Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas






descargar 352.36 Kb.
títuloProyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas
página1/9
fecha de publicación12.06.2015
tamaño352.36 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
PROYECTO DE DECRETO DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO VARGAS
DECRETO N° FECHA
JORGE LUIS GARCIA CARNEIRO

GOBERNADOR DEL ESTADO VARGAS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 53, numeral 1°, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 13 de la Constitución del Estado Vargas y de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 34 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, previa opinión favorable de la Comisión Estadal de Ordenación del Territorio.

CONSIDERANDO
Que mediante Ley Especial publicada en la Gaceta Oficial número 36.488 de fecha 3 de julio de 1998, se elevó a la categoría de Estado al Territorio Federal Vargas, con la denominación de Estado Vargas, cuya superficie y límites son los consagrados en la Ley Orgánica que creó el Territorio Federal Vargas, publicada en la Gaceta Oficial número 36.464 de fecha 29 de mayo de 1998.

CONSIDERANDO
Que de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el régimen socioeconómico de la Nación y los Derechos Ambientales, se fundamenta en los principios de equidad y sustentabilidad, mediante el establecimiento de políticas para la transformación de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que garantice la libertad para el desarrollo de las diversas actividades, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y de las leyes, por razones de protección ambiental, desarrollo humano, seguridad, sanidad y otras de interés social.

CONSIDERANDO
Que el Plan de Ordenación del Territorio debe tener en cuenta las condiciones y características ecológicas del Estado Vargas y debe ser referencia determinante para la inversión pública y privada en todos los niveles; estableciendo las actividades económicas sustentables que se desarrollan en el estado y que beneficien a la sociedad en general, albergando los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que caractericen una gestión dinámica, manteniendo su vigencia frente a los cambios.

CONSIDERANDO
Que el Plan de Ordenación del Territorio del Estado, debe ser un instrumento amplio de concertación y consenso, que incorpore y compatibilice las propuestas de todos los actores sociales y garantice el compromiso para la consecución del desarrollo sustentable, mediante su articulación orgánica con el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, con los Lineamientos Generales del Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013, con el Plan Nacional de Desarrollo Regional 2007- 2013 y con todo el Sistema de Planificación Nacional, que le permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Estado Vargas.


CONSIDERANDO

Que las restricciones físico geográficas, la exposición al riesgo y amenazas naturales y de altísima fragilidad que éste presenta; hacen necesario la formulación del Plan Estadal de Ordenación del Territorio, concebido como un instrumento de planificación, gestión y participación, capaz de garantizar la implantación espacial y de desarrollo sustentable en las más diversas materias y horizontes temporales, evitando la reincidencia al daño ambiental.
DECRETA
El siguiente:
PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

DEL ESTADO VARGAS

TITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

(Objeto y Ámbito de Aplicación)

LOS OBJETIVOS DEL PLAN y DE LA IMAGEN OBJETIVO

CAPITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1: Este Decreto tiene por objeto dictar las disposiciones que regirán los Lineamientos y Directrices del Plan de Ordenación del Territorio del Estado Vargas constituyendo un instrumento de planificación y gestión que sirve de marco de referencia espacial a los planes de desarrollo económico y social del Estado.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2: El ámbito espacial de aplicación del Plan de Ordenación del Territorio del Estado Vargas, comprende el territorio y demás espacios geográficos del Estado Vargas, establecidos en el artículo 9 de la Constitución del Estado Vargas, en concordancia con la Ley de División Político Territorial del Estado y de conformidad con la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

Carácter del Plan

Artículo 3: El Plan de Ordenación del Territorio del Estado Vargas es de obligatorio cumplimiento para todos los organismos de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, los demás entes que conforman la administración descentralizada, las instituciones de carácter privado, las organizaciones comunitarias y la población en general, en armonía con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás disposiciones legales y reglamentarias.

CAPITULO II

DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN

Artículo 4: El objetivo fundamental del Plan de Ordenación del Territorio del Estado Vargas, es regular y promover la ocupación del territorio en el marco de un modelo de producción ambientalmente sustentable, bajo un enfoque cohesión y equidad socioterritorial a los fines de lograr el mayor bienestar de la población, teniendo como objetivos específicos los siguientes:


  1. Promover el desarrollo socioeconómico del estado, en concordancia con las políticas de desarrollo nacional y regional, garantizando un patrón de ocupación de la población y una localización segura de sus actividades en armonía con las potencialidades y restricciones físico-naturales en su condición de estado costero, con la finalidad de brindar mayor bienestar a la población.




  1. Promover la ampliación, diversificación y consolidación de la base económica, fomentando el aprovechamiento sustentable de la variedad de recursos y oportunidades naturales del Estado Vargas reforzando la agricultura, la pesca, el turismo y la recreación como actividades socioproductivas endógenas.




  1. Establecer los lineamientos para la optimización de los Servicios en Redes de Agua Potable, Agua Servidas y Vialidad, así como el Manejo de Residuos y Desecho Sólidos.



  1. Armonizar la ordenación territorial del Estado Vargas con la preservación y difusión de sus valores autóctonos, patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, costumbres tradicionales, arte popular y habilidad de sus pobladores, a fin de lograr espacios para el desarrollo de su especificidad histórica y cultural.



  1. Insertar las acciones de gestión de riesgos en el estado, mediante la consideración de las amenazas de origen natural, social y tecnológico, a las que está expuesta la población y sus actividades productivas, reduciendo las condiciones de vulnerabilidad.




  1. Promover la creación de unidades de gestión territorial contempladas en la nueva geopolítica nacional, mediante la consolidación de las comunas en construcción , y la estructuración de ejes comunales, y la creación de los Distritos Motores que permita reforzar un sistema de centros poblados articulados y complementados de acuerdo a la función estratégica y a la especialización de cada uno.



  1. Propiciar el aprovechamiento de las ventajas competitivas y comparativas del Estado Vargas como Centro Internacional de Negocios y Comunicaciones.



  1. Establecer los lineamientos para el desarrollo del uso pesquero y el aprovechamiento de los recursos, a fin de consolidar las comunidades pesqueras, sus actividades y servicios conexos.




  1. Definir programas de conservación y manejo integral de las cuencas, a los fines de asegurar la protección de la cobertura vegetal de alto valor ecológico, el abastecimiento de la demanda de agua, el desarrollo de actividades agrícolas y urbanas no degradantes, enmarcadas en un proceso de vigilancia, control y educación ambiental.




  1. Orientar el establecimiento de actividades que permitan promover el turismo y la recreación como actividades prioritarias del Estado.




  1. Crear un sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial que responda a sus objetivos de creación y contribuya eficazmente, en forma tangible al desarrollo económico y social del Estado Vargas.




  1. Definir lineamientos para la ordenación y gestión integral de la zona costera, especialmente en la franja terrestre del área dominio publico.



CAPITULO III

DE LA IMAGEN OBJETIVO
Artículo 5: La imagen objetivo de este Plan es orientar la ordenación del territorio hacia una gestión del desarrollo coherente hacia el año 2030, organizando espacialmente los usos y actividades, mediante su localización optima en función de la nueva geopolítica nacional y manejo sustentable de los recursos naturales para garantizar su preservación y disponibilidad en beneficio de la población presente y futura y, prevé:


  1. La base económica del estado habrá alcanzado un mayor grado de diversificación y consolidación, considerando sus funciones estratégicas y endógenas.

  2. Un patrón de ocupación de la población ajustado a las condiciones de vulnerabilidad y amenazas naturales y tecnológicas, así como a las posibilidades de dotación de servicios, en armonía funcional con la región central y el resto del país.




  1. El estado habrá ganado espacios para el desarrollo de su especificidad histórica y cultural, y se habrán reducido los problemas ambientales, especialmente el control de la contaminación y el manejo adecuado de los desechos.




  1. El Estado Vargas se habrá consolidado como Centro Internacional de Negocios y Comunicaciones, como prestador de servicios en materia financiera, tráfico aéreo, centro de convenciones, servicios portuarios, entre otros.




  1. Los usos del territorio serán acordes con la valoración de la diversidad de recursos presentes, considerados como bienes sociales y ambientales.




  1. Se habrá logrado la consolidación de los lineamientos para el manejo integrado de las zonas costeras del Estado Vargas, incluyendo la rehabilitación y saneamiento de la franja terrestre del dominio publico.




  1. El espacio aéreo se usará para garantizar los objetivos de diversificación de la base económica, en el marco de las tendencias del escenario económico mundial y garantizando la soberanía nacional.




  1. Se habrá mejorado la infraestructura vial en función del ordenamiento territorial del Estado Vargas favoreciendo su integración funcional.




  1. Se habrá consolidado el manejo integral de las cuencas hidrográficas, garantizando prioritariamente su función como productoras de agua y conservación de la cobertura vegetal.




  1. La gestión pública se desarrollará mediante mecanismos de coordinación interinstitucional que permita la distribución adecuada de los recursos humanos y financieros y la eficiente prestación de los servicios públicos.




  1. El poder popular participará activamente en la gestión del Plan y actuará como instrumento de control de la eficiencia de la gestión pública.




  1. Se habrá desarrollado el marco institucional y legal del Plan de Ordenación del Territorio del Estado Vargas, que permita la cogestión y la reinversión en su ejecución, de los ingresos derivados del aprovechamiento de los recursos naturales.



  1. La población del Estado Vargas habrá adquirido un conocimiento ambiental con pertinencia que generará, corresponsablemente, conductas que permitan aprovechar sus potencialidades, considerando las limitaciones existentes en el estado.



TITULO II

DE LAS ACCIONES ESTRUCTURANTES PARA EL USO DEL ESPACIO

CAPITULO I

LA DIVERSIFICACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DE LA ECONOMIA DEL ESTADO VARGAS
Artículo 6: Este plan se propone promover el desarrollo sustentable del estado, dentro de un modelo productivo socialista, aprovechando sus ventajas competitivas y comparativas, en especial su ubicación geográfica. La localización de las actividades económicas estará condicionada a las potencialidades y limitaciones del medio natural, de la tecnología disponible, la optimización del uso de los espacios actualmente subutilizados, el fomento de una la cultura para el trabajo, la eficiencia, participación y empoderamiento, y la vigilancia y control de los efectos ambientales de las actividades económicas, y las consideraciones de amenazas, vulnerabilidad y riesgo, siguiendo los lineamientos y directrices que a continuación se indican:



  1. Aprovechar y potenciar el carácter de encrucijada del Aeropuerto de Maiquetía para convertirlo en un gran núcleo de concentración y distribución de pasajeros internacionales desde y hacia múltiples ciudades capitales y del interior de países del Caribe, Centro y Sur América, y de la propia Venezuela.




  1. Aprovechar y potenciar esa misma circunstancia, para hacer de Maiquetía un gran centro de intercambios comerciales y culturales de todo tipo, lo cual implica dotarlo de las instalaciones correspondientes, tanto hoteleras como de servicios.




  1. Convertir al Puerto de La Guaira en un centro de consolidación y distribución de cargas, para el Caribe, Centro y Sur América, al servicio de las rutas intercontinentales.




  1. En ese contexto, lograr que al Puerto de La Guaira llegue un número cada vez mayor de cruceros y ferrys, cuyos pasajeros pudieran desplazarse a diferentes destinos turísticos.




  1. Estimular y consolidar el subsector pesquero, mediante la construcción o el mejoramiento de la infraestructura física correspondiente y, sobre todo, mediante la organización de los pescadores para la comercialización, el almacenamiento y el transporte.




  1. Apoyar por todos los medios la actividad agrícola del estado, para que pueda beneficiarse de la alta demanda de alimentos que se derivaría de la realización de las propuestas precedentes. Dentro de las medidas de apoyo cabe destacar la organización de los agricultores para la comercialización.




  1. Apoyar las actividades artesanales, elevando su calidad, para aprovechar los importantes mercados que se abrirían como resultado de la realización de las propuestas anteriores.




  1. Apoyar las manifestaciones culturales típicas del estado, no sólo por su importancia para la identidad de sus habitantes, sino también como producto vendible a las corrientes turísticas, capaz de generar importantes ingresos.




  1. Reforzar el carácter recreativo del estado Vargas aprovechando sus principales atractivos culturales y naturales, así como las facilidades urbanas, e incentivar la inversión pública y privada a fin de fortalecer el sector turismo.

CAPITULO II
DEL SISTEMA DE CENTROS POBLADOS


Artículo 7: Este plan considera la estructuración y funcionamiento del Sistema de Centros Poblados, bajo las siguientes premisas:


  1. El Sistema de Centros Poblados del estado Vargas se debe comportar como uno de los componentes del Sistema Metropolitano de Caracas en comunicaciones, transporte de personas y bienes nacionales e internacionales, así como la principal área de expansión recreacional.

  2. Fortalecer el crecimiento urbano ordenado de los centros poblados, a fin de limitar el incontrolado proceso de ocupación de la población.

  3. Desarrollar infraestructuras que permita la especialización de los centros poblados.

  4. Formular los respectivos planes territoriales urbanísticos para garantizar un desarrollo acorde con las potencialidades y restricciones existentes y con la función que le corresponde cumplir.

  5. Desarrollar y fortalecer la infraestructura de comunicaciones y equipamiento urbano, de apoyo al sistema de ciudades, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y a crear condiciones favorables a la inversión pública y privada.

  6. Promover el desarrollo de los Núcleos de Desarrollo Endógenos, como espacios del territorio orientados al desarrollo rural integrado, organizados para la participación autogestionaria de diferentes actores.

  7. Propiciar la gestión territorial de las áreas urbanas que están dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

  8. Consolidar las comunas en construcción y los proyectos de comunas, tendiendo a hacia su integración en un eje comunal, que se articule funcional y territorialmente como espacio sociopolítico bajo régimen de producción socialista.

  9. Impulsar la conformación de un Distrito Motor de Desarrollo en la parroquia Carayaca a través de la declaratoria de una Unidad Territorial consolidada, dirigiendo los esfuerzos institucionales a tales fines.

  10. Guiar las actuaciones del Sistema Urbanístico, contempladas en el Plan de Ordenación Urbanística del estado Vargas, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.927 Extraordinaria de fecha 27 de junio de 2009.

  11. Se formularán los planes especiales de los Centros Poblados del Sector Central, el cual servirá de base para revisar las ordenanzas vigentes y ajustarlas a las orientaciones contenidas en este plan y las que se desprenden del Plan de Ordenamiento y Manejo del Área de Protección y Recuperación del estado Vargas (APRA), y del Plan de Ordenación Urbanística del estado Vargas (P.O.U).




  1. El Plan de Desarrollo Urbano local y los planes especiales deberán de tomar en cuenta las proyecciones de crecimiento establecidos en el Plan Estadal; considerando y ampliando los estudios sobre la variable riesgo y sobre el manejo de los desechos sólidos; incorporando la vialidad como elemento estructurante de forma que garantice el aprovechamiento del potencial turístico recreacional del estado; promoviendo la conservación de áreas naturales y culturales de importancia, utilizando las playas, los canales y sus márgenes, plazas, paseos y bulevares como integradores del espacio construido y como espacios públicos que promuevan la integración social.



Artículo 8: A los fines de este plan se definen las categorías del sistema de centros Poblados de la siguiente manera:
Centros Mayores:

Son centros que proporcionan servicios especializados a su población y constituyen el asiento de los poderes públicos. Estos a su vez se han dividido en:
Centro Poblado de Primer Orden. Centro que incluye la capital del estado y es asiento de las actividades político administrativas y económicas a nivel estadal, y que además cumplen funciones de alcance metropolitano (comunicación y recreación). Ofrece diversos servicios a la población de todo el estado. Estos centros se apoyan en centros alternos dentro del espacio regional.
Centro Poblado de Segundo Orden. Centro prestatario de servicios más especializados como hospitales, educación básica y diversificada, servicios administrativos, comercio al mayor, banca, etc. y que además cumplen una función de alcance metropolitano (recreación). Estos centros se apoyan en centros alternos dentro del espacio estadal.
Centro Poblado de Tercer Orden. Son centros prestadores de servicio a sus propias poblaciones y zonas aledañas, cumpliendo funciones complementarias a su correspondiente centro de segundo orden.
Centros Menores:

Son centros que proporcionan servicios básicos a su población. Estos a su vez se han dividido en:

Centros Poblados Locales de 1º Orden. Por lo general, son capitales de parroquia y tienen algunos servicios de apoyo para centros terminales y dependientes, como asistenciales y educativos.
Centros Poblados Locales de 2º Orden. Centros Poblados de más de 1000 habitantes, con cierto nivel de servicios básicos y equipamientos para su área de influencia.
Centros Poblados Terminales. Corresponde a centros poblados con poblaciones menores a 1.000 hab. Lo integran los poblados que están dotados con algún tipo de servicios.
Centros Poblados Dependientes. Son poblaciones que por lo general, no cuentan con servicios y dependen totalmente do otros.

Artículo 9: Este Plan de Ordenación del Territorio define un sistema de centros poblados a nivel estadal estructurado que establece los siguientes niveles y funciones:

Centros Mayores:


  1. Centros Poblados de 1º Orden, Maiquetía - La Guaira, como núcleo administrativo y de servicios especializados internacional de negocios y comunicación.




  1. Centros Poblados de 2° Orden, Catia La Mar, Carlos Soublette y Caraballeda, como apoyo a las actividades administrativas, comerciales, residenciales y turísticas-recreacionales.




  1. Centros Poblados de 3° Orden, Macuto – Naiguatá, centro residencial y de servicios especializados en turismo y recreación.



Centros Menores: El papel asignado a los distintos centros y la jerarquización de los mismos dentro del Sistema Urbano Estadal se resume en el Cuadro Nº XXX


CAPITULO III

DEL PATRIMONIO CULTURAL

Artículo 10: El Plan de Ordenación del Territorio del estado Vargas, consagra de manera prioritaria la protección y defensa del patrimonio cultural del estado, por constituir este un recurso que puede ser aprovechado para mejorar la calidad de vida de la población, por cuanto:


  1. Su conservación representa beneficios subjetivos para la población del Estado, toda vez que le permite mantener sus vínculos afectivos y de identidad con su comunidad, mejorando su autoestima y logrando su participación responsable en la autogestión de sus comunidades.




  1. Gestionado con criterios de respeto y sustentabilidad, el patrimonio cultural de las comunidades tradicionales, se convierte en un recurso que puede ser incorporado a la oferta turística regional, logrando con ello, mantener a la población en sus localidades al promocionar la producción de manufacturas locales y desarrollar nuevas actividades relacionadas con el turismo, creando fuentes de trabajo y, por tanto, elevando su calidad de vida.




  1. Puede servir, si se enfoca hacia el turismo interno, como un factor de integración nacional, al fomentar el aprecio y el respecto hacia manifestaciones y costumbres diferentes dentro del mismo país que, a su vez, integran una nacionalidad multiétnica y pluricultural. Si se enfoca hacia el turismo externo, a partir del turismo cultural sirve para mostrar las características distintivas de nuestra identidad.



Artículo 11: Este Plan de Ordenación del Territorio del estado Vargas, promueve la protección y defensa del patrimonio cultural, a través de las acciones siguientes:


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconAdoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Código...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconCertifico: que el pleno del consejo general del poder judicial, en...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconMemoria del análisis de impacto normativo del proyecto de real decreto...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconCapítulo II desarrollo del proyecto 1 Descripción detallada del plan de trabajo

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconPromulgada en el periódo del Gobernador Constitucional Interino del...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconObservaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto ampliación...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconExposicion de motivos proyecto de acuerdo “por el cual se adopta...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconDecreto número 94 El H. XLVI congreso Constitucional del Estado Libre...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconEl desarrollo es fruto del proyecto de I+d tratamiento 0, del Plan...

Proyecto de decreto del plan de ordenación del territorio del estado vargas iconDerechos personalísimos. Derecho a la salud y a la integridad personal....






© 2015
contactos
m.exam-10.com