Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable






descargar 92.96 Kb.
títuloExhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable
página1/2
fecha de publicación15.09.2016
tamaño92.96 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2
Noticias: Boletín Semanal del 5 al 9 de Agosto de 2013
NACIONALES

1.- SONORA
Acuacultura en Sonora, para renovarse o morir

La acuacultura enfrenta el mayor reto, renovarse o morir, al afrontar las granjas de Sonora un severo daño provocado por una bacteria similar a la denominada en Asia como “Enfermedad de la Muerte Temprana”, un desastre que se espera sea declarado por la Federación y buscar una solución inmediata.

 

“La producción camaronera se vio afectada como nunca, había sido afecta por los virus del Táhura en 1995 y de la mancha blanca del 2002 al 2010, este año ni los científicos ni autoridades han podido decirnos de qué se trata, por la sintomatología creemos es la ‘Enfermedad de la Muerte Temprana”, aseveró Miguel Ángel Castro Cosío.

 

El dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), refirió que no se ha tenido respuesta a la petición de declaratoria de Zona de Desastre hecha ante la Secretaría de Agricultura y la Senasica, a la que se han sumado Sinaloa y Nayarit.

 

“Nos han dicho que está en camino y sale en los próximos días, pero nosotros queremos que haya concurrencia del Gobierno federal, apoye económicamente, en lo tecnológico, en investigación y desarrollo de otros esquemas de modelo de producción diferente”, recalcó.

 

Controles físico-químico

El viejo modelo que se venía realizando, se murió en el 2013, dijo, el nuevo modelo consiste en la aplicación de la biotecnología, que es la apropiación de los productores del manejo, de los controles físico-químico del agua, producción de larva, alimentación y modelo de sanidad diferente.

 

“Exigimos que el Gobierno concurra con recursos económicos para resarcir las pérdidas, pueden ser apoyos directos a productores, a las agrupaciones de seguros y se negocie con instituciones financieras para renegociar las deudas y no sean víctimas de la usura en plena desgracia y pretendan quedarse con los bienes en garantía”, señaló.

 

Se estima que se perdieron alrededor de 25 mil empleos y un 75% de pérdida de la producción en la mayoría de las granjas.
Fuente: Expresso, 6 AGOSTO

2.- TAMAULIPAS
Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable

El Gobierno Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú en coordinación con la Subsecretaria de Pesca del Estado ha continuado en el presente año asistiendo a los eventos de pesca deportiva que se han llevado a cabo en los diferentes embalses de Tamaulipas.
Mauricio Etienne Llano, Subsecretario de Pesca y Acuacultura, señaló  que se asiste a este tipo de eventos con la finalidad de verificar que el desarrollo de éstos cumpla con los lineamientos que marca el reglamento de la reciente Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado.
Es necesario que los pescadores estén enterados de la importancia que es contar con los permisos correspondientes, así como respetar dicho reglamento.
Por otra parte, hacer conciencia sobre la importancia de practicar la pesca y liberación del producto, a fin de mantener la relevante sustentabilidad de los embalses y lograr que la pesca deportiva en el Estado pueda ser un factor de desarrollo turístico de importancia.
 “De igual manera se han realizado pláticas con pescadores comerciales que están interesados en ser prestadores de servicio de pescadores deportivos, concientizándolos de la importancia de conocer el reglamento, y practicarlo, con el propósito de poder dar un servicio de calidad”, destacó Etienne Llano.
El funcionario de la dependencia estatal dijo que esto puede ser una alternativa económica de ingreso en las temporadas de veda de la pesca comercial, independientemente de ser un factor detonante de la economía del lugar.
Fuente: Metronoticias, 5 AGOSTO

3.- SONORA
Sin fecha para levantar veda de camarón

Aun cuando todavía continúan los monitoreos del desarrollo del camarón de ribera en el Pacífico Mexicano, la CONAPESCA todavía no tiene una fecha tentativa para el levantamiento de la veda, sin embargo, los pescadores proponen que sea para los últimos días del mes de agosto pues se ha comprobado que es el tiempo optimó para iniciar con la captura del crustáceo.


El jefe de la Oficina de Pesca en Ciudad Obregón, César Alejandro Villaescuza Fontes dio a conocer que los pescadores tienen buena expectativa que la temporada extractiva 2013 sea buena, ya que el camarón se alcanza a ver de buen tamaño.


Destacó que aún no se tiene fecha concreta para el levantamiento de la veda, puesto que el INAPESCA aún se encuentra realizando monitoreos y esperan que en los próximos días se realice la reunión con el sector pesquero y autoridades de la CONAPESCA para finalmente determinar el inicio de la temporada extractiva.


Recordó que ha habido ocasiones en que se levanta la fecha en el mes de agosto, que es por lo que se encuentran gestionando los pescadores, ya que el año pasado se extendió la fecha hasta el 13 de septiembre.


Recordó que la fecha anterior, no fue bien vista por los pescadores, ya que les da muy poco margen para el aprovechamiento del camarón, puesto que sólo una semana se les permitió realizar las capturas, pues en lo inmediato se autorizó el levantamiento de la veda para las embarcaciones mayores.


Cabe resaltar que el año pasado se obtuvieron más de 500 toneladas en la temporada extractiva, catalogándose como un buen año, lo único que perjudicó fue el mal precio, sin embargo por las afectaciones que se tuvieron en las granjas de camarón de espejo de agua a causa de una bacteria que aún se desconoce su origen, se podría tener un repunte en el precio final del crustáceo.
Fuente: Tribuna Info, 9 AGOSTO

4.- NACIONAL
Cooperativistas de Sonora esperan ventas de almeja por 2.5 mdd al año

Cooperativistas de Puerto Peñasco, Sonora, concluyeron el proyecto de un laboratorio de producción de semilla de almeja generosa (Panopea globosa), con lo que esperan obtener ventas anuales por 2.5 millones de dólares en los primeros años.

El titular de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra, dijo que luego de seis años, la Sociedad Cooperativa Mar y Tierra del Golfo de Cortez impactará económicamente a la comunidad con más de 9.13 millones de dólares.

Ello a través de la generación de empleos, el pago de salarios e impuestos, así como por bienes y servicios, detalló en entrevista.

El presidente del organismo detalló que la almeja generosa producida en México es reconocida en el mercado internacional, sobre todo en Hong Kong y comunidades asiáticas de Estados Unidos, quienes la demandan viva y con un peso mínimo de 750 gramos.

Aseguró que en el desarrollo de este proyecto los productores contaron con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la propia Cofupro y la Fundación Produce Sonora.

Esta especie marina, nativa de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, es una de las más grande del mundo pues alcanza un promedio de un kilogramos de peso y en ocasiones hasta 4.2 kilogramos; tiene una vida de 146 años y contiene 23 por ciento de proteínas, uno por ciento de grasa y 80 por ciento de agua, explicó.

Lastra Escudero señaló que esta pesquería ha tenido un crecimiento muy acelerado, en respuesta a su alto valor de exportación, lo que ha originado que el inventario de las poblaciones silvestres haya sido sobrepasado.
Sin embargo, con el laboratorio para producción de semilla de almeja generosa se podrán desarrollar actividades de repoblamiento sistematizados, lo cual permitirá aprovechar la especie sin dañar las especies nativas, aseveró.
El presidente de la Cofupro comentó que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Mar y tierra del Golfo de Cortés” mantiene programas de operación en la captura de especies autorizadas bajo permisos, para fines de procesamiento, conservación y cultivo de almeja generosa.
Fuente: Diario Rotativo, 8 AGOSTO

5.- VERACRUZ
Con reforma a la Ley de Pesca, busca Veracruz ser el segundo productor pesquero del país

Veracruz es el primer productor pesquero del Golfo de México y el quinto a nivel nacional, y con la reforma que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, con un mayor control y orden, y con organismos como el Consejo Regulador de la Pesca, seremos el segundo lugar nacional, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

El servidor público precisó que con este instrumento legal se contará con la rectoría en didáctica e investigación y permitirá potenciar “aquellas áreas que nos faciliten realizar esta actividad con un mayor ordenamiento, soportada en un precio, producir lo que se requiere consumir, dar certidumbre a los pescadores y, al mismo tiempo, cuidar los recursos naturales”.

Tras precisar que Veracruz ocupa el primer lugar en producción pesquera en el Golfo de México y el quinto a nivel nacional, Martínez de Leo afirmó que se trabaja para ascender en este rubro y en crecer mucho más en la acuacultura.

Para ello, se destina una inversión importante a la producción de camarón, a diferencia de entidades como Sonora y Sinaloa, que por su clima pueden tener una sola engorda de camarón, mientras que Veracruz registra de dos a tres, “esto nos posiciona como un polo de desarrollo muy importante, sobre todo por la cercanía con el Estado de México, Distrito Federal y Puebla”.

El titular de Sedarpa indicó que a nivel nacional Veracruz ocupa el primer lugar en producción de langostino, mojarra y ostión; es tercero en jaiba, robalo y sierra y primero en el Golfo de México, con un valor de producción de mil 376 millones de pesos.

Dijo que la tilapia y el langostino son difíciles de producir en granjas, por ello la Sedarpa trabaja para lograr una mayor talla en estas especies para llegar a mejores mercados.

Abundó que “en el sector agropecuario, uno de los compromisos del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que el Producto Interno Bruto veracruzano, antes de que termine el sexenio, debe estar por arriba de los 70 mil millones de pesos, estamos hablando de un crecimiento de 20 por ciento en dicho el sector”.

También indicó que “por el Cambio Climático, la pesca de altamar se está estacionando, por ello una alternativa importante es la acuacultura, principalmente la producción de tilapia, ostión, algunos crustáceos y moluscos.”

El titular de la Sedarpa dijo que con estas modificaciones se podrán realizar mejores convenios, además de “crear un Consejo Regulador de la Pesca, a fin de tener mayor vigilancia y control sobre la información y la producción”.

Aseveró que hay “mucha pesca furtiva, desgraciadamente por la estrechez que había con los permisos; hoy este marco legal nos va a permitir tener mayor control, más información sobre los pescadores y quienes se dediquen a la acuacultura”.

Martínez de Leo visitó la zona de Salmoral para supervisar las producciones de esta zona, los negocios que se pueden hacer a través de la acuacultura, así como los empleos que se podrían generar en esta materia.

Para concluir, reiteró que “con esta ley, acorde con las exigencias actuales, se derivan estrategias más dinámicas para poder atender de mejor manera a los pescadores de alta mar, la acuacultura y la pesca ribereña, lo que arrojará óptimos resultados en cuanto a productividad y competitividad en nuevos mercados, canalizando los recursos para que el sector reciba mayores ingresos”.
Fuente: El Golfo, 8 AGOSTO

6.- SONORA
Detectan calamar

Una biomasa factible de explotación en aguas del Golfo de California fue encontrada en viaje de prospección que realizó el Barco de Investigación Pesquero (BIP XI) por parte del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), aunque con tendencia al litoral de Baja California Sur.
El ingeniero Juan Pedro Vela Arreola, gerente del Consejo Mexicano del Calamar, señaló que la pesquería es rentable para embarcaciones mayores por su lejanía y profundidad para las pangas.

 

Las tallas detectadas son dentro de lo normal y su presencia es abundante como para hacer rentable su captura, aunque se aprecia por el lado de la península de Baja California Sur, en una línea que va desde Bahía de Los Angeles, hasta Mulegé, Loreto y al centro del Golfo.

 

Sin embargo, hay confianza en que la biomasa se pueda desplazar hacia el macizo continental y en el aspecto regional hacia la Zona Económica Dos, establecida desde Guaymas hasta Bahía Lobos, hacia el sur.

 

Además, se hicieron prospecciones entre los meses de abril y junio por parte de “El Puma”, barco de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero establecido en Mazatlán, Sinaloa.

 

Los resultados fueron buenos, dijo Vela Arreola, hacia el Alto Golfo de Santa Clara y en línea hacia las costas de Baja California Sur, lo que hace interesante la pesquería para las embarcaciones mayores y menores, en lo que respecta a aquella entidad.

 

Por otra parte, reiteró que el Consejo Mexicano del Calamar elevó su más enérgica protesta por la autorización de un permiso por parte de la Comisión Nacional de Pesca, a un barco oriental con capacidad de proceso hasta de 300 toneladas y capacidad de recepción de 800 en bodegas, además de estar a la espera de concertar otros tres permisos más.

 Es una competencia desleal, agregó, desde el simple hecho que no hay permisos para barcos mexicanos y contravienen acuerdos internacionales en la materia, ya que dicha embarcación extranjera podrá costear desde Ensenada hasta el Paralelo 28, por lo que arrastrarán con toda la especie.
Fuente: La Voz del Puerto, 8 AGOSTO

7.- SAN LUIS POTOSÍ
Tamuín cultivará bagre y tilapia

Ejidatarios de Las Palmas comenzaron un proyecto para la cría de bagre y tilapia, como una alternativa para auto-emplearse y aprovechar los recursos que se tienen en su comunidad.
Ante la falta de empleo y oportunidades de desarrollo profesional, ejidatarios han buscado alternativas de trabajo a través de proyectos emprendedores.
En el ejido Las Palmas, una familia inició un proyecto para la cría de bagre y tilapia, construyendo las jaulas para mantener la producción en las aguas de la presa.
En las últimas semanas, el grupo de trabajo se ha encargado de alimentar los bagres para lograr la producción deseada, de esa manera podrían lograr un proyecto exitoso.
Los ejidatarios están desarrollando actividades productivas con los recursos que se tienen en la comunidad, aprovechando al máximo el potencial para emprender ese tipo de proyectos.
El grupo de trabajo podría ampliar la producción de acuerdo a los resultados que se logren en esta primera etapa, con el propósito de incluir a otros ejidatarios y ampliar el número de empleos que genere el proyecto.
Fuente: Pulso, 7 AGOSTO

8.- QUINTANA ROO
En 7 días capturan casi una tonelada de pulpo

La temporada de captura de pulpo, aunque inició baja, está dejando excelentes ingresos a los pescadores porteños que obtienen diariamente entre 50 y 60 kilos del molusco, aseguró William Aguinaga, presidente de la sociedad cooperativa pesquera del puerto de Chiquilá. Informó que cada lanchero captura entre 50 y 60 kilos de pulpo, de modo que los hombres del mar están aprovechando esta temporada para mejorar la economía de sus familias, ya que actualmente el kilo de pulpo tiene un costo de 45 pesos y las ganancias son muy redituables, ahora que se prestan las condiciones climáticas, ya que las amenazas de tormentas tropicales hacen pasar peripecias a los pescadores que se dedican a la captura del molusco. Reconoció que del total de lancheros que cuentan con permisos para la captura, sólo el 70 por ciento los aprovechan, porque los demás realizan trabajos de tours en el avistamiento del tiburón ballena. Dijo que en la primera semana se ha logrado capturar casi una tonelada, y esperan que en esta temporada no afecten las precipitaciones pluviales para que las familias tengan mejores condiciones de vida. 


El representante de la cooperativa sostuvo que una de las situaciones que aun no se ha regulado en la captura del pulpo es la falta de control por parte de las autoridades correspondientes, debido a que cuando están llegando los pescadores con el producto, existen jóvenes y hasta mujeres para comprar el molusco luego revenderlo. Agregó que incluso, en ocasiones amas de casas ponen un puesto de tamales y los cambian por una pieza de pulpo. 


En un recorrido se observó que efectivamente, al muelle del puerto de Chiquilá llegan niños, jóvenes, amas de casa y personas adultas para comprar en menos costo productos como pulpo, escamas y langosta.
Fuente: Diario de Quintana Roo, 8 AGOSTO

9.- SINALOA
Aprueban decretar emergencia de sanidad acuícola

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la proposición con punto de acuerdo presentada por Alfonso Inzunza Montoya, por la que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que instrumente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola para atender la muerte súbita del camarón cultivado en granjas de los estados de Sinaloa y Sonora.

El Diputado federal comentó que el acuerdo en referencia, exhorta asimismo a la Sagarpa a que la dependencia considere la creación de un fondo de contingencia con la participación de los gobiernos y demás interesados para atender la presente emergencia.

"El dictamen precisa que los integrantes de la Tercera Comisión reconocen que el sector pesquero es fundamental para el desarrollo del País, en virtud de que contribuye a incrementar directamente el suministro de alimentos y ofrece empleo e ingresos a las personas dedicadas a estas actividades productivas", comentó.

El análisis, discusión, valoración y consideraciones del dictamen por el que se aprueba el exhorto a favor de que se instrumente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola en granjas de Sinaloa y Sonora y para que se considere la creación de un fondo de contingencia, invocan lo preceptuado en los artículos 116 y 117 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, respecto a este tipo de situaciones.

"El dictamen precisa que los integrantes de la Tercera Comisión reconocen que el sector pesquero es fundamental para el desarrollo del País, en virtud de que contribuye a incrementar directamente el suministro de alimentos...". Alfonso Inzunza Montoya - Diputado federal
Fuente: Noroeste, 9 AGOSTO

10.- PUEBLA
Productores de bagre son investigados por fraude

En el escritorio del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), en Puebla, Normando Bustos Bertheau, se encuentra un amplio expediente sobre un fraude cometido contra la delegación de la Sagarpa por parte de productores poblanos de bagre.
Para ser más precisos está abierta la Averiguación Previa AP/PGR/PUE/PUE-IV/1240/2012 en contra de los productores del Comité Sistema Producto Bagre del Estado de Puebla, que en 2010 recibieron más de 470 mil pesos para desarrollar diversos proyectos de producción y entregaron facturas apócrifas por 188 mil pesos para intentar justificar gastos.
Los productores poblanos entregaron recibos de la supuesta renta de una oficina por 36 mil pesos, que corresponden a doce pagos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.
También las facturas falsas 3345 de fecha 26 de abril de 2010, por un monto de 23 mil pesos por servicio de una inexistente página web; la 1283, por servicios de transporte por 35 mil pesos; la factura 1222, por consumo de combustible por 16,400 pesos, y la 677 por material publicitario, por 78,400 pesos.
Es decir, los productores de bagre dieron recibos falsos de arrendamiento por 36 mil pesos y otros 152,800 pesos por los conceptos antes señalados.
Así que muy pronto habrá noticias del delegado de la PGR en los seis municipios del sur de la entidad en donde están los productores de bagre que hoy son investigados por el fraude de 188 mil pesos.
No solo los productores del Comité del Bagre están en problemas legales con la PGR, hay otros de trucha que andan por las mismas.
Fuente: Reto Diario, 5 AGOSTO


INTERNACIONALES
11.- COSTA RICA
Costa Rica prohíbe usar redes de arrastre para pescar camarón

La Sala IV declaró inconstitucional el arte de pesca de camarón por arrastre en Costa Rica, tras considerar con base en amplios estudios científicos que ese tipo de faena provoca serios daños al ambiente marino.

Por sentencia 2013-10540 de las 15:50 hrs. del 7 de agosto, con redacción del Magistrado Paul Rueda, la Sala declaró con lugar una acción presentada contra varios artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura, informó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

“Con base en amplios estudios científicos, la Sala tuvo por demostrado que esa técnica de pesca provoca serios daños al ambiente marino, debido a la cantidad de fauna marina que incidentalmente es capturada pero no es utilizada, y los efectos negativos en el dominio bentónico de los océanos”, resaltó la información oficial. 

Indicó que “En efecto, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha comparado la pesca con redes de arrastre para capturar camarón, con la tala rasa de un bosque”.

Los magistrados determinar además, que “incide negativamente en un desarrollo sostenible democrático puesto que disminuye las posibilidades de pesca de los pescadores artesanales”.

En consecuencia, a partir de la notificación de la sentencia al Instituto Costarricense de la Pesca (Incopesca), “No se podrá otorgar ningún permiso, autorización o licencia nuevos, ni renovar los vencidos, ni tampoco reactivar los inactivos para la pesca de camarón con redes de arrastre de fondo”.

Igualmente, #Los permisos, autorizaciones y licencias vigentes permanecerán así hasta el vencimiento del plazo otorgado a cada una de ellas, siempre y cuando sus titulares ejerzan la actividad con estricto apego al ordenamiento jurídico y condicionado a que se adopten, si fuera científicamente posible, aquellas tecnologías lo más amigables posibles con el ambiente, bajo supervisión de Incopesca. Una vez expirado el plazo de vigencia no se podrán prorrogar”.

Los magistrados aclaran que, “No obstante, mediante la correspondiente reforma legal, en el futuro se podrán reinstaurar las categorías anuladas condicionado a que se haga referencia expresa a la obligación de utilizar dispositivos para la disminución de la captura incidental (Bycatch Reduction Devices), respecto de los cuales de manera previa a tal modificación legal y con el correspondiente respaldo científico y tecnológico, se deberá demostrar una reducción significativa de dicha captura incidental que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático. En el estado actual de la tecnología, no todo dispositivo de este tipo cumple tal requerimiento ni tiene la misma efectividad”.

El voto de mayoría fue suscrito por los Magistrados Armijo, Jinesta, Cruz, Rueda, Hernández y Pacheco. Sin embargo, los magistrados Armijo Sancho y Cruz Castro salvan el voto en cuanto al dimensionamiento de los efectos de esta sentencia y anulan todos los permisos, autorizaciones y licencias vigentes.

Por su parte, el magistrado Castillo Víquez declara sin lugar la acción y considera que la norma no es inconstitucional, siempre y cuando el uso de las técnicas de arrastre sean aquellas admitidas por organizaciones internacionales de reconocido prestigio, tales como la FAO.
Fuente: El País, 8 AGOSTO

12.- HONDURAS
Solo camarón congelado se exportará a México
Como una medida para evitar el ingreso al país del síndrome de mortalidad temprana que afecta la camaricultura mexicana, las autoridades sanitarias hondureñas autorizaron únicamente salida del camarón congelado.La determinación fue autorizada por Jacobo Regalado, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), indicó Heriberto Amador, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa).El ministro “firmó un acuerdo ministerial para únicamente exportar camarón congelado hacia ese país para tratar de minimizar el riesgo”, refirió Amador.El acuerdo establece que por 60 días, que finalizan el 31 de este mes, gobierno y camaroneros implementarán un plan de acción que incluye una serie de medidas y cuyo fin es garantizar la bioseguridad de las fincas para minimizar el riesgo del ingreso de la enfermedad.Al término de este plazo, dijo Amador, “podemos ver si continúa el ministro con la medida o si podemos nosotros iniciar el mercado tal como se ha venido haciendo con México, un 75 por ciento de camarón fresco y un 25 por ciento del producto”.Cerco epidemiológico Además de suspender las exportaciones del camarón fresco , el gobierno, junto a la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) levantó un cerco epidemiológico en la frontera con El Salvador y Guatemala, para evitar el ingreso de una enfermedad que amenaza la industria del camarón, el principal sustento económico de la zona sur hondureña.El riesgo de ingreso del síndrome de mortalidad temprana está en el transporte terrestre que entra al país para llevar el camarón, por lo que Senasa vigila que vehículos con procedencia de México, Guatemala y El Salvador cumplan con las medidas sanitarias.
Fuente: Diario El Heraldo, 8 AGOSTO

13.- ECUADOR
Aumenta el precio del pescado y camarón

El precio del pescado y camarón en el mercado mayorista Caraguay de Guayaquil ha aumentado. Según los comerciantes esto se debe a las bajas temperaturas que soporta la costa ecuatoriana. Los consumidores piden mayor control de las autoridades para evitar que el incremento continúe.

 

En el mercado Caraguay, ubicado en el sur de Guayaquil.  Los consumidores que acuden a diario a comprar los mariscos están molestos por el alza de precios. La libra del picudo hasta este lunes estaba en 3 dólares y ayer ya costaba 4 dólares, así lo aseguró el propietario de una cevichería. 

 

Los mayoristas señalan que los pescadores venden los mariscos a un precio mayor por  las bajas temperaturas, que hacen que los peces migren a aguas más cálidas.

 

El precio del camarón se incrementó. Según los comerciantes, el alza en este marisco se debe a los elevados precios que cobran las camaroneras

 

Mientras tanto, los consumidores esperan que los precios de los mariscos bajen y que se realicen controles para evitar la especulación 
Fuente: Ecuavisa, 8 AGOSTO

14.- HONDURAS
Honduras toma medidas para proteger camarón

El gobierno de Honduras instaló un cerco epidemiológico en la frontera con El Salvador y Guatemala, para evitar el ingreso de una enfermedad que amenaza la industria del camarón, indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Ricardo Gómez Portillo.

Desde mediados de junio pasado, Honduras se declaró en alerta sanitaria ante el temor de que ingrese a su país un virus asociado con una bacteria, que ha arrasado cultivos de camarón en México.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador, manifestó que autoridades mexicanas les notificaron mediante una certificación, la existencia de alta mortalidad de camarón a tempranas edades.

Detalló que estas afectaciones en el crustáceo, provocadas por la asociación de un virus con una bacteria, se han registrado en estados mexicanos como Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Las autoridades hondureñas han tomado acciones en el transporte con procedencia de México, Guatemala y El Salvador, debido a que esta vía representa "el principal riesgo" de ingreso al país, toda ves que es a través de esos vehículos como se mueve la producción. En México hay preocupación entre los productores acuicolas de Sinaloa, al ver que la actividad puede afectar severamente al sector si las autoridades sanitarias no logran controlar la enfermedad.

En Honduras la mayoría de fincas de camarón se encuentran en el sur y ese rubro se ubica entre los de mayor exportación, sólo después del plátano y la tilapia.
Fuente: Spanish People, 6 AGOSTO

15.- PERÚ
Con ordenanza regional evitarán extinción de la rana Gigante

Para evitar que la rana gigante del Titicaca se extinga se viene promoviendo una ordenanza regional que declare de interés la conservación y la promoción turística de la referida especie, subrayó el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Richard Apaza Arpasi.
"De llegarse a concretar la ordenanza podremos recuperar con mayor rapidez a la rana", indicó.
Asimismo, el funcionario reveló, que la rana gigante del Lago Titicaca continúa siendo declarada vulnerable y en peligro de extinción por el manejo irresponsable de los pobladores que habitan en el anillo circunlacustre.
"Es necesario conservar esta especie, hay que incentivar una cultura medioambiental para que los pobladores y las especias nativas puedan convivir sosteniblemente", expresó.
Fuente: DiaroCorreo, 8 AGOSTO

16.- ESTADOS UNIDOS
Caen los ingresos de Omega Protein en el segundo trimestre

Omega Protein Corporation, un productor líder de omega-3 proveniente del aceite de pescado, dio a conocer sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2013, los que indican una ligera disminución en los ingresos atribuida a un menor volumen de las ventas del segmento de nutrición animal.
La compañía informó que sus ingresos cayeron de USD 48,9 millones en el primer trimestre a USD 41,8 millones en este trimestre, resultado que representa además una baja del 12% con respecto a los USD 47,5 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2012.
Según la empresa, el volumen de sus ventas refleja un impacto negativo de la demanda estacional y el momento de los contratos.
No obstante, el margen de beneficio bruto fue del 31,8%, y experimentó un aumento del 14,4% respecto del segundo trimestre de 2012 y del 24,7% en comparación con el primer trimestre de este año. Este resultado se debe en gran parte al desempeño del sector de nutrición animal, gracias a los precios más altos de la harina y el aceite de pescado.

El beneficio neto también aumentó, de USD 2,5 millones en el segundo trimestre de 2012 y USD 2,8 millones en el primer trimestre de 2013, a USD 4 millones este trimestre. 

Las ganancias por acción diluida crecieron lentamente de USD 0,13 en el segundo trimestre de 2012, después USD 0,14 en el primer trimestre de este año, y llegaron a USD 0,19 en este último trimestre. 

El EBITDA ajustado también aumentó: de USD 5,2 millones en el segundo trimestre de 2012 y USD 10 millones en el primer trimestre de este año, a USD 11,8 millones.

La empresa anunció, además, que espera duplicar la capacidad de producción de su sector de proteína láctea. 

"Estamos muy contentos con el aumento de los ingresos de la compañía en el segundo trimestre, mientras continuamos beneficiándonos de mejores precios de venta de nutrición animal, que ayudaron a impulsar un mayor ingreso por tonelada y una expansión del margen bruto consolidado con respecto al mismo periodo del año pasado", dijo Bret Scholtes, el CEO de la compañía. "Aunque la captura de pescado de 2013 hasta la fecha ha sido inferior a la media, estamos contentos de ver la recuperación pronunciada de los rendimientos del aceite de pescado con respecto al año pasado y de haber logrado niveles más normales."
El ejecutivo añadió que si bien la empresa se encuentra todavía en las primeras etapas de capitalizar la nutrición humana, considera beneficiosos los planes para ampliar el área de productos lácteos.
Fuente: FIS, 8 AGOSTO

17.- ESTADOS UNIDOS
Oceana revela el alto costo del fraude con productos del mar

Un reciente informe de Oceana pone de manifiesto hasta qué punto el etiquetado incorrecto de los productos pesqueros está afectando el bolsillo de la población de Estados Unidos. La organización conservacionista recalca que el costo real del etiquetado incorrecto es absorbido por los consumidores, ya que son ellos los que pierden al ser estafados. 

El informe señala que los consumidores de pescados y mariscos estadounidenses son víctimas del denominado "fraude de productos del mar", que implica la sustitución ilegal de una especie por otra más económica. Las empresas de alimentos, como restaurantes o supermercados, venden al consumidor un pescado de una calidad inferior que la que suponen estar comprando. 

"Cambiar un pescado de menor costo por uno de mayor valor es como pedir un filete mingón y obtener una hamburguesa en su lugar", explica Margot Stiles, autora del estudio e investigadora senior de Oceana. "Si un consumidor come pescado mal etiquetado aunque sea una vez a la semana, podría estar perdiendo hasta cientos de dólares al año debido a este fraude." 

El informe incluye entrevistas a diferentes expertos en la industria pesquera para establecer la causa de los diferentes precios de venta minorista de acuerdo con la especie.
Los investigadores también analizaron 300 menús de 12 ciudades estadounidenses para tener una idea de los costos. Así, llegaron a la conclusión de que un comensal que ordena mero pero en vez recibe un filete de tilapia podría estar perdiendo USD 10 por un filete de 227 gramos, mientras que el etiquetado erróneo habitual del salmón del Atlántico de piscifactoría por el salmón silvestre puede resultar en USD 5 dólares extra en la cuenta del cliente. 

Pero el etiquetado incorrecto no es exclusivo de los restaurantes. Los clientes que compran en supermercados también pueden estar pagando sobreprecios, en casos en que los pescados de mayor valor cuestan unos USD 4 más que sus sustitutos más económicos. Esto facilita el camino para el fraude del etiquetado incorrecto. 

"Los consumidores tienen derecho a saber que sus productos del mar son seguros, capturados legalmente y honestamente etiquetados, y que incluyen información sobre dónde, cuándo y cómo fueron capturados del océano. Cuanto más información contengan, más difícil será para los estafadores engañar a los consumidores estadounidenses.".

En marzo de este año, el Congreso de Estados Unidos presentó la Ley de Sanidad y Control de Fraudes con los Productos del Mar, o la Ley SAFE de Productos del Mar, para abordar el problema del fraude pesquero. Esta ley requiere la trazabilidad de todos los productos del mar que se venden en EE.UU.
Fuente: FIS, 8 AGOSTO
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable icon¿Cómo hacer que la alimentación de los mexicanos sea más nutritiva...

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconImpulsan nueva visión de la pesca y acuacultura en México para fortalecer seguridad alimentaria

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconLey ambiental para el desarrollo sustentable del estado de sinaloa

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconEn cumplimiento a la Ley Federal de protección de datos personales...

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconReglamento a la ley de municipios

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconReglamento de la ley de prevencióN

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconReglamento de la ley de la policia nacional

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconReforma Integral al Reglamento a la Ley de

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconReglamento a la ley de impuesto sobre la renta

Exhortan a respetar reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable iconReglamento de la ley de impuesto sobre la renta






© 2015
contactos
m.exam-10.com