Examen de los informes presentados por los estados






descargar 76.63 Kb.
títuloExamen de los informes presentados por los estados
página1/3
fecha de publicación31.05.2015
tamaño76.63 Kb.
tipoExamen
m.exam-10.com > Derecho > Examen
  1   2   3



NACIONES UNIDAS

CRC

Convención sobre los
Derechos del Niño


Distr.
GENERAL

CRC/C/SWE/CO/4
26 de junio de 2009

ESPAÑOL
Original: INGLÉS

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

51º período de sesiones

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS
PARTES CON ARREGLO AL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN


Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño

SUECIA

1. El Comité examinó el cuarto informe periódico de Suecia (CRC/C/SWE/4) en sus sesiones 1403ª y 1404ª (véanse CRC/C/SR.1403 y 1404), celebradas el 27 de mayo de 2009, y aprobó en su 1425ª sesión, celebrada el 12 de junio de 2009, las siguientes observaciones finales.

A. Introducción

2. El Comité acoge con satisfacción la presentación del cuarto informe periódico del Estado parte, que sigue las directrices de elaboración de informes e incluye información sobre el seguimiento dado a las recomendaciones anteriores del Comité (CRC/C/15/Add.248). El Comité acoge también con agrado las respuestas por escrito del Estado parte a su lista de cuestiones (CRC/C/SWE/Q/4 y Add.1), que permitieron comprender mejor la situación de los niños en Suecia.

3. El Comité toma nota con reconocimiento del diálogo franco y constructivo mantenido con una delegación multisectorial de alto nivel del Estado parte, que incluyó expertos de diversos ministerios.

4. El Comité recuerda al Estado parte que estas observaciones finales deben interpretarse conjuntamente con las que el Comité aprobó el 8 de junio de 2007 en relación con el informe inicial presentado por el Estado parte con arreglo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados (CRC/C/SWE/OPAC/CO/1).

GE.09-43244 (S) 270709 280709

B. Medidas de seguimiento adoptadas y progresos
realizados por el Estado parte


5. El Comité acoge con agrado los siguientes logros obtenidos durante el período objeto de examen:

a) La Ley contra la discriminación, que entró en vigor el 1º de enero de 2009, incluye la edad como motivo de discriminación, prohíbe la discriminación en todos los sectores del sistema educativo y prevé el establecimiento de la Oficina del Ombudsman de la Igualdad, encargada de aplicar la nueva Ley;

b) Las nuevas disposiciones incluidas en la Ley de servicios sociales (Nº 2001:453) y la Ley de atención a la juventud (disposiciones especiales) (Nº 1990:52) en abril de 2008 para seguir fortaleciendo la protección de los niños;

c) La Ley sobre las investigaciones relativas a los niños fallecidos como consecuencia de delitos (Nº 2007:606), que entró en vigor el 1º de enero de 2008;

d) El Consejo Nacional de Prevención del Delito (BRÅ) introdujo en 2007 nuevos tipos respecto de los delitos sexuales previstos en el capítulo 6 del Código Penal de Suecia;

e) Las enmiendas legislativas introducidas el 1º de julio de 2006, por las que se traspasó la competencia respecto de la acogida y el alojamiento de menores no acompañados de la Junta de Suecia para la Migración a los ayuntamientos;

f) La aprobación y ejecución de un segundo plan nacional de acción en materia de derechos humanos para el período 2006-2009, que incluye programas concretos sobre la promoción y protección de los derechos del niño y la creación, en marzo de 2006, de la Delegación para los Derechos Humanos de Suecia, cuyo objetivo es apoyar las actividades encaminadas a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Suecia.

6. El Comité toma nota con reconocimiento asimismo de que desde el examen de su tercer informe, en 2005, el Estado parte ha ratificado o se ha adherido a, entre otros, los siguientes instrumentos internacionales:

a) El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, en 2007;

b) La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, en 2008; y

c) El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en 2005.

C. Principales motivos de preocupación y recomendaciones

1. Medidas generales de aplicación (artículos 4, 42 y 44, párrafo 6, de la Convención)

Recomendaciones anteriores del Comité

7. El Comité toma nota con reconocimiento de que se han abordado algunas preocupaciones y recomendaciones (véase CRC/C/15/Add.248) expresadas tras el examen del tercer informe periódico del Estado parte (CRC/C/125/Add.1) mediante la adopción de medidas legislativas, administrativas y de otro tipo. Sin embargo, el Comité lamenta que no se hayan tratado otras preocupaciones o aplicado otras recomendaciones de manera apropiada, entre ellas las relativas a cuestiones como supervisión independiente, reunión de datos, formación sobre la Convención y su difusión, niños privados de su entorno familiar, salud y servicios de salud, educación y explotación sexual y trata de menores.

8. El Comité insta al Estado parte a que haga todo lo posible por seguir las recomendaciones anteriores que no se han aplicado o que solo se han aplicado en parte, así como la lista de recomendaciones que figura en las presentes observaciones finales.

Legislación

9. El Comité toma nota de la explicación ofrecida en el informe del Estado parte y en sus respuestas por escrito a la lista de cuestiones de por qué la Convención no se ha integrado oficialmente en el ordenamiento jurídico interno. Sin embargo, preocupa al Comité la continua falta de reconocimiento oficial de la Convención como parte de la legislación sueca, lo que puede repercutir en los derechos en ella estipulados y en la aplicación de tales derechos.

10. El Comité invita al Estado parte a que adopte todas las medidas necesarias para ajustar la legislación interna plenamente a la Convención y recomienda que el Estado parte prosiga e intensifique sus esfuerzos por conseguir el reconocimiento oficial de la Convención como parte de la legislación sueca. Asimismo, recomienda que, en caso de conflicto entre la legislación consagrada en la Convención y las disposiciones del derecho interno, prevalezca siempre la Convención.

Coordinación

11. El Comité aplaude la existencia, dentro del Gobierno, de una división de supervisión denominada Coordinación de la Política para los Derechos del Niño, el establecimiento en junio de 2005 de un Foro de los Derechos del Niño, que es una plataforma para mantener un diálogo estructurado entre el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el ámbito de la infancia, así como la aplicación de comparaciones sistemáticas. No obstante, preocupa al Comité que la coordinación y la coherencia de los esfuerzos a favor de los niños a nivel central y local sean insuficientes. Además, aunque toma nota de que los municipios y los consejos regionales disfrutan de un elevado nivel de autonomía, preocupa al Comité que sigan existiendo grandes diferencias entre los municipios, los condados y las regiones por lo que a la aplicación de la Convención se refiere, por ejemplo, en relación con los niveles de pobreza infantil, los recursos de que disponen los servicios sociales para los niños en riesgo y los resultados académicos entre diferentes escuelas y regiones.

12. El Comité recomienda que el Estado parte prosiga e intensifique sus esfuerzos por mejorar la coherencia y la coordinación de las iniciativas a favor de los niños con el fin de asegurar la cooperación apropiada entre los organismos centrales y locales así como la cooperación con los niños, los padres y las ONG. El Comité recomienda asimismo que el Estado parte refuerce las medidas para supervisar las decisiones que se han adoptado a nivel municipal y regional para abordar las desigualdades que aún persisten y velar por la aplicación de la Convención a todos los niveles, por ejemplo, a través de las juntas administrativas de condado.

Plan Nacional de Acción

13. El Comité acoge con satisfacción la aprobación del segundo Plan Nacional de Acción para los Derechos Humanos (2006-2009), que incluye una serie de medidas relativas a los derechos del niño, pero lamenta la ausencia de un plan nacional de acción específico sobre el niño.

14. El Comité recomienda al Estado parte que apruebe un plan nacional de acción global para la infancia que abarque todas las esferas de la Convención y tenga debidamente en cuenta el documento final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en 2002, titulado "Un mundo apropiado para los niños", y su examen de mitad de período, realizado en 2007.

Supervisión independiente

15. El Comité toma nota con reconocimiento de las numerosas actividades emprendidas por el Defensor del Menor para hacer valer los derechos del niño, pero le preocupa que los niños no puedan presentar sus quejas al Defensor y considera que la función de este necesita ser claramente independiente del Gobierno, de conformidad con los Principios de París.

16. El Comité recomienda al Estado parte que:

a) Estudie la posibilidad de otorgar al Defensor del Menor el mandato de investigar quejas individuales;

b) Presente al Parlamento el informe anual del Defensor del Menor, junto con propuestas relativas a medidas que el Gobierno pueda adoptar para aplicar las recomendaciones del Ombudsman de la Infancia;

c) Siga adoptando las medidas necesarias para asegurar que el Ombudsman de la Infancia disponga de los recursos humanos y financieros apropiados para ejercer su mandato de manera eficaz e independiente;

d) Preste al Ombudsman de la Infancia el apoyo necesario para establecer oficinas locales con el objetivo de que todos los niños tengan acceso al Ombudsman, teniendo en cuenta especialmente las disparidades en materia de recursos que existen entre condados y regiones.

Asignación de recursos

17. El Comité celebra la información disponible sobre la asignación de recursos dedicados a la aplicación de la Convención pero expresa su preocupación por las diferencias en cuanto al acceso y la disponibilidad de los servicios para la infancia, dependiendo de donde vivan los niños, tanto en lo relativo al contenido como a la ejecución de tales servicios.

18. El Comité recomienda que el Estado parte siga facilitando información específica sobre las cifras y el porcentaje del presupuesto nacional asignados a la aplicación de la Convención a fin de poder evaluar debidamente hasta qué punto el Estado parte cumple la obligación estipulada en el artículo 4 de la Convención. El Estado parte debería reforzar además sus medidas para garantizar el acceso igualitario y la disponibilidad de los servicios a todos los niños, con independencia del lugar donde vivan. A este respecto, el Comité recomienda que el Estado parte tome en consideración sus recomendaciones posteriores al día de debate general de 2007 sobre el tema "Recursos para los derechos del niño - Responsabilidad de los Estados".

Reunión de datos

19. El Comité toma nota de las diversas medidas adoptadas, entre ellas los informes estadísticos de la Junta Nacional de Salud y Bienestar y el trabajo de la Oficina Nacional de Estadística de Suecia. El Comité observa asimismo que el grupo de trabajo encargado de elaborar indicadores para medir y supervisar las iniciativas en el marco de la política de derechos del niño ha propuesto un sistema de seguimiento que emplea una serie de objetivos basados en la Convención. Sin embargo, el Comité reitera su preocupación por la falta de datos estadísticos relativos al número total de niños con discapacidad, los niños víctimas de abusos entre 15 y 18 años y la cifra total imprecisa de niños víctimas de la explotación sexual.

20. El Comité recomienda que el Estado parte intensifique sus esfuerzos por establecer un método coordinado entre todas las entidades que recogen datos sobre la infancia y mejorar la recolección sistemática de datos desglosados sobre la situación de todos los menores, prestando especial atención a los niños con discapacidad, los niños víctimas de abusos entre los 15 y los 18 años de edad y los niños víctimas de la explotación sexual.

Difusión de la Convención y capacitación

21. Aunque acoge con satisfacción la publicación en enero de 2008 de una versión en lengua sueca del Manual de Aplicación de la Convención financiada por el Gobierno y el establecimiento en marzo de 2007 de la Academia Sueca de Derechos del Niño en la Universidad de Örebro, preocupa al Comité que los niños sigan teniendo un escaso conocimiento de la Convención y sus dos Protocolos facultativos y que no todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia reciban formación apropiada sobre los derechos del niño.

22. El Comité alienta al Estado parte a intensificar sus medidas para que todos los niños conozcan la Convención y sus dos Protocolos facultativos y puedan emplear tales instrumentos en la defensa de sus derechos. El Comité recomienda asimismo que el Estado parte vele por la realización de programas de formación continua y sistemática sobre derechos humanos, incluidos los derechos del niño, destinados a todas las personas que trabajan en el ámbito de la infancia: jueces, abogados, agentes del orden, funcionarios, funcionarios gubernamentales locales, maestros, trabajadores sociales, personal de salud y especialmente los propios niños.

Cooperación internacional

23. El Comité felicita al Estado parte por su continuo compromiso con la asistencia oficial para el desarrollo y la cooperación internacional, incluidas la promoción y protección de los derechos del niño. A este respecto, el Comité observa con reconocimiento que el Estado parte dedica más del 0,7% de su producto interno bruto a la asistencia oficial para el desarrollo (meta de AOD).

24. El Comité alienta al Estado parte a proseguir e intensificar sus actividades en la esfera de la cooperación internacional, incluso mediante la evaluación de las repercusiones en la infancia y prestando especial atención, en su cooperación bilateral con otros Estados partes, a la Convención y los Protocolos facultativos así como a las observaciones finales y las recomendaciones formuladas por el Comité respecto de esos países. El Comité invita al Estado parte a tener en cuenta sus recomendaciones posteriores al día de debate general de 2007 sobre el tema "Recursos para los derechos del niño - Responsabilidad de los Estados".

2. Principios generales (artículos 2, 3, 6 y 12 de la Convención)

No discriminación

25. A pesar de que se han adoptado garantías legislativas, entre ellas la nueva Ley contra la discriminación, el Comité reitera su anterior inquietud porque no se respeta plenamente en la práctica el principio de no discriminación, y le preocupan en particular la discriminación de facto y las actitudes xenófobas y racistas contra los niños de minorías étnicas, los niños refugiados y solicitantes de asilo y los hijos de familias migrantes.

26. El Comité recomienda al Estado parte que supervise y garantice el pleno cumplimiento del artículo 2 de la Convención y vele por la aplicación de las leyes vigentes que consagran el principio de no discriminación con respecto a todos los niños dentro de su jurisdicción.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen de los informes presentados por los estados iconExamen de los informes presentados por los Estados partes

Examen de los informes presentados por los estados iconExamen de los informes presentados por los Estados partes

Examen de los informes presentados por los estados iconExamen de los informes presentados por los Estados partes con arreglo al artículo 44

Examen de los informes presentados por los estados iconExamen de los informes presentados por los Estados

Examen de los informes presentados por los estados iconExamen de los informes presentados por los estados

Examen de los informes presentados por los estados iconExamen de los informes presentados por los Estados partes en virtud...

Examen de los informes presentados por los estados iconInformes presentados por los estados partes

Examen de los informes presentados por los estados iconInformes presentados por los Estados Partes de

Examen de los informes presentados por los estados iconInformes iniciales presentados por los Estados partes

Examen de los informes presentados por los estados iconExamen de los informes presentados por los






© 2015
contactos
m.exam-10.com