Instituto Tecnológico de Costa Rica






descargar 26.59 Kb.
títuloInstituto Tecnológico de Costa Rica
fecha de publicación28.09.2015
tamaño26.59 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos


Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de ciencias del lenguaje

Curso: comunicación técnica

Integrantes:

Priscilla Morales

Johel Amador

Kevin Muñoz

Loengry Sequeira

Contaminación por desechos tecnológicos

Cartago 2011

Contaminación ambiental por desechos tecnológicos

Delimitación del tema y objeto de estudio

La contaminación ambiental es un tema de actualidad e impacto en todo el mundo. La contaminación es causada por diversos factores, tales como desechos inorgánicos, emisiones de gases contaminantes, desechos químicos, la tecnología, etc.

En nuestra investigación profundizaremos la contaminación causada por los desechos tecnológicos. Conforme la tecnología avanza, se crea un consumismo mayor, dando así por resultado que la gente no haga conciencia del daño que puede estar causando en la naturaleza a la hora de desechar artefactos tecnológicos.

La mayoría de gente no conoce o no tiene los hábitos adecuados para desechar los aparatos tecnológicos y la basura en general. El problema crece cada día más por falta de información sobre lugares donde se pueda reciclar o darle un tratamiento adecuado a la basura.

El tema a estudiar es la contaminación ambiental, causada por los desechos tecnológicos en Cartago. Así como conocer el impacto que esta contaminación tiene sobre la comunidad.

Justificación y planteamiento del problema

Nuestro objeto de estudio lo elegimos porque es un tema actual en Costa Rica y de gran impacto en la sociedad. Con nuestra investigación queremos alfabetizar a las personas con respecto a la contaminación causada por los desechos tecnológicos y también estudiar sus hábitos de desecho y proponer las mejoras, e incentivar a las personas a reusar, reciclar y reducir. Para esto usaremos la siguiente pregunta. ¿Cuáles hábitos y que conocimientos tiene la población de la urbanización Iztarú en Cartago, con respecto a los desechos tecnológicos?

Objetivos generales:

  • Diagnosticar los hábitos que tienen las personas de la urbanización Iztarú y su alrededor, a la hora de eliminar los desechos tecnológicos.

  • Estudiar diferentes propuestas en aras de disminuir la contaminación causada por desechos tecnológicos.

Objetivos específicos:

  • Identificar los principales hábitos que la comunidad de Iztarú y su alrededor tiene cuando desechan los residuos tecnológicos.

  • Proponer soluciones alternativas y al alcance de la población con el fin de reciclar artefactos tecnológicos.

  • Evidenciar la ignorancia que tiene la población con respecto a los desechos tecnológicos.



Problema

Objetivos generales :

Objetivos específicos:

¿Cuáles hábitos y que conocimientos tiene la población de la urbanización Iztarú con respecto a los desechos tecnológicos?



  • Diagnosticar los hábitos que tienen las personas de la urbanización Iztarú y su alrededor, a la hora de eliminar los desechos tecnológicos.

  • Estudiar diferentes propuestas en aras de disminuir la contaminación causada por desechos tecnológicos.




  • Identificar los principales hábitos que la comunidad de Iztarú y su alrededor tiene cuando desechan los residuos tecnológicos.



  • Proponer soluciones alternativas y al alcance de la población con el fin de reciclar artefactos tecnológicos.



  • Evidenciar la ignorancia que tiene la población con respecto a los desechos tecnológicos.

Estado de la cuestión

Son muy pocos los estudios específicos con respecto a la contaminación por desechos tecnológicos en Costa Rica. Si hablamos de contaminación en general podemos encontrar información que nos ayudara de mucho, pero delimitaremos nuestro tema en el impacto de la contaminación causada por la basura tecnológica. Según un artículo en la pagina Costa Rica Reciclaje: “ En relación con la basura tecnológica en el mundo se genera entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Entre 50% y 80% de esta basura termina en vertederos de países como China, Pakistán, India y Nigeria.” (s.a.)

En Costa Rica se producen once mil toneladas diarias de basura de las cuales nueve mil toneladas pueden ser recicladas.

Se sabe que la cultura costarricense no tiene mucho conocimiento acerca de la contaminación ambiental causada por derechos tecnológicos. Y al igual la población costarricense no tiene los hábitos adecuados de desechar la basura tecnológica. Conforme a los hábitos de las personas costarricenses a la hora de desechar artefactos tecnológicos Costa Rica Reciclaje dice: “Las personas no se dan cuenta que son artículos que de igual forma se pueden reciclar para no contaminar y darles otros usos para volverlos a reutilizar restaurándolos como nuevos. Sin la necesidad de estar contaminando”.(s.a.)

*Reciclando basura tecnológica

Lugares en donde se puede reciclar

Villagar Export:

Jorge Murillo fundó la empresa Villagar Export, con el propósito de reciclar artículos tecnológicos, tales como monitores, cableado, fotocopiadoras, impresoras, ratones de computadoras, teclados y celulares.

TambiénCPU, UPS, servidores, tarjetas de computadoras, unidades de disco y unidades de DVD, entre otros.

Todos estos desechos reciclados en la empresa, son exportados a China, Taiwán y Canada, donde muchos de los componentes son reutilizados. Además a diferencia de otras empresas no se cobra por recibir artículos.

la fabrica esta situada en Guachipelin de Escazu, ALAJUELA.

La Bodeguita

 Esta ubicado en La Uruca, y se reciben desechos como CPU,UPS, monitores, teclados, ratones de computadorasm celulares, baterías de celulares y televisores de plasma. Esta empresa exporta sus artículos a diferentes países como Vietman, Hong Kong e Indonesia.

Empresas como la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) es una de las tantas empresas que llevan sus desechos tecnológicos.
Fortech y el Centro de Transferencia Tecnológicas de Materiales (CTMM)

Ambas ubicadas en Cartago, la segunda empresa es del Instituto Tecnológico de Costa Rica. (Parque Industrial de Cartago)

ICE

Mediante un tratamiento especial que realiza el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el mercurio que contienen los bombillos de alumbrado público dañados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se desecha adecuadamente, con el fin de evitar contaminación al ambiente y afectaciones a la salud.

Éste es uno de varios proyectos que ejecuta el ICE, como parte de su política de incorporar la variable ambiental en la ejecución de todos sus proyectos, entre ellos el manejo de los desechos y residuos que genera la actividad

En el caso de los bombillos de alumbrado público, gracias a un convenio suscrito con el ITCR, se evita que el mercurio que contienen estas piezas pueda incorporarse a la cadena alimenticia si fueran desechadas inapropiadamente a la intemperie. En altas concentraciones, el mercurio puede alterar el sistema inmunológico, los sistemas genéticos y enzimáticos (aborto espontáneo y malformación congénita). Asimismo, puede dañar el sistema nervioso: sentidos del tacto, gusto y visión.

Lo que realiza el ITCR  es un procedimiento de separación de materiales de los bombillos que desecha el ICE, y somete la ampolla donde viene el mercurio a un procedimiento químico, mediante el cual esa sustancia queda inerte, para evitar afectaciones a la salud.

La iniciativa forma parte del programa de Servicio al Cliente Electricidad del ICE, tendiente a dar sostenibilidad ambiental a las obras eléctricas que ejecuta, en este caso el manejo de residuos y desechos de distribución eléctrica.

Otro proyecto beneficioso para la población es el manejo que hace el ICE de los transformadores desechados, para descartar la presencia de PCB (Bifenilos Policlorados), sustancia que fue prohibida a nivel mundial en 1976, por considerarse “probable cancerígeno” para el ser humano.

Para esto, se realiza un proceso de análisis de los aceites de transformadores dañados, los cuales se mantienen debidamente acopiados.

Estas acciones se complementan con la creación de centros de acopio regionales para un mejor manejo de los residuos y desechos que se generan  por las actividades que ejecuta la institución. Desde hace tres años operan con muy buenos resultados en el caso de la labores de distribución eléctrica, y a partir de este año fueron instalados otros en diferentes regiones para el manejo de desechos de otros trabajos institucionales.

Esto permite un manejo ordenado y adecuado de los desechos, para lo cual se siguen procedimientos donde se documenta y se clasifica detalladamente lo desechado. Así, se recupera y reciclan materiales, además de que se eliminan adecuadamente aquellos que tengan sustancias que puedan afectar la salud.

“Esta práctica  no sólo mejora la calidad de los procesos y de nuestro ambiente, sino que significa beneficios económicos para la institución, por la recuperación de materiales o la venta de desechos para reciclaje”, explicó Rafael Quesada, coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Servicio al Cliente Electricidad del ICE. 

Teléfonos Móviles

¿Sabías que entre en un 65% y un 80% de las partes de los teléfonos celulares pueden ser reaprovechadas?, actualmente es más fácil encontrar lugares donde se puede reciclar teléfonos móviles debido a que la cadena de Auto Mercados se unió a una campaña de reciclaje.

Marco teórico

Ya es muy conocido el tema de la contaminación ambiental por su gran impacto en el planeta, pero la contaminación causada por desechos tecnológicos no es un tema de gran conocimiento de los ciudadanos, debido a la poca información que de este se recibe. Según PRESOL:“Las municipalidades no cuentan con información actualizada relacionadas con la gestión de los residuos.”(s.a.,2007:22).

Si bien es cierto que los desechos se consideran artefactos sin uso o también objetos que ya fueron utilizados y se eliminan, Mariano Seoánez define desecho “como un residuo muchas veces no aprovechables” (Seoánez, 1996:218).

Para entender lo que es contaminación, sus causas y consecuencias sobre el impacto en el ambiente es necesario conocer el término de ecología ya que esta va de la mano con nuestro tema, Mariano Seoánez define ecología como la “ciencia que estudia los organismos en relación con el medio que les rodea y la influencia de éste en los procesos orgánicos” (Seoánez, 1996:254).

Es válido mencionar que la tecnología al igual que la ecología se relaciona con la contaminación por desechos tecnológicos, pues actualmente salen al mercado objetos nuevos que llaman la atención de la gente para Mariano Seoánez la tecnología es “aplicación de conocimientos a la consecución de resultados prácticos en forma de equipo o procesos industriales”.(Seoánez, 1996:614).

Conceptos teoricos relacionados con la ecología y la tecnología

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconSudafrica costa rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconUniversidad de costa rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconUniversidad de costa rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica icon45° Presidente de la República de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconComunicación Corporativa Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconPrograma de desgravacion lista de costa rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconAsociación Solidarista de Empleados de Televisora de Costa Rica, S. A

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconA nálisis Sectorial de Salud Costa Rica 2002

Instituto Tecnológico de Costa Rica iconRol en Costa Rica o también bolillero rodajes






© 2015
contactos
m.exam-10.com