Carta al director






descargar 27.35 Kb.
títuloCarta al director
fecha de publicación09.09.2015
tamaño27.35 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos

Carta al director



Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores...

Los temas son variados: hechos de actualidad,  reflexiones más o menos literarias sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información,  el editorial,  un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.

Su organización no sigue unas normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura:

Ejemplo:
Quiero mandar una carta de disculpa a las personas inmigrantes, con o sin papeles, que habitan en nuestro país. Cada día siento más vergüenza de ser español, esta vez por la directiva que merma sus derechos fundamentales y que apoya un Gobierno socialista y, según se define, "garantista". Pero sobre todo por tener que mirarles a la cara en la calle o el metro, sabiendo que les tratamos como carnaza económica cuando los necesitamos y que, al mínimo atisbo de crisis, nos buscamos excusas para darles una patada.
Comentario:

  • Características que aprecias:

    • El vocabulario que utiliza es fácil de entender.

    • El tema es de actualidad.

    • El texto es breve.




  • Qué postura o tesis quiere defender:

El mal tratamiento que se hace a los inmigrantes en España.


  • Expón algún argumento:

    • Merman sus derechos fundamentales

    • Tratamos como carnaza económica

    • Buscamos excusas para darles una patada.



Editorial



Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación.

Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados. En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos. Carece de una estructura fija.

Ejemplo:
Jugar con la sanidad pública es algo muy serio pues puede derivar rápidamente en alarma social y contribuir a su desprestigio. En el caso del brote de la bacteria Acinetobacter baumanii que durante 20 meses ha afectado a 252 pacientes ingresados en el hospital madrileño 12 de Octubre, causando la muerte de 18 de ellos, el recurso a una fácil politización no debe desviar la atención del verdadero problema: ¿se ha actuado con la diligencia necesaria? ¿Podría haberse evitado parte de los daños causados por el brote?

Las infecciones hospitalarias son en estos momentos uno de los desafíos más graves que deben afrontar los centros sanitarios. Las bacterias, como microorganismos vivos, se defienden de los ataques de la medicina con mutaciones por las que se hacen resistentes a los antibióticos. Erradicarlas por completo parece utópico, pero superar determinados porcentajes de infección hospitalaria puede ser un claro indicio de mal funcionamiento. De hecho, la tasa de infecciones se ha convertido en uno de los principales indicadores de calidad de un hospital.

A principios de los años noventa, los especialistas en medicina preventiva estimaban posible reducir esta tasa hasta el 6%, pero en los últimos años, el estudio Epine, que analiza periódicamente más de 55.000 historias clínicas de toda España, muestra que, lejos de alcanzar ese objetivo, se está produciendo un preocupante repunte. Si el Epine de 2005 mostraba una tasa de infecciones hospitalarias del 6,9%, en el de 2007 ascendía ya al 7,9%. Eso significa que casi 8 de cada 100 pacientes ingresados contraen una infección en el propio hospital y uno de cada 100 morirá por ella. No es, pues, un problema menor: causa más de 4.000 muertes anuales.

Los 20 meses que el hospital 12 de Octubre tardó en controlar el brote parecen a primera vista excesivos, como tardía parece la decisión de hacer obras radicales de saneamiento en unas dependencias en las que la bacteria se había enseñoreado. Si a ello se une la existencia de reiteradas denuncias por parte del personal del hospital, ignoradas con displicencia por la dirección, la sospecha de negligencia cobra verosimilitud. Puesto que la fiscalía ha iniciado una investigación penal, serán los tribunales quienes diluciden si estas sospechas tienen fundamento.

La ciudadanía tiene derecho a esperar de los responsables de un hospital que harán lo máximo posible por no poner en riesgo su vida. Desde esta perspectiva, la primera reacción de la dirección del centro y de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a la divulgación de la noticia no es un buen indicador. Atacar al mensajero y defenderse politizando el asunto no parece un buen argumento. Aunque sea verdad que esa bacteria existe en muchos hospitales, es justo que se sepa por qué se tardó cerca de 20 meses en tomar medidas para reconstruir la UCI y se desatendieron muchas de las quejas sindicales sobre la falta de personal y los déficit de higiene en la unidad.

Comentario:

  • Características que aprecias.

    • El texto es bastante extenso.

    • Utiliza un vocabulario distinto.




  • Postura o tesis que quiere defender



Los hospitales se están volviendo transportadores de enfermedades.


  • Expón algún argumento

    • Jugar con la sanidad pública es algo muy serio

    • 20 meses ha afectado a 252 pacientes ingresados.

    • La tasa de infecciones se ha convertido en uno de los principales indicadores de calidad de un hospital.

    • Esa bacteria existe en muchos hospitales

Articulo de opinión



Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación.

Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados.

En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos.

Carece de una estructura fija.
Ejemplo:
En clase siempre había unas cuantas niñas dispuestas para señalar a otra como responsable de sus actos, niñas insufribles, insolidarias, acusicas, de ésas a quienes se prevé un buen futuro por acomodaticias y aferradas al principio orteguiano de 'yo soy yo y mis circunstancias', falaz afirmación que nos exime de casi total responsabilidad y nos adapta, cual camaleones, a las circunstancias del momento. Así se triunfa, se llega a jeque pocero, juez o bedel.

Mucho más interesante me parece la afirmación de Murakami: «Uno es lo que es, pese a las circunstancias». Y para ejemplo inapelable, los campos de exterminio, nazis, yanquis, serbios, chinos, israelíes El que llega al espantoso lugar, si tiene alma de traidor, será capo al día siguiente; si tiene corazón de héroe, será quien organice la resistencia. Al buen hombre, normalito y hasta aparentemente ético, de verse perdidito en la maraña de una mentira, por ejemplo, le salta la vena perjura: era un cobarde. A la estupenda señora, tan puesta y fina en su salón, se le tuerce el chollo e inmediatamente se le despintan las formas y asoma la verdulera (perdón a las señoras vendedoras de lechugas) que siempre llevó dentro. Eso eran, no cabe duda.

Las circunstancias nunca justifican la desidia de funcionarios y otras prendas; lo son por naturaleza y llegan al sitio propicio tras afanosos métodos, hasta encontrar la concha perfecta donde esconder su alma blandengue de caracol. Eso sí, cogidos en falta echan mano a la soga legal, que no justa, y terminan por implicar en la desidia a la señora de la limpieza. ¿Coño, que movió los expedientes! Del mismo modo que al jefe en sala de tortura y a sus 'funcionarios de la picana' no se les puede permitir alegar que se limitaron a cumplir órdenes circunstanciales y ellos, movidos por el honor militar, el miedo inapelable y otras vainas, aplicaban la picana o introducían ratas en vaginas femeninas impelidos por la sacrosanta razón de las circunstancias.

Esas 'circunstancias' que Ortega puso de moda siguiendo la estela de ciertas escuelas psicoanalistas o conductistas no son sino aquella vieja fórmula de nuestra religión capaz de encontrar eximentes para la lujuria masculina en la 'innata maldad femenina'. Ya se sabe, la carne es débil. Patraña asumida colectivamente a mayor gloria de nuestra debilidad y escasa voluntad, porque ser un héroe cotidiano y anónimo sólo está al alcance de unos pocos. Y no se lo regala nadie. Que uno 'sea lo que es' tampoco nos convierte en esclavos de nuestra herencia genética, al contrario, sirve para revalorizar la capacidad más humana y menos practicada en nuestra civilización: la voluntad. Uno es lo que es, e intenta cambiarlo si considera que desea para sí algo diferente.

Si algo me parece despreciable, vomitivo y cercano al chimpancé es esa postura de mediocres dispuestos siempre a echarle la culpa al otro: sea un ente, un fantasma o un vecino. Resabios del colegio.
Comentario:

  • Características que aprecias.

    • El texto es extenso

    • Vocabulario difícil de entender




  • Postura o tesis que quiere defender


Que no hay pensar solo en uno mismo.


  • Expón algún argumento

    • Siempre había unas cuantas niñas dispuestas para señalar a otra como responsable de sus actos.

    • Yo soy yo y mis circunstancias.

    • Uno es lo que es, pese a las circunstancias.

    • Le salta la vena perjura: era un cobarde.

    • Ser un héroe cotidiano y anónimo sólo está al alcance de unos pocos.

    • La capacidad más humana y menos practicada en nuestra civilización: la voluntad.

Columna


Texto argumentativo que valora de forma personal una cuestión de  actualidad. Se puede publicar en cualquier sección. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periocidad concreta, por eso suele aparecer acompañada de la fotografía del autor..La opinión de un colaborador habitual del periódico La estructura es libre, a gusto del emisor. La extensión está definida por el espacio reservado en el periódico.

Ejemplo:

Los autores de la pintada que se podía leer ayer en Legutiano, Pikoletos a Marruecos, se mueven con los mismos argumentos y los mismos sentimientos "nacionales" que quienes intentan pegar fuego a los campamentos de gitanos en Italia.

Es asombroso que en el país de la Mafia y la Camorra, la manipulación política llegue hasta el extremo de hacer creer a los ciudadanos que sus problemas de inseguridad no derivan del crimen organizado, sino de unos 150.000 gitanos rumanos que se han instalado en los suburbios de sus ciudades (ver la gran crónica publicada ayer en este diario por Miguel Mora). Pero igualmente extraño es que en Euskadi miles de vecinos estén dispuestos a hablar de los daños que ha provocado un coche bomba en sus persianas o gallinas y que, sin embargo, se mantengan en silencio sobre el intento de volar una casa con 30 personas, entre ellas varios niños, en su interior.

Tan increíble es que un país de casi 60 millones de habitantes, con más de 30.000 dólares de renta per cápita, crea que está en peligro por 150.000 zíngaros desposeídos de casi todo, como que los abertzales vascos pretendan que la mayoría de los habitantes de Euskadi, (con los ingresos per cápita más altos de España, 30.599 euros, siete mil más que la media nacional), comprendan sus asesinatos, con la asombrosa idea de que están oprimidos y de que tienen derecho a mucho más.

Muy confusas tienen que estar estas antipáticas sociedades para permitir que sentimientos semejantes se instalen entre ellas sin provocar repugnancia. Sus problemas no radican en los gitanos, ni en los guardias civiles, sino en los sectores "duros" y, fundamentalmente, aprovechados que florecen en sus propias filas. Mucho peor que los problemas que pueda plantear la inmigración irregular, son los problemas que plantean estas personas autóctonas siempre dispuestas a hacer creer a los despistados ciudadanos que la manera de defender su estatus es reaccionar violentamente protegiendo el corralito contra "ajenos". Cuando realmente lo único que se termina protegiendo es su propio interés y poder (de ellos).

Cada día es más sombría la sensación de que no tenemos ni idea de dónde están nuestros auténticos problemas. Nuestra desorientación es monumental, permanentemente preocupados y distraídos con engaños y señuelos, y sin tener un minuto para recapacitar sobre los imparables cambios que se están produciendo en las estructuras básicas de las sociedades desarrolladas, o sobre las formas en que esos cambios nos van a afectar y, quizás, sobre las maneras en las que podríamos influir o, incluso, beneficiarnos en conjunto.

En lugar de eso, (por ejemplo, saber en qué consiste esa extraña palabra, flexiguridad, que aparece ahora en todos los estudios sobre los mercados de trabajo en Europa, Euskadi, resto de España e Italia incluidas), nos dejamos distraer con la idea de leyes especiales contra los inmigrantes o con declaraciones solemnes sobre derechos pretendidamente seculares. La realidad es que esa palabrita afectará mucho más a nuestra vida y a la de nuestros hijos que toda la emigración de los gitanos rumanos o que el plan de Ibarretxe,

(Flexiguridad significa, entre otras cosas, permitir la máxima flexibilidad empresarial, es decir, lisa y llanamente, el despido libre, sin coste para el empleador, pero asegurando que en los periodos entre empleo y empleo el Estado se hace cargo del ciudadano, con programas sociales potentes y con planes de formación que habiliten permanentemente para nuevas tareas. Son una especie de "puertas giratorias" a lo pobre (nada que ver con la de David Tanguas, o de los altos funcionarios que combinan lo público y lo privado). En este caso, el giro es: ahora trabajas, ahora no, en cambios continuos y muy rápidos. La idea es que el Estado no te ayuda a permanecer en el puesto de trabajo sino a permanecer en el mercado laboral, dicen los expertos.

En Dinamarca, con un Estado social muy fuerte, es ya un éxito, pero ahora son todos los empresarios de toda Europa quienes reclaman el modelo. ¿Qué pasará en Estados donde, al mismo tiempo, se disminuye la presión fiscal? Atención a cómo se desarrolla el Libro Verde elaborado hace ya un año por la Comisión Europea y titulado Modernizar el derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI y al debate que está generando en sindicatos y en organizaciones sociales, no sólo sobre los problemas sino también sobre las oportunidades que se pueden desprender de él).

La pena es que muchos italianos sigan distraídos, creyendo que sus problemas los va a solucionar Berlusconi y la infame persecución de los gitanos y que muchos vascos sigan creyendo que Ibarretxe y el abertzalismo y el infame silencio que mantienen muchos de ellos puede ser la manera de arreglar los suyos.
Comentario:

  • Características que aprecias.

    • Texto extenso

    • Vocabulario no muy complicado.




  • Postura o tesis que quiere defender


La verdadera causa de los problemas.


  • Expón algún argumento

    • Hacer creer a los ciudadanos que sus problemas de inseguridad no derivan del crimen organizado, sino de unos 150.000 gitanos rumanos

    • Sus problemas no radican en los gitanos, ni en los guardias civiles, sino en los sectores "duros”.

    • Realmente lo único que se termina protegiendo es su propio interés y poder (de ellos).

    • El Estado no te ayuda a permanecer en el puesto de trabajo sino a permanecer en el mercado laboral.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Carta al director iconDE: director de asistencia sanitaria eduardo garate guisasola a:...
«no respondedores» pueden definirse también como los que presentan una tasa de recidivas igual o mayor, o recidivas activas graves,...

Carta al director iconNota: Posibilidad de concertar entrevistas con Eduardo Anitua, Director...

Carta al director iconAprobado por: Director

Carta al director iconCarta de presentacion

Carta al director iconCarta compromiso

Carta al director iconUrufiltros. Com director: Samuel Kantor

Carta al director iconProgramaciones personalizadas, a la carta

Carta al director icon[9] Carta personal firmada

Carta al director iconCarta de servicios y precios

Carta al director iconSección Carta de invitación






© 2015
contactos
m.exam-10.com