Resumen Ventajas y desventajas de la minería






descargar 53.55 Kb.
títuloResumen Ventajas y desventajas de la minería
fecha de publicación09.09.2015
tamaño53.55 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Derecho > Resumen
resumen
Ventajas y desventajas de la minería

en esta oportunidad, hemos investigado acerca de los problemas sociambientales que produce la minería en nuestro país. Los factores que nos motivaron a tratar este tema fueron los problemas ambientales y la reacción de la población ante esta situación. Por ello, surgió un interés de conocer y dar a conocer información acerca de dichos problemas.
El blog consta de cuatro artículos. En el primero, definimos el problema y nombramos sus causas; en el segundo, detallamos las principales consecuencias que provoca este problema;en el tercero, se muestran algunas posibles soluciones; y, por último, presentamos
Para la realización de este blog, hemos contado con el apoyo de nuestra profesora del curso de Introducción a la comunicación universitaria, Elizabeth Tavera, a quien agradecemos sus críticas,correciones y recomendaciones para la elaboración del mismo. Asimismo, agradecemos al ingeniero Mario Cedrón, coordinador del Área de Minería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su apoyo en la entrevista realizada para este blog, y ,también, a todos los lectores por el empleo de su tiempo e interés por este tema.

Publicado en General | 14 comentarios » | Visto: 2855 veces

El origen y las causas políticas del problema minero en el Perú

noviembre 23, 2006

minería perú

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros.De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.
Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral:contaminaciambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos(HRUSCHKA
En relación a las causas políticas, existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las políticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN, decide sobre tierras, agua, y la inversión minera. No existe ninguna institución que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitución, dirigida a la minería, ha hecho recaer en el Estado la función de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrialización para impulsar el desarrollo económico, según lo establece el Art. 119(Ministerio de Energía y Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no está cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minería ya expuestos anteriormente.
En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidadde los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profuno impacto.

Consecuencias Socioambientales de la minería en el Perú

noviembre 23, 2006

contaminación de los ríos mediante los relaves


Actualmente, en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia.Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes líneas, se detallarán las consecuencias sociales y ambientales.
En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores. Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del país, en Cajamarca, el 2 de junio del año 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y niños.

El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico,los cuales son muy común en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos(Torres 2003:81). La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones,ferrocarriles, talvés, fajas transportadoras,etc.Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más sifnificativo el dióxido de azufre(MINISTERIOS DE ENERGÍA Y MINAS 1993:46).

En síntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qué pensar de la falta de preocupación por parte del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo más de la vida.

Recomendaciones y posibles soluciones


Posibles soluciones para los problemas de la minería en el Perúminero

En el Perú, la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminación y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes líneas, se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas.

Los métodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminación en la industria minera son numerosos. Entre ellos, está el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentración de minerales. La manera de controlar la emisión del polvo es previniendo su formación al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energía y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminación producida por los gases, entre los cuales está el dióxido de azufre, compuesto más común que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalúrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmósfera. Ante la propagación de este gas, la solución ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminación de la población aledaña, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas (Ministerio de Energía y El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo político, el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizador del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado (PALACÍN, Miguel, Presidente del CONACAMI - PERÚ). Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cuáles son las concentraciones existentes para los contaminantes más relevantes (Centro de Invetigación para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000).

Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pública de la población en áreas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgación de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras (PALACÍN, Miguel, Presidente de CONACAMI - PERÚ).
conclusiones

"hemos llegado a la conclusión de que Cualquier actividad humana causa impactos: la minería peruana no es ajeno a ellos" -Mario Cedrón

El impacto de la minería en el Perú ha provocado, y está provocando, una serie de conflictos socioambientales. Por ello, es importante tener una mayor conciencia sobre dichos problemas, dado que la minería antes era, tal vez, de menor escala; por el contrario, hoy en día, las operaciones mineras son masivas o de gran escala; por ende, los mismos impactos pueden crecer en los gobiernos. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de contar con la opinión del ingeniero Mario Cedrón, coordinador del área de minería de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tercer viceministro del AIESMIN(Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de Mineria), acerca de este tema. En las siguientes líneas, daremos a conocer dichas opiniones.

El planteamiento de Mario Cedrón acerca del tema es, principalmente, que cualquier actividad humana causa impactos y la minería ha causado impactos en el pasado en el sentido de que los relaves no eran bien dispuestos, había aguas ácidas que se arrojaban al río, entre otras. Por otro lado, existe un temor en la población, debido a la influencia de ciertas ONGs ambientalistas que están en contra de la actividad minera. Gran parte de este problema lo tiene el sector minero al no informar a la población en qué consiste dicha actividad.

En cuanto al impacto de la minería, según Cedrón, se debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones. Entre ellas, está la misión del gobierno y del Ministerio de Energía y Minas de fiscalizar de manera adecuada las operaciones mineras, suspender aquellas que no cumplan con la ley, asimismo multarlas y hasta clausurarlas, con ello se evitará la propagación de empresas mineras informales. Según la opinión de dicho experto, si es que no se hace nada con respecto a este problema, la minería peruana desaparecería, y nos perjudicaría, ya que esta es la principal generadora de divisas. Otra opinión, relacionada con la salud, es que muchos pobladores creen que las enfermedades que sufren son producto de las actividades mineras; sin embargo, esto se debe, muchas veces, a la naturaleza, ya que existen manantiales (puquios) subterráneos que contienen metales pesados, los cuales se depositan en los ríos cuyas aguas son consumidas por los pobladores.

De acuerdo con la postura de Mario Cedrón, la minería es beneficiosa para el país y, por ende, se le debe apoyar, mas no perjudicarla buscándole mayores obstáculos; sin embargo, según nuestra opinión, no se debe olvidar el gran impacto socioambiental que producen las empresas mineras ilegales.

En síntesis, el problema y las consecuencias que acarrea la minería peruana son producto tanto del Estado como de las empresas privadas; por ello, se está normatizando las leyes que antes no han sido tomadas en cuenta. Por otro lado, se debe ejercer un mayor apoyo social a los pobladores aledaños a los yacimientos mineros, brindándoles una adecuada información sobre los costos y beneficios de la minería para sus comunidades y el país.

Importancia de la investigación

Contaminación minera en el Perú: NO quiero plomo en mi sangre
La contaminación por plomo es uno de los terribles males que aquejan al mundo. En la actualidad son miles las víctimas que ha cobrado, además, el incremento de las fábricas que utilizan este metal en lugares urbanos aumenta el peligro, sobretodo el de las familias con menores recursos que están más expuestas a padecerlo.

En el Perú, el plomo es uno de los minerales que más ingresos económicos brinda, lugares como Cerro de Pasco, La Oroya, entre otros, son los escogidos por la naturaleza para producir este metal; sin embargo, a pesar de los beneficios que pueda traer, es necesario enfrentarnos con aquellos perjuicios que ya causó y sigue causando.

El plomo es un metal de uso industrial muy difundido, causante de la enfermedad conocida como saturnismo. Ingresa a nuestro organismo mediante la ingestión de alimentos y líquidos contaminados, por inhalación de humos y polvos y por la absorción por vía dérmica.

Los niños pueden ingerirlo, además, por su presencia en otros materiales como es el caso de pinturas con contenido de plomo utilizadas en el recubrimiento de inmuebles y por el combustible que utilizan los buses de transporte público. Las pinturas habitacionales, al descascararse, son transformadas en polvo y pueden ingresar por vía respiratoria, o digestiva, especialmente en niños que se llevan a la boca juguetes que han estado en contacto con el suelo.

Como dice el ingeniero Luis Morante Alvarado, de la ONG Callao:
“El plomo se acumula en la sangre, en los huesos y en células suaves y afecta usualmente tanto al hígado, como a los riñones, al sistema nervioso reduciendo seriamente la capacidad intelectual, y su excesiva inhalación o ingesta produce efectos en el sistema neurológico que se traduce en retardo mental, talla de crecimiento menor a lo estimado como promedio y desórdenes en la actividad diaria de la persona. Aún en pequeñas dosis de absorción de plomo, se puede ocasionar daño al sistema nervioso central a los niños de pequeña edad y los fetos. En personas mayores, el plomo puede ser un factor para tener presión sanguínea alta y consecuentemente problemas cardiácos.”

El Callao es una de las áreas más contaminadas por este mineral en nuestro país. Es común ver la aglomeración de fábricas, como la CORMIN y la PERUBAR, y depósitos de plomo que se sitúan en los alrededores, sobretodo en los lugares de menores recursos económicos, donde la gente ni siquiera tiene dinero para sobrevivir y darle una adecuada alimentación a los niños.

Pero el problema de la contaminación por plomo, no queda solamente en los daños que produce en el organismo humano, sino que este, de acuerdo a recientes descubrimientos epidemiológicos, sería una de las principales causas de la delincuencia y de la adicción a las drogas en nuestro país.

La contaminación por plomo al entrar en el organismo durante la vida fetal o post natal produce cambios celulares, irreversibles que se ven reflejados con el paso de los años. Uno de los últimos efectos descubiertos es el desarrollo de una nueva clase de cáncer del aparato genital femenino detectado en mujeres jóvenes tratadas durante su embarazo. Acerca del otro efecto que produce este mal y que fue recientemente descubierto en Estados Unidos el Dr. Andrei N. Tchernitchin, prosecretario del Colegio Médico de Chile y Presidente de su Comisión de Medio Ambiente amplia la información al respecto:

“Como causa de la absorción de plomo se evidencian cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales de las células. Los efectos más graves para la salud humana provocados por plomo, aún a concentraciones bajas, son aquéllos que se presentan de manera diferida, años después de producirse la exposición y que pueden explicar los cambios neuroconductuales que ocurren en la población humana expuesta a plomo, y contribuyen a explicar el aumento de la incidencia de la adicción a drogas. Además, los niveles de plomo en los huesos están directamente correlacio-nados con conductas delictivas, lo cual puede explicar, al menos en parte, el aumen-to de la criminalidad y de la violencia en las grandes urbes que presentan contaminación con plomo. Esto sugiere que al menos parte del aumento de la violencia y de la delincuencia que nos está afectando puede deberse a una causa química”.

Cielito es una niña que a los cinco años estudió en el CEI 119 “Virgen Maria” ubicado en el AA.HH San Juan Bosco de la Provincia Constitucional del Callao. Patrick a esa edad ya no iva a la escuela. Ambos se conocieron cuando sus madres reclamaban ayuda para los niños de plomo, aquellos que sufren en carne propia las inclemencias de la contaminación producida por este mal denominada saturnismo.

En el AA.HH San Juan Bosco, donde vive Cielito, las personas tienen serias dificultades de vida, no sólo por el plomo que desde ya es un grave problema, sino porque viven en extrema pobreza, tanto económica como social. Este hecho, además, se da en la mayoría de los asentamientos humanos del Callao y, por supuesto, en muchos otros colegios cercanos.

De acuerdo a un estudio realizado por Tania Bornaz Villagarcía, psicóloga del Centro Educativo 119 “Virgen Maria”, los niños no se alimentan de manera adecuada, en sus loncheras llevan una comida poco nutritiva y dañina para la salud como son: los chizitos, los caramelos, las galletas, etc; viven, en su mayoría, en casas de material precario las cuales están habitadas por tres familias en promedio; el 80% de los niños vive con uno sólo de sus padres, los casos más comunes son los de las madres adolescentes.

Todas esas necesidades económicas y psicológicas facilitan en las personas el desarrollo de los problemas causados por este metal, cobrando hasta ahora muchas víctimas mortales, sobretodo, niños menores de 6 años y, recientemente descubierto, el aumento en la delincuencia juvenil, la adicción a las drogas y la formación de pandillas de asaltantes. Esto último se hace más notorio en el distrito del Callao, porque las cifras de la delincuencia van en aumento y se vuelven una amenaza social para todo el país. “La hiperactividad causada por plomo en niños es el efecto neuroconductual que predispone al desarrollo de conductas antisociales en la adolescencia”
La inadecuada alimentación de los niños que viven en zonas donde se almacena el plomo, sirve de base principal para la expansión de los daños que este provoca. El plomo ataca principalmente a los niños porque compite con el calcio y el hierro en la nutrición infantil. Se sitúa en el lugar del calcio, y como los niños están en
hipotesis

Los síntomas que permiten identificar una intoxicación por plomo son: La fatiga, la apatía y síntomas gastrointestinales vagos. Se identifica un mayor grado de intoxicación por plomo cuando existe una fatiga general, dificultad para concentrarse, agotamiento muscular, dolores abdominales o de cabeza, vómitos y pérdida de peso. La continua exposición puede producir un fuerte deterioro en la concentración. Este es el caso de Cielito y de Patrick.

“Las recomendaciones para llevar un control de la contaminación en el organismo indican que el contenido de plomo en la sangre debe ser máximo 10 microgramos por decilitro (mg/dL). Los niños con un contenido de 20 microgramos por decilitro (mg/dL) deben recibir la evaluación de un médico. Los niños que tengan un contenido de plomo de 70 microgramos por decilitro (mg/dL) o más se encuentran en peligro de muerte y deberán ser urgentemente hospitalizados para recibir tratamiento de desintoxicación” (ONG Callao).
Cielito tenía, en ese entonces, 73 microgramos por decilitros (mg/dL)… Patrik tenía 105…

Ella fue la niña símbolo de la contaminación por plomo en el 2003; Él también fue niño símbolo hace unos años …

Ni Cielito, ni Patrick quieren terminar en una pandilla, mucho menos quieren morirse…

Es necesario comprender que la contaminación por plomo es un problema muy cercano, aunque a veces no se le tome la importancia debida. Puede expandirse más que un resfrío, sobretodo donde se le tiene como vecino de cuadra. Además está probado que es parte de las causas del aumento de la delincuencia en el Perú.
Para luchar contra ese mal se deberían eliminar las fábricas y almacenes de plomo que funcionan en áreas pobladas, pero esto resulta inviable en el Perú. Sin embargo, si podemos darle una ayuda especial a todos los que han sido afectados.

Una buena alimentación rica en calcio y en hierro protege el cuerpo de la absorción del plomo; la leche, las sopas, el yogurt. También las proteínas como el pescado y los mariscos son beneficiosas para contrarrestarla.
Además, se puede dar apoyo psicológico a los niños afectados para evitar conductas antisociales que luego desemboquen en delincuencia, con la finalidad de encaminar esa conducta a actividades que siendo agresivas son socialmente positivas, como el deporte, la música, entre otras. http://www.surcultural.info/wp-content/uploads/2010/04/tierra.jpg

Las entidades estatales son las más indicadas para tomar cartas en el asunto. No debe permitirse que más niños mueran a causa de este potente y perjudicial veneno o que nuestro país sea un nido de peligrosas bandas delictivas, pudiendo contrarrestar este mal.

Justificación de la investigacion

Consecuencias Socioambientales de la minería en el Perúcontaminación de los ríos mediante los relaves

Actualmente, en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia.Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes líneas, se detallarán las consecuencias sociales y ambientales.
En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores. Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del país, en Cajamarca, el 2 de junio del año 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y niños.

El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico,los cuales son muy común en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos(Torres 2003:81). La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones,ferrocarriles, talvés, fajas transportadoras,etc.Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más sifnificativo el dióxido de azufre(MINISTERIOS DE ENERGÍA Y MINAS 1993:46).
http://www.surcultural.info/wp-content/uploads/2010/04/tierra.jpghttp://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/contaminacion_minera_peru.jpg

http://elvocerous.com/portal/images/stories/noticias/nacionales/contaminacion1.jpg

http://www.miportal.edu.sv/sitios/operacionred2008/or08052930/imagenes/mineros.jpg


http://blog.pucp.edu.pe/media/428/20061124-mineria.jpghttp://www.newsmatic.e-pol.com.ar/usr/99/415/mineria.bmp

Desarrollo del tema

Contaminación minera en el Perú


En el Perú cuando se habla de proyectos mineros y de las empresas mineras se habla inmediatamente de su contribución en puntos adicionales al PBI, en millones de dólares en exportaciones, en tributación o en compras a las empresas nacionales, se piensa en las regalías que dejará, cuanto trabajo dará, etc. Pero ¿Quiénes son los dueños de estos centros mineros? Acaso no son los grandes señores de las finanzas y de las guerras, las grandes transnacionales dueñas del mundo corporativo, acaso no son éstas las organizaciones mercenarias de la oligarquía y del capital financiero, éstos son los bien llamados creadores de la mundialización de la pobreza; pues sí, ellos son los que pululan en estas tierras, son los amos del mundo cuyo objetivo principal -su razón de ser- es el obtener el mayor número de beneficios económicos posibles a costa de lo que sea, llámese daños al ser humano, daños a la biosfera, daños a los animales, etc. Una muestra significativa de que a estos amos del mundo sólo les importa acumular más dinero es lo que están haciendo en el Perú como consecuencia de la explotación de recursos no renovables y los incontables daños secundarios que estos ocasionan. La minería es responsable de gran cantidad de daños irreparables al medio ambiente acelerando así el calentamiento global.http://periodicohumanidad.files.wordpress.com/2009/11/peru_oroya_imagen_ap.jpg?w=300&h=198

En el Perú la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en las cordilleras de los andes, pre cordillera y estribaciones; esta geografía es la fábrica del agua, el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vida aguas abajo, sin embargo a la actividad minera poco le importa esto. Cerca a ellas las mineras realizan sus trabajos de explotación, tenemos los casos de Yanacocha en Cajamarca donde numerosos estudios dan cuenta de la expropiación coactiva de tierras a campesinos, contaminación del río Porcon, de los canales Collatán y Quishuar con metales pesados además del derrame de 151 Kg. de mercurio en el centro poblado de Choropampa el 2 de junio del año 2000, afectando a más de 1200 personas, en su mayoría mujeres y niños, los cuales reclamaron atención médica especializada, limpieza de los rezagos de mercurio y un seguro de vida.

Está el caso de Cerro de Pasco que es víctima de la contaminación, y es fuente directa de enfermedades en la población, particularmente de los niños menores de cinco años (Tenemos el caso de Tais de 3 años, que posee 120 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando el máximo permitido por la Organización Mundial de Salud, es de 10 microgramos y el resto de la familia Palma Carhuaricra, todos intoxicados por plomo en la sangre), a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes de aguas contaminadas móviles y fijas. También tenemos en el “Plan L” plan de traslado, un claro ejemplo del accionar de las Empresas mineras en complicidad con el gobierno objetivos generales el cual aprobó una expansión de la actividad de la empresa Volcan S.A. en 11,4 hectáreas, sumando las 140 que ya ocupa.. “Ahora, el pueblo de Chaupimarca, el corazón de Cerro de Pasco, tiene que desaparecer para que Volcan, la minera pueda extraer más zinc, plomo y cobre que yacen en el subsuelo”.Este “Plan L” se dará debido a que en Cerro de Pasco, con alrededor de 70,000 habitantes, ya es imposible vivir porque la contaminación ambiental es general. Las zonas de Yanacancha, Paragsha, Ayapoto y Champamarca están contaminadas por la presencia de desmontes mineros y plomo (Alrededor de 250 niños del departamento de Pasco presentan de 18 a 20 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre, índices elevados de contaminación para un menor); Quiulacocha, las cuencas de los ríos San Juan y Huallaga están afectados por relaves, mientras que la micro cuenca del río Tingo es un cadáver. Sus aguas totalmente contaminadas no albergan ningún tipo de vida. Este traslado demuestra en carne propia las consecuencias (ambientales y socioeconómicas ya que desaparecerá un pueblo entero y con él su historia) que genera la extracción minera y los métodos que para ello se usan, además queda claro que las empresas son las que controlan el poder político de este país, y que por sobre los intereses del pueblo de Pasco están los intereses económicos de Minera Volcan, para ellos es más importante la productividad que la vida humana, resultado que se obtiene gracias a este orden del mundo en el que nos encontramos. Es el Capitalismo Asesino, dictadura invisible de los señores de las finanzas. Contra la cual tenemos que decir basta, perder el miedo, organizándonos de manera libertaria para acabar con todas las relaciones de poder y luchar hasta su destrucción.

Objetivos especificosTambién está el reciente proyecto Toromocho en el departamento de Junín, la empresa estatal china Chinalco tiene previsto financiar el traslado de unos 5,000 residentes de la localidad de Morococha antes que inicie, en el 2012, las operaciones en su mina cuprífera de US$ 2.5 millardos, una de las más grandes del país. Está en Ancash la canadiense Antamina, específicamente en San Marcos, que no cesa de contaminar el Rio Carash, Juprog y Mosna, además crea disociación social al provocar un enfrentamiento con las comunidades de su entorno. La Oroya, en donde hay una fundición polimetálica, la Doe Rum Perú, la principal empleadora de la localidad, es responsable por peligrosas prácticas ambientales. Diversos estudios han revelado que 99% de los niños en la parte antigua de La Oroya tienen niveles de plomo en la sangre que superan los límites de la OMS. Niveles de plomo elevados en la sangre producen problemas de aprendizaje y daño neurológico. Los niños enfrentan un riesgo especial porque sus cuerpos absorben el plomo más rápido que los adultos. Minera Raura, Majaz, Tintaya, Santa Elisa, Barrick y un largo etc. Todas estas empresas tienen el mismo accionar: extraer todo de la tierra sin interesarles las condiciones medio ambientales, dejándonos como consecuencia contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, contaminando el suelo, el aire, la flora y fauna con residuos químicos, relaves, gases tóxicos, polvos, lluvias ácidas, destrucción de ambientes nativos, destrucción irreversible del paisaje. Están también los pasivos ambientales mineros que son instalaciones que contienen efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por las operaciones mineras, que en la actualidad están abandonadas o inactivas, y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población y el ecosistema. En el Perú los pasivos ambientales generados por la minería tradicional e inventariada por el Ministerio de Energía y Minas son 850*.

feria escolar nacional de ciencia tecnología e innovación”http://periodicohumanidad.files.wordpress.com/2009/11/peru_oroya_imagen_ap.jpg?w=300&h=198

Nombre del proyecto: “no quiero plomo en mi sangre

Integrantes:http://www.surcultural.info/wp-content/uploads/2010/04/tierra.jpg

-Rodolfo bustos rosado

Colegio: Mariano Eduardo de Rivero y Ustaris

GRADO:4º

SECCION:”A”

AÑO: 2010

RODOLFO BUSTOS ROSADO

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconVentajas y desventajas de estar conectados en red

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconGrupo #1 ecografia endocavitaria, suprapubica, ventajas y desventajas,...

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconEscriba cuál fue la última reforma que se ha hecho sobre salud y...

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconResumen: Este documento busca explicar las ventajas que tiene la...

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconResumen: Se hace un repaso sobre las ventajas de la incorporación...

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconLa Biotecnología en la Minería

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconMinería del Oro y la plata

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconSimposio s2-agua, minería y medio ambiente

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...

Resumen Ventajas y desventajas de la minería iconGobierno y Minería: lo que la tragedia de Bella Rica reveló






© 2015
contactos
m.exam-10.com