Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de






descargar 103.65 Kb.
títuloNacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de
página1/3
fecha de publicación07.09.2015
tamaño103.65 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ARQUITECTURA ROMANA
Fundamentos históricos

 

Nacida en el año 735 a.C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de Italia (etapa monárquica). De los siglos V al III se convirtió en un fuerte Estado (República) y un poderoso imperio militar. Su victoria frente a Cartago en Occidente y frente a Macedonia en Oriente determinaron la creación de un imperio mediterráneo (Mare Nostrum) consolidado con la llegada del Imperio (27 a.C.) que extendió la cultura, lengua, derecho y administración romanas por buena parte de Europa y riberas mediterráneas (“romanización”).

La organización de unos territorios tan extensos influyó en el arte, al exigir el desarrollo de una arquitectura mayoritariamente civil, centrada en obras públicas, de una gran calidad técnica y material y fruto de un eclecticismo plástico donde escultura y pintura se subordinan a aquélla.

 

Antecedentes

 

La combinación de las nuevas técnicas con la tradición helénica es la base de la arquitectura romana donde el decorativismo griego se adosa a la estructura y no se funde con ella, creando grandes posibilidades plásticas:

  1. tradición etrusca: que gozaba de una gran tradición urbanística (ciudades amuralladas con calles cruzadas perpendicularmente) y de la construcción de edificios públicos e ingeniería; a ello se unirá la estructura de sus templos que recogerán los romanos; el uso del arco y la bóveda (por ejemplo en las puertas de entrada y en las cloacas); utilización del orden toscano, variante del dórico.

  2. tradición helénica: La conquista y saqueo de los reinos helenísticos mostró a Roma su gran desnivel cultural a pesar de su mayor poder político-militar. Se inició así un proceso de helenización que comenzó con la importación de obras griegas o su copia, e incluso de los propios artistas, la mayoría de ellos extranjeros. Se trataba de poner, a nivel cultural, a la gran potencia a la altura de sus dominados. Estos hechos han hecho poner en duda la autonomía y creatividad del arte romano. Entre estos elementos: el urbanismo hipodámico, algunas tipologías de edificios (templo, teatro, estadio) y la adopción de los órdenes griegos a partir del siglo III (muros de sillares, columnas, entablamentos). La forma griega quedará ahora vaciada, mera envoltura exterior que se desgasta en múltiples repeticiones.

  3. novedades técnicas: adquiridas en la época altorrepublicana (V-II a. C.) como el desarrollo del arco de medio punto de dovelas y la bóveda, traídos de las ciudades de la Magna Grecia, el desarrollo del tratamiento técnico de la cal (al principio opus incertum que deja a la vista un recubrimiento de guijarros). Respondían a su expansionismo y a la necesidad de materiales baratos, edificios duraderos e  infraestructuras civiles, a la vez que un desaforado sentido de propaganda política


Características generales

 

  1. la arquitectura es la manifestación más importante del arte romano, esencialmente urbano y de carácter civil, supeditado a los intereses de los gobernantes. Tres palabras de Vitrubio lo definen: “solidez, utilidad y belleza.

  2. Carácter eminentemente funcional y práctico orientado a la solución de problemas concretos, utilizando una concepción axial o simétrica de los edificios. La función crea la belleza.

  3. Monumentalidad y colosalismo. Los edificios exceden en muchas ocasiones la función para la que están diseñados dando una apariencia de magnificencia que tiene motivos simbólicos (la grandeza de Roma y su poder y la asociación a la civilización clásica) y políticos (el prestigio de los magistrados y emperadores que erigen dichas obras para controlar o divertir al pueblo). Es una afirmación de autoridad, constituye el símbolo que domina a la multitud de los ciudadanos y que hace presente el Imperio, potencia y razón de toda la vida; la escala del edificio romano es la escala de este mito, de esta realidad, no es ni quiere ser la escala del hombre."

  4. Frente a lo griego aparece una concepción del espacio interior que revela una multitud de soluciones constructivas en función del edificio del que se trate. No se preocupa tanto por crear volúmenes como por crear espacios para usar. En los interiores de planta circular y rectangular imperan la simetría y una grandiosidad de escala inhumana y monumental, substancialmente satisfecha en sí misma e independiente del observador. Un ejemplo de todo lo dicho y de su diferencia con el arte anterior es el uso del peristilo de los templos griegos para configurar el espacio interior de las basílicas.

  5. Presenta una gran complejidad pues no sólo aplica el sistema adintelado sino también utiliza el arco y la bóveda (descubrimiento del ábside como eje de simetría horizontal y la cúpula como eje vertical) llegándose a una simbiosis de elementos.

  6. Introducción de abundantes novedades de variado tipo: nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas, multiplicidad de edificios diferentes (anfiteatros, termas, circos,..). La pluriformidad del programa edilicio romano se opone así netamente al tema unívoco de la arquitectura griega, su escala monumental, la nueva técnica constructiva de arcos y bóvedas, el sentido de los grandes volúmenes, las poderosas concepciones espaciales de las basílicas y de las termas, una conciencia altamente escenográfica, una fecundidad de invención..., que hacen de la arquitectura romana una enciclopedia morfológica de la arquitectura.

 

 Materiales

 

Son muy variados: piedra (generalmente de poca calidad debiéndose recubrir de estuco, no usándose el mármol de forma generalizada hasta el Imperio); en pequeños formatos para mamposterías (dispuestos a base de elementos irregulares, opus incertum, o de piezas bien labradas en forma romboidal, opus reticulatum) o en formatos mayores (ciclópeos o aparejos de sillería regular (isódomo, a soga y tizón o quadratum); ladrillo dispuesto de diferentes maneras (bien adobe o el destacado ladrillo cocido al horno, opus testaceum, muy resistente); mampostería, hormigón, madera (material auxiliar de construcción); fábricas mixtas en las que se combinaban diversos materiales... Los edificios importantes estaban revestidos con placas de mármol y decorados en su interior con pinturas murales y mosaicos en los suelos.

La aportación más decisiva de los romanos fue el opus caementicium (hormigón o mortero: arena, cal, agua y grava, guijarros o roca volcánica llamada puzolana) que permitió construir grandes bóvedas y cubrir amplios espacios como las termas (las mayores bóvedas romanas cubrían un espacio que no fue igualado hasta llegar a los tiempos del acero en el XIX) abaratando enormemente los costes de construcción y permitiendo una gran maleabilidad y resistencia. El sistema constructivo se organizaba a partir de dos paredes, de madera en el subsuelo y de ladrillo-piedra-mortero en la zona de muro, que se rellenaban con piedras o conglomerado (más pesadas las de abajo, más ligeras las de arriba), donde se vertía el hormigón liquido que se dejaba fraguar para, a partir de aquí, elevar el muro de la misma forma; en las partes cupuladas se utilizaría un encofrado de madera (de hecho, en ocasiones, se utilizaban moldes de madera para dibujar los casetones) pudiendo dar un aspecto flexible al hormigón. Como no era en si mismo un material decorativo, el hormigón era recubierto habitualmente por un estuco pintado y, en otras estancias más lujosas, con finas capas de mármol de color; en las casas privadas, las paredes finas y suaves de estuco eran pintadas con murales de complicado diseño.

 

Formas constructivas

Sistema arquitrabado: Los elementos de soporte son muros, columnas o pilares que sustentan entablamentos, normalmente de madera y tejados a dos aguas.

Utilización de órdenes clásicos (en la República se prefiere el dórico y en el Imperio el jónico con el uso del capitel de esquina generalizado y, sobre todo, el corintio decorado de forma muy variada, desde las hojas de acanto, hasta volutas o decoración figurada dando lugar al orden compuesto) que acaban usándose de forma superpuesta siguiendo un orden. Aparece un  nuevo orden llamado toscano, inspirado en el dórico pero sin su pureza monumental (fustes sin estrías se alzan sobre una basa, normalmente con plinto y toro, el capitel recuerda al dórico pero de forma más decorativa con la aparición de diversas molduras: por ejemplo el fuste terminaba en una moldura estrecha o astrágalo, que servía de transición al capitel; éste añadió además una pequeña estructura cilíndrica bajo su equino). Las columnas son de basa ática, delgadas y estriadas (en ocasiones no aparecen) a veces de un  material distinto para destacar.

Utilización del arco: Será la gran novedad del sistema constructivo romano al utilizarse en gran escala en todo tipo de edificios a excepción del religioso (que sigue los órdenes). Se sustituye el “arco doblado” etrusco por un arco de grandes sillares que subrayan la talla radial de las junturas. Su fuerza expresiva se basará en el contraste entre muro macizo y vano, que se destaca con una línea de imposta que marca el arranque del arco; de hecho la visión se mueve por la línea curva dando una movilidad y ambigüedad mayor a la obra que, por ejemplo, tenía el sistema adintelado, más estático. A menudo se destaca la clave con algún elemento decorativo o resaltando el sillar, o bien se alternan materiales (piedra-ladrillo) por motivos económicos que se vuelven  decorativos. Aparecerán igualmente arcadas ciegas de descarga generalmente de ladrillo con fines estructurales. En lo que se refiere a las bóvedas, se desarrollará la bóveda de cañón, de arista y la cúpula, bien sobre trompas bien sobre pechinas, para enlazar la base circular y la cuadrada

Combinación columna y arco: absurda desde un punto de vista constructivo, su uso tiene un mero carácter formal que provoca la aparición de nuevos sistemas de organización que le liberan del “orden” (Tabularium de Roma o Anfiteatro Flavio). Su sentido hay que buscarlo, por un lado, en la asociación a la cultura griega y, por otro, en reducir aparentemente la escala del edifico, haciéndolo más accesible a la persona, que formaba así parte de su monumentalidad.

Ambos sistemas se organizan independientemente. Por un lado, la columna se adosa al muro, se tiende a elevar sobre podiums y tiene una función meramente plástica, y el entablamento se convierte en diversas molduras horizontales que encuadran el arco definiendo nuevos espacios interiores (enjuta). Por otro, la arcada se apoya en pilares cuyo inicio se remarca con impostas.

La llegada del Imperio supondrá la libre disposición de los elementos organizativos, que hará posible una arquitectura figurada, independiente de la estructura sustentante, o bien recubrir a ésta. Ello provocará una ornamentación caprichosa que, en ocasiones, determina el carácter más que la función práctica. La arquitectura se transforma en decorado y en imagen fastuosa y colosal al servicio del Imperio. Surgen así fachadas-escaparate, arcos de triunfo y conmemorativos donde abunda una nueva visión de los elementos de los órdenes clásicos: entablamentos quebrados, frontones curvos, fachadas retranqueadas, abundancia de nichos con estatuas, columnas y pilares en diferentes variantes (exentas, adosadas, sobre pedestal...), abundancia de elementos decorativos y molduras, ricos revestimientos (mármoles, pinturas,...)    

 

Significado

 

Los orígenes del arte romano no son sino el resultado de proceso de simbiosis de una serie de culturas anteriores, fundamentalmente la etrusca y la griega helenística, pero también las orientales, a la vez que de las relaciones entre centro (Roma)-periferia (provincias). Ello hizo poner en duda la creatividad e independencia del arte romano.

Su arte será el resultado de un proceso de expansión político-militar y una necesidad consciente de las nuevas élites por asimilar un lenguaje artístico de prestigio de acuerdo al nuevo status de potencia. Surge así un arte realmente propio que debe responder, por un lado, a unas necesidades funcionales de control, organización y funcionamiento de extensos territorios y grandes ciudades (de ahí la importancia de la ingeniería) y, por otro, a unas necesidades simbólicas, reflejo y justificación del poder de las nuevas clases dirigentes y de la grandeza de Roma. En todo ello, la ciudad será el eje de esta civilización.

Este carácter dará, dentro de su variedad tipológica, una gran uniformidad a las edificaciones romanas en los diferentes lugares del Imperio, muestra de la “asociación” de dichas áreas a la civilización romana. El poder vigilaba para que esto fuera así con una voluntad de asimilación y romanización, pues ya señalaba Tácito que la mejor forma de asimilar a galos o bretones era hacerlos vivir en un contexto monumental a la romana. Técnicamente el instrumento de esta uniformización fue la “colección de cartones” con planos, alzados y croquis acompañados de recomendaciones que fijaban las características de los distintos edificios (Maison Carrée).

De hecho, se ha dicho que los romanos colocaron la res en lugar del logos griego, es decir, la pragmática realidad en vez de una concepción abstracta, teórica y mítica (Gigantomaquia, Centauromaquia,... para mostrar su superioridad cultural y militar sobre otras naciones). De hecho se contrapondrán los escultores-arquitectos griegos a los ingenieros (artesanos)-arquitectos romanos. Roma rompe la contemplación abstracta y el perfecto equilibrio del ideal griego, haciéndose más instrumental y más plegada a símbolos retóricos de grandeza.

En fin el arte como modo de relación entre el individuo y el Estado, éste como promotor del bienestar público. Este proceso se inició desde el momento en que ese carácter ético/moral se desgastó a lo largo del helenismo, pasando de expresión de la colectividad urbana, de los ciudadanos, a expresión del poder del monarca.

Este carácter propagandístico se inició tal vez en los últimos tiempos de la República fruto de la rivalidad entre los distintos militares que llevó a una carrera de construcciones lujosas que excedían incluso a su propia finalidad (primeros teatros en piedra que hasta esos momentos se habían realizado en madera o construcción de grandes santuarios). Se trataba de exaltar el poder de los donantes con vistas a ganar los comicios. Este carácter pasó indudablemente al Imperio.

En resumen, la arquitectura era parte de esa misión colonizadora-civilizadora y un medio seguro de establecer visualmente la cultura romana y el poder del Estado. En tierras ya consolidadas era de vital importancia estampar el sello romano sobre el paisaje urbano por medio de tipos constructivos reconocibles. El Estado estaría detrás por tanto de buena parte de los aspectos constructivos (monopolio de sus materiales, extracción, mano de obra).

 

Ornamentación

Un elemento característico será la abundante decoración, presente en los elementos arquitectónicos y que recubre los paramentos constructivos. A la vez, se van a desarrollar gran cantidad de nuevos motivos adaptados a múltiples construcciones. Entre los temas vegetales prefiere los acantos, rosetas o palmetas, y sobre todo las guirnaldas, formadas por flores, frutos y cintas entrelazadas. Todo ello de forma bastante naturalista y de blando modelado donde los tallos se mueven suavemente de forma curvada respetando la simetría de la composición. Al final del Imperio dichos motivos irán haciéndose más estilizados, geometrizados y abstractos. Aparecerán también elementos animales como los bucráneos o cráneos de buey.

Los elementos constructivos también se usarán a veces con fines ornamentales, como ocurre con los frontones que se multiplican en puertas y ventanas o adoptan variadas formas (curvos, rotos, quebrados...). Algo similar ocurre con las columnas o el entablamento con fines escenográficos.

Finalmente hay que mencionar la importancia de la pintura, mosaicos o mármoles de colores que recubrirán los interiores de casas, palacios y demás construcciones enriquecidos además por multitud de esculturas. 

 
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconResumen Los deportistas se ven en la necesidad de mejorar sus marcas...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconAl principio del ciclo se reclutan muchos folículos, cada uno secreta...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconPoco a poco y cada vez para más personas, el bambú comienza a ser...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconEl sueño es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconEl sueño es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconEl sueño es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconEl sueño es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconCada vez que la veo pasar (every time that I see her walk by)

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconLa Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en...

Nacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos para pasar a ser una ciudad Estado independiente cada vez más importante en el centro de iconResumen Elegimos el tema “Pánico en los Adolecentes” debido a que...






© 2015
contactos
m.exam-10.com