Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información






descargar 46.29 Kb.
títuloQuiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información
fecha de publicación21.10.2015
tamaño46.29 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos

CÉSAR ARMANDO LOREDO BARRÓN

EJERCICIO 1

Hacer un mapa conceptual o un gráfico que muestre  el contenido temático de la película, haciendo  énfasis en las historias paralelas de Lowell Bergman, de Jeffrey Wigand y de Mike Wallace.

El informante




Lowell Bergman




Jeffrey Wigand




Mike Wallace

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información.

Decide romper el silencio, y dar a conocer como manipulaban ciertas sustancias en la empresa en la que el trabajaba, esto con el fin de prevenir a la gente.

Pese a lo que esta pasando a el le interesan más los intereses políticos de su empresa que dar a conocer la verdad.

Explica la idea central de la película y agrega 3 ideas adicionales que se perciban en el film.

La idea central de la película es lo importante de la ética profesional y dar a conocer a las personas lo que no es ético aunque se rompan esquemas manejados por las grandes empresas.

Otra idea por parte del periodista es conseguir la nota, sea cual sea el precio por obtenerla.

Que a pesar de poner en riesgo a su familia Jefreey decide dar a conocer las manipulaciones químicas que la empresa hace en sus cigarrilos para incrementar la adicción al tabaco.

La realización del programa para dar a conocer lo que hacia la tabacalera se enfrenta con muchos contras.

Cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos:  (encuadres, planos, música...) para presentar la idea central.

De muy buena manera ya que cada una de las tomas de la película recalca lo que quieren dar a conocer acerca de esta película que fue basada en hechos reales, y que mezcla muchas tomas y encuadres.

 De acuerdo a las reflexiones sobre la ética de los pensadores que vimos en el primer parcial y en el texto http://gestiondelainformacionylacomunicacion.wikispaces.com/file/view/etica.pdf   y en la clase sobre tratamiento de la información periodística (que aparece abajo).

  • ¿Cómo puede influir un corporativo de medios en la generación y difusión de una noticia? De una y mil formas ya que los empresarios y la gente que tiene intereses políticos o empresariales se encarga de manejar a los medios de comunicación por medio de dinero y poder, y diciéndoles lo que deben publicar y lo que no.

  • ¿Qué puede hacer un periodista cuando se enfrenta a dilemas éticos como el que plantea la película? Diferentes cosas, pero lo que me parece correcto es decir siempre la verdad.

  • ¿Existe algún caso similar al que plantea la cinta que pudiera presentarse en los medios mexicanos? Si por ejemplo lo de la minera San Xavier que fue un problema, los medios de comunicación cubrieron esa información porque en ese caso se manejaron muchos intereses económicos por parte de empresarios y políticos.



  • Señala cuál es la ética del periodista y cuál la de la fuente en la película (no de los personajes de la cinta, sino de los actores sociales. Ejemplo: La fuente debe ser confiable.  La ética del periodista es decir la verdad acerca de que la compañía tabacalera manipulaba los ingredientes de los tabacos para crear una adicción y la ética de la fuente es más bien que no tiene ética ya que manipulaban los ingredientes de los cigarros.



  • EJERCICIO 2

Análisis de los personajes principales

Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia.

Lowell Bergman: Ofrece una entrevista en exclusiva a el extrabajador Jeffrey Wigand de la empresa tabacalera Brown & Williamson, en su programa “60 minutos” para contar toda la verdad acerca de las cosas inadecuadas que hacían en dicha empresa.

Jeffrey Wigand: pierde su trabajo como ejecutivo en la tabacalera Brown & Williamson, por lo cual su vida queda a la deriva, porque no sabe que va se de él y su familia. Es amenazado por sus ex jefes para que no rompa su silencio que comprometería enormemente a las tabacaleras. Jeffrey rompe el pacto y denuncia las irregularidades que fueron llevadas a cabo mientras él trabajaba en la industria.

Mike Wallace: es un periodista con muchos años quien es corresponsal del programa 60 minutos, el rol que juega es como jefe de información de lo que se transmite en el noticiero.

Helen Caperelli: es una mujer que trabaja para el noticiero 60 minutos y se encarga también de la información que da el noticiero.

Realiza un juicio de valor sobre la actitud ética de cada uno de los principales personajes.

Lowell Bergman: es una periodista ético ya que quiere dar a conocer lo que esta pasando al precio que sea, para informar a la gente de el daño en la salud que le esta haciendo la industria tabacalera.

Jeffrey Wigand: No es muy ético al principio porque al parecer al principio solo quiere dar a conocer lo que pasa en la empresa por el despido de ella, pero al final le gana el juicio de valor ÷etico y decide romper el silencio y decir la verdad para que la empresa tabacalera ya no siga afectando a más personas.

Mike Wallace: Es un hombre con poca ética porque al parecer, le importan más los intereses de la empresa tabacalera que los daños que se esta haciendo a la salud.

Helen Caperelli: Es una mujer con no muchos valores éticos ya que no sabe bien a que lado de la balanza inclinarse para dar a conocer la noticia de lo que esta pasando con la empresa tabacalera.

 

Ejercicio 3

 

Relaciones entre personajes

Realiza una descripción de los valores y actitudes de cada personaje y

Compáralos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que conozcas.

Lowell Bergman: Es un buen hombre porque quiere dar a conocer la información de lo que esta pasando en la empresa tabacalera para que no siga afectando la salud de más personas, y se puede relacionar en un ejemplo con los periodistas que por decir la verdad de la guerra en Irak están presionados a no salir de los refugios en los que se encuentran, sino quieren que los intereses políticos de estos gobiernos hagan que les quiten la vida.

Jeffrey Wigand: es un hombre con valores que después de darse cuenta que se equivocó al trabajar en una empresa que arriesgaba la salud de las personas decide romper el silencio, tal podría ser el caso de Alejandra Guzmán que después de ir a una clínica clandestina a hacerse procesos quirúrgicos de dudosa calidad finalmente decidió denunciar a la señora Valentina de Albornoz para que no siguiera afectando a más mujeres con sus tratamientos, siendo que Alejandra estaba de acuerdo al principio con los tratamientos que le aplicaban.

Mike Wallace: Es un hombre que le interesan más los números que lo que es ético, y esto lo comparo con la empresa Televisa que decide qe decir y que no por medio de los empresarios en sus noticieros, de este modo protegiendo los intereses económicos de la empresa para que no se vean afectados nunca.

Helen Caperelli: Este podría ser el caso de cualquier mujer que conduce un noticiero que simplemente da la nota que le toca y ahí termina su trabajo y no se mete más haya de lo que la empresa no le permite.

Ejercicio 4

 

Analiza los valores de la película

Proporciona respuestas razonadas

  1. ¿Es válido hacer lo que sea para conseguir una notica? 

No es válido ya que hay un código de ética que todos los periodistas deben de respetar, así como cuidar los aspectos morales de las personas de las que van a publicar la nota.

  1. ¿Es necesario que ciertos asuntos de interés no se hagan públicos si ocasionan daños a personas, corporaciones o instituciones? Si totalmente de acuerdo, siempre y cuando la noticia pueda afectar moralmente o psicológicamente a una persona no debe de ser publicada, pero si es ara dar a conocer algo que está afectando a la sociedad de manera negativa siempre debe de darse a conocer, además de que tenemos el derecho a estar informados de todo lo que pasa.

  2.  ¿Qué consecuencias positivas tiene actuar éticamente?

Tiene muchas la más importante es que quien actua éticamente siempre será una persona honorable.

  1. ¿Qué consecuencias negativas puede haber si uno actúa con ética?

Que se ha visto en muchos casos que la gente y en especial los periodistas que han actuado con ética están amenazados de vida o muerte, mientras que otros que no han corrido con suerte han perdido la vida por los intereses políticos de quienes los amenazan o de quienes les han arrebatado la vida.

  1. ¿por qué es necesario que los medios actúen éticamente? Proporciona 3 ejemplos. 

Para siempre mantenernos con bien informados y con veracidad de lo que esta pasando en la sociedad.

Porque al mantenernos bien informados de cualquier hecho que ocurre en la sociedad nos mantiene prevenidos de cualquier desgracia.

Es necesario que actúen éticamente para muchas veces la sociedad saber que decisiones tomar acerca de diferentes situaciones que se nos puedan presentar

  1. Realiza una búsqueda por Internet que hable sobre escándalos de corrupción o falta de ética en la prensa y en las fuentes.

  1. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó este miércoles la falta de ética demostrada por ciertos medios de comunicación que, financiados por el gobierno estadounidense, mienten deliberadamente contra él y el pueblo venezolano.

    Desde el Pabellón de las Rosas, espacio de la Residencia Presidencial Suárez en Montevideo, Uruguay, y al firmar acuerdos de cooperación entre ambas naciones, el Jefe de Estado venezolano evidenció la campaña mediática internacional en su contra.

    «Crean noticias como, por ejemplo, la de un supuesto funcionario de la delegación de Chávez que fue detenido en un aeropuerto en Buenos Aires con un millón de dólares. No daban nombres. Al final, resultó ser un empresario. Así, un rumor repetido una y mil veces se convierte inmediatamente en verdad. Es Goebbels», aseveró.

    Para el Mandatario venezolano el hecho de que este tipo de situaciones se haya repetido constantemente durante su gira por Suramérica es «la prueba de uno de los problemas más grandes que tiene la humanidad hoy en día: la pérdida de la ética en el manejo de lo que Bolívar llamó la artillería del pensamiento».

Ramírez es amonestado por una falta de ética


El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini recibió ayer un llamado de atención público por falta de ética, según lo resolvió el Tribunal de Ética Judicial. El caso guarda relación con un presunto hecho de plagio de tesis doctoral.

Meses atrás, Ramírez Zambonini fue investigado por el presunto plagio en el contenido de su tesis doctoral, titulado "Financiamiento de partidos políticos".

Supuestamente el ministro plagió la obra "Financiamiento de los Partidos Políticos", de los argentinos Alicia Pierini y Valentín Lorences.

Luego de una investigación, el Tribunal de Ética Judicial aplicó la sanción denominada llamado de atención público.

Firmaron la resolución los miembros del Tribunal, Aníbal Cabrera Verón (presidente), Marco Antonio Elizeche (vicepresidente primero), Luis Mauricio Domínguez (vicepresidente segundo), más los miembros Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Servián Ovelar.

c) Periodistas chilenos sancionados por faltas de ética durante la dictadura


3 Abril 2006.   Santiago de Chile

Varios periodistas fueron sancionados por el Colegio de Periodistas de Chile por falta a la ética e incumplimiento del deber de "entregar la verdad a la ciudadanía" durante la cobertura de las matanzas de opositores durante la dictadura pinochetista, informa el diario 'La Nación'.

Según explica el rotativo, se trata de directivos de la época de algunos de los principales diarios del país, así como informadores. De esta manera, se resuelve a favor del Colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la 'Operación Colombo', que había denunciado a los periodistas y solicitado "la reparación de un daño profundo y un resarcimiento a nuestros familiares y amigos tan vilmente desacreditados en la memoria histórica del país".

La 'Operación Colombo' fue un montaje de la policía secreta de la dictadura para encubrir la matanza de 119 opositores entre 1974 y 1975 y que contó con la connivencia de algunos medios de Chile y de otros rioplatenses.

 

Ejercicio 5


 

Analizar la utilidad de la ética en los medios de comunicación

 Trabaja sobre un diálogo de la película.

1. Revisa esta página de Internet con diálogos de la película, selecciona un diálogo  y señala las implicaciones que tienen las formas de pensar de cada uno de los personajes para la construcción de una noticia.



Agente: ¿Tiene antecedentes de problemas emocionales, el Sr. Wigand? Jeffrey Wigand: Sí. Sí, lo creo. Tengo muy emocional cuando pendejos puso las balas en mi buzón de correo! Compartir esta cita ----------------------------------- --------------------------------------------- Jeffrey Wigand: he poner el bienestar de mi familia en la línea de aquí, mi amigo! Y lo que está Puttin 'para arriba? Estas palabras con "Puttin! Lowell Bergman: Palabras? Mientras que usted ha estado Dickin "en torno a algunas de golf torneos de empresa de mierda, he estado en el mundo, dando mi palabra y el respaldo que con la acción. Compartir esta cita --------------- -------------------------------------------------- --------------- Jeffrey Wigand: Estoy en una mercancía que usted, ¿no? Podría ser cualquier cosa. , ¿No? Cualquier cosa digna de ponerse entre los anuncios. Lowell Bergman: Para una red, probablemente, estamos todos los productos básicos. Para mí? Usted no es una mercancía. Lo que es importante. Compartir esta cita ----------------------------------------- Mike Wallace: No es que la fama ---------------------------------------. La fama tiene una media quince minutos de la vida, la infamia dura un poco.




Jeffrey Wigand: Demuestra que esta asustado por la bala que le dejaron en su correo de su casa , y teme por el bienestar de el y el de su familia.

Mike Wallace: El sigue defendiendo los intereses económicos del noticiero 60 minutos, para el no es tan importante lo ético, sino más bien para el es más importante cualquier interés económico.

Lowell Bergman: El defiende la postura ética de dar a conocer lo que estaba pasando en dicha empresa, a través de conservar cada instante la calma y simplemente darlo a conocer.

2. Menciona 5 valores éticos que se hayan desprendido de la observación de la cinta y que seguirías. La veracidad, la honestidad, la lealtad, entusiasmo y dignidad.

3. Menciona 3 obstáculos para construir una noticia de manera ética, según la película. Intereses políticos o económicos, falta de fuentes fidedignas y falta de más información o fuentes de investigación.

4. Busca en internet qué pasó con Mike Wallace, Wigand y Lowell Bergman y escribie un breve resumen CITANDO EN APA las fuentes que utilizaste.

Mike Wallace: es un periodista estadounidense. Wallace ha sido corresponsal para el programa 60 Minutos de la cadena norteamericana CBS, desde su inicio en 1968. Durante su carrera en 60 Minutos, ha entrevistado a personalidades como Ayn Rand, Deng Xiaoping, Mohammad Reza Pahlevi, el Ayatollah Khomeini, Kurt Waldheim, Malcolm X, Jeffrey Wigand, Yasser Arafat, Menachem Begin, Anwar Sadat, Manuel Noriega, Vladímir Putin y Mahmoud Ahmadinejad. Wallace se retiró como corresponsal regular en 2006, a los 88 años. (http://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Wallace)

Lowell Bergman: Un periodista galardonado, productor y consultor de periodismo, Lowell Bergman ha producido y trabajado en numerosas películas de primera línea, entre ellos "La caza bin Laden", el junio de 2001 "Blackout", la exploración de la crisis energética de California, "Drug Wars", y "Asesinato , Dinero y México ", un informe de 1997 sobre la corrupción en la administración del ex presidente mexicano Carlos Salinas. He began as a print reporter, co-founded the nonprofit Center for Investigative Reporting in 1977, and helped launch "20/20" for ABC News in 1978. Comenzó como reportero de impresión, co-fundó la organización no lucrativa Centro para el Periodismo de Investigación en 1977, y ayudó a lanzar "20/20" de ABC News en 1978. He was a producer for CBS's "60 Minutes" for 14 years, winning numerous Emmy awards and a Peabody Award for investigative reporting. Él era un productor de la CBS "60 Minutes" de 14 años, ganando varios premios Emmy y un Premio Peabody por periodismo de investigación. His most famous story focused on the tobacco industry, dramatized in 1999's Academy Award-nominated film "The Insider." Su cuento más famoso se centró en la industria del tabaco, dramatizada en 1999 la Academia de cine, nominado al Premio "The Insider". Currently, Bergman is a contract reporter and TV consultant to The New York Times and is a visiting professor at the Graduate School of Journalism at the University of California, Berkeley. En la actualidad, Bergman es un periodista y consultor de contrato de TV a la Nueva York Times y es profesor visitante en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California, Berkeley.

(http://globetrotter.berkeley.edu/people/Bergman/bergman-bio.html)

 





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconEl propósito de esta sección es dar a conocer las opiniones de algunos...

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información icon¿Por que en el estatus epileptico hay que dar tiamina antes de dar la

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconHoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento...

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconOjo, Este reporte no es un manual para alargar tu pene. Lo que pretendo,...

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconResumen : El objetivo de este trabajo es dar a conocer como actúa...

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconComo Arzobispo de Canterbury, tengo la convicción de que la mayor...

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconCon el presente artículo se pretende dar la información necesaria...

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconEl chevrolet volt está diseñado y fabricado para que sea resistente, seguro y silencioso

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconLas impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden...

Quiere dar a conocer lo que esta pasando en la empresa tabacalera sea el precio que sea para dar la información iconResumen aprender y dar a conocer uno de los más importantes métodos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com