Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero.






descargar 42.47 Kb.
títuloResumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero.
fecha de publicación06.09.2015
tamaño42.47 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Derecho > Resumen
CULTIVO DEL CAFÉ Y SUS PRINCIPALES PLAGAS QUE RESPRESENTAN UN GRAN IMPACTO ECONOMICO

F. A. Gómez. Melgarejo. Cód. 09332014
Ciencias Físicas Y Exactas. Microbiología industrial. UDES
fango.microbiologia@gmail.com


Resumen

El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. Dependiendo de la zona y la altura es la época de corte. Se conocen como café los granos obtenidos de unas plantas perennes tropicales (cafetos), morfológicamente muy variables, los cuales, tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión. Hoy en día hay reconocidas más de 100 especies de insectos que viven en armonía en los cultivo del café. Sólo tres de ellos representan un impacto económico

Palabras clave: Café, Especies y variedades, Plagas, Control biológico.

El género pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae), que tiene alrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles y arbustos. Son principalmente de origen tropical, y de una amplia distribución, a ella pertenecen plantas medicinales como la ipecacuana (Psichoria ipecacuanha), o la Cinchona spp., de la cual se extrae la quinina.

Taxonómicamente, todas estas plantas se clasifican como del género Coffea, y se caracterizan por una hendidura en la parte central de la semilla. Se encuentran desde pequeños arbustos hasta árboles de más de 10 m.; sus hojas, que son simples, opuestas y con estípulas,  varían tanto en tamaño como en textura; sus flores son completas (en la misma flor se encuentran todos los órganos) blancas y  tubulares; y los frutos, son unas drupas de diferentes formas, colores y tamaños, dentro de las cuales se encuentran la semillas, normalmente dos por fruto.

La primera descripción de una planta de café fue hecha en 1592 por Prospero Alpini y, un siglo después, Antoine de Jussieu (1713) la denominó Jasminum arabicanum (la consideró un jazmín)Fue Linneo (1737) quien la clasificó en un nuevo género, el género Coffea, con una sola especie conocida: C. arabica. Hoy, se reconocen 103 especies, sin embargo, sólo dos son responsables del 99% del comercio mundial: Coffea arabica Coffea canephora. Son originarias de África, o de Madagascar (incluido los Comores).

Los granos de café son las semillas de un fruto llamado popularmente cereza. Estas cerezas están compuestas por una cubierta exterior, el exocarpio, el cual determina el color del fruto; en el interior hay diferentes capas:: el mesocarpio, es una goma rica en azúcares adherida a las semillas que se conoce como mucílago; el endocarpio es una capa amarillenta que cubre cada grano, llamada pergamino; la epidermis, una capa muy delgada conocida como la película plateada; y los granos o semillas, el endosperma, conocidos como el café verde, que son los que tuestan para preparar los diferentes tipos  de café.

Especies y variedades

Las especies y variedades de café que caracterizan al género Coffea están mal definidas, no bien entendidas y sumamente confusas desde el, punto de vistas hortícola. Quizá no hay dos botánicos que estén de acuerdo en cuantas especies válidas existen. Gran parte de la dificultad surge del hecho de que los cafés, como los cítricos y algunos otros cultivos frutales, son sumamente polimórficos. Numerosas formas, tipos y variedades son nativos del África y Asia tropicales, mientras que muchos otros existen en plantaciones cultivadas.

Coffea Arabica:

El café arábigo, (C. arabica L ; syn.: C. vulgaris Moench, C. laurijolia Salisb.) es nativo de las tierras altas de Etiopía, en elevaciones que oscilan entre los 1,350 y los 2,000 m. Es posiblemente nativo de otras partes de África y Arabia en el Asia.

Se trata de un arbusto o árbol pequeño liso, de hojas lustrosas. Las hojas son relativamente pequeñas, pero varían en anchura, promediando de 12-15 cm de largo y más o menos 6 cm de ancho, de forma oval o elíptica, acuminadas, cortas, agudas en la base, algunas veces un tanto onduladas, siemprevivas. Flores fragantes, de color blanco o cremoso, subsésiles o muy cortamente pediceladas, varias en cada axila de las hojas, de 2-9 o más juntas en racimos axilares muy cortos o laterales bracteolados; las bractéolas son ovadas, los más internos connatos en la base de los pedicelos, cayéndose pronto del cáliz-limbo poco profundo, subtruncado u obtusamente 5-denticulado; la corola es de cinco lóbulos, éstos son ovales, obtusos o puntiagudos, igualando o excediendo el tubo, extendiéndose; las anteras más cortas que los lóbulos-corola, completamente salientes, fijos un poco abajo de la mitad de los filamentos los que son más o menos de la mitad de su largo. El disco liso. El estilo más o menos igualando a la flor extendida, bífido, lóbulos lineales, más angostos hacia la punta. La baya oblonga - elíptica, más o menos de 1,5 cm de largo, al principio de color verde, después de color rojo y con el tiempo de color azul - negro.

Las semillas varían en tamaño de 8,5 a 12,7 mm de largo.

En la literatura científica se han descrito numerosas variedades botánicas y hortícolas de C. arabica.

Coffea Canephora:

El café Robusta (C. canephora Pierre ex Froehner) es nativo de los bosques ecuatoriales de Africa, desde la costa oeste hasta Uganda y la parte sur del Sudán, lo mismo que de la parte de África occidental, entre las latitudes de 10º norte y 10º sur, en elevaciones desde el nivel del mar hasta más o menos 1000 metros de altura. Haarer da la siguiente descripción de C. canephora: Se trata de un árbol o arbusto liso, con hojas anchas que a veces adquieren una apariencia corrugada u ondulante, oblonga – elíptica, cortas, acuminadas, redondeadas o ampliamente acuñadas en su base, de 15-30 cm de largo y 5-15 cm de ancho; la nervadura media es plana por arriba, prominente por debajo, las nervaduras laterales son de 8-13 pares; el peciolo es fuerte de 8-20 mm de largo; las estípulas interpeciolares son ampliamente triangulares, largas puntiagudas, connatas en su base, semipersistentes. Tiene flores blancas, algunas veces ligeramente difusas con rosa, en dos racimos axilares, sésiles, con o sin brácteas con hojas. La corola de 5-7 lóbulos, el tubo sólo un poco más corto que los lóbulos. Los estambres y el estilo bien salidos. Las bayas ampliamente elipsoides, más o menos de 8-16 mm, estriadas cuando secas. La planta es muy variable en su estado silvestre.
Coffea Liberica:

Café liberiano (C. liberica Bull ex Hiern) es nativo de los alrededores de Monrovia en Liberia. Según los investigadores, éste ha escapado del cultivo en la mayoría de los países a lo largo de la costa oeste de África. El café liberiano es un árbol sumamente ornamental y pronto fue conocido en muchas otras partes del mundo, después de su descubrimiento en 1872. Su descripción botánica es la siguiente:

Es un arbusto o árbol liso. Las hojas son más bien grandes, brillantes; la vaina ampliamente acuñada en su base, ampliamente elíptica - ovalada, corta, acuminada, un tanto ondulada, delgada, coriácea, tiene más o menos 20 cm de largo y 10 cm de ancho, las nervaduras laterales de las hojas son de 7-10 pares, con huecos en las axilas de las nervaduras; el peciolo es de 10-16 mm. de largo, las estipulas ampliamente ovadas, apiculadas, connatas en su base, más cortas que el pecíolo, tienen de 3-4 mm de largo. Las flores blancas, en cantidad de 7-6, subsésiles, reunidas varias en racimos, axilares, alcanzan más o menos de 3-5 cm de largo; las bractéolas son connatas, caliculadas, deprimidas, deltoides, subtruncadas, todas más cortas que el cáliz que es subtruncado, algunas veces se produce una bractéola oval arriba de las otras. El limbo del cáliz es anular, muy corto. Los lóbulos de la corola; son de 6-8, lóbulos ovales, obtusos, más o menos, tan largos como el tubo y, extendidos. Las anteras de 6-7, completamente salidas, tienen 1,27 cm de largo; los filamentos, 6.4 mm. El estilo es salido, bífido. La baya, oval, más o menos de 2,5 cm de largo, al principio roja después negra cuando está madura, arrugada cuando está seca. La semilla es de 1,27 cm o un poco más.

Coffea Excelsa:

El café excelsa, (C. excelsa A. Chev), fue descubierto en la región semiárida, del lago Chad en 1905. Se parece al café liberiano en el tamaño del árbol y las hojas, y en la consistencia de cuero de sus frutos, pero difiere de él en que tiene flores, frutos y granos más pequeños –estos últimos de regular calidad-. Su descripción botánica es la siguiente:

Se trata de un árbol con hojas grandes, de 6-15 m hasta 20 m de altura, con la corteza grisácea y rayada longitudinalmente. Las hojas varían en tamaño pero son más o menos ovaladas - lanceoladas, algunas veces ovaladas-espatuladas con la punta angosta y aguda en el ápice. Las vainas son de 18-28 cm de largo, de 9-12 cm de ancho; las nervaduras laterales en 6-9 pares; las flores son pequeñas, de color blanco o rosado, fragantes, dispuestas de una a cinco en racimos en cada nudo; cada racimo con, 2-4 flores que persisten por bastante tiempo, después de marchitarse. La corona es de 5-6 lóbulos; los tubos, de 8-2 mm de largo mucho más cortos que los lóbulos; los lóbulos, de 10-12 mm de largo por 6 mm de ancho. Los estambres son de color verde y el estilo, bien salido. El cáliz sumamente reducido o ausente, es más corto que el disco; las bayas son ovoides y un poco comprimidas, de 17-18 mm de largo, de 15 mm de ancho.

Principales Plagas del café

Hoy en día hay reconocidas más de 100 especies de insectos que viven en armonía en los cultivo del café. Sólo tres de ellos representan un impacto económico: la broca, Hypothenemus hampei; el minador de la hoja, Leucoptera coffeellum, y la palomilla de las raíces, Dysmicoccus spp.

La Broca del café - Hypothenemus hampei:

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Suborden: Polyphaga

Superfamilia: Curculionoidea

Familia: Curculionidae

Subfamilia: Scolytinae

Género: Hypothenemus

Especie: H. prolixus

Es la plaga más dañina que ha afectado el cultivo del café en toda su historia. Desde septiembre de 1988 se registró en el país y ha ocasionado grandes pérdidas en todos los departamentos cafeteros; incluso, marginó el cultivo de las zonas bajas. Ataca directamente los frutos de café, es decir, afecta principalmente la producción y la calidad.

El ciclo de vida (de huevo a adulto) de este insecto dura entre 24 y 45 días variando en función de las condiciones climáticas. Generalmente la hembra perfora el fruto por la corola o disco, aunque también lo puede perforar por un lado si este presenta un 20% o más de materia seca. Dos días luego de instalarse en el fruto, la hembra comienza a poner huevos. Esta se queda con los 35-50 huevos que eclosionarán en una proporción de 13 hembras por cada macho.

Llegar a la adultez toma entre una semana y un mes, dependiendo de la temperatura y la consistencia del endosperma de la semilla. Las hembras viven entre 35 y 190 días y los machos aproximadamente 40 días. Las nuevas hembras se aparean con los pequeños machos dentro de la semilla. Algunas hembras depositan sus huevos en la misma planta donde eclosionaron, pero también pueden mudarse a otra. Si dos hembras han colonizado la misma planta sus proles pueden aparearse entre sí. Los machos incapaces de volar nunca abandonan el fruto.

Una misma planta generalmente alberga más de tres generaciones; se cree que podrían llegar a ocho generaciones al año, pero sólo en casos excepcionales pasarían de las cinco en este período. En los frutos más maduros se pueden llegar a encontrar más de 100 individuos.

La Broca es un gorgojo de color negro, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es muy perjudicial porque cuando ataca, perfora y daña los granos, para alimentarse de las almendras del café. Es una plaga que inicia su ataque en los frutos verdes del cafeto, entre los 3 y 4 meses después de la florescencia.
Es un insecto de difícil manejo con los métodos tradicionales de control como los insecticidas, porque permanece protegida la mayor parte de su vida en el interior de los frutos. Algunos de los adultos son susceptibles a las aspersiones de estos productos, que tienen efecto únicamente por contacto con la plaga.
Para su control hay diferentes métodos, de los cuales el más utilizado es el conocido como manejo integrado de la broca. Éste consiste en un control cultural, que incluye el manejo en el beneficio, la recolección oportuna de los frutos en el momento de su maduración y el control biológico con la utilización de avispas y de hongos. Las avispas se crían y luego se liberan en los cafetales para que se establezcan y se coman parte de la población de broca, buscándola dentro de los frutos. El hongo es un moho blanco que se espolvorea en los cafetales para que mate parte de la población de la broca. Este método ha permitido que el país mantenga bajos niveles de infestación en sus cafetales y cumpla con sus compromisos de exportación en cuanto a producción y calidad.
La Broca se expande a otras plantaciones por varias vías: en las semillas y frutos atacados; cuando el hombre los lleva de un lugar a otro; en la ropa, sombrero o calzado de las personas que transitan por las plantaciones; en herramientas y equipos, tales como machetes, costales y canastos; en los vehículos; y en el agua que se usa durante el lavado del café, etc.

Minador de la hoja del café -  Leucoptera coffella:
Phylium               :      Arthropoda

Clase                  :      Insecta

Orden                 :      Lepidoptera

Familia                 :     Lyonetiida

Leucoptera coffeella (Guérin-Méneville)

Descripción del Insecto:

El adulto es una polilla blanca que mide unos 2,5 mm de largo con un penacho blanco, a manera de melena, en la cabeza, antenas filiformes más largas que el cuerpo; las alas superiores presentan flecos en el margen anal y una mancha circular negra rodeada de un halo amarillo brillante cerca al mismo margen. El macho es un poco más pequeño y se distingue por la presencia de una zona lineal desnuda en la parte ventral de los últimos segmentos abdominales. Los adultos, durante el día, están posados en el envés de las hojas y vuelan en tramos cortos cuando se entra al cafetal, posándose por cortos períodos sobre la haz de las hojas, donde pone grupos de hasta siete huevos durante la noche y llega a poner unos 70 huevos en unas tres semanas, y pueden ocurrir unas ocho generaciones en un año.

Descripción del Daño:

El daño lo causa la larva que consume 1 a 2 cm2 de área foliar durante todo su estado y cuando concurren varias larvas en una sola pústula forman áreas necrosadas que ocupan hasta el 90% de la hoja, y que van a afectar el desarrollo de los frutos; la cutícula encima del área necrosada se seca facilitando su desprendimiento con la uña sin romper la hoja, lo cual no ocurre cuando el necrosamiento es de origen patogénico.

Practica de Control:

Se han registrado varias especies de parasitoides que salen de las minas o de los capullos, todos de la familia Eulophidae del orden Hymenoptera, por lo cual se sospecha que algunas especies son parasitoides secundarios. Las especies más comunes en los cafetales son: Closterocerus coffeellae Ihring, Horismenus cupreus Ashmead, Pnigalio sarasolai De Santis, Zagrammosoma sp., Tetrastichus sp., Chrysocharis sp., Elachertus sp., Aprostocetus sp. y Z. zebralineatum De Santis. En ausencia de controladores naturales hacer un tratamiento de los focos con un insecticida sistémico en formulación granular incorporado al suelo, de manera que no afecte a la avifauna de los cafetales.

La palomilla de las raíces, Dysmicoccus spp.

Descripción del Insecto:

Es un complejo de especies del género Dysmicoccus (Homoptera: Pseudococcidae). Las especies Dysmicoccus alazon Williams, Dysmicoccus criptus (Hempel) y Dysmicoccus brevipes Cockerell son comunes, sobre todo las dos primeras; algunas de estas especies ocurren asociadas con un hongo basidiomiceto del género Septobasidium y con hormigas del género Solenopsis (Hymenoptera: Formicidae-Myrmicinae).

Estas especies son consideradas las más dañinas, pues causan la muerte de árboles en producción.

La hembra adulta pone los huevos en un ovisaco del cual emergen las ninfas, las cuales pasan por tres instares antes de alcanzar el estado adulto. El período intergeneracional varía entre 48 y 68 días según la temperatura y la humedad. Acorde con la duración del ciclo de vida, se dan unas cinco generaciones al año, y a 20°C una hembra puede dar origen a 2,5 x 109 descendientes. Los instares ninfales se diferencian por su tamaño y la presencia de filamentos ceríferos alrededor del tórax y el abdomen, y también por su movilidad y tamaño de las antenas; los adultos machos son alados, más pequeños que las hembras y de vida más efímera; la hembra puede presentar partenogénesis con descendencia de sólo hembras.

Descripción del Daño:

En el cafeto, las colonias se inician desde el almácigo en el cuello de la raíz y en el campo la población aumenta y es cuidada y dispersada por hormigas del género Solenopsis, las cuales son conocidas como “chispa” o “polvo de tabaco”. Del cuello de la raíz las palomillas se van desplazando a lo largo de la raíz principal y raíces secundarias.

Sobre las secreciones de ninfas y adultos crece un hongo, el cual forma una cubierta esponjosa y corchosa sobre las colonias de D. alazon, y unas estructuras ovaladas dentro de las cuales se desarrollan camadas de D. criptus. Esta cobertura fungosa acaba reduciendo la población que queda atrapada dentro de las estructuras. La especie D. brevipes parece no estar asociada con hongos y ocurre más a nivel del cuello, mientras que las dos primeras son más hipogeas. Su incidencia es más frecuente en suelos pesados o buenos retenedores de humedad y en cafetales establecidos dentro de lotes zoqueados.

Se ha registrado en cacao (Theobroma cacao L.) guayabo (Psidium guajava L.), piña (Ananas sativus Schultes), plátano (Musa paradisiaca L.) y soya (Glycine max Merill).

Las ninfas y adultos succionan savia de las raíces, y a medida que la población crece se presenta una ligera marchitez y luego clorosis foliar; posteriormente defoliación y muerte del árbol, cuando la mayor parte del sistema radical ha muerto recubierta por el hongo; esto generalmente ocurre durante o después de la primera cosecha.

Practica de Control:

Para evitar daños en los cafetales y para su control se recomienda:

- Revisar los colinos antes de sembrarlos y tener cuidado especial con los que tienen hormigas en la base del tallo.

- Después de la siembra, sobre todo cuando se hace en lotes donde antes hubo café, cada mes pasear el lote en zig-zag buscando hormigas en la base del tallo, y los arbolitos que presenten colonias o nidos de hormiga se mecen suavemente y si hay palomillas éstas se pueden ver formando una colonia alrededor del cuello de la raíz.

- Si es común la presencia de hormigas en la base del tallo, se debe recorrer el lote surco por surco, marcando los arbolitos afectados.

- Se prepara una mezcla de un insecticida de contacto de baja toxicidad al 0,2% más aceite agrícola al 1% y con una aspersora manual de espalda se tratan los arbolitos marcados, dirigiendo el chorro de la boquilla con poca presión hacia el cuello de la raíz.

Referencias Bibliográficas:

  • CARDENAS M., R.; POSADA F., F.J. Los insectos y otros habitantes de cafetales y platanales Armenia (Colombia), Comité Departamental de Cafeteros del Quindío-CENICAFE, 2001. 250 p. Esp

  • Bustillo, P. Alex. El manejo de cafetales y su relación con el control de la broca del café de Colombia. Gerencia Técnica, Cenicafé, 2007. 40 Págs.

Páginas web:

  1. http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cultivo/

  2. http://cenicafe.org/modules.php?name=Manejo_Plagas

  3. http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cafe4.htm

  4. http://www.drplanta.com/tag/arboles-y-arbustos/page/2/



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconAgo: Menarca a los 13 años, ciclo menstrual 28 X 5días, regular,...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconDespués de cincuenta años de destrucción y atropellos la "Smurfit...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconEl esquema de cultivo de café orgánico cumple con los requisitos...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconResumen: De un total de 123 personas a las cuales se tomo el hisopado...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconLlanto persistente, insomnio, trastornos de alimentación y descontrol...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconCon ocasión de la celebración en el año 2015 los 200 años del nacimiento...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. icon“Los primeros años de vida son cruciales. Los niños y niñas que reciben...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconTodos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un eventual...

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconUno de cada tres hombres empieza a perder pelo a los 30 años

Resumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. iconPara disminuir la irritación producida después de rasurarse en hombres...






© 2015
contactos
m.exam-10.com