Derechos sexuales más vulnerados






descargar 19.71 Kb.
títuloDerechos sexuales más vulnerados
fecha de publicación06.09.2015
tamaño19.71 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
DERECHOS SEXUALES MÁS VULNERADOS.

La educación sexual es uno de los puntos muy débiles dentro de la sociedad boliviana. Hay diferentes normativas legales que se han aprobado en los últimos años poco conocidos por la población en general, aspecto que dificulta el avance de las mismas. Esto no quiere decir que no se haya avanzado en este tema, pero no al ritmo que se necesidades existentes.

El tema de os derechos de las personas con discapacidad es aún más difícil, tomando en cuenta que las personas con discapacidad según su especificidad, son muy diferentes, por ejemplo las personas con discapacidad física visual, no tienen comprometimiento intelectual, no son iguales que las personas que si lo tiene, esto influencia también la forma de vivir su sexualidad, otro sería el entorno, la familia y los valores recibidos.

Según la experiencia de trabajo con las personas con déficit auditivo como maestra y como madre en particular, opino que unos de los derechos más vulnerados son:

1 .-“El derecho a acceder a la orientación y consejería profesional, a la prevención y tratamiento de ITS : VIH/SIDA, hepatitis BY C, CACU, cáncer de mama y de próstata y disfunción sexual”.

Una de las dificultades más comunes en las personas con discapacidad auditiva, es el acceso a la información por la debilidad en cuanto a la comunicación, muy pocas personas están capacitadas en Lengua de señas en las instituciones de salud públicas y privadas, es así que cuando requieren alguna información no pueden tenerla por parte de los personeros de salud, por ejemplo el caso Marlene:

“ Ella menciona que cuando dio a luz a su hijo Marcos, las enfermeras venían le colocaban inyecciones y se iban, luego más tarde otra vez la despertaban con el pinchazo de una aguja y ella no entendía que pasaba, a veces trataba de comunicarse pero las personas no le entendían, el hospital estaba lleno y mi familia no podía quedarse en el hospital , me sentía mal.

También algo que Marlene mencionaba era: “Que había empezado una relación con un joven del colegio y un día me fui asustada a buscar ayuda a un Centro de salud que queda al frente del colegio donde yo estudiaba, para que me expliquen cómo prevenir embarazo, pero nadie me dio importancia y yo no quería que mis profesores se enteraran. También mi familia estaba molesta porque yo me embaracé a mis diecisiete años cuando asistía a un colegio a estudiar el nivel secundario en la modalidad de integración”.

Marlene comentó que ella no quisiera que las demás jóvenes sordas tengan sus hijos porque no saben protegerse, yo no sabía de muchas infecciones que se pueden enfermar uno y también los bebes, yo vi una vez en mi colegio un video y también una voluntaria de JICA, en la escuela especial nos habló de nuestra menstruación, como cuidar, pero fue muy difícil entender, yo era muy pequeña y no presté atención”. Ahora tengo un hijo, mi vivo en casa de mi madre y me siento muy sola, si yo haya tenido más información yo no me haya embarazado, claro que mi hijo me gusta mucho, pero no tengo como oportunidad de trabajo porque tengo que cuidarlo.

Reflexionado con el caso de Marlene, puedo decir que es una cruda realidad que se vive cada día, a veces pienso que ha sido la población más discriminada de nuestro país, porque para que se apruebe la Lengua de Señas Bolivianas han tenido que pasar más de 20 años, y no hay programas educativos en este sentido en los medios de comunicación y además se está viviendo un proceso de transición, donde hay normas que poco a poco se le está dando cumplimiento, los medios de comunicación ahora están obligados a utilizar intérprete de la Lengua de Señas, para que los programas sean accesibles a las personas con discapacidad.

2.-“ El derecho de tomar decisiones sobre su sexualidad, libres de todo tipo de presión, violencia o discriminación”.

Existe mucha violencia en la vida de las personas con discapacidad en nuestro medio, principalmente adolescentes que son sometidos a abusos y discriminación por parte de la familia.

Según mi propia experiencia de trabajo con padres y madres de familia de niños y jóvenes sordos, hay una visión casi generalizada de mirarlos como niños eternos, la misma institución educativa también tienen una atención educativa muy paternalista, es así que cuando llegan sus hijos a adolescencia hay tendencia a no dejar que ellos se sientan responsables de sus actos, los controlan excesivamente, hay mucho miedo de las familias, a que su hijo/a sufra algún abuso. La educación que se le brinde en educación sexual tiene que ser primordial para ejercer una sexualidad responsable y ellos mismos cuiden de su cuerpo, controlen sus emociones y cuiden de sus prácticas de riesgo, para todo ello se tiene que dar la información y educación oportuna.

Pienso que en el caso de las personas con déficit auditivo, se podría trabajar aspectos de la sexualidad sin ningún problema, porque ellos en su mayoría no tienen comprometido el área intelectual, en sí hay un daño cognitivo por la misma discapacidad auditiva y la privación en cuanto a la comunicación, pero no les dificulta el aprendizaje en estos temas. Dentro del seno familiar y escolar se debe hablar a los niños/as a temprana edad. Mientras más información y conocimiento tenga la familia, maestros y la propia comunidad serán preservados los derechos de las personas con discapacidad.

Lo que más se da a veces son los casos de abuso sexuales por parte de parientes de las jóvenes sordas, llegando a una justicia muy lenta y burocrática que termina con el desistimiento de la familia. Luego la familia toma mucho control de la joven quedando muchas veces doblemente castigada sin derecho a elegir a una pareja en el futuro, llevando una soltería como castigo. En este caso se ejerce una doble violencia.

DERECHOS REPRODUCTORES

1.-El derecho a la elección libre e informada de los métodos anticoncepción, de la más amplia gama de alternativas, seguros y efectivos, de calidad y costo accesible.

Prácticamente no saben muchas veces que existen estos derechos, no los usan porque lo ignoran, por lo mismo no hay una información abierta y adecuadas al código de comunicación que ellos usan. Muchas veces los padres de familia dicen cuando crezca se vamos a enseñar este tema y antes que lo que ellos pensaron, la niña o joven queda embarazada, es muy curioso que dentro de la población sorda los varones saben protegerse más que las niñas.

En nuestro medio existen programas de educación sexual por ONGs, y de Centro de salud estatales, pero en su mayoría no está con la formación suficiente para llegar a la población con discapacidad, aunque se ha avanzado mucho en muchos temas educativos, pero en cuanto en educación sexual, esto todavía sigue siendo un tabú dentro de nuestra sociedad.

En general hay un desconocimiento de la educación sexualidad aún en educadores que no permite brindar información abierta sobre el tema en la escuela, peor aún en la familia que muchas veces no tienen información sobre ello, menos aún en derechos de elección de la mejor forma de anticoncepción o algunas alternativas de elección..

Ellos tienen derechos a elegir el mejor método de anticoncepción que más le convenga y tener la información clara y precisa de todos estos temas al igual que la población en general.

Las personas con discapacidad dependiendo su especificidad tienen a la elección libre e informada de toda la gama de anticoncepción que existe.

2.-El derecho a recibir orientación, atención integral y tratamiento técnico profesional durante el embarazo, parto puerperio y lactancia, incluyendo la atención en las emergencias y de las complicaciones del parto.

En el caso de las personas sordas, es importante tomar en cuenta el déficit comunicacional que existen. Para atender de forma efectiva se tiene que ofrecer una atención tomando en cuenta los aspectos de acceso a la comunicación que existe al igual que toda la población.

Muchas veces las personas con discapacidad auditiva buscan ayuda en los hospitales o postas sanitarias, pero muy poca información puede tener, debido a que no se piensa en este aspecto de la comunicación para dar una información efectiva a estas personas.

El tiempo de atención es muy mínimo, ellos se quejan que no hay tiempo para responder a sus preguntas y que debería haber más información en folletos para ellos.

Las familias se quejan que deberían tener un seguro a largo plazos sus hijos con discapacidad y no sólo atención en ciertas áreas de la salud.

Debido a la falta de agua potable en la ciudad, hay un alto índice enfermedades en las mujeres y en todas en las personas de esta población, uno de los más comunes son los hongos debido a esta situación. En su mayoría ni la persona con discapacidad, ni las familias toman en cuentan, y si la detectan lo ven como algo normal, en su mayoría no buscan ser tratadas por un médico.

En resumen no hay una buena orientación que llegue a toda la población, principalmente la más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad, que en su mayoría viven en lugares alejados con pocos servicios básicos, donde hay mucho hacinamiento.

En estos casos es necesario que toda la población incluyendo las personas con discapacidad tenga orientación de aspecto de salud básica y atención integral por parte del área de la salud, principalmente para preservar la salud de ellos y de sus hijos.

Promover la salud en barrios con juntas de vecinos, bajar la información y hacerla más accesible a la población es una manera que esta se apropie de los conocimientos. Hacerla más participativa que ellos opinen sobre el tema de salud sexual y que conozcan los derechos sexuales y reproductivos.

Consultando sobre el tema de derechos sexuales y reproductivos a los padres de familia y jóvenes de Ideppso se hizo evidente que aparte de ser un tema tabú, desconocen estos derechos y si no lo conocen para ellos no existen.

Estrategias para trabajar en Derechos

1.-Inclusión de contenidos de salud sexual y reproductiva en la currícula educativa de los niveles primario, secundario y superior

2.- Capacitar a las mujeres de las organizaciones de Personas con discapacidad, en temas de sexualidad y reproducción en mujeres con discapacidad. Lograr un empoderamiento sobre el tema en los sectores de mujeres con discapacidad.

3.- Una de las estrategias sería crear espacio dentro de los medios de comunicación donde la misma persona con discapacidad hablé del tema de “Sexualidad y Reproducción en mujeres con Discapacidad”.

3.-A través de los medios de comunicación que las mujeres con discapacidad realicen procesos de información y sensibilización sobre salud sexual y reproductiva a nivel municipal y departamental.

4.- Fortalecer la coordinación entre sectores públicos y privados de salud y educación, para desarrollar y consolidar estrategias en temas de sexualidad y derechos que ayuden a la prevención y educación en la población en general y las mujeres con discapacidad.

Iracema Barboza







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derechos sexuales más vulnerados iconDocumento de trabajo para la construcción de estrategias para una...

Derechos sexuales más vulnerados iconDerechos sexuales

Derechos sexuales más vulnerados iconDe 19 de noviembre de 1992, sobre derechos de alquiler y préstamo...

Derechos sexuales más vulnerados icon"derechos individuales, colectivos y el pacto internacional de derechos...

Derechos sexuales más vulnerados iconLa violencia contra la mujer es quizá la más vergonzosa violación...

Derechos sexuales más vulnerados iconTema derechos y deberes fundamentales de la persona en la constitucióN;...

Derechos sexuales más vulnerados iconComportamiento y hábitos sexuales

Derechos sexuales más vulnerados icon1. Determinación de los caracteres sexuales

Derechos sexuales más vulnerados iconDisfunciones sexuales masculinas y femeninas

Derechos sexuales más vulnerados iconAntecedentes gineco-obstétricos y sexuales






© 2015
contactos
m.exam-10.com