Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular






descargar 0.75 Mb.
títuloConocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular
página1/22
fecha de publicación28.03.2017
tamaño0.75 Mb.
tipoInvestigación
m.exam-10.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

Telefonía Celular


Telefonía Celular


INTRODUCCIÓN

Objetivo General:
Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular.

Objetivo Particular No. 1:
Conocer como resultado de su estudio los puntos de partida y principios básicos de la telefonía convencional, así como de la conmutación telefónica, ya que estos temas representan los antecedentes directos de los sistemas de comunicación móvil que conocemos en la actualidad.
Objetivo Particular No. 2:
Conocer de manera objetiva las diferentes técnicas empleadas para la transmisión y manejo de información en los sistemas de telefonía convencional y la manera en cómo se ligan estos con los tipos de transmisión y técnicas de manejo de información de los sistemas actuales de comunicación inalámbrica, en particular los de la telefonía celular.
Objetivo Particular No. 3:
Obtener un panorama completo e imparcial a cerca de los sistemas actuales de la telefonía celular en cuanto a sus características de funcionamiento, estructura y tecnologías empleadas, así como también las aplicaciones prácticas que estos sistemas pueden ofrecer para contribuir en la satisfacción de cada vez más necesidades humanas de comunicación, mismas que pueden ser prácticamente de cualquier índole además de obtener una mayor optimización en el empleo y distribución del espectro radioeléctrico.
Objetivo Particular No. 4:
Conocer los alcances de las tecnologías y sistemas actuales de telefonía celular y en base a estos, plantear y describir los sistemas y tecnologías que a futuro sucederán a las que hoy conocemos, es decir, ofrecer un panorama desde la actualidad acerca de los estándares, aplicaciones, tecnologías y tendencias futuras que se pondrán en marcha para los sistemas de telefonía celular.

Antecedentes
Martín Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

El teléfono móvil también conocido como celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de poseer la característica de ser portátil, al no requerir conductores para su conexión a la red telefónica.
La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
El empleo de la palabra celular referido a la telefonía móvil, deriva del hecho de que las estaciones base, que enlazan vía radio los teléfonos móviles con los controladores de estaciones base, están dispuestas en forma de una malla, formando células o celdas (teóricamente como un panal de abejas). Así, cada estación base está situada en un nudo de estas células y tiene asignado un grupo de frecuencias de transmisión y recepción propio. Como el número de frecuencias es limitado, con esta disposición es posible reutilizar las mismas frecuencias en otras células, siempre que no sean adyacentes, para evitar interferencia entre ellas.
Básicamente existen dos tipos de redes de telefonía móvil:
Red de telefonía móvil analógica (TMA), que como su propio nombre indica, en esta red la comunicación se realiza mediante señales vocales analógicas tanto en el tramo radioeléctrico como en el terrestre. En su primera versión funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, trabajando posteriormente en la banda de los 900 MHz.
El otro tipo de red de telefonía móvil es el de la Red de telefonía móvil digital (TMD). En esta red la comunicación se realiza mediante señales digitales, lo que permite optimizar tanto el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de transmisión. Su exponente más significativo en el ámbito público es el estándar GSM y su tercera generación, UMTS.
Funciona en las bandas de 850/900 y 1800/1900 MHz. En 2004 llegó a los 1000 millones de usuarios. Hay otro estándar digital, presente en América y Asia, denominado CDMA. En el ámbito privado y de servicios de emergencias como policía, bomberos y servicios de ambulancias se utilizan los estándares Tetrapol y TErrestrial Trunked RAdio (TETRA) en diferentes bandas de frecuencia.
Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de dar cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones y tecnologías y su auge crece cada vez más, dando como resultado la aparición de nuevas tecnologías revolucionarias que dan pié a grandes e ingeniosas aplicaciones a futuro, las cuales, aparecerán paulatinamente como resultado del creciente desarrollo de las tecnologías existentes hoy en día.
Los sistemas que ya desde hoy se vislumbran como aquellos que habrán de revolucionar el mercado y la industria de las telecomunicaciones móviles inalámbricas mediante el sistema celular son UMTS, Foma, WiMAX y la versión mejorada para WiMAX, el estándar 802.16e, que permitirán empleo de un mayor ancho de banda, lo que incrementará las aplicaciones prácticas posibles para los equipos móviles celulares del futuro, así como su velocidad de procesamiento y manejo de información (voz y datos, así como muchas otras aplicaciones multimedia y de interacción con múltiples redes de trabajo).
Justificación:
El objeto de desarrollo de desarrollo de este trabajo se basa fundamentalmente en el estudio y desarrollo de los diferentes tópicos en torno a los sistemas, generaciones y tecnologías de la telefonía celular, para integrar mediante la investigación de los mismos una obra actualizada y completa en la cual se incluyan todos los pormenores acerca de la telefonía aplicada a la comunicación móvil, sus características y sistemas de origen, contemplando desde luego, los que se emplean en la actualidad y de igual manera sus aplicaciones y tendencias futuras.
De igual modo, la intención también consiste en ofrecer a las generaciones futuras de estudiantes de nuestra carrera y ramas afines todo un panorama concreto, veraz y actual acerca de la telefonía móvil inalámbrica para las aplicaciones y temas de estudio que necesiten aprender, investigar o consultar para desarrollar sus trabajos y tareas concernientes al tema que se expone en esta obra.

Metodología
Para llevar a cabo el desarrollo de nuestra tesina seguimos progresivamente los pasos que se enuncian a continuación:


  1. Planteamiento de un índice:

En base al tema elegido para desarrollar nuestra tesina, lo primero fué plantear un índice que permitiese cubrir los diferentes temas concernientes al tema central de la misma, para que de este modo, tuviésemos un orden racional en la secuencia de desarrollo de nuestro trabajo.


  1. Investigación bibliográfica:

Después del planteamiento del índice de contenidos, proseguimos a realizar la investigación en libros de texto, tesinas, revistas técnicas, notas escolares y páginas electrónicas para seleccionar y recopilar la información. Una vez obtenida la información requerida, procedimos a resumirla para excluir excesos de contenido e información poco o nada relacionada con el subtema en cuestión que estuvimos desarrollando, así mismo, se procedió a traducir la información obtenida originalmente en inglés, se aplicó la dicción adecuada y se integró debidamente al contenido textual de esta obra, según el subtema al que esta información estuviese relacionada. De este modo, obtuvimos de manera objetiva la información adecuada que conforma nuestra tesina.


  1. Complementación de la información:

Una vez evaluados, redactados e integrados debidamente los diferentes tópicos que forman parte de cada uno de los subtemas que conforman cada capítulo de nuestra tesina, procedimos a la integración de otros conceptos para enriquecer el contenido conceptual y capitular de nuestra tesina.



  1. Inclusión de complementos de la Tesina:

Así, una vez integrada la información medular de esta obra, procedimos a integrar, completar y redactar las referencias bibliográficas empleadas y el glosario generado como resultado de la investigación y recopilación de la información.
La edición del formato de nuestro trabajo se llevó a cabo constantemente cuidando siempre su adecuada redacción, dicción y expresión de contenidos para hacer de nuestro tema una lectura entendible y en el mejor de los casos sencilla de comprender y asimilar.
Siguiendo los pasos anteriores, fué como conseguimos terminar nuestro trabajo para posteriormente, entregarlo para su debida evaluación y presentación.

Contenido capitular
A continuación se citan los capítulos que componen nuestro trabajo de tesina y se ofrece de manera breve una descripción acerca del contenido de cada uno de tales capítulos.
Capítulo No. 1 “Principios Básicos de Telefonía y Conmutación”.
En este capítulo se tratan a fondo conceptos básicos de telefonía y conmutación, partiendo desde la definición de un sistema telefónico convencional, su estructura y componentes, métodos de enrutamiento, conmutación telefónica, descripción de los tipos de centrales telefónicas y señalización telefónica. Cada uno de estos temas está plenamente desarrollado y redactado con sus correspondientes subtemas.
Capítulo No. 2 “Sistemas y Tecnologías de Transmisión”.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconEn electrónica, el sistema más utilizado para garantizar la circulación...

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconDiferentes modos de abordar el estudio de los procesos cognitivos

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconDesarrollado por Microsoft, es un sistema que permite sincronizar...

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconResumen: el análisis que se presenta es el fruto del estudio de la...
«plurilingüismo atenuado» (Blanco Valdés 2008: 21) o bilingüismo acomodado a las circunstancias de cada Comunidad Autónoma

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconComponentes principales del sistema motor

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconFunciones y componentes del sistema de inyeccion de diesel

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconResumen En el desarrollo del presente documento se describen las...

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconDel sistema de transmisión de las civilizaciones extraterrestres

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular iconUn sistema de consulta flexible utilizando dispositivos móviles

Conocer a detalle a través del estudio y la investigación de sistemas, generaciones, tecnologías y modos de transmisión los diferentes componentes que integran un sistema de telecomunicaciones móviles, concretamente un sistema de Telefonía Celular icon1. La activación del sistema 9-1-1 (un sistema us de emergencia)...






© 2015
contactos
m.exam-10.com