Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan






descargar 280.86 Kb.
títuloElaborado por: licda. Jackeline ureña galvan
página1/11
fecha de publicación11.06.2015
tamaño280.86 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


ELABORADO POR: LICDA. JACKELINE UREÑA GALVAN

EDUCACION PARA LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD INTEGRAL 7 MO AÑO –II TRIMESTRE

EL PLACER DE VIVIR MI AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL

Propósito:

El estudiante podrá comprender el concepto de placer enfocado hacia el bienestar y la salud, identificar distintas fuentes saludables y responsables de placer .Reconocerá el papel del impulso del impulso sexual y los instintos en el vínculo afectivo. Adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes y destrezas necesarias para identificar comportamientos violentos entre pares, evitarlos y enfrentarlos.

Concepto placer como fuente de bienestar

El placer es el gusto, la satisfacción o la sensación agradable que un individuo siente respecto de la realización de alguna actividad.

También, la palabra placer es empleada para expresar diversión y entretenimiento

Por tanto, el placer resulta ser siempre una sensación o sentimiento de tipo positivo, porque quien lo vive o sienta, manifestará una situación de agrado y de euforia.


Entonces, nos encontramos con que existen diferentes tipos de placeres: placer físico (procede del disfrute de condiciones vinculadas a los órganos de los sentidos), placer psíquico (procede de la satisfacción que genera en el individuo el recuerdo de aquello divertido, gracioso), placer estético (procede de la contemplación de lo bello), placer intelectual (se produce tras la ampliación de los conocimientos), placer lúdico (resulta de la práctica y goce de los juegos), placer emotivo (surge del amor, de la amistad, de los afectos familiares) y placer de la contemplación (se produce durante la contemplación de algo bello, asombroso, insólito).

Cuando nuestro organismo se encuentra experimentando cualquier tipo de placer suelen estar presentes las siguientes sustancias: endorfinas, dopamina, serotonina y oxitócina..

Por su lado, la expresión a placer se usa frecuentemente para referir la total satisfacción respecto de algo o que no existe impedimento u obstáculo alguno para la realización de tal o cual acción.

  • El placer físico, que deriva de disfrutar condiciones saludables relacionadas con la estimulación de los órganos de los sentidos (las relaciones sexuales o la ingestión de platos suculentos de comida, por ejemplo). Hay distintos tipos de placer físico: el producido por el gusto o placer gastronómico; el producido por el tacto (masaje, placer sexual en sus diversas manifestaciones,...); el placer auditivo (música), el placer visual (arte,...), el deportivo, etcétera. Los griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.

  • El placer psíquico deriva del recreo que provoca en el ser humano la imaginación y la fantasía, el recuerdo de lo agradable, el humor, la alegría, la comprensión y los sentimientos de equilibrio, paz y serenidad, que granjean la llamada felicidad. El mero pensamiento puede llegar a sentirse dichoso sólo con la imaginación de lo bueno que no se posee ni se disfruta en ese momento. El placer "psíquico" es definido por Platón como el mayor, y abarca también todos los placeres mentales causados al percibir cultura o arte, o al crear.

  • El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza, que consiste en el equilibrio "perfecto" (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.

  • El placer intelectual, que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido para poder descubrir y satisfacer nuestras necesidades espirituales e intelectuales, y hacer más libre y consciente nuestro actuar.

  • El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raíz de muchos otros tipos de placer.

  • El placer emotivo o emocional, que deriva de la empatía al compartir el amor y el afecto de la familia, de entablar y sostener amistad con los iguales y sentirse aceptado por otros seres humanos.

  • El Placer de la contemplación, participación y goce de lo insólito y desconocido es también una fuente de placer, por ejemplo cuando se trata de espectáculos: una escultura, un edificio (arquitectura), un paseo por un paraje natural, un viaje a un lugar desconocido, la lectura de un libro, etcétera.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconResumen elaborado por

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan icon2 calendario del más antiguo galváN publicado por Librería y Ediciones Murguía, S. A.; MÉxico
«Hoy es el día octavo del Nacimiento del Hijo de Dios: cesad en la superstición de los ídolos y en los sacrificios inmundos», por...

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconElaborado por Dr. Alfons Mirada. Médico de isdin

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconElaborado por: Dra. Eva Agreda Quiroz

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconInvestigación. Por ello para llegar a la misma veremos las definiciones...

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconJackeline gallego giraldo

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconInforme elaborado por isi argonauta para Cáritas Española

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconPrueba objetiva elaborado por: Magda Torrico, David Soria

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconElaborado por: yosi mercedes Zepeda Quiroz domingo 28 de marzo del 2011

Elaborado por: licda. Jackeline ureña galvan iconGUÍa de prácticas de microbiología elaborado por: Prof. Félix Pacheco. Abril de 2006






© 2015
contactos
m.exam-10.com