En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y






descargar 0.96 Mb.
títuloEn este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y
página1/27
fecha de publicación11.09.2015
tamaño0.96 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27
Anexo 4. Menú de actividades
En este repertorio de actividades el Comité CONSTRUYE T podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y llevadas a cabo en la escuela, de acuerdo con los objetivos y lineamientos del Programa y con las prioridades que surgieron de los resultados del Diagnóstico de situaciones de riesgo y formas de protección de los estudiantes.
Para realizar la selección se deberá tener en cuenta que, cada año escolar, el Proyecto por grupo escolar deberá incluir 10 actividades, tanto específicas del grupo de que se trate, como las que se integren al proyecto escolar, en las que participa toda la escuela, como concursos, jornadas, etc.
Recomendaciones generales

El resultado de estas actividades se potencializa al ser llevadas a cabo dentro del Proyecto escolar, de manera coordinada y congruente, dirigidas a alcanzar los objetivos del Programa.
Por lo mismo, antes de comenzar a desarrollar una de ellas, la persona que coordine la actividad debe explicar al grupo de qué manera lo que van a llevar a cabo fortalece su nivel de protección, desde la Dimensión que corresponde (ver definiciones en el Manual de operación del Comité CONSTRUYE T). Es conveniente que, al iniciar la actividad, se dé lectura al Propósito y que el grupo tenga posibilidad de comentarlo.
También se recomienda que, al finalizar la actividad, se dedique un momento para reflexionar con el grupo los beneficios que cada quien percibe por haber participado en esa actividad.
Organización del Menú

Las actividades están ubicadas dentro de la Dimensión y Línea de acción a la que se adscriben, como figura en el Manual de operación de los Comités CONSTRUYE T. Se sigue este orden:


  • Conocimiento de sí mismo

  • Vida saludable

  • Cultura de paz y no violencia

  • Escuela y familia

  • Participación juvenil

  • Proyecto de vida


En cuanto a los estudiantes, en cada dimensión se ubican en primer lugar las acciones de la Línea de acción de Prevención, luego las de Formación y por último las de Protección.
A continuación de las actividades para los estudiantes, se encuentran las dirigidas a adultos, tanto para docentes y personal administrativo como para padres y familiares de los estudiantes.
Cada actividad que figura en este Menú incluye:


  • Datos generales de la actividad: como la ubicación dentro de las Dimensiones y Líneas de acción del Programa, y la población a la que se dirige.

  • Propósito, lo que se espera lograr.

  • Elementos, recursos y pasos para la Preparación de la actividad.

  • Ficha técnica, con información acerca del tema tratado.

  • Pasos a seguir para la Mecánica de aplicación.

  • Procedimientos o sugerencias para el Seguimiento.


Para cualquier aclaración o si se desea realizar algún comentario sobre los resultados obtenidos, los obstáculos que se le plantearon y las soluciones que se idearon, dirigirse al Portal del Programa.



  • Conocimiento de sí mismo. Actividades con estudiantes


TÍTULO: DIVERTIMENTO CON MI NOMBRE
DIMENSIÓN: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
LÍNEA DE ACCIÓN: FORMACIÓN
Ubicación: Curricular
A quién va dirigido: Estudiantes
mpj04309590000[1]

Duración aproximada: 40 minutos
Propósito: mcbd05219_0000[1]

Abrir un espacio para la comunicación consigo mismo, aprovechando los estímulos visuales que les ofrece cada letra de su nombre.
mcj04151440000[1]
Preparación de la actividad:

El maestro/a deberá contar con los siguientes materiales: Hojas bond blancas, tamaño carta o doble carta; plumones gruesos de colores, bolígrafos.


Ficha técnica

Cuando tenemos espacios para estar con nosotros/as y encontrarnos con lo que somos, explorando nuestras sensaciones, emociones e ideas, podemos descubrir nuestras capacidades y valorarlas. Es entonces cuando el lugar que tanto ansiamos en el mundo se va perfilando; nos sentimos incluidos, aceptados, y podemos entonces querernos, sentando las bases para auto-protegernos.
Tomar en cuenta el mundo interior del educando y del propio educador en el aula, es una alternativa sólida para la protección de riesgos; pensando en el mayor riesgo como aquel que nos confina a renunciar a ser nosotros/as mismos/as, lo que puede llevarnos al desamparo, a perder la esperanza, el sentido de la propia existencia y buscar atentar entonces contra sí mismo, destruirse en consumos adictivos, en la violencia, enajenación o placeres extremos que nos alejan cada vez más de la vida.
El conocimiento de sí mismo/a fortalece el mundo interior y una herramienta ideal para fortalecerlo es la creatividad.
Trabajar a partir de sí mismo/a reconociendo la propia valía, descubriendo nuevos atributos brinda la oportunidad de sentirse incluido, en condiciones equitativas, con alternativas claras de participación individual para el enriquecimiento de la colectividad



Mecánica de aplicación: mcj02859680000[1]

  1. Solicitar a las y los participantes que saquen una hoja de papel en blanco, colores, bolígrafo, plumones de colores.

  2. Invitarlos a explorar su nombre desde diversos ángulos, pidiéndoles que siempre conserven la estructura de la palabra como un simbolismo de conservar su propio ser, que puede nutrirse con diversos aprendizajes y transformarse con el tiempo, sin perder su esencia, ni su identidad: escribiéndolo por ejemplo:

        • con mano izquierda o derecha,

        • acentuando estados de ánimo como la alegría, tristeza, enojo, indiferencia.

        • pueden jugar con la caligrafía, agrandando unas letras, achicando otras.


Ejemplo:


  1. Al terminar lo anterior, el maestro/a puede enriquecer esta actividad sugiriendo a los alumnos y alumnas que lleven a cabo movimientos corporales mientras pronuncian su propio nombre a manera de susurro con los ojos cerrados, cambiando estados de ánimo que se expresan tanto verbal como corporalmente.

  2. Una vez terminada la actividad, cada participante en forma individual reflexionará y escribirá sobre el significado de su nombre, y por qué se los pusieron: les gustó a sus padres, nació en la fecha del santo, en honor a la abuela, la tía, etc. Si le gusta o no, si se lo pondría a algún hijo (a), más otras reflexiones libres.

  3. Depositarán su escrito en un buzón

  4. El maestro/a llevará un registro de quiénes están a disgusto con su nombre y por qué, como una manera de sondear una parte de la auto—aceptación.



Seguimiento:

Luego de realizar varias de las actividades creativas propuestas por el Programa, el maestro/a podrá apreciar que los niveles de conocimiento y de aceptación de sí se irán modificando entre los y las estudiantes, lo que se evidenciará en los resultados del Diagnóstico escolar.

TÍTULO: FIESTA DE LAS IDENTIDADES, EL GRITO
DIMENSIÓN: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
LÍNEA DE ACCIÓN: PREVENCIÓN
Ubicación: Curricular
A quién va dirigido: Estudiantes
mpj04309590000[1]

Duración aproximada: 30 minutos

Propósito: mcbd05219_0000[1]

Desarrollar la flexibilidad de pensamiento y estimular la originalidad de ideas, y actitudes.
mcj04151440000[1]
Preparación de la actividad:

El maestro/a deberá contar con los siguientes materiales: velas blancas, pintura vegetal de diferentes colores, hojas bond blancas, tamaño carta o doble carta.


Ficha técnica

Una vez que logramos la introspección como forma de auto-conocimiento, podemos perseguir el objetivo de ser nosotros/as mismos/as, lo que no es un fin en sí mismo sino un proceso dinámico y continuo que dura toda la vida.
Explorar nuestras capacidades, conocerlas y valorarlas; dar cabida a nuestras emociones y sentimientos, nos alumbra el camino para ser nosotros/as mismos/as. No podemos llegar a un estadio pleno en este sentido, de un día para otro, pero sí podemos ampliar cada vez más el campo de nuestras sensaciones, actitudes y potenciales, para establecer una buena relación con lo que ocurre en nuestro interior y apreciar esas experiencias, disfrutarlas en lugar de sofocarlas o verlas con desconfianza.
Ser nosotros/as mismos/os es quitarnos las caretas que consciente o inconscientemente nos hemos puesto para negociar en un medio que tiende a uniformar a los seres humanos invalidando su riqueza individual. Se trata de enterarse de que nuestras emociones y reacciones pueden ser múltiples y diversas y aceptarlo, vivir con ello y enriquecernos con la posibilidad de entenderlas.
También se trata de escuchar nuestro interior y saber expresarlo en forma de ideas, de emociones, de afecto, de sentimientos, para verterlo en nuestro quehacer cotidiano, en nuestras relaciones interpersonales y en el legado que queremos dejar a la humanidad con nuestra obra.
Actividades como la que se propone elevan la conciencia acerca del mundo interior, ponen en evidencia capacidades ocultas y permiten expresar sentimientos y sensaciones que podrían haber quedado sofocadas.



Mecánica de aplicación: mcj02859680000[1]

  1. Solicitar a los/as participantes que tomen una vela y un papel, aclarando que si necesitan más material pueden disponer de él.

  2. Invitarlos a explorar su personalidad gritando lo que quieren expresar. Al mismo tiempo que dibujen con la vela, sobre el papel blanco, trazos que expresen su grito.

  3. Se pide a las y los alumnos que coloreen el papel con pintura vegetal y así podrán ver lo que dibujaron

  4. El maestro/a pide que expongan sus trabajos en un lugar visible y que todos y todas observen las obras del grupo y comenten sus experiencias, resaltando los hallazgos que encuentran entre lo expuesto. No se trata de interpretar psicológicamente las obras, sino de vivir esa experiencia de enriquecimiento personal.

  5. Se comenta el contenido de la Ficha técnica y se sugiere a las y los participantes que cada vez que tengan alguna sensación no placentera como: angustia, miedo, ira, tristeza, realicen la actividad en casa, en la escuela, solo o con amigos.

  6. También se les puede proponer que se pongan en contacto con el coordinador/a de la actividad y busquen alternativas de canalización de estas sensaciones u otras actividades que contribuyan a entrar en contacto con su mundo interior.


Seguimiento:

El coordinador/a de la actividad observa y promueve el interés de las y los participantes acerca de medios para ampliar el conocimiento de sí mismos. Las preguntas y propuestas pueden servirle para dar seguimiento al proceso en el que están involucrados los y las participantes.


TÍTULO: GRUPOS ENTRE JÓVENES: HABLEMOS DE NOSOTROS

DIMENSIÓN: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

LÍNEA DE ACCIÓN: PROTECCIÓN
Ubicación: Extracurricular

A quién va dirigido: Estudiantes

mpj04309590000[1]
Duración aproximada: 2 horas: 1 hora para la discusión, 30 minutos para la elaboración de la síntesis y otros 30 para la presentación de conclusiones y discusión.
Propósito: mcbd05219_0000[1]

Abrir un espacio para que las y los jóvenes puedan reflexionar y expresar sus expectativas y necesidades, buscar soluciones en común y detectar formas de implantarlas.
mcj04151440000[1]

Preparación de la actividad:

  1. Esta actividad está concebida de manera que sean las y los mismos estudiantes los que discutan acerca de sus necesidades y expectativas y lleguen a propuestas viables. Por eso, se recomienda que un joven-adulto o un adulto cercano a las y los estudiantes esté presente sólo en la etapa inicial, de lluvia de ideas y desarrollo de la temática de discusión; luego, puede acompañar al grupo, pero sin tomar un papel determinante.

  2. Se presenta la actividad a un grupo de estudiantes, comentando los temas que se indican en la Ficha técnica. Se señala que ellas y ellos mismos deben decidir quién coordinará el grupo, quién servirá de relator/a y quién sintetizará los comentarios y conclusiones.

  3. A esas tres personas se les aclarará que el coordinador/a de la actividad sólo facilita la discusión, incentiva la participación y da la palabra; el Relator registra los planteamientos de las y los participantes y luego, apoya a quien realice la síntesis, de manera que se recaben todos los comentarios.

  4. Se les propone que elaboren una guía de discusión, que permita al coordinador/a de la actividad mantener el foco de atención en los temas que van a tratarse. Los cuales son propuestos por los mismos jóvenes; se hace primero una lluvia de ideas sobre los temas que les gustaría tratar y luego se eligen uno o dos para cada sesión. Los temas se relacionan directamente con la vida e inquietudes de las y los jóvenes.

  5. Para que todos los integrantes del grupo puedan realizar aportaciones, se recomienda que no sean más de 15 personas, evitando la participación de miembros de un mismo grupo de amigos/as, en el que ya existan líderes o voceros/as.

  6. Es importante la selección de tiempo y lugar adecuados, en donde se mantenga la privacidad y no haya interrupciones.




Ficha técnica

La adolescencia es una etapa en la que es muy importante afianzar la seguridad de que se cuenta con elementos para reconocer y enfrentar los problemas y presiones cotidianas. Para ello, las y los adolescentes deben tener oportunidades para demostrar su capacidad de análisis de distintas situaciones, de reconocimiento de sus propias cualidades y defectos, así como de los recursos y limitaciones de la comunidad en la que se encuentran. También es conveniente que se hayan enfrentado con la necesidad de fijar metas y organizar acciones, que repercutan en sus condiciones de vida.
Este tipo de oportunidades facilitará su empoderamiento, proceso mediante el cual las personas obtienen el control de sus decisiones y acciones, expresan sus necesidades y emociones, en el que se da cauce a la fuerza interior de una persona, y al potencial creativo de un grupo.
El grupo de discusión, como el que se propone llevar a cabo, es un espacio adecuado para que todos las y los integrantes puedan ser escuchados y expresen su forma de sentir ante una problemática o un tema que ha sido escogido porque interesa a todos las y los miembros del grupo. Se centra en temas que sean relevantes para las y los participantes y en el que puedan sentirse libres para expresar sus puntos de vista y expectativas. Se pretende que se obtengan resultados que las y los participantes propongan para responder a las necesidades o problemáticas planteadas.
Se diferencia de un grupo terapéutico porque en él no se tratan los problemas personales, ni se habla de afectos o emociones. Es especialmente importante tener en cuenta esto y explicarlo a quien funja como coordinador/a del grupo, ya que de lo contrario pueden suscitarse situaciones ante las cuales no tiene ni la preparación académica ni la experiencia para enfrentar y manejar adecuadamente.
El coordinador/a presentará al grupo las normas que regirán la sesión:


  • Tolerancia ante las opiniones de todos los participantes.

  • Privacidad, comprometiéndose las y los participantes a no divulgar lo que expuso cada integrante, especialmente si se trata de alguna información que pueda resultar incómoda para quien la planteó.

  • Orden, respetando el tiempo concedido para la exposición del punto de vista de cada participante.

  • Participación, integrándose todos las y los participantes en las discusiones y propuestas.

  • Focalización en el temario planteado, sin exponer problemas personales.

  • Otras que el mismo grupo proponga.



mcj02859680000[1]

Mecánica de aplicación:


  1. Manejo de emociones: Se deberá apoyar al coordinador/a de la actividad para que dé espacio a las y los participantes, con tolerancia a las opiniones y sin promover las expresiones de sentimientos o conflictos personales.

  2. Normas: Una vez reunido el grupo, se presentan los motivos, explicando para qué va a servir la discusión, y se comentan los puntos incluidos en la Ficha técnica, resaltando las condiciones de privacidad de lo que se exponga y la importancia del registro.

  3. Desarrollo del grupo: el coordinador/a de la actividad promoverá la participación. El respeto a todo lo que se diga y la tolerancia son fundamentales, sin pretender llegar a acuerdos en todos los puntos tratados, registrando las diferentes opiniones. El coordinador/a promueve que no solamente se discutan necesidades, sino que se llegue a proponer soluciones

  4. Registro de lo discutido: el Relator/a registra en el pizarrón con las hojas de rotafolio, las aportaciones de las y los participantes, permitiendo así que éstos las amplíen o corrijan.

  5. Al finalizar el tiempo acordado, se elabora la síntesis, que contiene lo más relevante de la discusión, y se presenta ante el grupo.

  6. De esta síntesis se desprenden actividades que pueden ser organizadas por el mismo grupo que las propuso, o presentadas para incluirse dentro de las desarrolladas por el Programa, en el Proyecto de trabajo. En cuanto a las solicitudes de apoyos requeridos, se plantean al Comité CONSTRUYE T para su dictamen.


Seguimiento:

  • Incorporación de las propuestas al Proyecto de trabajo de la escuela.

  • Reporte del Comité CONSTRUYE T acerca de su dictamen sobre las solicitudes de apoyo.

TÍTULO: JORNADA POR LA INCLUSIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN
DIMENSIÓN: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
LÍNEA DE ACCIÓN: PREVENCIÓN
Ubicación: Extracurricular
A quién va dirigido: Estudiantes

mpj04309590000[1]

Duración aproximada: Una semana

Propósito: mcbd05219_0000[1]

Analizar y actuar de manera positiva sobre las situaciones de inequidad, discriminación e intolerancia generadas a partir de las diferencias sexuales, étnicas, culturales, económicas y religiosas.
mcj04151440000[1]
Preparación de la actividad:

Con el Comité CONSTRUYE T se va preparando esta semana con difusión, organización, reuniones previas, tomando en cuenta las distintas realidades y sugerencias que enriquezcan la jornada.

Solicitar los materiales requeridos para montar los stands de las diversas organizaciones participantes.



Ficha técnica

Lucha contra la discriminación y el racismo

Los horrores del exterminio en masa de seres humanos debido a su origen étnico, durante la Segunda Guerra Mundial, hicieron tomar conciencia a los fundadores de las Naciones Unidas de la importancia de proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables y de eliminar cualquier tipo de discriminación.

La discriminación acentúa, de manera arbitraria, determinadas diferencias entre personas y grupos. Es decir, genera un tratamiento desfavorable hacia las personas por razón de su origen étnico, color de piel, género, idioma, religión, nacionalidad, clase social, opinión política u orientación sexual. Todo lo cual es señal de discriminación conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El racismo y la discriminación engendran conflictos graves y destruyen la libertad y la prosperidad de toda la comunidad, crean rencor entre los pueblos y causan gran sufrimiento y hasta muertes. La existencia de tensiones raciales impide que haya una sociedad abierta y libre y daña tanto a sus víctimas como a quienes discriminan y a toda la comunidad.

La discriminación no nada más es moralmente inaceptable, sino que también es científicamente falsa, ya que está comprobado que no existe justificación biológica o fisiológica para dar un tratamiento desigual a las personas.

Mecánica de aplicación: mcj02859680000[1]


  • Día Primero: La inclusión y la no discriminación.

  • Se hace la apertura del evento con algunas palabras por el director del plantel o algún representante del Comité CONSTRUYE T.

  • Se invita a diversas instancias locales, tanto gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil, que trabajen el tema para que pongan un stand informativo y de servicios, y al mismo tiempo con actividades lúdicas (ejemplo de organizaciones que se pueden invitar: Comisión de Derechos Humanos, Organizaciones de migrantes, etcétera).

  • Se propone una obra de teatro organizada por los alumnos y alumnas o algún grupo de la localidad que pueda apoyar el evento sobre el tema para que los participantes puedan intercambiar opiniones.

  • Mesa – debate de testimonios de personas que hayan sufrido algún tipo de discriminación, se puede buscar a tres o cuatro que quieran compartir su experiencia: un joven indígena, algún trabajador o trabajadora que haya sido marginado por algún motivo, despedido del trabajo injustificadamente por la edad, condición, entre otros.


Seguimiento: De manera voluntaria, los testimonios serán ingresados al portal del Programa.
TÍTULO: RECONOCIÉNDONOS COMO HOMBRES Y MUJERES
DIMENSIÓN: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
LÍNEA DE ACCIÓN: FORMACIÓN
Ubicación: Curricular
A quién va dirigido: Estudiantes

mpj04309590000[1]

Duración aproximada: 60 minutos

Propósito: mcbd05219_0000[1]

  • Identificar la forma en que la construcción sociocultural genera inequidad y desigualdad entre mujeres y hombres.

  • Analizar su entorno a fin de construir una cultura institucional equitativa.

  • Adquirir las herramientas teóricas y metodológicas que favorezcan la inclusión de la perspectiva de género.



mcj04151440000[1]
Preparación de la actividad:

El coordinador/a de la actividad deberá contar con los siguientes materiales: Hojas bond de varios colores y tamaños, cartones y o cartulinas de colores y tamaños variados, plumones gruesos y delgados de colores, bolígrafos.


Ficha técnica

Construcción social de género
Conceptos de género


  • Conjunto de normas sociales, económicas, políticas, culturales, psicológicas, jurídicas, asignadas a cada sexo diferencialmente.

  • Red de creencias, rasgos de la personalidad, actitudes, atribuciones, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a las mujeres y los hombres, como producto de un proceso histórico de construcción social.

  • Elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género, es una forma primaria de relaciones significantes de poder.

  • El género es un concepto social sujeto al cambio.

Dimensiones de género

  • Género de asignación: este se asigna a partir de los órganos sexuales pélvicos externos, si hay un pene se determina que es un niño, si hay una vagina que es una niña.

  • Identidad de género: se conforma entre los 18 a 30 meses de vida, asimilada en un proceso de socialización de la persona, tiene que ver con la vivencia interna, es decir con la percepción subjetiva ¿cómo me siento y me asumo? Es la sensación interna de sentirse mujer u hombre, no importando mi orientación ni mi rol.

  • Rol de género: es lo que se espera de mujeres y de hombres, son los estereotipos asignados a partir de una subjetividad construida socialmente, y tiene que ver con las conductas asignadas.

Orientación sexual: atracción erótico-afectiva que se tiene hacia una persona; siendo de mi mismo sexo-género, entonces la orientación sexual será homosexual; si es de sexo-género opuesto al mío, entonces la orientación sexual será heterosexual; sí indiscriminadamente mi atracción es hacia hombres y mujeres, mi orientación es bisexual.
Estereotipo

Es una representación social compartida por un grupo (comunidad, sociedad, país) que define de manera simplista a las personas a partir de convencionalismos que no toman en cuenta sus verdaderas características, capacidades y sentimientos.

Las instituciones que tienen una gran influencia en la construcción social de género son las siguientes:

La familia

En la Familia se aprende y enseña a vivir en sociedad. Es allí donde se transmiten las reglas para mujeres y hombres, las creencias y las ideas que permiten distinguir lo bueno de lo malo, lo bonito de lo feo, lo deseable de lo indeseable, lo prohibido y lo permitido; la familia es la primera institución en donde aprendemos nuestros valores. En esta medida sus valores son los que menos cuestionamos y son también los que más trabajo cuesta cambiar.

La iglesia

Las normas religiosas son aquéllas que tienen como fuente textos básicos, en donde, de acuerdo con cada credo, se plasma la voluntad de un dios. Así pueden ser definidas a partir de un origen ajeno a las sociedades, de carácter divino, superior al ser humano o a sus instituciones. Existen sociedades donde la iglesia y el Estado se unen, dando sustento jurídico a las normas religiosas y sancionándolas mediante los instrumentos del Estado. En algunos casos, como en ciertos fundamentalismos, la interpretación que le dan los hombres a los principios religiosos sobre las conductas apropiadas para las mujeres y hombres, llegan a la violación de los derechos humanos más elementales.

La escuela

El aprendizaje que se adquiere en la familia se sigue reforzando en otro ámbito de socialización como la escuela. Por ejemplo, las imágenes de los libros de texto muestran a mujeres y hombres realizando actividades que se han considerado propias de su sexo (amas de casa, madres, enfermeras, secretarias, obreros, carpinteros, ingenieros, abogados, ejecutivos)

Los medios de comunicación

Son las diversas formas industrializadas de producir información, orientación y entretenimiento para una sociedad: la televisión, la prensa, la radio, el cine y el video, penetran en toda la población urbana y gran parte de la población rural, intentando imponer, por medio de sus mensajes, formas universales de comportamiento y consumo, aspiraciones personales y sociales, trayectoria de vida y visiones del mundo socialmente aceptadas.

Equidad

Es el reconocimiento de la diversidad del otro y la otra para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la especificidad de cada persona.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconTexto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconResumen: Se hace un análisis de los principales modelos matemáticos...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconPara crear la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconEl ser humano, al igual que todos los seres vivos, para un buen funcionamiento...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y icon1. Introducción a la estadística de accidentes
«cuándo», «dónde», «cómo» y «por qué» se producen, ya que sólo a partir de este conocimiento, fruto de una exhaustiva clasificación,...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconA través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconDespués de este laboratorio el estudiante podrá

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconL os probióticos son microorganismos vivos que al ser ingeridos en...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconPoco a poco y cada vez para más personas, el bambú comienza a ser...

En este repertorio de actividades el Comité construye t podrá seleccionar aquéllas que le resulten más adecuadas para ser introducidas en el Proyecto escolar y iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...






© 2015
contactos
m.exam-10.com