Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades






descargar 497.97 Kb.
títuloTema Evolución del Sistema de derechos y libertades
página1/11
fecha de publicación18.07.2016
tamaño497.97 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
CONSTI II. DERECHOS Y LIBERTADES
Tema 1. Evolución del Sistema de derechos y libertades
Evolución del sistema de derechos y libertades: aparición de diversos tipos de derechos
- Hoy no se puede hablar de derechos sin constitución. El Estado siempre va aparejado a la constitución. Por lo tanto, los DF forman parte de la forma de ese nuevo Estado. El concepto de Derecho va ligado al concepto de Estado y al concepto de Constitución:

- Los DF en un primer momento se entendían como derechos de las personas con independencia de su recopilación en un texto. Eran los Derechos Naturales de las personas por el simple hecho de serlo.

- Pese a esto, hay que tener en cuenta que en la primera fase no era cierto que se tuvieran derechos solo por el simple hecho de ser personas, sino que la realidad respondía a derechos pertenecientes a ciertos estamentos
- Un segundo paso fue entender por derechos solo aquellos que se acogían en un texto normativo (norma o constitución) en la sede de una sociedad organizada. Requerían su positivización (típico de las constituciones y textos del liberalismo)
- El tercer paso es el proceso de fundamentalización es cuando aparecen las constituciones con valor de norma jurídica con sus procedimientos de garantía (1919 Alemania, 1920 Austria…generalizado tras la II GM). El paso a la fundamentalización se da en el s. XX.

- La tercera fase implica, no solo su reconocimiento, sino también la posibilidad de ponerlos a la práctica.
- Así pues, la aparición de estos derechos es prácticamente simultánea a la aparición del Estado, en sentido moderno, o a la aparición de Constitución como norma-procedimiento regulador de los poderes políticos de ese Estado.
- La primera fase de Estado (en sentido moderno) se sitúa en el s. XV y XVI cuando se produce la concentración de los poderes y los territorios a una sola autoridad (frente a la fragmentación del feudalismo nace el Estado absoluto).

En este origen del Estado se habla de los derechos como mecanismos de protección frente al monarca. Así aparece la idea de los derechos del hombre como límite a esa autoridad absoluta.
- En el s. XVIII y XIX hay una reacción al Estado absoluto: la progresiva implantación del Estado liberal que supone el reparto de esos poderes. En este sentido, la noción de derechos está en el sustrato de la idea de reparto de ese poder. Aparece la idea de Derechos de los Ciudadanos y la positivización de los mismos:
 Los fines del Estado liberal es equiparar los poderes y el reconocimiento de derechos y libertades de los ciudadanos (r reparto de poder). El Estado liberal responde a unas premisas doctrinales que entendían que los hombres, por el simple hecho de serlo, nacen iguales y libres, por tanto pueden tener los mismos fines o incluso interferir en los derechos de otros. Así para garantizar esa libertad todos suscriben un PACTO  limitan su libertad (renuncian) para garantizar derechos y otras libertades y así no se esté en continua lucha.

A través de ese Pacto se forma el Estado y los hombres ceden su poder en forma de competencias a los órganos de ese Estado, pero se guardan parte de su poder en ámbitos que estos órganos no van a poder entrar. Estos ámbitos se traducen en derechos.

El Pacto tiene que ser abierto para salvaguardar su libertad y la propiedad.

Los derechos de los ciudadanos surgen en el contexto del Estado liberal, aunque existen antecedentes remotos (ej. Carta Magna GB s.XIII), pero no son textos jurídicos.
 Hablamos de la positivización de unas costumbres que garantizan un ámbito de las personas frente a las ingerencias del Rey, siendo derechos de los individuos por el hecho de pertenecer a un determinado estamento. Los documentos post-revolucionarios donde por primera vez se acogen derechos de los ciudadanos:

- Declaración de derechos de las antiguas colonias británicas 1776 (EUA)

- Declaración de derechos humanos y ciudadanos 1789 (EUROPA)
- A partir de esta aparición de los derechos, estos van a ser recogidos en todas las constituciones. En la medida que estos derechos se van recogiendo en las constituciones, su propia evolución va a influir en la evolución del constitucionalismo:
EEUU: Tras la declaración de derechos de las antiguas colonias británicas, la Constitución americana es aprobada en 1787 sin una declaración de derechos. En 1789 se redactan las 10 primeras enmiendas a la constitución en donde se acogen la declaración de derechos de los individuos del pueblo americano. A partir de ahí de la entrada en vigor (positivización) de las enmiendas (1791), se le da el valor constitucional a esos dºs.

Se produce una recepción hasta 1803, con el caso Marbury VS Madison, donde se da un salto cualitativo por el que el TS entiende que la constitución no es un mero documento que redistribuya los poderes entre los órganos del Estado, sino que es un documento jurídico normativo con consecuencias. Así, pues, el TS será el que controlará en última instancia la adecuación de la actuación de los poderes públicos a las normas constitucionales.
EUROPA: El proceso se inicia a finales del siglo XVIII, pero no se empieza a fraguarse hasta el periodo de entreguerras del siglo XX y se consolida a partir de la segunda guerra mundial.

-En el ámbito europeo suele indicarse como origen a la aparición de los derechos los documentos británicos del siglo XIII (carta Magna) y los del siglo XVII (Petición de derechos de 1628, el habeas corpus de 1679 y la Declaración de derechos de 1689).

Desde el pto de vista constitucional, pese a la importancia simbólica de estos escritos, no se puede decir que los derechos tengan su origen en estos documentos. No tienen eficacia, no acogen derechos, sino una serie de costumbres de la época que intentaban garantizar los abusos de poder del monarca británico. Solo se predicaban para un sector (iglesia,…) de la sociedad de la época (ej: derecho de petición: para los que tenían dinero y designaban los representantes en el parlamento).

- La primera vez que efectivamente se produce la aparición de estos derechos de la persona es en 1789 (movimiento revolucionario francés)
 Evolución europea hacia la fundamentalización de estos derechos:

- Aparece el Estado liberal como reacción al absolutismo. Para que haya una constitución en sentido valorativo:

1) Separación de Poderes

2) Derechos Fundamentales

- La primera transposición con valor constitucional de estos derechos fue en la Constitución francesa de 1791 (1ªliberal). No los incorpora, pero le da valor institucional a la declaración de 1789. A partir de aquí, se da la evolución de los derechos en el constitucionalismo continental de forma simultánea a la evolución del concepto constitución.
a) Evolución de los derechos en las constituciones liberales

- Todas las constituciones liberales intentan acoger el modelo previsto en la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789. Derechos:

1) Libertad: en algunas ocasiones se concreta mas y se hace referencia a la libertad religiosa, de prensa…

2) Igualdad: todos somos iguales ante la ley. La primera manifestación del principio de igualdad es que todos han de mantener al Estado, es decir, todos pagan impuestos en función de sus rentas.

3) Propiedad: Términos absolutos: “Donde yo soy propietario, nadie puede entrar”

4) Seguridad Personal: A través del pacto en la comunidad política organizada se renuncia a parte de la libertad y en tanto en cuanto cuando se comete alguna infracción debe haber una ley preexistente y un juez que te juzgue. (hoy en día esto sería equivalente a legalidad penal, tutela judicial…)
- Características básicas de las declaraciones de derechos acogidas a lo largo del siglo XIX:

a) Ninguna de ellas tiene eficacia jurídica. Las constituciones no tenían el valor de norma jurídica. Establecían los fundamentos en los que debía avanzarse el nuevo estado que se configuraba y tb establecían el reparto de poder (aquí introduciríamos los derechos fundamentales).

b) Garantizan un espacio de libertad y NO intromisión de los poderes públicos. Esclarece un ámbito personal de libertad frente a los poderes públicos en forma de derechos fundamentales. Estos derechos se accionan frente al Estado (se abstiene de actuar en esos ámbitos)

c) Las normas constitucionales no establecen mecanismos y garantías. Únicamente enuncia los derechos.
b) Evolución de los derechos en las constituciones democráticas

- Empieza a fraguarse a finales del siglo XIX y se consolida en el s.XX. A los derechos tradicionales se añaden otros derechos. Ahora, también es importante reconocer que el ciudadano tb tiene algún mecanismo de participación del individuo en el Estado (derecho de sufragio activo o pasivo…)
c) Evolución de los derechos en las constituciones sociales.

- Empieza a aparecer en el s.XX (1919 C.Weymar) y se consolida a partir de la segunda mitad de siglo. En nuestro contexto destacar la constitución republicana de 1917, de 1931,…Además de que las constituciones pasan a recibir el principio social , se pasa al concepto de constitución como norma jurídica superior y suprema

- Así pues, cuando empieza a fraguarse el constitucionalismo social, empieza a fraguarse el concepto de constitución (la cual lleva aparejada la fundamentalización de los derechos fundamentales).

- El control de constitucionalidad servirá para verificar la actuación de los poderes públicos conforme a las normas constitucionales. Así, como los DF son una parte de esas normas constitucionales, tendremos el control de constitucionalidad en última instancia para garantizar los derechos.
- Influencias del principio social en los derechos fundamentales de los ciudadanos:

- El principio social influye en los tradicionales derechos (liberales y democráticos) que hasta ese momento habían ido incorporándose en los textos constitucionales:

1) Influencias en los derechos LIBERALES:

a) La intervención del Estado el ámbito social, económico y cultural  el estado debe intervenir para la mejor efectividad de los derechos reconocidos a las personas (ej: en la libertad ideológica, religiosa…el estado tiene que dar dinero –prestaciones- a las congregaciones religiosas para que puedan seguir manteniendo unos fines…)

- El Estado interviene frente a la abstención liberal.

b) Se hace primar el Interés general  Muchos derechos individuales han de ser “sacrificados” por utilidad social (ej: se acepta el derecho a la propiedad condicionándolo a su utilidad social y por tanto se permite su expropiación)

- Así, los derechos de la propiedad (art 33 CE) o a la libertad de empresa (38 CE) son derechos liberales condicionados a la utilidad/fin social.

- El Estado podría llegar a privar al titular de los derechos por causas justificadas
2) Influencias en los derechos DEMOCRÁTICOS:

a) En los derechos de participación  La participación política es transformada también en una participación de carácter social para los que pertenezcan a esa colectividad (trabajadores, consumidores, jubilados….)

- Los trabajadores tienen derecho a participar en las empresas o en determinados órganos que establece el estado para las políticas laborales, sociales…

- Los consumidores tendrán derecho a participar en los órganos del Estado y en las decisiones del ámbito económico

b) En los derechos sociales, culturales o económicos  Este nuevo grupo de derechos necesitan una actuación positiva de los poderes públicos para posibilitar la mejor efectividad del derecho y para la propia existencia de ese derecho.

- Ejemplo: todos tenemos derecho a la educación, pero para eso necesitamos que el Estado construya escuelas pública

- Las garantías de estos derechos (cap III, Tit I) vienen condicionadas por lo que pueda decir el legislador con posterioridad.

Tradición constitucional en materia de derechos en el ordenamiento constitucional español:
1) Constitución de Cádiz de 1812 (la 1ª liberal)

- No tenía una declaración de derechos pero acoge en un solo precepto cuales sean los derechos de los españoles de la época (en ningún momento menciona la palabra derechos)

- Art 4: libertad, propiedad, derechos naturales sin concretar cuales son…Establecía una garantía a través de las leyes reguladas por el legislador.

- Art 8: referencia al principio de igualdad

- En otros art hace rfcia al principio de seguridad personal
- En el Estatuto Real de 1834 no hay una declaración de derechos
2) Constituciones progresista de 1837 y conservadora de 1845

- establecen derechos
3) Constitución progresista de 1869

- Es la primera declaración de derechos. Tit I: “De los Españoles y sus derechos”.

- Establece tb un sistema embrionario de garantías: Estos derechos no se pueden suspender
- La C. de 1876 recoge los mismos derechos que en el 1869 pero sin contenido por la continua remisión a la ley.
4) Constitución Republicana de 1931

- Es la segunda gran referencia a los derechos. Por primera vez se acogen derechos liberales y democráticos, y tb se dedica un capítulo a disposiciones de familia, economía y cultura (aparecen los primeros derechos de carácter social en constitucionalismo continental)

- La propiedad aparece condicionada a su fin público.

- A través del tribunal de garantías constitucionales, los derechos también van a estar protegidos. Es decir, en el 1931 se produce es donde se produce el salto de la mera positivización a la fundamentalización de los DF.
- En la época franquista había formalmente derechos, pero sin garantías reales.

- La ley para le Reforma política de 1977 transforma algunos preceptos de las leyes del régimen para posibilitar el tránsito a la democracia. No declara derechos. Solo establece que los derechos de la persona son inviolables y que vinculan a todos los órganos del Estado.

La protección internacional y el Convenio Europeo
- En el año 1948, dp de la IIGM, se crea la ONU. En 1950 se crea el Convenio Europeo de derechos Humanos. A partir de ahí, ha habido protocolos que amplían el ámbito de garantías y el ámbito de derechos protegidos.

- También hay que tener en cuenta los derechos del ámbito de la Unión Europea
- Ventajas y desventajas de la universalización de los derechos:

1) Caso de la ONU:

- Los Estados se unen para cooperar y conseguir unos fines. Así, de la última instancia estatal de cooperar, depende la efectividad de las medidas que tomen estas organizaciones. El estado no cede nada.

- En ámbito de derechos humanos, aunque se produzca en el seno de la organización comités de protección de derechos humanos, protocolos de protección…, la ejecución de las resoluciones de estos organismos depende en última instancia de la voluntad estatal.
2) Derechos en el ámbito europeo
- Cuando se firman en 1950 la CECA y en 1957 el TCEE no se pretende la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, sino una integración económica dirigida hacia un futuro mercado interior.

- Las únicas referencias en los tratados originarios son a las 4 libertades básicas que forman los pilares básicos de la unión económica (libertad de circulación de mercancías, de servicios, de personas y de capital)

- Sin embargo, pese a esta ausencia, se generó un “algo-principio” que funcionaba como derecho en el ámbito de estas comunidades europeas (ejemplo: en el derecho al empleo, la no discriminación por razón de nacionalidad y sexo, libertad de expresión, opinión y de antena…). Características principales de ese “algo” que funciona como derechos:

1) No son derechos autónomos. Son derechos que surgen condicionados para favorecer la efectiva realización de los pilares básicos (sometidos a la libertad)

2) No son derechos predicados por los ciudadanos de los estados miembros, sino que se predican de un cto de ciudadanos de una calificación social determinada. Lo importante es la actividad que realizan (empresario, productor, consumidos…)
- En la aplicación de las políticas comunitarias, se acaba entrando en confrontaciones con los DF recogidos en las C de los E miembros. Así, el TJCE incorpora el discurso de los derechos en el ámbito comunitario reconociendo que los derechos comunes a las tradiciones constitucionales de los E miembros forman parte del derecho comunitario en cuanto Principios generales de este derecho comunitario.
- Con posterioridad se piensa que la integración económica puede evolucionar hacia una unión política para solventar el déficit democrático de derechos y acercar el discurso de la integración al ciudadano de los Estados miembros (reconocen derechos).

Se discute como colmar esa laguna sin tener que recurrir a las normas internas. Se tenía que elaborar un discurso propio. Se produce en dos fases:


  1. - En el Acta Única Europea de 1985 se hace la primera referencia diciendo que las instituciones actuaran respetando los derechos de los Estados miembros. Esta declaración simbólica aparece en el preámbulo.

  2. - El TUE de 1992 incorpora una referencia expresa en el articulado diciendo que la UE respetará los DF de acuerdo con los estándares de protección derivados del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

- Tb, el TUE crea una categoría híbrida entre la nacionalidad y la extranjería mediante la creación del Estatuto de la Ciudadanía europea. Además de crearla, la dota de contenido (libertad de circulación, voto activo y pasivo, protección diplomática frente a 3os Estados) creando unos derechos específicos para ese Estatuto.

- Con los posteriores tratados (Ámsterdam….) se añade mas derechos al Estatuto (derecho de petición defensor del pueblo…)
- Los DF gozan de una referencia más reforzada, dotando al TJCE de la facultad de velar por que las instituciones comunitarias actúen respetando los DF que se remiten a las tradiciones constitucionales comunes y a los estándares de protección del Convenio Europeo.

- El salto cualitativo se da en el 2000 (NIZA) cuando se hace una declaración interinstitucional sobre la Carta de DF de la UE. Esta declaración contiene 53 artículos divididos en VI títulos (familia, menor, igualdad …).

- No son derechos novedosos respecto al Estado interno.

- Es de carácter interinstitucional y no tiene eficacia jurídica. Viene dada de forma indirecta.

- Dirigida a los estados miembros cuando apliquen el derecho de la UE

- No amplia el ámbito de aplicación de la UE más allá de sus competencias. No amplia competencias.

- Se incorpora en el proyecto de tratado por el que se constituye la llamada “Constitución Europea”. Intentan dotar de un texto único a la UE que recibirá el nombre de C.Europea. En la parte 2ª se ha incluido de manera deficitaria los DF de la UE (tiene su propio preámbulo).
- El paso pendiente es saber si es conveniente o no que la UE se incorpore al sistema de protección del Convenio Europeo de los DDHH. El TJUE dijo en el 94 dijo que no porque no había una disposición que diera cobertura legal a la incorporación de la Unión a una organización que tuviera como fines la salvaguarda de DF. Sin embargo, en este proyecto de tratado de C. Europea vuelve a surgir el tema diciendo en su art. 7.2 que la UE procurará adherirse al Convenio Europeo.
La sistemática de los derechos de la CE 1978
TITULO I DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

Capítulo I De los Españoles/ extranjeros

Capítulo II: Derechos y libertades – Sección primera: DF y libertades públicas

- Sección segunda: Derechos y deberes de los ciudadanos

Capítulo III: De los principios rectores de la política social y económica

Capítulo IV: De las garantías de las libertades y derechos fundamentales.

Capítulo V: de la suspensión de derechos y libertades
- Así, la clasificación puede hacerse por:

- Su garantía

- Por su contenido

- Por su estructura
- GARANTÍA: 1) Plus de protección (cap II sec. I + objeción de conciencia)

2) Protección ordinaria (cap II, sec II y los que se puedan extraer del capítulo I)

3) Principios rectores (cap III, No pueden ser recurridos antes los tribunales si no hay una actuación positiva del legislador o poder público)
- CONTENIDO – Derechos De Libertad

- Derechos de Participación

- Derechos de Prestación
T2. ELEMENTOS CONFIGURADORES DE LOS DERECHOS
Naturaleza y estructura de derechos
- Los DF históricamente han tenido una doble funcionalidad:

1) Como elementos de redistribución de poder (los derechos de las primeras constituciones)

2) Presumen un ámbito de libertad del individuo
- Esta doble funcionalidad con el tiempo llevará aparejada una doble naturaleza y una doble estructura:

1) Son derechos SUBJETIVOS de las personas que les preservan un ámbito de libertad. Teorias de explicación:

a) Tªliberal: libertad frente a las injerencias o intromisiones del poder público. Son derechos de defensa frente al poder

b) Tªsocial: realización de prestaciones por parte de las de los poderes públicos.
- Estructura: Como derechos subjetivos son un conjunto de facultades que la norma constitucional otorga a un sujeto para su disponibilidad. La norma constitucional reconoce facultades de disfrute, pero también de imposición a terceros.
2) Son derechos OBJETIVOS porque se constituyen en normas jurídicas de un ordenamiento. Como principio, por tanto, normas que obligan a los destinatarios y que obligan a interpretar todo el OJ conforme a ellas. Teorías de explicación:

a) Teoría institucional: Estos derechos serían principios objetivos de una comunidad.

b) Teoría axiológica: son expresivos un conjunto de valores propios de esa comunidad
- Estructura: Los derechos, desde este pto de vista, son mandatos normativos por los cuales se identifican quienes son los sujetos titulares, se configura o se prefigura según los casos el contenido del derecho, se identifica el objeto (bien jurídico protegido) y finalmente se establece quienes son los stos obligados (norma jurídica capacidad de obligar).
- Esta doble naturaleza ha sido acogida por la jurisprudencia del TC en 1981.

Vinculación jurídica y eficacia de los derechos
- A partid de cuando los derechos se incorporan a los textos constitucionales pasan a tener los mismos atributos que el resto de normas de carácter constitucional.

- Específicamente, su incorporación al concepto moderno de Constitución (racional normativo) ha supuesto diferentes consecuencias esenciales del cambio de visión:

1) Los derechos pasan a configurarse como norma directamente aplicables, superándose la visión tradicional de los derechos como normas programáticas que orientaban pero no vinculaban la acción de los poderes públicos.

2) Vinculan a los poderes públicos, a las funciones estatales, sobretodo al legislador porque para este los derechos son mandatos de actuación (se le obliga a desarrollarlo) pero también son un límite de su actividad.

-La efectividad de los derechos son un límite. (su contenido esencial).

3) Los anteriores aspectos se garantizan desde la perspectiva procesal, es decir, los derechos van a poder ser alegados ante la jurisdicción ordinaria (primera instancia de defensa de los derechos). En ocasiones también pueden ser tutelados ante el TC (recurso de amparo)

4) Sobre los derechos una vez constitucionales se proyecta el garantismo privilegiado de los mecanismos de reforma constitucional. (solo una parte se garantiza su defensa de forma agravada: 168)
- Todas estas consecuencias son manifestaciones concretas de la NORMATIVIDAD. Los derechos constitucionales pasan a ser normas jurídicas con capacidad de obligar a sus destinatarios.

- Todos los preceptos constitucionales tienen normatividad (capacidad para vincular a sus destinatarios) con independencia de cual sea su grado de eficacia:

Eficacia Directa  Generan efectos jurídicos por si mismos sin necesidad de un acto interpuesto por el legislador (ej: bicameralidad Congreso-Senado)

Eficacia Indirecta o mediata  Pese a enunciarse en la Constitución requerían un auto de imposición normativa. Vincula pero no es eficaz en si misma (ej. consejo económico social desarrollo normativo)

Eficacia inmediata pero indirecta Normas principiales contenidas a lo largo del texto constitucional. No son inmediatos y son indirectos porque requieren otra norma para desplegar su eficacia. (principio de igualdad…)
- De los DF se pueden advertir dos tipos de eficacia (dejando a parte la inmediata pero indirecta):

a) Eficacia Directa  No necesitan de una ley para poder desplegar efectos jurídicos ni para poder alegarlos directamente ante la jurisdicción (capítulo II, titulo I)

b) Eficacia Mediata  requieren de una ley para poder generar pretensiones de carácter jurídicos (Principios rectores de la política social y económica, Capítulo III). Principios rectores pero de los que se pueden extraer un derecho.
art 53.1: los derechos y libertades vincularán (capítulo II)

art 53.3: los principios del capítulo III informarán… Pese a esto, todas las normas vinculan igual (art 9.1) tengan una eficacia u otra.

- El capitulo III no otorga una posibilidad de exigir pretensiones, pero si de reaccionar contra las actuaciones (ej: de los poderes públicos) ,si no hay ley, que afectan al ejercicio de los derechos. Esta infracción por actuación de los poderes públicos puede llevarse al TC. También las normas preconstitucionales pueden ser llevadas ante el TC por los interpretes de la ley, jueces…
- La vinculación de los DF implica que los poderes públicos tienen:

- un deber de abstención para no invadir el espacio de libertad preservado a favor de su titular. (sentido negativo)

- un deber de actuación (sentido positivo)
- En lo referente a la la vinculación de los derechos en los
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema derechos y deberes fundamentales de la persona en la constitucióN;...

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconI. E. S. “Las fuentezuelas” Fecha: 01-09-15
«tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los...

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconDerechos de los usuarios del sistema sanitario de la región de murcia...

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema 1: la construcción y evolución del estado autonómico los modelos...

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema 2: evolución de la vida. Promoción de la salud

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema 1: anatomofisiología del sistema muscular esquelético

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema 18: Las alteraciones del sistema inmunitario Biología 2º Bachillerato

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema 18: Las alteraciones del sistema inmunitario Biología 2º Bachillerato

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema 18: Las alteraciones del sistema inmunitario Biología 2º Bachillerato

Tema Evolución del Sistema de derechos y libertades iconTema 40: Modos de perder el dominio. El abandono. La renuncia de...






© 2015
contactos
m.exam-10.com