Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros






descargar 0.5 Mb.
títuloPruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros
página1/16
fecha de publicación20.10.2015
tamaño0.5 Mb.
tipoPruebas
m.exam-10.com > Derecho > Pruebas
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16







Atención de enfermería a pacientes con alteraciones renales

Cuidados críticos de enfermería

03/07/2012

Fundación UC

Licdo. Defelice Arturo

Contenido

  1. Anatomía del sistema renal y urinario.

    • Estructura.

  2. Fisiología del sistema renal – urinario.

  3. Semiología renal

2.1 Mecanismos formadores de la ordinal

    • Filtración.

    • Reabsorción.

    • Secreción.

2.2 Mecanismos de regulación de la composición y volúmenes de los líquidos corporales.

2.3 Balance hidroelectrolitico.

Ingresos y egresos.

  1. Valoración del paciente con alteration renal

3.1 Examine Clinic.

- Observation.

- Palpation.

- Para clinics.

3.2 Técnicas diagnósticas.

-Tomografía computarizada .

-Gammagrama renal.

-Angiografía renal.

-Torso.

  1. Patrologías del sistema renal.

4.1 Insuficiencia renal aguda.

Pre-renal.

Renal.

Post-renal.

Insuficiencia renal crónica.

4.2 Efectos sistémicos de la insuficiencia renal.

4.3 Crisis hipertensivas.

5) Technical y procedimientos específicos.

5.1 Cateterismo vesical.

5.2 Gasto urinario.

5.3 Dens dad urinary.

5.4 Urocultivo y examine simple de ordinal.

5.5 Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros.

5.6 Diálisis peritoneal.

5.7 Hemodiálisis

5.8 Hemofiltracion.

6) Drogas queue actúan sobre el system renal.

6.1 Composición química.

6.2 Acciones farmacológicas.

6.3 Efectos secundarios.

6.7 Intervención de enfermería.

El metabolismo de los nutrientes dentro de las células origina la producción de desechos, incluyendo bióxido de carbono y grandes cantidades de agua y calor. El catabolismo de las proteínas produce desechos nitrogenados tóxicos como el amonio y poco tóxicos como la urea. Además mucho de los iones esenciales como el sodio, cloro, sulfato, fosfato e hidrogeno tiende a acumularse rebasando las necesidades corporales de estos elementos.

La función primaria del system urinario es ayudar a mantener la homeostasis corporal controlando la composición y volumen de la sangre. Esto es posible eliminando o compensando cantidades especificas de agua y soluto.

El system urinario esta formado por dos riñones, dos ureteros, una vejiga urinary y la uretra.

d:\documents and settings\administrador\mis documentos\excret1.gif

Los riñones regulan la composición y volumen de la sangre y eliminan los desechos circulantes en forma de ordinal. Excretan cantidades especificas de ciertos desechos, asumen cierto papel en la eritropoyesis formando el factor eritropoyético renal, ayudan a controlar el PH sanguíneo, ayudan a regular la presión sanguínea secretando renina (activa el system renina-angiotensina) y participan en la activación de la vitamina D.

La ordinal se excreta en cada riñón a través de su uretero y se almacena en la vejiga urinaria hasta queue se expulsa del cuerpo a través de uretra. Otros sistemas queue intervienen en la eliminación de desechos son el sistema respiratorio, sistema tegumentario y el sistema digestivo.

La rama especializada de la medicine queue se encage del studio de la estructura, función y enfermedades del sistema urinario femenino y masculino y el aparato reproductor masculino se conoce como nefrología (neph = riñón; logos = estudio de). La rama de la cirugía queue se asocia con el sistema urinario masculino y femenino y con el aparato reproductor masculino se llama urología (uro = ordinal o via urinaria).

LOS RIÑONES.

Los riñones son órganos pares que semejan la forma de dos frijoles, se encuentran exactamente arriba de la cintura entre el peritoneo parietal y la pared posterior Del abdomen. Como se encuentran en la parte externa del revestimiento peritorineal de la cavidad abdominal, su localización se describe como retro peritoneal. Otras estructuras retro peritoneales incluyen a los ureteros y a las glándulas suprarrenales. Con respecto a la columna vertebral los riñones se encuentran en la ultima vertebra lumbar y están protejidos en forma parcial por los decimoprimero y decimosegundo pares de costillas. El riñón derecho se encuentra ligeramente más abajo que el izquierdo debido al gran espacio que ocupa el Hígado.

Anatomía Externa

El riñón adulto mide en promedio cerca de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7.5 de ancho y 2.5 cm de grueso. Su borde interno interno es cóncavo y se encuentra frente a la columna vertebral. Cerca de esta borde se encuentra una acotadura que se conoce como hilio, a trevas de la cual sale el uretero del riñón. Los vasos sanguíneos, linfa y nervios también entran y salen del riñón a través del hilio. El hilio es la entrada a una cavidad que se llama seno renal.

Tres capas de tejidos rodean a los riñones: la capsula renal, la capsula adiposa y la fascia renal.Desde el punto de vista interno los riñones están formados de una corteza, pirámides, una medula, papilas, columnas, cálices y una pelvis renal.

rinonsm03.jpg

Anatomia interna.

Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes: la sustancia cortical, inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa y la zona medular. La sustancia cortical, de color rojo oscuro, envuelve a la sustancia medular que penetra profundamente en ella dando lugar a una formaciones radiadas llamadas pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig.

La sustancia medular, de color más claro, está formada por 8-14 masas piramidales, las pirámides de Malpighio cuyo vértice se abre en cavidades en forma de copa llamadas cálices renales que convergen en el uréter. Entre las pirámides de Malpighio, se encuentran unas prolongaciones de la sustancia cortical que reciben el nombre de columnas de Bertin.

Los riñones contienen numerosísimos ovillos microscópicos de capìlares sanguíneos arteriales, los glomérulos. Cada uno de ellos recibe la sangre de una arteriola aferente y la vierte en otra arteriola eferente de calibre más pequeño. Estas dos arteriolas son contíguas y constituyen una especie de pedúnculo vascular de sostén. El glomérulo está envuelto por una membrana de doble pared, la cápsula de Bowman, que se repliega en el lugar en donde confluyen las arterioles aferente y eferente. Por el extremo opuesto, la membrana de la cápsula de Bowman continua por un delgado tubo de curso tortuoso, el túbulo renal. El conjunto de glomérulo y cápsula de Bowman se denominan corpúsculo de Malpighio.

El tubulo renal que sale de la cápsula de Bowman, llamado en su porción más próxima al glomérulo túbulo proximal, se prolonga en un largo tubo sinuoso (túbulo sinuoso proximal) al que sigue un segmento en forma de U, el asa de Henle. Finalmente, al asa de Henle, sigue el túbulo sinuoso distal que desemboca en un túbulo colector. La orina formada en la nefrona se recoge en los túbulos colectores, que representan los conductos en los que desembocan los túbulos sinuosos distales. Los túbulos colectores van confluyendo entre sí a distintos niveles haciendose de mayor calibre a medidas que se adentran en la zona medular. Finalizan en grandes conductos (conductos de Belino) que abren directamente en los cálices renales.

http://2.bp.blogspot.com/_ukmq2axkehg/ttwh1nk8ksi/aaaaaaaaab8/wg_jfve18-m/s320/image2846.gif

NEFRONA

El conjunto de glomérulo, cápsula renal y túbulo renal constituye la neurona unidad funcional del riñón. Se estima que el riñón humano contiene alrededor de 1 millón de neuronas. La mayor parte de la neurona se encuentra situada en la zona cortical y solo la porción de la neurona constituida por el asa de Hele se encuentra en la zona medular. Las neuronas, aunque son esencialmente similares entre sí, difieren en su longitud. Las más cortas tienen sus corpúsculos en las capas más superficiales de la corteza y las asas de Hele se extienden solamente hasta la mitad de la médula. Los glomérulos de estas neuronas reciben el nombre de glomérulos corticales. Por el contrario, las neuronas largas comienzan junto a la médula y sus asas pueden llegar hasta casi alcanzar la papila. Los glomérulos de estas neuronas se denominan glomérulos yuxtamedulares.

Glomérulo: el glomérulo (o corpúsculo renal) consta de una red capilar revestida por una capa de células endoteliales, una región central formada por células mesoniles, células epiteliales con una membrana basal asociada que forman la capa visceral y, finalmente una capa parietal de células epiteliales que forman la cápsula de Broman. El glomérulo produce un ultra filtrado del plasma al estar la sangre y el espacio urinario separados por una membrana filtrante funestada compuesta por la membrana basal glomerular periférica y por unas células epiteliales viscerales especiales, los posocitos. Entre las dos capas epiteliales (capa visceral y capa parietal) se extiende una cavidad estrecha llamada espacio de Broman

Células mesoniles: son células de forma irregular, con un núcleo denso y unas prolongaciones citoplasmáticas alargadas. Además contienen grandes cantidades de micro filamentos formados por actino, a-actinia y misiona, que confieren a estas células muchas de las propiedades funcionales de las células del musculo liso. Además de proporcionar un soporte estructural para las asas capilares glomerulares, se cree que las células mesoniles intervienen en la regulación de la filtración. Las sustancias vaso activas (angiotensina II, vasopresina, no adrenalina, etc.) provocan su contracción mientras que son relajadas por la PEG2, los péptidos auriculares y la dopamina.

Células endoteliales: los capilares glomerulares está revestidos de un fino endotelio funestado. Las células endoteliales muestran una amplia red de micro túbulos y filamentos cuya función no es bien conocida. Estas células sintetiza óxido nítrico (NO) y en su superficie se encuentran receptores para el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) que es un importante regulador de la permeabilidad vascular. Las células endoteliales constituyen la barrera inicial ante el paso de los componentes de la sangre desde la luz capilar hasta el espacio de Broman

Células epiteliales viscerales: también llamadas posocitos son las mayores del glomérulo. Poseen largas prolongaciones citoplasmáticas que se extienden desde el cuerpo celular principal y lo dividen en apéndices llamados pedicelos.

image3.jpg

Circulación del riñón

La sangre entra al riñón por la arteria renal, una rama gruesa procedente de la aorta descendente . En el hilio, se divide en varias ramas que se distribuyen por los lóbulos del riñón y se van ramificando formando numerosas arteriolas aferentes que forman el ovillo glomerular. Son precisamente las paredes de estos capilares las que actúan como ultra filtros, permitiendo el paso de partículas de tamaño pequeño. La sangre que sale a través de la arteriola eferente circula por los vasos capilares del riñón (los verdaderos capilares que aportan al riñón el oxígeno y nutrientes necesarios para su función). Estos capilares se van agrupando para formar la vena renal que, a su vez, vierte en la vena cava inferior.

Dada la función de los riñones de eliminar productos de desecho a través de la orina, no es sorprendente que estos órganos sean los que reciben mayor cantidad de sangre por gramo de peso. Una forma de expresar el flujo de sangre renal es considerando la fracción renal o fracción del gasto cardíaco que pasa por los riñones. Por ejemplo, en un sujeto de unos 60 kg de peso, el gasto cardíaco es de unos 6 litros/minutos, suponiendo la fracción renal el 20% (1.6 litros/min) de este volumen. Dividiendo este volumen por el peso de ambos riñones, se obtiene un flujo de sangre de 420 ml/min/100 gr de tejido, flujo sustancialmente mayor que el del hígado, o del músculo en reposo.

La regulación del flujo sanguíneo en los glomérulos se consigue mediante tres formaciones: el cojinete polar, las células de Goormaghtigh y la mácula densa. El cojinete polar consiste en un engrosamiento de la pared de la arteriola aferente antes de que esta entre en el glomérulo renal. La arteriola pierde su membrana elástica, el endotelio de vuelve discontinuo y la túnica media se dispone en dos capas, formadas por células secretoras: estas células secretoras producen la angiotensina y la eritropoyetina. Las células de Goormaghtigh, se disponen en el ángulo comprendido entre las arteriolas aferente y afectante y se reúnen en pequeñas columnas. Están muy relacionadas con las células del cojinete polar. Entre ambas formaciones se encuentra la mácula densa (o mácula densa de Sumerjan) que está en contacto con el túbulo distal y la arteriola aferente justo antes de que esta penetre en el glomérulo. Estas tres formaciones, cojinete polar, células de Goormaghtigh y mácula densa forman el aparato yuxtaglomerular que es el que regula el flujo de sangre en el glomérulo

capsula de bowman.jpg

LOS Uréteres.

Los uréteres son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está revestido de un epitelio y su pared contiene músculo liso.

Cuando se forma la orina en las nefronas y pasa a los tubulos colectores, drena a través del de los conductos papilares hacia los cálices que se localizan alrededor de la papila renal. Los cálices menores se unen para formar los cálices mayores que se unen para formar la pelvis renal. Desde la pelvis, la orina drena hacia los ureteros y se transporta mediante peristaltismo hacia la vejiga urinaria.

La principal función de los ureteros es transportar la orina desde la pelvis renal hacia la vejiga urinaria. La orina se transporta a través de los ureteros mediantes las contracciones peristálticas de las paredes musculares de los ureteros, pero también contribuyen con este fenómeno la presión hidrostática y la gravedad. Las ondas peristálticas pasan desde los riñones hacia la vejiga urinaria con variación en su frecuencia desde una a cinco contracciones por minuto, dependiendo de la cantidad de orina formada.

http://3.bp.blogspot.com/_dzaic9ixfk4/tomxzcjolhi/aaaaaaaaas0/1camec5tmhy/s400/ureter.bmp

Vejiga urinaria

Es un órgano muscular hueco que se situada en la cavidad de la pelvis posterior a la sínfisis del pubis. En el hombre, esta directamente anterior al recto. En la mujer, es anterior con respecto a la vagina e inferior con respecto al útero. Es un órgano de movimientos libres que se mantiene en posicición por medio de pliegues del peritoneo. Su forma depende de la cantidad de orina que contenga. Tiene forma esférica cuando se distiende ligeramente. Conforme aumenta el volumen urinario, adquiere forma de pera y se eleva un poco hacia la cavidad abdominal.

En la base de la vejiga urinaria existe una pequeña área triangular, el trígono que dirige su punta hacia la parte anterior de la vejiga. La apertura hacia la uretra se encuentra en la punta del triangulo. En los dos puntos de la base del triangulo, los ureteros drenan hacia la vejiga urinaria. Se identifica con facilidad debido a que la mucosa se une con fuerza a la muscular de tal manera que de forma típica de forma típica el trígono es liso.

La pared de la vejiga esta formada de cuatro. La mucosa, la pared mas interna, es la capa de estirarse, una ventaja muy marcada ya que la vejiga se debe llenar y vaciar continuamente. La segunda es la su mucosa, es una capa de tejido conectivo que se une a la mucosa y la cubierta muscular. La tercera capa, una cubierta muscular que se llama musculo depresor, esta formada de tres capas de musculo liso: una capa longitudinal interna, una capa circular media y una capa muscular longitudinal externa. En el área que se encuentra alrededor de la punta de la uretra, las fibras circulares forman el musculo del esfínter interno. Por abajo del esfínter interno se encuentra el esfínter externo, que esta formado por musculo esquelético y que es una modificación del musculo diafragmático urogenital.

La orina se expulsa de la vejiga mediante un acto que se llama micción. Esta acción se lleva a cabo mediante una combinación de impulsos voluntarios e involuntarios. La capacidad promedio de de la vejiga urinaria es de 700 a 800 mililitros. Cuando la capacidad de orina excede los 200 a 400 mililitros, los receptores del estiramiento en la pared de la vejiga urinaria transmiten impulsos hacia la porción inferior de la medula espinal. Estos impulsos transmitidos por medio de las vías sensitivas hacia la corteza, inician un deseo consiente de expulsar la orina y por medio de un centro en la medula sacra, se origina un reflejo subconsciente que se denomina reflejo de la micción.

d:\documents and settings\administrador\mis documentos\vejiga.jpg
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros iconMonitoreo de la glucosa sanguínea

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros icon1. Excreción de productos de desechos: urea, creatinina, ácido úrico

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros icon1. Excreción de productos de desechos: urea, creatinina, ácido úrico

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros icon2. 13 El laboratorio en la transfusión sanguínea

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros iconDeterioro de la función renal con el aumento de nitrógeno ureico...

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros iconUrinary Incontinence, Polyuria, Oliguria, Urinary Obstruction

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros iconPruebas bioquímicas para el estudio del Déficit de Glucosa -6p- deshidrogenasa

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros iconLea el capítulo 10 “Acidos y Bases” y sección 2 “Electrolitos y no...

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros iconExamen general de orina, uremia, creatininemia, Clearance de creatinina...

Pruebas de laboratorio: osmolaridad sanguínea y urinary, urea, creatinina, electrolitos, glucosa, clearence renal y otros iconPruebas de laboratorio






© 2015
contactos
m.exam-10.com