Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47






descargar 185.98 Kb.
títuloContenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47
página1/5
fecha de publicación31.05.2015
tamaño185.98 Kb.
tipoBibliografía
m.exam-10.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5
El Derecho Económico en China

FACULTAD DE ECONOMIA
Seminario de Derecho Económico: Tercera Parcial
http://www.finanzzas.com/wp-content/uploads/bandera_china.jpg

2011

Karen Estefani Pérez Méndez, Priscila Bauer García y Edgar Armando López Barajas

UNIVERSIDAD DE COLIMA

05/12/2011

Contenido


INTRODUCCIÓN 2

CONCLUSIÓN 41

Bibliografía 47






INTRODUCCIÓN


El presente trabajo pretende mostrar un análisis sobre los derechos económicos en China. En primer orden se presenta la definición del derecho económico, para de acuerdo a ella, poder conocer algunos aspectos generales que se abordarán en el trabajo en relación con China.
Así mismo, analizaremos la importancia del Derecho Económico desde diversos ángulos, los cuales nos permitirán examinar a detalle el desenvolvimiento de China respecto a cuestiones que tienen que ver con sus antecedentes en el estudio del derecho económico; sobre el porqué del derecho económico; el derecho económico y el iusnaturalismo de la norma económica; su readecuación o transformación con el derecho económico; así como su utilidad subjetiva. Todo esto con la finalidad de adentrarnos al estudio del Derecho Económico en China desde sus orígenes, ver su evolución y como se encuentran la situación actual en cuanto a este tema refiere.
Igualmente, se detallan las funciones del Estado chino, que van desde la protección de los ciudadanos brindándoles seguridad física y patrimonial, hasta la de controlar y organizar el interior de su territorio. Así mismo, podremos localizar en la Constitución de la República Popular de China los artículos que demarcan sus funciones, para así, contrastarlos con la realidad.
En cuanto a la ideología del Estado chino, encontraremos que tiene una filosofía marxista la cual lleva a la intervención del Estado y que cuenta con un sistema socialista. Esta ideología se refleja dentro del Artículo primero de la constitución China donde se establece que el sistema socialista es el sistema básico de la República Popular China.
De igual forma, se mostrarán los derechos políticos, sociales y económicos con los que, de acuerdo a la Constitución china, los ciudadanos cuentan. Uno de los derechos políticos refiere la oportunidad de poder votar y ser votado, además de tener libre expresión de los temas de interés nacional. Sin embargo, en la actualidad existen varios ejemplos en los cuales se demuestra que la libertad de expresión se encuentra reprimida.
Algunos de los derechos sociales son el derecho a un nivel de vida adecuado, a la educación, alimentación, salud física y mental, al trabajo, condiciones equitativas de trabajo y derecho a la seguridad social. En el año 2010, China ocupó el lugar 89 según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide la esperanza de vida, el nivel educativo y la calidad de vida. Síntoma de que en China hay mucho por hacer en la materia.
Aunado a lo anterior, se abordan los derechos económicos en China. Según el Dr. Carlos Zúñiga Romero los derechos económicos incluyen el derecho al trabajo (para los adultos), a un nivel de vida adecuado, a una vivienda y el derecho a una pensión si se es una persona de la tercera edad, huérfana o discapacitada. Los derechos económicos reflejan el hecho de que un mínimo grado de seguridad material es necesario para la dignidad humana. En cuanto al derecho al trabajo, podemos mencionar que en China la tasa de desempleo es baja, sin embargo, la calidad del empleo, las condiciones laborales y de sanidad, así como las remuneraciones, dejan mucho que desear. En China existe un gran reto en cuanto al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, sin embargo, si el gobierno no pone como prioridad la calidad de vida de la gente, no se podrá realizar ningún avance satisfactorio en este ámbito.
Por otra parte, también se abordan las leyes secundarias que se tienen en China, es decir a parte de la Constitución existen otras normas que complementan cada una de las políticas y programas que se establecen en China, ya sea en materia política, económica y/o social.
Posteriormente, se realiza una comparación del institucionalismo en China y en México, para poder tener elementos y determinar el grado de institucionalismo existente en el país asiático.
Se consideran, también, algunas generalidades sobre la Reforma del Estado, destacando algunos momentos históricos en la vida del Estado Mexicano, como son la Constitución de Cádiz, los Sentimientos de la Nación y las Constituciones de 1824 y 1917, así como las Leyes de Reforma; para posteriormente hacer un símil con la situación política de Estado que se vivía en China para la misma época.
De forma adicional, se puntualizan los puntos más relevantes de la propuesta de Reforma del Estado hecha por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como una crítica sobre ésta, y algunas contribuciones y comentarios personales.

Para complementar lo antes mencionado, se aborda el tema de la propuesta de la Tercera Vía de Anthony Giddens como una alternativa adicional al capitalismo y socialismo. Siguiendo en ésta sintonía se presenta una propuesta sobre cómo podría ser el Estado de acuerdo a los estudiantes del noveno semestre de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, autores de este trabajo sobre China.
Finalmente, se toca el tema de la globalización y de algunas instituciones internacionales, particularmente el caso de la UNCTAD que funge un papel importante en el actual mundo globalizado.
Con el análisis de los temas antes mencionados, podemos adentrarnos en el estudio del Derecho Económico en China.

  1. IMPORTANCIA DEL DERECHO ECONÓMICO




    1. Introducción al Estudio del Derecho Económico

El derecho es el instrumento que el Estado ocupa para: 1) Reglamentar las relaciones económicas, 2) Definir la organización de la sociedad y el propio estado y 3) Crear los mecanismos que resuelven los conflictos y controversias (Witker, 1999). Las características que posee el derecho económico son: A) Humanista, pues tiene como eje de su quehacer al hombre. B) Dinámico, pues las normas cambian y se adaptan a los progresos tecnológicos y productivos. C) Complejo, pues abarca políticas en sí mismas contradictorias D) Nacional e internacional, puesto que estudia leyes internas así como convenios internacionales. E) Concreto, puesto que su campo de acción son relaciones existentes (Witker, 1999).
La política Económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno. Sin embargo, los líderes de China previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias Internacionales. Actualmente se apoya a las empresas tecnológicamente avanzadas. Es así como se muestra el dinamismo de las leyes en China.


    1. Antecedentes del Estudio del Derecho Económico

El Derecho Económico surgió como una regulación a las transacciones en el comercio desde la época romana y su antecedente es conocido como el Derecho romano que nace aproximadamente en el siglo IV a. c.
La formulación teórica del Derecho Económico surge en Alemania y en Italia. Las características de la primera fueron, principalmente, un Régimen Nacional Socialista y una política económica estatal con fuerza de coacción sobre todas las actividades económicas nacionales. En lo referente a la segunda, su característica primordial fueron las concepciones fascistas vinculadas a un sistema corporativo fuertemente dirigista (Streeter, 1986).
China desde su fundación, en 221 a.C., hasta su caída a principios del siglo XX, conoció 57 dinastías, unas nacionales y otras de procedencia extranjera. El auge de China se inició con la gran dinastía Tang (618-907), con la que gozó del periodo más dilatado de prosperidad de la historia mundial. Está considerada como la era más gloriosa de la vasta historia de China. En ésta época se desarrolló en China un estado feudal. Ésta dinastía alcanzó el rango de superpotencia en su época gracias a la combinación de varios factores tales como una base metropolitana dinámica, un gobierno centralizado eficaz y fiable, un sólido crecimiento económico, la tolerancia religiosa y el protagonismo tecnológico. Se estructuró de forma que permitiera una administración eficaz de sus inmensos territorios y existían funcionarios capacitados. La China Tang fue la civilización más urbanizada de su época, con multitud de ciudades mayores.
La economía mundial, la riqueza y el poder de la China Tang alcanzaron tales proporciones que estimularon el comercio en gran parte de Eurasia. Durante el gobierno de la dinastía Tang, China estuvo abierta al mundo. La economía productiva de China constituía una base apreciable de ingresos, por lo tanto fue un centro de crecimiento económico.
De esta forma, se puede observar, que los antecedentes del Derecho Económico en China, se fundamentaron en la implementación de un gobierno centralista que logró ser eficaz y confiable, lo que trajo como consecuencia un destacable crecimiento económico durante esa época.

    1. Sobre el porqué del Derecho Económico, sus conceptos fundamentales y su definición

El Derecho Económico es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico (Zúñiga). En China, las relaciones jurídicas que genera la producción han sido motivadas por una legislación garantista de las inversiones, que además se caracterizan por “tender a proteger al sujeto fuerte, antes que al débil”, buscando así la eficacia en los negocios.
De esta forma, el Derecho Económico, surge como respuesta a una necesidad de contar con disposiciones jurídicas que contengan planes y programas de gobierno en materia de política económica; un instrumento que guíe y marque el rumbo en el desarrollo y crecimiento económico de un país; que corrija las desviaciones que de continuo y de manera natural genera el propio sistema capitalista, de ahí que los contenidos de este Derecho sean económicos dentro de una estructura basada en principios generales del Derecho (López, 2010).
En China el propio modelo de desarrollo de una economía cada vez más abierta al exterior exige un marco legal que garantice el ejercicio efectivo de los derechos de las personas físicas y jurídicas. El régimen es consciente de que las nuevas clases emergentes y la ciudadanía están pidiendo seguridad jurídica, empezando por la protección del derecho a la propiedad (Giné).
Es importante señalar que el Derecho Económico se clasifica en Interno y Externo o Derecho Económico Internacional. El Derecho Económico Interno es el conjunto de normas que rigen la política económica en el ámbito de un país. Es decir, se refiere al espacio o territorio en el cual cada Estado ejerce su soberanía económica y política (Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1989).
En lo que se refiere a su Derecho Económico Interno, China ha regulado las compañías privadas y se ha apropiado de la participación mayoritaria en muchas empresas, mientras alienta la expansión del sector privado. En lugar de minimizar la intervención del Estado en la economía, el Gobierno chino ha mantenido una presencia fuerte y propositiva, dirigida a alcanzar metas de desarrollo a largo plazo. A mediados de los años noventa, el Estado intervino en la economía para favorecer industrias intensivas en capital, como la industria automotriz, electrónica, de maquinaria y petroquímica. A finales de la década del noventa, la política industrial del Gobierno pasó a apoyar empresas tecnológicamente avanzadas, en especial las dedicadas al software, los circuitos integrados y la industria automotriz (González C. , 2010).
Por otro lado, el Derecho Económico Internacional está referido a las normas y principios que disciplinan los comportamientos estatales en la comunidad internacional (FMI, Tratados de Integración Económica, etc.) (Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1989). Por ejemplo, China es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir del año 2001.


    1. El Derecho Económico y el Iusnaturalismo de la norma económica: sentido social vs sentido privado

Según el iusnaturalismo el orden jurídico se justifica, por su conformidad a los principios superiores que deben guiarlo, y cuyo conocimiento permite valorar el contenido de las normas. El Derecho natural tiene las bases necesarias sobre las cuales debe edificarse cualquier ordenamiento jurídico, que entre otras cosas está llamado a proteger el libre desenvolvimiento de la personalidad humana, su derecho a la vida, su expansión en la familia, los grupos sociales y el Estado, el respeto reciproco que debe reinar entre los hombres y la actuación de un gobierno que asegure el orden y coopere en la realización de los fines individuales y colectivos (Ruiz).
La “sociedad armoniosa” es la doctrina política propuesta por el presidente Hu Jintao en 2006 que tiene como uno de sus objetivos frenar las desigualdades sociales que se están produciendo como consecuencia del crecimiento económico que ha experimentado China. Sin embargo, la construcción de la “sociedad armoniosa” tiene problemas. Por un lado, la voluntad del gobierno de desarrollar los derechos humanos mediante reformas legales, judiciales y sociales, y, por otro lado, la práctica social cotidiana, la no aplicación de las leyes creadas y la inadecuación e ineficacia de algunas de las medidas (Avilés, 2010).
Una revisión de la actual situación de los derechos humanos en China revela que siguen existiendo restricciones muy importantes en algunos derechos humanos, en especial los políticos, y que determinados colectivos de personas siguen sufriendo una exclusión absoluta del disfrute de derechos, resultando especialmente dramática la situación de los trabajadores chinos que han emigrado desde las zonas rurales a las grandes ciudades. Esto determina que el panorama general en materia de derechos humanos sea desolador y que en muchos casos no se alcancen los estándares internacionales mínimos en materia de derechos humanos.


    1. ¿Recaudación o Transformación del Derecho Económico?

La readecuación del derecho económico se debe a las nuevas formas de gobierno y al nuevo orden económico internacional. China por su parte se ha adherido al "Modelo de reformas moderadas,” el cual implica una transformación a gran escala del sistema económico y cambios relativamente pequeños en la estructura política. Las reformas en el régimen político son el principal vehículo en el cual viajan las transformaciones de la economía, con el fin de mejorar el bienestar (Observatorio de la Política China, 2011).


    1. Utilidad objetiva del Derecho Económico

El Derecho Económico toma un carácter universal que si bien hace referencia a situaciones económicas que dan fundamento, abarca también normas jurídicas transcritas en las constituciones de los Estados, donde la eficacia y la justicia son prioridades como aspiración de un objetivo establecido, esto es, proteger, fomentar, mejorar la calidad de vida y sus relaciones de las personas entre sí, y con el Estado (Zúñiga). Sin embargo, en el caso de China, se continúa con un modelo de derechos humanos que no es sostenible. Pero, en el ambiente existente hoy en el mundo, ya no puede descuidar completamente el tema de los derechos humanos. Por otra parte, es real que en China no habrá inmediatamente intentos de cambiar ninguno de los métodos que emplea el Gobierno para controlar a sus ciudadanos. Pero, ahora, cada vez que China diga que protege los derechos humanos, tendrá que dar explicaciones dado que no es un país aislado y muchas de las situaciones que se viven allí, ya son de dominio público. Esto sitúa a China en una posición que le obligará a acercarse a los estándares aceptados internacionalmente para los derechos humanos.


  1. ESTADO EN CHINA

China cuenta con un Estado Autocrático que según Robert Kagan se ha venido dando debido a que sus gobernantes tienen un conjunto de creencias que orienta su política interna y extranjera (Kagan, 2008). Creen en las virtudes del gobierno centralizado y desdeñan las debilidades del sistema democrático. Creen que es necesario un gobierno interno fuerte para que su país sea respetado en el mundo. Sin embargo lo que se estipula en la constitución China es que cuenta con un Estado socialista de dictadura democrática popular (República Popular China).


  1. FUNCIONES DEL ESTADO

Las funciones del Estado varían de acuerdo al tipo de Estado que existe en cada nación. Entre las funciones del Estado, que independientemente de su ideología pregonan diversos países, está la protección de sus ciudadanos que componen la sociedad, así como garantizar la seguridad física y patrimonial, mantener el Estado de Derecho y la aplicación de la legalidad, controlar y organizar el interior de su territorio, el suministro de bienes públicos, entre otros.
China por tener una ideología de corte marxista, maneja como sus funciones principales: la protección de sus ciudadanos, mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad, y proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente.


  1. IDEOLOGÍA DEL ESTADO CHINO

China tiene un Estado con ideología marxista que lleva a la intervención del Estado. Según la Secretaría de la Función Pública, el enfoque marxista es aquel en donde el Estado realiza funciones jurídico-políticas y de dominación ideológica, pero paralelamente tiene la tarea de conservar las condiciones materiales necesarias para la reproducción ampliada del capital. Esta ideología se refleja dentro del Artículo primero de la constitución China donde se establece que el sistema socialista es el sistema básico de la República Popular China. Además se muestra la dominación ideológica mencionando que está prohibido todo sabotaje por parte de cualquier organización o individuo contra el sistema socialista (República Popular China).
Por lo tanto, se puede afirmar que China tiene un Estado Intervencionista. Desde el punto de vista económico el intervencionismo es bueno porque se crea un crecimiento sostenido, aunque no existe una distribución. Sin embargo, desde el punto de vista social no ha sido del todo beneficioso porque los derechos laborales y humanos son transgredidos en diversas ocasiones, dejando de lado el capital humano y enfatizando el desarrollo del capital físico. De igual forma, dicho crecimiento se ha logrado a costa del deterioro ambiental con el consentimiento del gobierno y que en el largo plazo puede traer consecuencias de otra índole que aún no se reflejan. Según nuestro criterio la política está encaminada a objetivos positivos para el crecimiento, sin embargo el costo social y ambiental para lograr dicho crecimiento es muy elevado. Consideramos que deberían crearse políticas que coadyuven al desarrollo íntegro de la sociedad así como la contribución a la redistribución de la riqueza, ya que es importante que la riqueza que se está generando sea distribuida a la población. Debido a las experiencias que han tenido otros países en economías clásicas en las cuales el Estado deja que el mercado se regule solo, así como en situaciones contrarias en las cuales el Estado funge como regulador de tipo keynesiano, China pudiera presentar una tercera vía que retome conceptos de los dos polos (intervencionismo vs regulación) logrando así un equilibrio.


  1. ESTADOS FALLIDOS

El Estado fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio. El término es muy ambiguo e impreciso. Por ejemplo, si se toma de forma literal, un Estado fallido sería aquel en el que no hay un gobierno efectivo, y un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder sería en estado en plenitud de facultades. El término también se utiliza en el sentido de un Estado que se ha vuelto ineficaz. Es decir, un estado que tiene control nominal militar y policial sobre su territorio, solamente en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, pero que no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado negro y/o informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, etc. (Villareal, 2009).
Fund for Peace (Fondo por la Paz) publica un índice anual llamado Índice de Estados Fallidos (Failed States Index). En este índice se ordena a los países basándose en doce factores determinantes como la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los Derechos Humanos; aparato de seguridad que supone un ‘Estado dentro del Estado’; ascenso de elites fraccionalizadas e intervención de otros Estados o factores externos.
Con lo anterior podemos aseverar que China cuenta con un Estado parcialmente fallido, esto se puede observar en el cuadro que se presenta a continuación donde, según el Fondo por la Paz, China se encuentra en la posición 72 de un total de 177 países que son analizados, ocupa esta posición debido principalmente a factores como la presión demográfica, descontento grupal, desigualdad y la constante violación de los derechos humanos, los cuales son los que tienen más alta calificación, es decir entre más alta sea la calificación peor situación de estos factores se tiene en el país.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconContenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconTabla de contenido Bibliografía 14

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconContenido introducción

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconTabla de contenido introduccion

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconIntroducción a los primeros auxilios contenido

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconBibliografía Introducción

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconBibliografía 1-Introducción

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconIx bibliografía. Introduccion

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconBibliografía introduccióN

Contenido introduccióN 2 conclusióN 41 Bibliografía 47 iconBibliografía Introducción






© 2015
contactos
m.exam-10.com