Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido






descargar 44.25 Kb.
títuloPalma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido
fecha de publicación08.03.2016
tamaño44.25 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos

PALMA DE ACEITE” EN CHIAPAS


PÉREZ HERNÁNDEZ FREDY SAUL y PLATAS GARCIA DAVID

Contenido




1. INTRODUCCIÓN 2

2.CARACTERISTICAS 2

3. HABITAT 2

4. PARTES DEL FRUTO 3

5. CULTIVO 3

6. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE DE PALMA 4

7. FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE EXTRACCIÓN 7

7.1. FACTORES BIOLÓGICOS  7

7.2.FACTORES DE MANEJO  8

8.CONCLUSIONES 8


  1. INTRODUCCIÓN


En la siguiente tarea es para dar un avance al reporte final y lo que se verá en el viaje de estudios que se llevará a cabo el próximo 8 de Enero al estado de Chiapas. También será un apoyo a la exposición que se dará en campo acerca de la palma de aceite.

La palma de aceite es una planta de la cual se extrae, principalmente, aceite y otros subproductos. Es una planta perenne, alcanzando más de 100 años, pero bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años, que es cuando alcanza los 12 m de altura. En estado natural llega a superar los 40 metros.

La palma de aceite es un cultivo tardío y largo rendimiento, ya que su vida productiva puede durar más de 50 años, aunque a partir de los 25-30 años se dificulta su cosecha por la altura del tallo.

En el proceso de producción a nivel industrial, se hace referente a después de la corta del fruto y pesado de la misma, lavado y amontonamiento, etcétera. Esto y otras otras cosas se especificarán en el la tarea
  1. CARACTERISTICAS


Como todas las especies de su género Elaeis posee un tronco (estipe) alto y único. Las inflorescencias se producen en las axilas de las hojas, éstas son grandes y de tipo pinnado compuesto, con folíolos que parten desde el raquis sobre dos planos regulares. Los folíolos son lanceolados.

Es una planta perenne, alcanzando más de 100 años, pero bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años, que es cuando alcanza los 12 m de altura. En estado natural llega a superar los 40 metros.

Los frutos se agrupan en una fruticencia, una drupa, cubiertos con un tejido ceroso llamado exocarpio, una pulpa denominada mesocarpo y una estructura dura y redonda, en cuyo interior se aloja una almendra, denominada endocarpio, que es la que protege el embrión. (Wikipedia, s.f.)

Los frutos que produce E. guineensis son frutos normales, aunque a veces produce frutos blancos caracterizados por no contener ni aceite, ni almendra, igualmente con poca frecuencia se producen algunos sin almendra denominados frutos partenocárpicos, pero son más comunes en E. oleifera o en el híbrido oleifera × guineensis
  1. HABITAT



Ilustración Palmas de aceite en almacigo (NTR, 2012)
Es una planta propia de la región tropical calurosa (selva húmeda tropical cálida), crece a altitudes por debajo de los 500 msnm, aunque se desarrolla bien en regiones pantanosas. c:\users\fsapher\pictures\productor-de-palma-de-aceite.jpg

En ocasiones sufre graves enfermedades que la marchitan, sufre la invasión de plantas parásitas, especialmente enredaderas que logran estrangularla hasta matarla.

Sus frutos alimentan a muchas aves, mamíferos arborícolas, voladores y rastreros, así como gran variedad de entomofauna. Sus troncos y penachos albergan deferentes animales permanente o transitoriamente.
  1. PARTES DEL FRUTO


  • Exocarpio o epicarpio

  • Mesocarpio o pulpa

  • Endocarpio o cuesco

  • Endospermo o almendra

  • Embrión






  1. CULTIVO



Ilustración Cosecha del fruto (NTR, 2012)
La palma de aceite es un cultivo tardío y largo rendimiento, ya que su vida productiva puede durar más de 50 años, aunque a partir de los 25-30 años se dificulta su cosecha por la altura del tallo. c:\users\fsapher\pictures\palma-de-aceite_27527.jpg

Comienza a producir frutos a partir de los dos años y medio tras su siembra, y se suelen utilizar palmas de vivero de 12 meses de edad que alcanzan su mayor producción entre los 20 y 30 años, luego de lo cual declinan y dejan de ser rentables, especialmente por la altura a la que se encuentran los frutos. No es la única especie que se maneja dentro del cultivo de la palma de aceite, aunque inicialmente y por muchos años sólo se habló de la palma africana de aceite, actualmente involucra a otras especies de palmas y cruces entre ellas, dentro del cultivo.

México importa alrededor de 462,000 toneladas de aceite de palma al año, equivalente al 82% de su consumo. Para satisfacer su demanda interna, México debería contar con 200,850 hectáreas de palma; sin embargo, hoy en día solo cuenta con 24,434 hectáreas en producción y 30,000 más en etapa pre-productiva. (FIRA, 2014)

 

El Estado de Chiapas ocupa el primer lugar en superficie de palma de aceite en México, al contar con 38,525 hectáreas establecidas, que representan el 70% de la superficie total nacional. De acuerdo con INIFAP, el Estado de Chiapas cuenta con las condiciones agroclimáticas apropiadas para el establecimiento de más de 400,000 hectáreas adicionales.

 

En Chiapas, la producción de Palma de Aceite se ubica en cuatro regiones económicas: Soconusco; Istmo-Costa; zona Maya y Tulijá. En promedio se producen 14 toneladas por hectárea de racimos de fruto fresco (TRFF), que son la materia prima para las plantas extractoras de aceite, las cuales se ubican en las regiones productoras. 

 

El 70% del suministro de fruta a las plantas extractoras provienen de productores individuales y organizados, el 30% restante, de plantaciones propias de las agroindustrias. Se identifican 2 grupos de proveedores: los proveedores externos individuales, que son productores de mediana y alta escala, cuentan con plantaciones de más de 10 hectáreas y en su mayoría están tecnificados, fertilizan, cuentan con riego y/o drenaje; y los proveedores externos organizados, que son grupos de ejidatarios formalmente constituidos, que cuentan con plantaciones promedio de 10 hectáreas por productor, con un bajo nivel de tecnificación.

 

En el estado operan 7 industrias extractoras, pero por su magnitud y consolidación destacan tres: Palma Tica de México, y Agroindustrias de Palenque, en la Región Maya y Agroindustrias de Mapastepec, (AGROIMSA), en la región Istmo-Costa.

 

La Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de Chiapas, participa con el establecimiento de viveros y entrega de material vegetativo a los productores para el establecimiento de nuevas plantaciones de palma. El fideicomiso, Fondo Estatal de Desarrollo Comercial Agropecuario y Agroindustrial (FEDCAA), participa con garantía líquida y fiduciaria para respaldar financiamientos.

  1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE DE PALMA


El proceso de extracción de aceite de palma y otros posteriores, son procesos que se podrían retrotraer hasta la actividad de corta de la fruta, el amontonamiento y transporte posterior a la planta de extracción, el cual se hace en camiones de carga, o carretas tiradas por tractores de llantas. Los cuales llegan a la planta y se genera el proceso de descarga posterior al pesado de la fruta dándose una secuencia en el proceso que se describe a continuación.

Pesa: Una vez que la fruta ha llegado a la fábrica, en este caso a las instalaciones de AGROIMSA, se le da acceso a los camiones o remolques hasta la báscula donde se pesarán. Posteriormente se pasa al área de descargue donde vaciará la fruta. Después se pesan los vehículos vacíos nuevamente y se hace una diferencia entre el peso con fruta y el peso sin fruta para sacar el peso real de la fruta.


Ilustración Vagones llenos de fruta cocida (AGROIMSA)
El precio se cotiza alrededor de $1800 por tonelada, aunque no es estable ya que se fijan los precios en la bolsa de valores de New York. También está determinado por la ley de oferta y demanda; cuando Malasia e Indonesia tienen una mayor producción el fruto de la palma de aceite en nuestro país baja y viceversa.

Esterilización: Después de acondicionar los racimos se procede a sumergirlos en autoclaves o esterilizadores en donde se dejan por un espacio de una hora y media, es un proceso que se realiza en presencia de vapor de agua, alcanzando una temperatura de 135°C. (Urueta, 2009). La fruta se introduce al esterilizador en una serie de vagones como lo muestra la imagen de la derecha.
Con la esterilización se Logra: 


  • Ablandar el pedúnculo de la unión con el caquis lo cual disminuye las  perdidas en el desfrutado o desgrane, las cuales no deben ser superiores al 0.1% del total del aceite obtenido

  • Aflojar la pulpa del racimo, con el fin de disminuir la resistencia a  la maceración en el momento del proceso de digestión.

  • Disminuir la acidez

  • Destruir las enzimas lipolíticas (lipasa) a los  55°C, las cuales causan el desdoblamiento  del aceite, provocando el incremento de acidez por el aumento de ácidos grasos libres.

  • Deshidratar la almendra con el fin de facilitar el rompimiento de las nueces.

  • Coagular las proteínas, evitando la formación de sustancias coloidales se consigue a los 100°C

  • Hidrolizar y descomponer el material mucilaginoso, se realiza a 120°C



Ilustración Raquis
Desgrane: Después de esterilizado el producto es llevado a la desgranadora en donde se separa el corozo del racimo. Se realiza en tambores rotativos, los cuales giran a altas velocidades que hacen que los racimos se eleven y caigan, estos golpes continuos contra la superficie de los barrotes del tambor producen el desgranado y separación, en la parte inferior se recoge la pepa suelta y el raquis o racimo vació y luego sale por el medio hasta la banda transportadora. (Urueta, 2009)

Digestión: La pulpa suelta continúa por un elevador y es depositada en un cilindro digestor de 1800 litros. El cilindro contiene en su interior un eje vertical con  unas paletas horizontales, similar a una licuadora que se encarga de cortar el fruto, con la ayuda de una vaporización que dura alrededor de media hora, empleándose una temperatura de 95°C. (UNAD)


Ilustración Prensadora (prensado de la fruta)
Prensado: Este ciclo consiste en la separación de la parte sólida (nuez y la fibra), de la líquida (aceite y agua). La relación para la obtención de aceite prensado es de 5:1, es decir que por cada 5 Kilos de fruto se extrae un kilo de aceite. Las prensas utilizadas pueden ser hidráulicas, continuas o centrifugas. (UNAD)

De la extracción se obtienen dos productos uno líquido y el otro sólido: el primero está compuesto por aceite, agua y lodo y el segundo compuesto por la nuez y las fibras. Se agrega agua a la salida del digestor y en la parte inferior de la prensa para lavar la fibra y alcanzar así una extracción eficiente, también se utiliza con el fin de dar la dilución adecuada para realizar la separación en el proceso de clarificación. El producto al salir de la prensa debe ser clarificado, debido a que sale con una mezcla de sustancias como: aceite, agua, mucílagos, fibras, lodos, etc. 

Clarificación o purificación: Este proceso se divide en dos etapas, la primera consiste es retirar las impurezas del aceite para evitar una acidificación. En esta etapa el aceite se decanta, calentándolo a una temperatura de 100°C, separándose el agua y quedando los mucílagos deshidratados en el fondo del clarificador. El aceite que resulta contiene aproximadamente entre 0.1% a 2.0% de humedad y un porcentaje de impurezas muy bajo. Enseguida el aceite es purificado disminuyendo el porcentaje de humedad a un 0.30%.


Ilustración Centrifuga
La segunda etapa consiste en retirar las impurezas extraídas del aceite que puede contener aun. Este proceso se realiza en una centrifuga eliminándose agua e impurezas haciendo pasar el aceite crudo al precalentador repitiéndose el proceso de la primera etapa. El rendimiento y calidad del aceite depende de: Tiempo, temperatura, velocidad de separación.

La materia orgánica resultante se usa para composteos y abonos para las plantaciones de palma de aceite de la empresa.


Ilustración Contenedores de aceite en bruto
Finalmente se embaza en contenedores de 25 toneladas de aceite cada uno y una cisterna de 75 toneladas de capacidad de almacenamiento. Todo este producto se mandará a Guadalajara Jalisco en donde se la dará su tratamiento final.


Ilustración Proceso de producción de aceite (UNAD, s.f.)

c:\users\fsapher\pictures\f59.jpg


  1. FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE EXTRACCIÓN


La baja tasa de extracción de aceite, se debe a varios factores, tanto biológicos como de manejo.
    1. FACTORES BIOLÓGICOS 


  • Edad de las palmas.

  • Polinización (solo se incrementa la cantidad de aceite).

  • Contaminación por plagas

  • Clima (lluvias, luminosidad, temperatura).

  • Enfermedades.
    1. FACTORES DE MANEJO 


  • Escasa recolección de frutos caídos en la cosecha.

  • Exceso de racimos verdes.

  • Exceso de madures del fruto

  • Ciclos de cosecha.

  • Compra de fruta.

  • Problemas sociales.

Eficiencia en la planta de beneficio primario. Como es una esterilización excesiva, un vaciado incompleto de los condesados de la esterilización, amontonamiento de fruto esterilizado en la tolva de desgranado. 
  1. CONCLUSIONES


La palma de aceite es un cultivo tardío y que tiene mucho rendimiento, esto se debe a que su cosecha no se hace una sola vez, sino es año con año por más de 25 años. A partir de los 30 años es difícil recolectar la fruta que produce el aceite por su altura a la que se encuentra y la mayoría de los productores cortan la palma para plantar otra.

Las posibilidades que ofrece el aceite y el fruto de la palma para la nutrición son muy buenas ya que se hace un uso sostenible de los subproductos del proceso de extracción.

Chiapas es el primer productor de la palma de aceite, le favorece su clima, altura y precipitación. Pero como todo cultivo se tiene que cuidar con las labores, prevenir las plagas y enfermedades. La diversidad de los subproductos precisamente hace al aceite vegetal un rubro de producción de interés para la economía nacional y principalmente para las zonas marginadas, donde la palma es una opción productiva viable. Y a su vez la oportunidad para crear industria local con capacidad de llevar la producción. El uso de productos importados dentro de estos procesos de diversificación son pocos y es por lo mismo que se estima un valor agregado nacional de cerca de 80% en estos procesos.


  1. Bibliografía

FIRA. (2014). FIRA. Obtenido de FONDO DE GARANTIA Y FOMENTO: AGRICULTURA, GANADERIA Y AVICULTURA: https://www.fira.gob.mx/OportunidadNeg/DetalleOportunida.jsp?Detalle=46

NTR. (12 de agosto de 2012). ntrzacatecas. Obtenido de http://ntrzacatecas.com/2012/08/12/ubican-a-chiapas-como-importante-productor-de-palma-de-aceite/

UNAD. (s.f.). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211615/Modulo_exe/211615_Mexe/leccin_40_extraccin_de_aceite_de_palma.html

Urueta, J. C. (2009). Segundo Congreso Nacional De Palma De Aceite. Obtenido de http://www.fec-chiapas.org.mx/fec/memoriacongreso/Febrero%2013/04_Urueta/02_PrUrueta.pdf

Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_palma

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconJorge Pérez de Paz y David Prieto Márquez 5ºC

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconNombre: hernández garcía erika valeria

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconLa vitamina a es importante para los ojos y el sistema inmunológico....

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconGarcia araujo eduardo salvador y perez ruiz jose uriel

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconEstrada García Ruth, González Padilla Miriam Noemí, Pérez Santiago...

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconAceite de menta:* echar 2 gotas de este aceite en la mano, frotarlo...

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconMaguro picante mise en place: cortar cebolleta, wasabi, aceite de...

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido icon2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina...

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconAldo Juan Torrecilla Garcia, Bruno torrecilla Garcia y Amaya Torrecilla García

Palma de aceite” en chiapas pérez hernández fredy saul y platas garcia david contenido iconManual de consejos para el cuidado de las platas






© 2015
contactos
m.exam-10.com