Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003






descargar 85.3 Kb.
títuloActivos fijos y activos diferidos código: con-pro-003
fecha de publicación01.10.2015
tamaño85.3 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos



ACTIVOS FIJOS Y ACTIVOS DIFERIDOS

CÓDIGO:

CON-PRO-003


VERSIÓN 5

30-JUL-2015

ESTADO ORIGINAL

PÁGINA

DE



  1. OBJETIVO

Establecer las actividades para identificar, registrar y asignar los activos que posee la compañía ya sean propiedad de la empresa, en condición de leasing o en calidad de préstamo, para el desarrollo de la operación y funcionamiento de la misma, estableciendo la condición de cada bien y controlando sus adicciones, venta, retiro, traslados o dada de baja por venta u obsolescencia.


  1. ALCANCE

Aplica para las empresas de los grupos Thomas que manejen activos fijos e intangibles necesarios para la operación y funcionamiento de la compañía.


  1. DEFINICIONES


3.1 ACTIVO FIJO

Recurso tangible obtenido y controlado por un ente económico constituido o en proceso de constitución, empleado dentro del giro ordinario de sus actividades para la producción de otros bienes o para la prestación de servicios destinados para el consumo propio o el de terceros y cuya contribución en la generación de ingresos excede de un año.
3.2 ACTIVO INTANGIBLE

Bienes económicos inmateriales que implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil, susceptibles de ser valuados.
3.3 ACTIVO DIFERIDO

Abarca el conjunto de rubros representados en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre la Compañía en desarrollo de su actividad, así como aquellos denominados cargos diferidos que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos futuros. Estos activos son manejados por el módulo FI.
3.4 GASTO PAGADO POR ANTICIPADO

Son los gastos anticipados en que incurre la Compañía en el desarrollo de su actividad, con el fin de recibir en el futuro servicios, que se amortizan, de acuerdo al ingreso, entendiendo que se debe asociar al ingreso que han contribuido a generar y que no tienen posibilidad de recuperación dineraria. Se encuentran entre otros, los intereses, seguros, arrendamientos, suscripciones, dotaciones y los útiles y papelería.
3.5 CARGO DIFERIDO

Corresponde a los desembolsos efectuados por la Compañía, en las etapas de organización explotación, construcción, instalación y los bienes y servicios recibidos de los cuales se espera recibir beneficios económicos futuros.


ELABORÓ:

CARLOS OSPINA OSPINA

Analista de procesos-Financiera

REVISÓ:

VANESSA MONTAÑA

Director de contabilidad

APROBÓ:

DIANA RODRÍGUEZ ARÉVALO

Gerente Financiero
3.6 INGRESO

Inclusión del bien adquirido en el módulo de activos fijos (AA).

El ingreso del bien a los activos fijos de la compañía se da únicamente por la compra del mismo.
3.7 RETIRO

Exclusión de un bien del módulo de activos fijos (AA).

El retiro del bien se puede dar por obsolescencia, venta, pérdida, siniestro o deterioro.
3.8 TRASLADO

Envío no facturable, de un activo fijo, dentro de la misma compañía o a otro centro de costo.
3.9 DAR DE BAJA

Excluir de la relación de activos fijos un bien por obsolescencia o por venta.
3.10 LEASING FINANCIERO

Contrato en virtud del cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada La Leasing, entrega a una persona natural o jurídica, denominada El Locatario, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición.
3.11 LEASING OPERATIVO

Contrato en virtud del cual, una persona natural o jurídica, denominada La Arrendadora, entrega a otra, llamada La Arrendataria, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de una renta periódica.
3.12 UVT

Unidad de valor tributario que tiene como objeto ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la DIAN. Todas las cifras y valores absolutos aplicables a impuestos sanciones y en general a los asuntos tributarios se expresarán en UVT.
3.13 EA “EXPENDITURE APPROVAL”

Documento por medio del cual se solicita la compra de un activo fijo o inversión de capital superior a USD 2.000.
4. POLITICAS
4.1 ACTIVOS FIJOS

4.1.1 NORMA LEGAL VIGENTE

En todos los casos que la Compañía adquiere un activo fijo se deben tener como parámetro las normas legales vigentes tanto en el ámbito local como internacional, para el manejo contable del activo.
4.1.2 RECONOCIMIENTO
La compañía reconocerá un elemento de propiedades, planta y equipo en el momento de su adquisición cuando cumpla con las siguientes condiciones:


  • Sea probable que la compañía obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo;

  • El costo del elemento pueda medirse con fiabilidad;

  • Las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la compañía espere utilizar durante más de un periodo, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como elementos de propiedades, planta y equipo.

  • Se espera utilizar el activo durante más de un año. La administración evaluará la activación de aquellos elementos con un costo importante, que hacen parte de proyectos especiales cuya duración es menor de un año.


4.1.3 ACTIVOS FIJOS DE MENOR CUANTÍA

Se establecen como activos fijos de menor cuantía los que se encuentren valorados entre el equivalente al 70% de un salario mínimo legal mensual vigente y el equivalente a 50 UVT.
La depreciación se realiza en el mes siguiente de la adquisición o dentro del mismo período fiscal según la compañía requiera su afectación en el costo o gasto.
Estos activos deben ser ingresados al módulo de activos fijos para su respectivo control.
4.1.4 ACTIVOS FIJOS CLASIFICADOS COMO ENSERES MENORES

Los activos fijos valorados en menos de lo equivalente al 70% de un salario mínimo mensual legal vigente, se clasifican como enseres menores.
La depreciación se realiza en el mes siguiente de la adquisición o dentro del mismo período fiscal según la compañía requiera su afectación en el costo o gasto.
En el caso que la compañía requiera mantener su control físico, estos activos deben ser ingresados al módulo de activos fijos (AA).
Ejemplo de clasificación con datos del año 2015:


CLASE DE ACTIVO

CUANTIA

AÑO 2015

DE

A

Enseres Menores

-70% SMLV

1

451.045

Menor Cuantía

+70% SMLV hasta 50 UVT

451.046

1.413.950

Activos Propios

Mas 50 UVT

1.413.951

999.999.999.999













 













SMLV 2.015

644.350













UVT 2.015

28.279






4.1.5 DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Todos los activos fijos, teniendo en cuenta lo definido en los numerales 4.1.2 y 4.1.3, la depreciación se realiza por línea recta de acuerdo a la norma legal vigente.
4.1.6 ACTIVOS FIJOS RECIBIDOS COMO DONACIÓN

El valor de las propiedades, planta y equipo, recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, debidamente aprobado por las Autoridades cuando fuere el caso o, cuando no se hubiere determinado su precio, mediante avalúo.
Las donaciones que reciba un ente económico se registran dentro del patrimonio como superávit de capital, cuando se reciban bienes de uso para la entidad o aportes con destino diferente al capital de trabajo, realizando el registro en la cuenta 4295. Pero, si una entidad recibe donaciones en dinero o en especie para desarrollar su objeto social como seria el de la utilización de estos bienes o incorporación de los mismos en el ciclo de actividades operacionales de la entidad, estas donaciones se contabilizan como un ingreso, en la cuenta 3210.

Para la normatividad Internacional este bien debe registrarse por el valor razonable del activo entregado.
Una vez registrado el hecho económico será necesario fijar la vida útil del bien, cumpliendo con lo establecido en el inciso quinto del artículo 64 del Decreto 2649 de 1993 en cuanto a que “(…) se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta o equipo, contribuirá a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar, entre otros factores, las especificaciones de fábrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuyen(…)” para lo cual convendrá contar con el concepto técnico de profesionales idóneos en el ramo (Solo aplica bajo la normatividad colombiana)
4.1.7 OBSOLECENCIA DE ACTIVOS FIJOS

Se determina que un activo fijo es obsoleto en el caso que haya finalizado su periodo de depreciación y/o ya no es productivo.
4.1.8 AVALÚO DE ACTIVOS

De acuerdo a lo estipulado en la norma, se deben hacer los avalúos al total de los activos fijos, al menos cada tres años, con una firma autorizada para tal fin, con el fin de determinar su valorización o desvalorización.

Posteriormente, de acuerdo a dicha evaluación se deben efectuar los registros contables pertinentes.

Según la política internacional corporativa únicamente se debe realizar avaluó de terrenos construcciones y edificaciones cada tres años, los demás activos fijos no se deben avaluar.
4.1.9 INVENTARIOS DE ACTIVOS FIJOS

Los inventarios de activos fijos los realiza el departamento de contabilidad en coordinación con la revisoría fiscal por lo menos una vez al año.

De este inventario debe generarse un informe de hallazgos que es entregado a la Gerencia o Dirección Financiera y a la Gerencia General de la compañía.
4.1.10 IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Todos los activos fijos deben estar identificados con una placa que contiene un código de barras conformado por la fecha de creación el activo y el número de identificación asignado por el sistema.

La elaboración de las placas es responsabilidad del departamento de contabilidad.

En los casos en que el activo es entregado directamente en la sucursal, el encargado de contabilidad debe hacer llegar la placa de identificación al Director de la Sucursal.
4.1.11 REPORTE DE ACTIVOS A LA ASEGURADORA

Anualmente la compañía aseguradora solicita envío de información a contabilidad del kardex de activos de la compañía para proceder con el proceso de aseguramiento.
4.2 ACTIVOS DIFERIDOS

4.2.1 AMORTIZACIÓN DE DIFERIDOS

La amortización de los gastos pagados por anticipado se debe amortizar durante el período en que se reciben los servicios o se causan los costos o gastos.

La amortización de los cargos diferidos, debe reconocerse a partir de la fecha en que contribuya a la generación de ingresos, teniendo lo estipulado en el artículo 67 del decreto reglamentario 2649/93.

En ambos casos, el valor se amortiza en el gasto o costo con un tercero convencional, el cual se define en el sistema con el número noventa (908) exclusivamente.
4.2.2 AMORTIZACIÓN DE INTANGIBLES

Los activos intangibles se amortizan de acuerdo a la vida útil estimada del activo, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal.
4.3 TRATAMIENTO DE LEASING

4.3.1 BIENES EN CONDICION DE LEASING

Siguiendo con lo especificado en la política de activos fijos, se incluirán en el módulo AA todos los bienes controlados por la organización.

4.3.2 LEASING OPERATIVO Y FINANCIERO

El manejo de Leasing operativo y Financiero debe realizarse de acuerdo a lo establecido en el Articulo 127-1 Del Estatuto Tributario y a las circulares que al respecto emita Fedeleasing (Federación Colombiana de Compañías de Leasing).

Bajo norma internacional se realizará análisis del contrato y de acuerdo a la política de arrendamiento.
5. CONDICIONES GENERALES

5.1 RECURSOS

5.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL ACTIVO

Placa que contiene el código de barras que contiene la fecha de creación del activo y el número de identificación asignado por el sistema.
5.2 RESPONSABILIDADES

5.2.1 SECRETARIA GENERAL

- Mantener actualizada la información de los bienes inmuebles, de acuerdo a la información suministrada por cada una de las Compañías.
5.2.2 ANALISTA DE CONTABILIDAD

- Crear el activo fijo en el sistema SAP, de acuerdo con la información suministrada por el encargado de compras e informarle el número de identificación.

- Establecer la política de depreciación del activo de acuerdo con lo establecido en las normas legales vigentes y en las políticas de la compañía. La depreciación bajo norma internacional será definida de acuerdo a la vida útil que la administración considere para la clase de activo y que forma parte integral del formato de creación de activos.

- Activar el proceso de depreciación y amortización de los activos.

- Solicitar la elaboración de placas una vez se genere la creación del mismo y se debe enviar al respectivo solicitante.
5.2.3 ENCARGADO DE COMPRA

- Identificar los casos en que los bienes solicitados por las diferentes áreas o agencias, correspondan a activos fijos.

- Solicitar al encargado de contabilidad la creación del activo fijo en el sistema SAP, con el fin de poder realizar la compra.

- Comprar el activo fijo, de acuerdo con las políticas de compra de activos fijos establecidos para la compañía.

- Informar al almacén las características del activo y el número de identificación.
5.2.4 ENCARGADO DE ALMACEN

- Revisar que las características suministradas del activo fijo corresponden con las características registradas en la cotización y factura emitida por el proveedor.

- Marcar activo fijo, con el número previamente asignado por el sistema y suministrado por el encargado de contabilidad, teniendo en cuenta que el número de identificación es la cédula que permite realizar la trazabilidad al bien.

- Asegurar que todos los activos recibidos, son entregados al área que los solicita, debidamente marcados con el número asignado.
5.2.5 DIRECTOR, JEFE O SUPERVISOR EL AREA DONDE SE ENCUENTRA EL ACTIVO

- Informar al encargado de contabilidad, todos los movimientos que tenga el bien asignado, ya sea traslado, retiro, dar de baja por venta u obsolescencia.

- Asegurar que una vez se recibe el activo por parte del almacén, este se encuentra debidamente identificado.
6 PROCEDIMIENTO
6.1 COMPRA DE ACTIVOS FIJOS

La persona que detecta la necesidad de adquirir un activo fijo, lleva a cabo el procedimiento de compra de acuerdo a lo establecido en el COM-PRO-001”Procedimiento de compras”.

En los casos que el valor del activo supere los US$2.000, la compra se debe realizar a través de una solicitud de EA.
Todos los activos de mayor cuantía y de menor cuantía, deben ser ingresados al módulo de activos fijos (AA), del sistema SAP. Los activos clasificados como enseres menores, se ingresan al módulo de activos del sistema en caso que así lo requiera la compañía para su respectivo control.
El costo de los activos fijos será el costo de adquisición, incluidos los aranceles de importación, impuestos directos e indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento del precio.
El encargado de compras, recibe la solicitud de pedido y solicita al encargado de contabilidad, a través del formato COM-FOR-019, la creación del activo fijo en el sistema.

El encargado de contabilidad registra la información del activo de acuerdo a lo establecido en el manual FI-MAN-028 “Crear activo Fijo”.
ACTIVO POR COMPONENTES
Hace referencia a un único activo que está conformado por uno o más elementos que tengan un costo significativo con relación al costo total del elemento, así como una vida útil diferente. Ejemplos de estos: Autos con blindaje, maquinaria, construcciones y edificaciones
FI-MAN-028 CREACIÓN DE ACTIVO FIJO
Una vez registrado el activo, el sistema genera un número de identificación que el encargado de contabilidad registra en el formato COM-FOR-019 y entrega al encargado de compra para que se pueda elaborar la orden de compra y adquisición del bien.
El encargado de compras informa al encargado de almacén, mediante un correo, las características del activo, el área que lo solicita y el número de identificación asignado por el sistema, para el activo.
Al momento de crear un activo fijo en el sistema se debe tener en cuenta si es un activo por componentes, pues, en estos casos se deben crear subnumeros del activo principal, y cada uno podrá tener diferente centro de costo y vida útil, esto, dependiendo del análisis que realice la administración sobre este tipo de activos.
6.2 RECEPCIÓN Y MARCACIÓN DE ACTIVO FIJO

El encargado de Almacén o encargado de la agencia, recibe el activo y de acuerdo con la información suministrada por el encargado de compras, verifica la cotización y factura correspondiente. En caso de no encontrar novedad, coloca la placa que contiene el código de barras, el cual esta conformado por la fecha de creación del activo y el número de identificación asignado por el sistema.
Una vez identificado, el encargado de almacén entrega el activo al área solicitante. En el caso que el activo sea entregado directamente en la sucursal, el encargado de contabilidad debe enviar la placa de identificación al Director de la sucursal.
El encargado de contabilidad informa a al responsable de los seguros o a la Secretaría General del Grupo, de la compra del bien, con el fin de incluir en la póliza de la compañía, el bien adquirido. El reporte a la aseguradora se debe realizar en el formato FI-FOR-014 “activos fijos a la aseguradora”
6.3 AMORTIZACIÓN/DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

El activo es puesto en uso por el área solicitante. El encargado de contabilidad realiza la identificación y causación de las partidas que corresponden a compras de activos fijos o diferidos que ingresan por el módulo de activos fijos (AA), genera el proceso de depreciación y/o amortización de acuerdo con lo establecido en el manual FI-MAN-031.
CAMBIOS EN LA ESTIMACION DE LA VIDA UTIL DE UN ACTIVO:
Según el numeral 4.2.3, la vida útil de un activo se revisará, como mínimo al término de cada periodo anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, las correcciones se registran como un cambio en una estimación contable de forma prospectiva.
FI-MAN-031ACTIVOS FIJOS

6.4 DISPOSICIÓN DE ACTIVO FIJO

Una vez finaliza el tiempo útil o uso del activo el encargado del área determina la disposición del activo fijo, teniendo en cuenta que existen las siguientes posibilidades de disposición:
6.4.1 DISPONER ACTIVO FIJO PARA TRASLADO

El traslado del activo se puede dar de un centro de costo a otro o de una agencia a otra.

Una vez se detecta la necesidad de trasladar el activo, el encargado del área solicita la autorización a la gerencia de la compañía a través del formato FI-FOR-011 disposición de más de un activo fijo o el FI-FOR-032 Disposición de más de un activo fijo.

Una vez autorizado el traslado, el encargado del área informa al encargado de contabilidad, entregando una copia del formato FI-FOR-011 disposición de un activo fijo o el FI-FOR-032 disposición de mas de un activo fijo. Debidamente diligenciado, el motivo del traslado, el estado en que se encuentra el bien, el área o agencia donde será asignado el bien y el responsable de la misma.
El encargado del área realiza el traslado físico del activo y el encargado de contabilidad realiza la actualización en el módulo de activos fijos (AA), de acuerdo con lo establecido en el manual FI-MAN-031.
FI-MAN-031ACTIVOS FIJOS
6.4.2 DISPONER ACTIVO FIJO PARA RETIRAR POR VENTA

La venta de activos fijos se puede dar de una sociedad a otra o entre una sociedad y un tercero.

Una vez se detecte la necesidad de disponer de un activo para venta a un tercero o a otra sociedad, el encargado del área solicita al encargado de contabilidad, el valor del activo en libros a la fecha, con el cual, define el precio de venta del activo.
El encargado del área solicita la autorización de venta a la gerencia de la compañía a través del formato FI-FOR-011 disposición de un activo fijo o el FI-FOR-032 disposición de más de un activo fijo.
Una vez autorizada la venta, el encargado del área comunica el precio de venta al comprador y si el comprador acepta el precio, el encargado del área solicita la elaboración de la factura a facturación de acuerdo con lo establecido en el procedimiento FAC-PRO-001. “Procedimiento de facturación¨
Se realiza la entrega del bien, al comprador, con la factura y el encargado del área informa a contabilidad la venta del activo. El área de facturación debe enviar el soporte de la factura al área de contabilidad para su respectivo registro. El encargado de contabilidad realiza en ingreso de la venta del activo al sistema, de acuerdo con lo establecido en el manual FI-MAN-039
Un activo fijo puede estar disponible para la venta por más de un periodo contable. Bajo norma internacional, estos activos deben ser catalogados en la clase de activo correspondiente en el sistema SAP. Estos activos no depreciaran durante el tiempo en que se encuentre en esta categoría, teniendo en cuenta que no puede ser utilizado por la compañía. Cuando se realice la disposición del activo, se debe dar de baja, teniendo los parámetros anteriormente descritos.
FI-MAN-039 VENTA DE ACTIVO CON DEUDOR
6.4.3 DISPONER DE ACTIVO FIJO PARA DAR DE BAJA POR OBSOLECENCIA

Un activo se da de baja por obsolescencia en caso que haya finalizado el tiempo dispuesto para su depreciación y/o cuando el encargado del área detecte que el bien ya no es productivo.
El encargado del área solicita a la gerencia la autorización para dar de baja el activo por obsolescencia a través del formato FI-FOR-011 disposición de un activo fijo o el FI-FOR-032 disposición de mas de un activo fijo..
Una vez autorizado el retiro del bien, el encargado del área entrega copia del formato al encargado de contabilidad, quien realiza la actualización en el módulo de activos fijos (AA), de acuerdo a lo establecido en el manual FI-MAN-031.
FI-MAN-031ACTIVOS FIJOS
El encargado del área comunica a seguridad el retiro del activo de las instalaciones de la compañía. En los casos que sea necesario, la compañía diligencia el formato de seguridad para autorizar la salida del activo de la compañía.
6.4.4 DISPONER DE ACTIVO FIJO PARA DAR DE BAJA POR SINIESTRO

Un activo se da de baja por siniestro en los casos que el activo pierde su estado productivo por acción de eventos naturales o por problemas de orden público.
En el caso que un activo pierda su productividad por siniestro, el encargado del área solicita mediante el formato FI-FOR-011 disposición de un activo fijo o el FI-FOR-032 disposición de mas de un activo fijo., el retiro del bien de la relación de activos fijos al encargado de contabilidad. En el caso que el siniestro sea por problemas de orden público, el formato de solicitud de retiro debe tener como soporte el denuncio ante las autoridades competentes del sitio de asignación del activo.
El encargado de contabilidad informa a la aseguradora la novedad con el activo.
Posterior a la solicitud de retiro, el encargado del área elabora una solicitud de reposición del activo de acuerdo con lo establecido en el “procedimiento de compras” COM-PRO-001.
6.4.5 DETERIORO DE UN ACTIVO FIJO
Si existe evidencia sobre el deterioro de un activo fijo, se deberá registrar en el sistema según el análisis correspondiente realizado por el área contable junto con la información suministrada por la compañía. Este deterioro aplica para el libro contable internacional y debe regirse por la política NIC 36-Deterioro de activos, de acuerdo a lo establecido en el manual FI-MAN-031.
7. ANEXOS

COM-FOR-019 Solicitud de creación y aprobación de activo

FI-FOR-011 Disposición de un activo fijo

FI-FOR-032 Disposición de más de un activo fijo

FI-FOR-014 Informe de Activos Fijos a la aseguradora

FI-MAN-028 Crear Activo Fijo

FI-MAN-031 Activos Fijos

FI-MAN-035 Baja de Activo por Desguace

FI-MAN-039 Venta de Activo con deudor
8. APENDICES

No Aplica

9. FLUJOGRAMA






10. HISTORIAL DE CAMBIOS


FECHA

VERSION

NATURALEZA DEL CAMBIO

15-ENE-2009

1

Creación

06-MAR-2009

2

- Capítulo 3, Numeral 3.2, Se incluyó la definición de Activo Intangible.

- Capítulo 3, Numeral 3.3, Se amplio la definición de Activo Diferido. Capítulo 3, Numeral 3.5, Se incluyó entre las disposiciones por “perdida”.

- Capítulo 3, Numeral 3.4, Se incluyó la definición de Gasto pagado por anticipado

- Capítulo 3, Numeral 3.5, Se incluyó la definición de Cargo Diferido

- Capítulo 3, numeral 3.12, Se incluyó la definición de UVT.

- Capítulo 3, Numeral 3.13, se incluyó la definición de EA.

- Capítulo 4, Numeral 4.1.2, 4.1.3 y 4.1.4 Se hizo aclaración sobre los enseres menores y los activos de menor cuantía con respecto a los rangos, depreciación e inclusión en el módulo de activos fijos- Capítulo 4, Numeral 4.1.4, Se eliminó la información de activos fijos de menor cuantía y enseres menores.

- Capítulo 4, Numeral 4.1.5, Se incluyó manejo para activos fijos, en el caso que sea donaciones o regalos.

- Capítulo 4, Numeral 4.1.7 Se modificó el tiempo para realizar el avalúo de los activos fijos y se incluyó que el avalúo debe ser incluido en el módulo de activos fijos.

- Capítulo 4, Numeral 4.1.9, Se incluyó entre de placa en la sucursal para los casos en que el activo es entregado directamente en la sucursal.

- Capitulo, 4.1.10, Se incluyó política para reportar activos adquiridos a la aseguradora a través del responsable.

- Capítulo 4, Numeral 4.2.1, Se modificó la política para amortización de diferidos.

- Capítulo 4, Numeral 4.2.2, Se incluyó manejo para la amortización de intangibles.

- Capítulo 5, Numeral 5.2.1, Se incluyó responsabilidad de la Secretaria General.

- Capítulo 5, Numeral 5.2.2, Se incluyó. “En los casos que …de la Sucursal.”

- Capítulo 5, Numeral 5.2.4, Se modificó la responsabilidad sobre el activo asignándola el Jefe, Director o Supervisor del área.

- Capítulo 6, Numeral 6.1, se modificó la descripción de acuerdo con lo establecido en lo numerales 4.1.2 y 4.1.3.

- Capítulo 6, Numeral 6.1, Se incluyó descripción para los casos en que la compra se realice a un proveedor del régimen simplificado.

- Capítulo 6, Numeral 6.2, Se incluyó disposición para los casos en que el activo es entregado directamente en la sucursal.

- Capítulo 6, Numeral 6.2, Se modificó la persona a quien se le debe comunicar de la compra del activo para incluirlo en la póliza de seguros de cada compañía.

- Capitulo 6, Numeral 6.4.3, Se incluyó. “En los casos que sea necesario, …para autorizar la salida del activo de la compañía.

- Capítulo 6, Numeral 6.4.2, Se modificó la palabra “dar de baja” por “retiro”

01-MAR-2010

3

- Capitulo 6 Numerales 6.4.1, 6.4.2, 6.4.3 y 6.4.4 Cambia FI-FOR-011por FI-FOR-011 disposición de un activo fijo o el FI-FOR-032 disposición de mas de un activo fijo

13-JUL-2011

4

Numeral 4.1.2 Activos fijos menor cuantía.

Se elimina el texto “Ejemplo: Para el año 2009, valor mínimo: $300.000 a $1.188.000”

Se agrega en el numeral 4.1.3 el ejemplo:




30-JUL-2015

5

El código del documento cambió de FI-PRO-003 a CON-PRO-003

Se realiza modificación total del documento






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconRevalorización Técnica de Activos Fijos

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconGestion de activos fijos arquitectura

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconContabilidad de Activos Fijos (162)

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconIva en activos fijos tratamiento / bienes de capital / descuento tributario/muebles y enseres

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconUniversidad Autónoma de Bucaramanga Comparación de las normas contables...

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconCorrer amortizacion de diferidos mediante documento periodico código: fi-man-021

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconPrincipios Activos Retirados de Financiación

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconContabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconPrincipios activos utilizados durante el tratamiento

Activos fijos y activos diferidos código: con-pro-003 iconInformes complementarios sobre activos intangibles 48






© 2015
contactos
m.exam-10.com