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TALLER C++

ALGORITMO Y PROGRAMACIÓN

PRESENTADO A

SANDY ROMERO CUELLAR

PRESENTADO POR

DALENA MURILLO CAICEDO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

RIOHACHA- LA GUAJIRA

2012


  1. Que es un lenguaje de programación y cuál es su objetivo

  2. Como se clasifican los lenguajes de programación de ejemplos

  3. Haga un cuadro comparativo entre lenguaje de programación estructurado y lenguaje de programación orientado a objetos.

  4. Que es el lenguaje C++ y cuáles son sus fortalezas y características fundamentales. En la actualidad cuantas versiones de C++

  5. Como es la estructura de un programa en C++, identifique cada uno de sus elementos. De un ejemplo de un programa.

  6. Cuáles son los tipos de datos que existen en C++

  7. Que es una librería en C++ , enuncie las más importantes y diga para que sirven

  8. Como se declara una librería. Como se declara una variable, una constante.

  9. Como se asigna en C++

  10. Como se lee y se escribe en C++ con la librería stdio.h

  11. Como se lee y se escribe en C++ con la librería iostream.h

  12. Como se representan las primitivas secuenciales, condicionales incluyendo el DD y los ciclos repetitivos, para, mientras que y haga hasta.

  13. Pase los cinco primeros algoritmos que tiene en su libreta a C++



  1. Que es un lenguaje de programación y cuál es su objetivo

Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.

La programación tiene como objetivo el tratamiento de la información correctamente, con lo que se espera que un programa de el resultado correcto y no uno erróneo. Así que cada aplicación debe funcionar según lo esperado en términos de programación.

Otro objetivo fundamental de la programación es que sean de códigos claros y legibles, con lo que si un programador inicia un programa y no lo termina, otro programador sea capaz de entender la codificación y poder terminarlo.

  1. Como se clasifican los lenguajes de programación de ejemplos

1. Nivel de abstracción.

Según el nivel de abstracción, o sea, según el grado de cercanía a la máquina:

Lenguajes de bajo nivel: Ejemplo: Lenguajes ensamblador.

Lenguajes de nivel medio: Ejemplo: C puede realizar operaciones lógicas y de desplazamiento con bits, tratar todos los tipos de datos como lo que son en realidad a bajo nivel (números), etc.

Lenguajes de alto nivel: Ejemplos: Java, Ruby.

2. Propósito.

Según el propósito, es decir, el tipo de problemas a tratar con ellos:

Lenguajes de propósito general: Ejemplo: C.

Lenguajes de propósito específico: Ejemplo: Csound (para crear ficheros de audio).

Lenguajes de programación de sistemas: Ejemplo: C.

Lenguajes de script: Ejemplos: bash (shell), mIRC script, Java Script (programación web).

3. Evolución histórica.

Con el paso del tiempo, se va incrementando el nivel de abstracción, pero en la práctica, los de una generación no terminan de sustituir a los de la anterior:

Lenguajes de primera generación (1GL): Código máquina.

Lenguajes de segunda generación (2GL): Lenguajes ensamblador.

Lenguajes de tercera generación (3GL): Ejemplos: C, Java.

Lenguajes de cuarta generación (4GL): Ejemplos: NATURAL, Mathematica.

Lenguajes de quinta generación (5GL): Ejemplo: Prolog.

4. Manera de ejecutarse.

Según la manera de ejecutarse:

Lenguajes compilados: Ejemplo: C.

Lenguajes interpretados: Ejemplo: Lisp.

5. Manera de abordar la tarea a realizar.

Según la manera de abordar la tarea a realizar, pueden ser:

Lenguajes imperativos: Ejemplo: C.

Lenguajes declarativos: Ejemplos: Lisp, Prolog. Otros ejemplos de lenguajes declarativos, pero que no son lenguajes de programación, son HTML (para describir páginas web) o SQL (para consultar bases de datos).

6. Paradigma de programación.

Lenguajes de programación procedural: Ejemplos: C, Pascal.

Lenguajes de programación orientada a objetos: Ejemplos: C++, Java.

Lenguajes de programación funcional: Ejemplo: Lisp.

Lenguajes de programación lógica: Ejemplo: Prolog.

7. Lugar de ejecución.

En sistemas distribuidos, según dónde se ejecute:

Lenguajes de servidor: Ejemplo: PHP es el más utilizado en servidores web.

Lenguajes de cliente: Ejemplo: Java Script en navegadores web.

8. Concurrencia.

Según admitan o no concurrencia de procesos, esto es, la ejecución simultánea de varios procesos lanzados por el programa:

Lenguajes concurrentes: Ejemplo: Ada.

Lenguajes no concurrentes: Ejemplo: C.

9. Interactividad.

Según la interactividad del programa con el usuario u otros programas:

Lenguajes orientados a sucesos: Ejemplo: VisualBasic, lenguajes de programación declarativos.

Lenguajes no orientados a sucesos: Ejemplos: Lenguajes de programación imperativos.

10. Realización visual.

Según la realización visual o no del programa:

Lenguajes de programación visual: Ejemplo: Mindscript.

Lenguajes de programación textual: Ejemplos: C, Java, Lisp.

11. Determinismo.

Según se pueda predecir o no el siguiente estado del programa a partir del estado actual:

Lenguajes deterministas: Ejemplos: Todos los anteriores.

Lenguajes probabilísticos o no deterministas: Ejemplo: mutt (generador de texto aleatorio).

12. Productividad.

Según se caractericen por tener virtudes útiles o productivas, u oscuras y enrevesadas:

Lenguajes útiles o productivos: Ejemplos: Cualquier lenguaje de uso habitual (C, Java, C++, Lisp, Python, Ruby,…).

Lenguajes esotéricos o exóticos: Ejemplo: Brainfuck

  1. Haga un cuadro comparativo entre lenguaje de programación estructurado y lenguaje de programación orientado a objetos.



Lenguaje de programación estructurada

Lenguaje de programación orientada a objetos

Aunque la programación estructurada (a veces llamada procedural o procedimental) condujo a mejoras de la técnica de programación secuencial

Los métodos modernos de diseño de software orientado a objetos incluyen mejoras entre las que están el uso de los patrones de diseño, diseño por contrato, y lenguajes de modelado (ej: UML).

Es una forma de escribir programas de ordenador de forma clara

Es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas de computadora

El lenguaje de programación estructurado es mas fácil y mejor de entender, también nos da exactamente donde están los errores para poderlos corregir

El lenguaje orientado a objetos nos da esa facilidad que nos brinda lenguaje estructurado.



  1. Que es el lenguaje C++ y cuáles son sus fortalezas y características fundamentales. En la actualidad cuantas versiones de C++

C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

Características del lenguaje C++

Las principales características del Lenguaje C son:
1.-Tiene un conjunto completo de instrucciones de control.
2.-Permite la agrupación de instrucciones.
3.-Incluye el concepto de puntero (variable que contiene la dirección de otra variable).
4.-Los argumentos de las funciones se transfieren por su valor.
5.- E/S no forma parte del lenguaje, sino que se proporciona a través de una biblioteca de funciones.

  1. Como es la estructura de un programa en C++, identifique cada uno de sus elementos. De un ejemplo de un programa.

Directivas de preprocesador

Declaraciones globales (variables globales, funciones,…)

Función main ()

{

Secuencia de declaraciones e instrucciones

}

función1 ()

{

Secuencia de declaraciones e instrucciones

}

...

FunciónN ()

{

Secuencia de declaraciones e instrucciones

}

Funciones

Un ejemplo sencillo de un programa que intercambia el valor de 2 números:

#include

Int main ()

{

Int x, y;

Int aux;

Cin >> x >> y;

Aux = x;

x = y;

y = aux;

Cout << x <
Return 0;

}

Directiva de pre procesamiento Biblioteca de E/S por consola

Este programa usa la definición de

Cout para escribir por consola

Cabecera de la función

Cuerpo de la función

{ … }

  1. Cuáles son los tipos de datos que existen en C++


Los tipos C++

Aunque las cuestiones de clasificación suelen ser un tanto artificiosas, dependiendo de la característica distintiva que se aplique, los tipos de datos C++ pueden clasificarse como sigue:
Tipos básicos

También llamados fundamentales, primitivos y escalares. No tienen "descomposición", están predefinidos en el lenguaje. Su álgebra, es decir, las operaciones que les son permitidas, también están preconstruidas en el lenguaje, que dispone así mismo de constructores y destructores por defecto para ellos [3]. Su clasificación es la siguiente:

  • Asimilables a enteros

    • carácter  (char)

    • entero (int)

    • booleano (bool)

    • enumeraciones (enum)

    • punteros (no tienen una palabra clave específica, sino un símbolo *, -calificador de tipo-)

  • Fraccionarios (float, double)

  • Ausencia de dato (void)

Más detalles sobre los tipos básicos en:
 Tipos extendidos:

Son "adaptaciones" de detalle sobre los tipos básicos para mejor adaptarse a necesidades específicas.

  • largo (long)

  • corto (short)

  • con signo (signed)

  • sin signo (unsigned)

Los enteros y fraccionarios (en todas sus variaciones long, signed, etc) se conocen colectivamente como tipos numéricos.

Librerías en C++

En C++, se conoce como librerías (o bibliotecas) a cierto tipo de archivos que podemos importar o incluir en nuestro programa. Estos archivos contienen las especificaciones de diferentes funcionalidades ya construidas y utilizables que podremos agregar a nuestro programa, como por ejemplo leer del teclado o mostrar algo por pantalla entre muchas otras más.

Algunas Librerías Estandar de C++

Librería fstream:


Flujos hacia/desde ficheros. Permite la manipulación de archivos desde el programar, tanto leer como escribir en ellos.

Librería iosfwd:


Contiene declaraciones adelantadas de todas las plantillas de flujos y sus typedefs estándar. Por ejemplo ostream.

Librería iostream:


Parte del a STL que contiene los algoritmos estándar, es quizá la más usada e importante (aunque no indispensable).

Librería list:


Parte de la STL relativa a contenedores tipo list; listas doblemente enlazadas

Librería math:


Contiene los prototipos de las funciones y otras definiciones para el uso y manipulación de funciones matemáticas.

Librería memory:


Utilidades relativas a la gestión de memoria, incluyendo asignadores y punteros inteligentes(auto_ptr).

Librería new:


Manejo de memoria dinámica

Librería numeric:


Parte de la librería numérica de la STL relativa a operaciones numéricas.

Librería ostream:


Algoritmos estándar para los flujos de salida.

Librería queue:


Parte de la STL relativa a contenedores tipo queue (colas de objetos).

Librería stdio:


Contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos para manipular datos de entrada y salida.

Librería stdlib:


Contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos para utilidades de uso general.


8. Como se declara una librería. Como se declara una variable, una constante.

Siempre debe hacerse al comienzo del código fuente

?

1

2

3

4

5

6

#include "iostream"

#include "string"

#include

#include

using namespace std;

Con esto debió quedar claro, como declarar librerías C++ al interior de un código fuente. Lo único adicional, es la línea que dice using namespace std; esta línea nos ayuda a declarar un espacio de nombre que evita tener que usarlo cada que accedemos a alguna función específica de una librería.

Como se declaran variables en C++

En C, C++ para declarar variables no existe una palabra especial, es decir, las variables se declaran escribiendo el tipo seguido de uno o más identificadores o nombres de variables.

Como se declaran constantes en C++

Por otro lado, para declarar constantes existe la palabra reservada const, así como la directiva #define.

9. Como se asigna en c++

La asignación en C++ se hace con el símbolo (=)

  1. Como se lee y se escribe en C++ con la librería stdio.h

Lectura: scanf (“%d”,&nom);

Escritura: printf (“su nombre es: %d”, nom)

Como se lee y se escribe en C++ con la librería iostream.h

Lectura: cin>> nom;

Escritura: cout<<”su nombre es:”<

  1. Como se lee y se escribe en C++ con la librería iostream.h

#include

Int main()

{

Int x,y;

Int aux;

cin>>x>>y;

aux=x;

x=y;

y=aux;

cout<
return 0;

12. Como se representan las primitivas secuenciales, condicionales incluyendo el DD y los ciclos repetitivos, para, mientras que y haga hasta.
Condicional si:

Los condicionales se determinan por la palabra if que significa si y la instrucción else que significa en caso contrario, en este caso bajo el condicional solo existe una línea, por consiguiente no se hace necesario ni abrir ni cerrar la instrucción { }, lo que pasaría en el caso de que hubiera, mas de una instrucción ej.:

If (a>b)

{

....

.....

...

}
Ciclo repetitivo para:
For (A=1; A<=10; A++)

Este ciclo se divide en tres partes principales

  • La variable A toma un valor inicial de arranque, aunque c++, permite definir las variables en el mismo ciclo.

  • A<=10; condición, de parada, para este caso que llegue a 10

  • A++; incremento, decimos que queremos incrementar la variable A en pasos de 1; se puede utilizar en sentido inverso A--, es decir decrementos.

  • Como dentro del ciclo, no hay sino una instrucción, entonces no se requiere apertura ni cierre de llaves.


Ciclos Mientras que (while) y ciclo haga hasta (do while)
Sentencia while: esta sentencia de ciclo o bucle es muy sencilla pero muy potente, su estructura.
While ()

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