, han demostrado aumentar su efectividad y por lo tanto, mejorar la situación de la víctima.

Consta de 5 eslabones (Recomendaciones 2010)
imagescaan4kli.jpg



  1. Reconocimiento temprano de la emergencia (activación del SEM)

  2. RCP Básica precoz

  3. DESA precoz

  4. RCP Avanzada precoz

  5. Cuidados integrados pos-paro cardiaco


c:\users\asusu32u\desktop\cruz.pngPRIMER ESLABÓN:

Simple hecho de PEDIR AYUDA. Existen gran cantidad de números de teléfono, para activación de policía, guardia civil, sanitarios… ahora, se han integrado todos ellos en un único teléfono, que es el 112, donde nosotros vamos a llamar para cualquier situación en la que necesitemos solicitar esa ayuda.

Es una red sanitaria bien organizada para asegurar una buena atención en todo lo relativo a la urgencia y emergencia.

En CLM, está en funcionamiento desde 1999, integrado en el SESCAM. Tiene medios para atender desde una simple consulta médica, hasta accidentes de tráfico.

Actualmente, está instaurado a nivel nacional y europeo.

Al 112, podemos llamar desde cualquier lugar, sin cobertura ,y sin tarjeta telefónica. Detectarán nuestra llamada, por localización GPS, conocerán también, nuestro número de teléfono desde el que llamamos, y seguirán en contacto directo con nosotros a lo largo de la situación de urgencia. Nuestra llamada, quedará registrada y grabada en el 112.

Nuestra llamada al 112, debe ser CLARA, CONCISA, RAPIDA.

¿Qué debemos decir?

  • Identificarme c:\users\asusu32u\desktop\112.png

  • Motivo de llamada

  • Localización suceso

  • Cantidad de víctimas

  • Estado de las víctimas

  • Qué medidas he llevado a cabo

  • ¿Hay riesgos posibles añadidos?


c:\users\asusu32u\desktop\cruz.pngSEGUNDO ESLABÓN:

Observamos aquí a la víctima y es el momento de llevar a cabo , por lo tanto, la valoración (que después aprenderemos), para darme cuenta, de la situación en la que está, y aplicar si así lo estimo oportuno, medidas de RCP básica o realizar otras medidas (control de hemorragias…) que aumentarán la probabilidad de que haya un desenlace favorable.

imagescav5btv6.jpg c:\users\asusu32u\desktop\ova.png
c:\users\asusu32u\desktop\hemorragias.png


c:\users\asusu32u\desktop\cruz.pngTERCER ESLABÓN:

Tengo que pedir lo antes posible, que alguien traiga un DESA para poder utilizarlo. Si no tengo en mi piscina, probablemente en algún entorno cercano, exista (pabellón deportivo cercano…). Conviene, cuando vaya a trabajar en una piscina determinada, localizar donde existe un DESA cercano, para tenerlo localizado y poder usarlo en el momento que sea preciso.

Aunque lo veremos, posteriormente, conviene decir aquí ya, que se encuentra en este tercer eslabón, por la importancia que ha demostrado tener. Es un dispositivo médico, diseñado para ser usado por personal no sanitario, que identifica el ritmo cardiaco de la víctima y me dirige en la actuación que debo llevar a cabo, mediante mensajes claros y sencillos de voz.
c:\users\asusu32u\desktop\desa.png c:\users\asusu32u\desktop\desa muro.png
c:\users\asusu32u\desktop\cruz.pngCUARTO ESLABÓN:

Aquí entra en juego la actuación sanitaria ya, con técnicas y medidas de soporte avanzado. Ayuda que pedí en el primer eslabón con mi llamada al 112.

Tras llegar al lugar del accidente, estabilizan a la víctima “in situ” y tras esto, se encargan de su traslado a un centro sanitario.

c:\users\asusu32u\desktop\cruz.pngQUINTO ESLABÓN:

Una vez trasladada la víctima al centro sanitario, precisará de continuidad de los cuidados, en la Unidad de Cuidados Intensivos, según la gravedad de la víctima.

Aquí, se encargarán de que la víctima recupere la vida con la mejor calidad posible.
OBJETIVOS EN PRIMEROS AUXILIOS:

  1. Asegurar la vida del paciente

  2. NO AGRAVAR, su estado o lesiones presentes “NO HACER MAS DAÑO DEL QUE HAY”

  3. Traslado asegurado y adecuado a un centro sanitario, si la ayuda especializada no puede llegar a nosotros.

  4. NO OLVIDAR bioética.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MI ACTUACIÓN

  • TRANQUILIDAD: podré actuar mucho más correctamente y transmitir esa serenidad

  • EVALUAR EL LUGAR evaluando peligros presentes que puedan complicar mi actuación…

  • MOVER A LA VÍCTIMA lo imprescindible y en condiciones óptimas

  • CONTROLAR MIS LIMITACIONES, no hago más de lo necesario.

Debemos saber por lo tanto, que mi función principal como socorrista, es la PREVENCIÓN DE ACCIDENTES y la prestación de primeros auxilios a quien lo necesite (dentro y fuera de mi trabajo). Debemos tener decisión a la hora de hacer esto, porque en muchos casos, quizás seamos nosotros quien poseamos los conocimientos necesarios para AUXILIAR a la víctima, si no lo hacemos, quizá nadie lo haga.

TEMA 3: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EMERGENCIA Y RESPONSABILIDAD
INTRODUCCIÓN
En nuestra Constitución Española, en el artículo 43, se reconoce el derecho a la protección de salud y es competencia de los poderes públicos poner en marcha las medidas preventivas y prestar servicios necesarios para llevar a cabo dicho derecho.

Dentro de las medidas preventivas a las que hemos hecho referencia, cabe destacar, la publicación el 13 Febrero 2009 el Decreto 9/2009 de 10/02/2009 por el que se regula el uso de Desfibriladores Externos Semiautomáticos fuera del ámbito sanitario. Publicación que realiza como organismo competente en materia de salud dentro de la CCAA de Castilla La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Aquí entra en juego, una de nuestras primeras responsabilidades, el aplicar lo dicho en ese Decreto; el poner en marcha la aplicación del DESA cuando así sea necesario y por lo tanto, colaborar en ese derecho a la protección de salud de todos.
ASPECTOS ÉTICOS



En toda circunstancia en la que tengamos un contacto directo con personas, en la que mi actuación como primer interviniente influya directamente en el desenlace de una situación (una parada cardiorespiratoria por ejemplo) y en las cuales, las técnicas aplicadas no son agradables para la víctima ni para sus familiares; se va a crear una situación muy delicada y crítica (está en juego la vida de una persona), en las cuales, es fácil que aparezcan cuestiones éticas y/o morales.

En los casos más graves, en los que yo como socorrista, deba realizar soporte vital básico, usar un DESA…, nos vamos a enfrentar a situaciones extremas entre las que se debaten temas tan importantes como la vida de una persona, la muerte, la enfermedad, sufrimiento…y nos pueden afectar en mayor o menor medida, en tanto que somos personas.

En profesiones, como nosotros, en las que , estamos ligados al trato con personas y nuestras actuaciones van destinadas a ellos, debemos tener además de una preparación teórica y práctica, dedicación y humanidad; es decir, debemos aprender a afrontar “situaciones límite”, en la que entran en juego emociones…, con humanidad y profesionalidad.
BIOÉTICA
Aparece por la necesidad de dar respuesta a problemas que surgen por el hecho de tratar con personas, sentimientos, situaciones, experiencias.

El método bioético es un instrumento importante en el que apoyarnos a la hora de tomar decisiones. El método más usado, se basa en cuatro principios fundamentales: AUTONOMÍA, BENEFICENCIA, JUSTICIA, Y NO MALEFICENCIA.

  • AUTONOMÍA: Respeto por las opiniones del resto, del accidentado.

  • BENEFICENCIA: Búsqueda del mayor beneficio para el paciente y no el de otros.

  • JUSTICIA: Repartición equitativa de los recursos que tenemos, y de la forma más eficaz posible.

  • NO MALEFICENCIA: Lo primero, es no hacer más daño del que hay. No nos es lícito hacer mal a nadie.

Los principios fundamentales, deben ser cumplidos siempre, aunque hay situaciones en las que se genera conflicto. En esos casos, se establecen dos niveles jerárquicos:

1º Justicia y no maleficencia

2º Autonomía y beneficencia

Además de esto, SIEMPRE, debemos tener presentes ciertos derechos que todos tenemos, y por lo tanto, la víctima también:

  • D. a la intimidad: En situaciones extremas, o de urgencia, nos hace falta desvestir al paciente, para llevar a cabo una mejor atención que mejore la situación de la víctima; pero mantengo la dignidad de la persona (desvisto lo necesario).

  • D. confidencialidad: Todo lo que conozco de la víctima, que me han contado sus familiares…, por la situación concreta en la que he tenido que actuar, no la divulgo en ningún lugar, es confidencial.

  • D. información: informar de lo que voy a hacer, si la víctima está consciente, o informar también a su familia dentro de nuestros límites como socorristas.

  • D. negación: la persona está en disposición de tomar decisiones, tiene derecho a ser partícipe de la toma de decisiones de las actuaciones a llevar a cabo y aceptarlas o no.

Después de conocer todos estos aspectos, es importante, que pensemos, que nosotros como conocedores de primeros auxilios al finalizar el curso, es fácil que nos surjan determinadas cuestiones, tras haber ayudado a alguien:

  • ¿He hecho todo bien?

  • ¿Podría haberlo hecho mejor?

  • ¿Qué haré la próxima vez si me ocurre?

Es importante, y normal, que tras una actuación delicada (parada cardiorrespiratoria…) nos preguntemos todo esto. Esas preguntas me ayudarán a valorar toda mi actuación y poder mejorarla para siguientes experiencias similares.
Como conclusión a todo lo anterior…

“Actúa siempre según tus conocimientos y experiencias teniendo como fin salvar la vida y proteger nuestra integridad como rescatadores y la de los demás”.


TEMA 4: SIGNOS Y SÍNTOMAS
Dentro de nuestra actuación, teniendo en cuenta la cadena de supervivencia, decíamos que en el segundo eslabón, debíamos valorar a la víctima para saber la situación en que se encontraba y por lo tanto, las técnicas y actuaciones a llevar a cabo por mi parte.

Para poder realizar una buena valoración, debo conocer “pistas” que me orienten hacia el estado en que se encuentra.

  • SIGNOS: apreciaciones objetivas. Aquello que puedo ver (hematomas, hemorragias externas…

  • SINTOMAS: apreciaciones subjetivas. Aquello que no puedo ver, pero las expresa el accidentado (dolor, sensación de ahogo…)

Conviene decir, que los signos en los que me voy a fijar en el accidentado y que vamos a estudiar ahora, lo realizaré siempre que mi víctima esté consciente o haya recuperado la consciencia, y por lo tanto, su vida no corra peligro.

Algunos de los signos en los que me voy a fijar para la correcta valoración de mi víctima:


  1. RESPIRACIÓN:

    1. Frecuencia respiratoria: respiraciones por minuto que realiza el accidentado. FR normal en adulto: 16-20 resp / min.

    2. Profundidad de la respiración

    3. Simetría del tórax

    4. Ritmo entre respiraciones: valorar si realiza apneas



  1. ESTADO CIRCULATORIO

    1. Pulso: presión que realiza la sangre sobre la pared de las arterias. Las zonas más fáciles y comunes de tomar el pulso, son la zona carotídea en el adulto, y niño y zona axilar en el lactante.

Frecuencia cardíaca (FC) normal en un adulto: 60 – 100 ppm. Es el número de veces que el corazón se contrae en 1 minuto.

Zonas frecuentes de toma de pulso:

- Arteria carótida: cuello

-Arteria humeral (pulso braquial): flexura de codo / lactantes en axila

-Arteria radial: zona externa de las muñecas

-Arteria femoral: ingles

-Arteria tibial posterior: cara interna de las piernas, en maléolo interno.

-Arteria pedia (pulso pedio): parte media del dorso de los pies.

    1. Relleno capilar: valoramos si la sangre llega bien a todos los tejidos. Presión sobre uña de dedo pulgar o índice de la mano, y si recupera coloración en menos de 2 segundos, podemos decir que la sangre llega correctamente a zonas lejanas del corazón. Si más de 2 segundos, relleno capilar alterado, y puede existir una pérdida de sangre.

    2. Presión arterial: fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando pasa por ellas.

Nosotros, no vamos a tener tensiómetro para medirla, pero hay una técnica que si podemos hacer, y que me orientará del estado circulatorio de la víctima:

      • Si palpamos pulso radial; tiene una PA de 80 mmHg al menos.

      • Si palpamos pulso femoral; tiene una PA de 70 mmHg al menos.

      • Si palpamos pulso carotídeo; tiene una PA de 60 mmHg al menos.

    1. Piel:

      • Coloración: pálida / azulada / sonrosada

      • Temperatura

      • Humedad: sudor?

    1. Pupilas:

      • Tamaño:

        • Medias: normales

        • Isocóricas: iguales ambas

        • Anisocóricas: diferente tamaño

        • Mióticas: más pequeñas de lo normal

        • Midriáticas: más grandes de lo normal (dilatadas)

      • Reacción a la luz:

        • Reactivas

        • Arreactivas


c:\users\asusu32u\desktop\pupilas.jpg


VALOR MEDIO DE LAS CONSTANTES VITALES


Edad

F. resp.

Pulso

TA sistól.

Relleno cap

Ø pupilar

1 mes

40-60

140

70


< 2 seg.



3-5 mm

(dependiendo de la luminosidad)

1 año

20-30

130

90

3 años

20-26

80

100

6 años

20-24

80

100

10 años

18-22

75

110

14 años

14-20

75

115

Adultos

12-20

70

125
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconImpartir primeros auxilios es cumplir con un deber humanitario y...

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconIntroducción a los primeros auxilios

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconIntroducción a los primeros auxilios contenido

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconTaller de primeros auxilios para los usuarios

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconLos primeros auxilios son la ayuda inmediata que se brinda a una...

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconLos primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican...

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconSe entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados...

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconVI. primeros auxilios

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconPrimeros Auxilios

Tema 2: introducción a los primeros auxilios iconPrimeros Auxilios I (sc-6)






© 2015
contactos
m.exam-10.com