Pliego de bases técnicas para el servicio "gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas"






descargar 126.72 Kb.
títuloPliego de bases técnicas para el servicio "gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas"
página1/3
fecha de publicación09.03.2016
tamaño126.72 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3





PLIEGO DE BASES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO "GESTIÓN, EXPLOTACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE INSTALACIONES HIDRO-METEOROLÓGICAS"

0.- INTRODUCCIÓN
La Dirección de Meteorología y Climatología posee una amplia red de estaciones tanto meteorológicas como hidrológicas y además gestiona estaciones similares de Diputaciones Forales. El objetivo de esta red meteorológica es concentrar la información meteorológica y asociada para en cualquier instante conocer dichas variables para implementar, entre otras muchas funciones, el Plan de Alertas y Alarmas de Inundaciones y minimizar así los daños que estas causan, tanto en vidas humanas como en bienes.
Al concentrar esta información se consigue además disponibilidad de información para compañías de seguros, juzgados, medios de información, particulares, estudios de ingeniería y un largo etc.. Sobra mentar que, para que la información tenga el nivel de calidad exigible, es necesario poner los medios adecuados para que los sensores, estaciones, comunicaciones, etc. estén en perfecto estado de conservación y mantenimiento, lo que obliga a realizar numerosas visitas e intervenciones debido a que, entre otras causas, las estaciones están alejadas de centros urbanos, sufren desperfectos por rayos, actos vandálicos, sobreintensidades, desgaste de sus componentes, etc.

1.- OBJETO
Las instalaciones de las estaciones meteorológicas que posee y gestiona la Dirección de Meteorología y Climatología (red multiuso y plataformas océano-meteorológicas), requieren una atención permanente para poder continuar en funcionamiento. Esta atención resulta necesaria tanto en lo que se refiere a los trabajos de vigilancia y control del buen funcionamiento de las instalaciones como a las modificaciones y ampliaciones que resulten necesarias para mantener un servicio óptimo.
Por tanto el objeto de las presentes especificaciones técnicas, es definir las características mínimas, tanto técnicas como operativas, que debe reunir el servicio a realizar en la red hidro-meteorológica perteneciente a la Dirección de Meteorología y Climatología del Gobierno Vasco, así como en las que se integran o se integren dentro de la globalidad de la Red Meteorológica del País Vasco.
La Dirección de Meteorología y Climatología tiene prácticamente completada la instalación de la Red Multiuso. Ello no es óbice para que en los próximos meses y años se contemplen la instalación de nuevas estaciones, aforos, o sensores con objeto de una homogeneización y mejora de la Red Multiuso. Esta red, sin embargo esta quedando obsoleta en alguno de sus componentes por lo que esta siendo modernizada. La instalación de estos componentes también esta incluida en este expediente.
En la Red Multiuso están integradas en la actualidad las siguientes estaciones:


  • Estación de Arkaute - G001.

  • " de Derio – G003.

  • " de Landa – C005.

  • " de Urkiola – G022.

  • " de Arrasate – G023.

  • " de Iturrieta – G024.

  • " de Berastegi – G026.

  • " de Llodio – G027.

  • " de Zegama – G028.

  • " de Zizurkil – G029.

- " de Salvatierra – G030.

- " de Igorre – G033.

- " de Espejo – G034.

- " de Altube – G035.

- " de Iurreta – G036.

- " de Deusto – G039.

- " de Gasteiz – G040 / C040.

- " de Navarrete – G041.

- " de Punta Galea – G042.

- " de Ordizia – G043.

- " de Gorbea – G044.

- " de La Garbea – G045.

- " de Oiz – G046.

- " de Kapildui – G047 / C047.

- " de Herrera - G048.

- " de Subijana – G049.

- " de Zambrana – G050.

- " de Saratxo – G051.

- " de Leitzaran – G052.

- " de Barazar – G053.

- " de Otxandio – G054.

- " de Ozaeta – G055.

- " de Alegría – G056.

- " de Mungia – G057.

- " de Bidania – G058.

- " de Ordunte – G059.

- " de Paganos – G060.

- " de Arboleda – G061.

- " de Miñano – C062.

- " de Muxika – G063.

- " de Zarautz – G064.

- " de Cerroja – G065.

- " de Gardea – G067.

  • " de Almike (Bermeo) – G069.

- " de Zaldiaran – G070.

- " de Jaizkibel – G071.

- " de Orduña – G072.

- " de Elorrio – G074.

- " de Abetxuko – G076.

- " de Andoain – G077.

- " de Altzola – G078.

- " de Amorebieta – G079.

- " de Añarbe – G080.

- " de Abusu – G0B1.

- " de Zaratamo – G0B2.

- " de Urkizu – G0B3.

- " de Orozko – G0B4.

- " de Berna – G0B6.

  • " de Mañaria – G0B7.

- " de Oleta – G0BA.

- " de Berriatua – G0BE.

- " de Aranguren – G0C1.

- " de Balmaseda – G0C2.

- " de Sodupe-Cadagua – G0C3.

- " de Sodupe-Herrerias – G0C4.

- " de Urkulu – G0D0.

- " de Zubillaga (Oñati) – G0D1.

- " de San Prudentzio – G0D2.

- " de Aixola – G0D3.

- " de Aitzu – G0DB.

- " de Ibaieder – G0DC.

- " de Aizarnazabal – G0DD.

- " de Matxinbenta – G0DE.

- " de Amundarain – G0E1.

- " de Agauntza – G0E5.

- " de Estanda – G0E7.

- " de Alegia – G0E9.

- " de Belauntza – G0EA.

- " de Lasarte – G0EC.

- " de Ereñozu – G0F0.

- " de Oiartzun – G0F4.
A medida de que en las estaciones pertenecientes a las Diputaciones Forales y/o otros Departamentos o Entes se vayan realizando las mejoras y modificaciones necesarias y se integren en la Red Meteorológica a través de comunicaciones, se integrarán a todos los efectos en la Red Meteorológica del País Vasco.
También está previsto que entren en funcionamiento en los próximos meses otras estaciones en esta Red tales como las estaciones agrometeorológicas, nuevos sistemas de acceso de la plataformas oceanometeorológicas, etc.
Se consideran también como estaciones meteorológicas las plataformas océano-meteorológicas de Bilbao (B090), Bermeo (B092), Ondarroa (B092), Getaria (B093), Pasajes (B096) y Hondarribia (B097). A efectos de este expediente, solo se considera los controles de la parte aérea. Por último citar como estaciones de la Red complementaria, la estación de Jata – D004 y la estación D010 de Sierra Salbada y el perfilador-radar de Punta Galea, este último a efectos eléctricos y pequeñas intervenciones.
Las estaciones meteorológicas, a efectos de valoración de certificaciones, y en función de su complejidad, comunicaciones y/o dificultad de acceso a las mismas se clasifican en tres grupos; estaciones telecomunicadas, estaciones sin telecomunicar y estaciones especiales.
De las actualmente instaladas se consideran como especiales las estaciones de Leitzaran, el perfilador-sodar y la estación de Sierra Salbada. En el caso de nuevas instalaciones o modificaciones en las actuales, la Dirección de Meteorología y Climatología señalará las estaciones que por las condiciones adversas para el acceso y mantenimiento deban ser consideradas como especiales.
Quedan incluídas dentro del ámbito de aplicación de este contrato, además de las indicadas, aquellas estaciones que se adquieran, adhieran o se instalen posteriormente, a las que será de aplicación los precios contractuales.

2.- CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA ASISTENCIA INTEGRAL
La Red de Estaciones Meteorológicas del País Vasco necesita de una serie de labores muy precisas, para que los datos que suministra sean fiables, y de una serie de visitas para recoger la información en ella almacenada.
La asistencia integral que se llevará a cabo constará de seis partes claramente diferenciadas:
2.1.- Recogida de la información almacenada.

2.2.- Mantenimiento preventivo.

2.3.- Mantenimiento correctivo.

2.4.- Labores paralelas (acompañamientos de visitas, preparación de informes, etc).

2.5.- Material e instalación del mismo.

2.6. – Realización de aforos.


Se desglosa a continuación cada una de estas partes:

2.1. - RECOGIDA DE LA INFORMACION ALMACENADA -
La recogida de la información se realizará con una cadencia menor o igual a 28-30 días salvo causas perfectamente justificadas. Para ello se realizarán las siguientes labores, en el orden establecido:
1.- Recogida de los datos a través de un portátil, siguiendo el protocolo de cada datalogger.
2.- Seguidamente se visualizarán los datos en el mismo. Si los datos no hubieran sido traspasados correctamente se chequeará el sistema para comprobar posibles errores.
3.- Visualización de los datos para comprobar su integridad y calidad.
4.- Relleno de la ficha de gestión en soporte magnético. Esos ficheros, junto con los datos de las estaciones se enviarán vía e_mail a Euskalmet el mismo día que se recoja. En el caso de apreciar incongruencias en la información se pasará al procedimiento de mantenimiento correctivo.

2.2.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO -

Se realizará al menos una visita mensual, a poder ser coincidente con la recogida de la información, por cada una de las estaciones pertenecientes a la lista anteriormente descrita, así como aquellas estaciones que se determinen en cada momento.
En cada visita se harán las siguientes comprobaciones:
1.- Puntos 1 al 4 inc. de la recogida de información.
2.- Realizar las pruebas que a continuación se describen:
- Comprobación del estado físico, con sustitución de los elementos dañados.
- Comprobación del funcionamiento mecánico, con sustitución de las partes afectadas por corrosión y/o contaminación.
- Comprobación de las conexiones eléctricas con sustitución, en su caso, de los cables y conectores afectados.
- Comprobación del estado de la batería, alimentadores, fusibles, supresor de transitorio, toma de red y el estado de la toma de tierra.
- Una vez cada seis meses se hará una medición de la calidad de las distintas tomas de tierra de la estación. En el caso de que la toma de tierra se encuentre en mal estado se introducirán nuevas picas y/o se humedecerá el terreno junto a las existentes.
3.- Comprobación de los sensores y del datalogger mediante los procedimientos de control que determine en cada momento la Dirección de Meteorología y Climatología. Si fuera necesario, se ajustará el envío de señal o se cambiarán las partes afectadas por otras de repuesto.
4.- Una vez al año se sustituirá los sensores de cada una de las estaciones y se llevarán a la Sala de Calibración que determine la Dirección de Meteorología y Climatología para calibrarlos convenientemente, volviéndolos a sustituirlos en la próxima visita.

5.- Se transpasarán todos los datos al soporte magnético (portátil).
6.- A lo largo del año se pintarán las garitas de protección que se encuentren descoloridas o sucias y las tres torres que se encuentren en peor estado. Para este pintado se utilizará pintura con tratamiento de cataforesis habiéndose eliminado anteriormente la totalidad de la roña existente. En el caso de que la garita estuviese en muy mal estado y si se viera que no se arregla con pintura, se sustituiría por una nueva. Idem con la torre.
7.- En caso de que el cercado sufra desperfectos se arreglará convenientemente, y se segará la hierba del interior del cercado o de los alrededores de la estación (en caso de que el cercado no exista) cada vez que la misma sobrepase los 20 cm. de altura. En el caso de que algún árbol cercano provocara interferencias sobre los sensores y si la Dirección de Meteorología y Climatología consiguiese el permiso necesario, se mochará, podará o incluso se cortará el árbol convenientemente.
Se deberá rellenar con cada salida el formulario magnético con objeto de automatizar el seguimiento del mantenimiento, planificar futuras inversiones, mejorar el procesado climatológico, etc.
En cualquier caso, e independientemente del tipo de visita que sea, la empresa deberá llevar un seguimiento exhaustivo de los partes de visitas y entregarlos rápidamente, vía e_mail, ese mismo día, a Euskalmet. Cualquier cambio de sensor, deberá ser informado inmediatamente a la Dirección de Meteorología y Climatología.
2.3.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO -
Se corresponde con la detección del fallo o error, corrección y puesta a punto del sistema. El tiempo recomendado de respuesta, una vez enviado el aviso de avería, será de doce horas, salvo causas justificadas, durante todos los días del año. En situaciones de alarma por inundación el arreglo es obligatorio reduciéndose este periodo a tres horas, salvo causas de fuerza mayor, peligro de integridad de las personas, etc.. Existe un sistema de alarmas automático de forma que es el ordenador central el que suministra los avisos de estaciones o sensores estropeados o en mal estado para que se haga el oportuno mantenimiento correctivo a la estación. No obstante, también desde Euskalmet, se avisará de la existencia de problemas en la Red/estaciones/sensores/comunicaciones.
Independientemente de que existan otras formas de comunicarse con la Dirección de Meteorología y Climatología o Euskalmet, la empresa adjudicataria se comprometerá a realizar todos los días laborales a primera hora de la mañana o bien una llamada telefónica o bien un acceso a la información vía WEB o similar, con objeto de interesarse por el estado de las estaciones. En días lluviosos y en especial en días muy lluviosos, (o el equivalente en nieve) se arreglará la estación/estaciones que presenten fallos obligatoriamente. En el resto de situaciones meteorológicas aunque no sea obligatorio, será recomendable dicho arreglo en un plazo inferior a 12 horas.
Ante el aviso de que una estación no comunica, la empresa deberá acudir como si de un correctivo más se tratase, comprobando que la estación meteorológica funciona correctamente. Si no funcionara correctamente, se reparará tal y como se determina normalmente, y si fallara solamente las comunicaciones, dará aviso a Euskalmet, a la DMC y al gestor de comunicaciones para tener constancia del problema. Se sustituirá el PRM80 o similar y si no se solucionara el problema comprobará cables y antenas tras lo cual si no se hubiera solucionado las comunicaciones dará aviso al Centro de Gestión de Redes correspondiente.
Se deberá rellenar con todas y cada una de las salidas el formulario magnético, con objeto de automatizar el seguimiento del mantenimiento, planificar futuras inversiones, mejorar el procesado climatológico, etc.
2.4.- Labores paralelas (acompañamientos de visitas, informes, etc) -
Al ser una red muy amplia y muy variable en el tiempo obliga a realizar abundantes modificaciones, nuevas instalaciones, visitas, acompañamientos, y un sinfín de actividades difícilmente desglosable a priori.
Durante los próximos meses se continuará con la puesta en marcha de las comunicaciones a través de Banda Zabala, ADSL y similares, por lo que todas aquellas visitas originadas por esta causa, se considerarán como labores paralelas, y por tanto, a tal efecto se rellenarán las hojas correspondientes.
También se considerará como labor paralela temas tales como acompañamientos de visitas, representaciones de la Dirección de Meteorología y Climatología, informes de gestión, informes de mejoras, comparativas de estaciones, etc.
Cualquier salida no contemplada en los anteriores grupos se considerará como una labor paralela.



2.5.- material e instalación del mismo.-
2.5.1.- Introdución.
Como se ha comentado anteriormente se está trabajando intensamente en coordinar e integrar todas las redes meteorológicas automáticas de las diversas instituciones dentro de la Red Meteorológica del País Vasco, unificando el punto de control en la Dirección de Meteorología y Climatología. Aunque es muy difícil determinar a priori el porcentaje de suministro e instalación que se incluirá dentro de este servicio para realizar esta homogeniezación e imprevistos que se originen, en cualquier caso no debiera superar en costo el 30% del total.
Por ello es necesario implementar una serie de mejoras en determinadas estaciones, instalar nuevas estaciones, automatizar y/o homogeneizar las de otras Instituciones, etc.
Igualmente el cambio de estrategia de funcionamiento como son la transmisión en banda ancha, sustitución de dataloggers, independencia del propietario del terreno, introducción de líneas eléctricas independientes, instalación de aerogeneradores, paneles solares, baterías de Ni-Cd, U.P.S.s, pararrayos, totalizadores, diferenciales rearmables, así como las mejoras que nos aconsejen diversos estudios obligan a actuaciones muy puntuales en gran parte de las estaciones.
A través de este expediente se pretende realizar las adquisiciones e instalaciones que precisan las redes en funcionamiento para que tanto la calidad como la cantidad de información se optimice al máximo.
El trabajar con instrumentación tecnológica y en un marco extenso obliga al gestor de la red a tomar decisiones rápidas con el objeto de que no se pierdan datos o que los datos que suministra la red tengan una determinada fiabilidad, máxime cuando estas redes van a servir de base al sistema de Previsión y Alerta contra Inundaciones. Esto nos obliga por una parte a mejorar la calidad de las tomas eléctricas, duplicar o triplicar sistemas de almacenamiento de energía o de datos, mejorar la protección de cables y sensores, introducir nuevos sistemas de comunicaciones, etc, y por otra parte, a introducir nuevas estaciones, modificar el emplazamiento de las existentes, introducir nuevos sensores, instalar totalizadores, proteger de interferencias el cableado y los sensores, etc.
En definitiva, se pretende tener un expediente abierto donde se canalicen no sólo la gestión de las redes sino también todas las adquisiciones de material que en su momento se consideren necesarias, así como las instalaciones o modificaciones necesarias en cada uno de los puntos de la Red (casi 100 puntos de control).
2.5.2- Características generales y condiciones ambientales.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconPliego de bases y condiciones particulares y especificaciones técnicas

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconEl presente pliego regula la concesión del uso privativo del dominio...

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconPuesta a punto verano 2014

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconPliego de prescripciones tecnicas reguladoras del concurso para la...

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconEspecificaciones complementarias del pliego de condiciones bases...

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconAprobación de Acta Nº 28/14; la que puesta a consideración, es aprobada...

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconBases para la gestión de la seguridad ciudadana dentro de un modelo democrático

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconPliego de condiciones tecnicas

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconPliego de especificaciones tecnicas

Pliego de bases técnicas para el servicio \"gestióN, explotación y puesta a punto de instalaciones hidro-meteorológicas\" iconPliego de prescripiciones técnicas particulares de caminos rurales






© 2015
contactos
m.exam-10.com