Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice






descargar 67.63 Kb.
títuloGuia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice
fecha de publicación09.06.2015
tamaño67.63 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos


ATENCION Y CUIDADOS EN LA GUIA DE MANEJO DE HERIDAS Y CURACIONES

PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD CODIGO: AC – G032

HOSPITALIZACION VERSION: 01-2007




INDICE


Pagina

  1. PROPOSITO 2

  2. RESPONSABILIDAD 2

  3. AREAS QUE INTERVIENEN 2

  4. DOCUMENTOS REFERENCIADOS 2

  5. DEFINICIONES 3

    1. MECANISMOS DE CICATRIZACIÓN CELULAR 3

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS SEGÚN EL COMPROMISO DE TEJIDO 4

    1. INCISIONAL 4

    2. LACERADA 5

    3. INFECTADA 5

    4. CON PÉRDIDA DE TEJIDO 5

      1. QUEMADURAS 5

      2. ULCERAS 5

  2. HERIDAS QUIRURGICAS 5

  3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CICATRIZACIÓN 5

  4. MANEJO GENERAL DE UNA HERIDA 6

  5. DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS GENÉRICAS DE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y LAS HERIDAS 7

    1. APOSITOS PRINCIPALES 7

    2. APOSITOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA EN USA 11

    3. APOSITOS COMPLEMENTARIOS 12

    4. APOSITOS Y PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL 13

11. CLASIFICACION DE LAS HERIDAS 15

HERIDAS Y CURACIONES

1. PROPÓSITO

Brindar al paciente un procedimiento adecuado, bajo estrictas medidas de asepsia y antisepsia con el objeto de prevenir o disminuir la infección.

2. RESPONSABILIDAD

• Es responsabilidad de la gerencia del Hospital La Victoria, disponer del personal acreditado y debidamente contratado, equipos y elementos necesarios para la prestación de servicios de Enfermería.

• Del área administrativa el suministro de ¡nsumos que sean necesarios para el procedimiento.

• De la farmacia poseer en su área la disponibilidad de los ¡nsumos específicos.

• De la Coordinación de Hospitalización, disponer del personal acreditado para la realización del procedimiento.

• Del personal profesional y auxiliar de enfermería, conocer la guía para prestar una atención oportuna y de calidad.

• De la Central de Esterilización proveer el kit correspondiente.

3. ÁREAS QUE INTERVIENEN

• Gerencia del Hospital La Victoria.

• Subgerencia de Servicios de salud

• Subgerencia Administrativa.

• Coordinación de Hospitalización

• Farmacia

• Central de Esterilización.

• Almacén

4. DOCUMENTOS REFERENCIADOS

Protocolo manejo de heridas y curaciones, programa de educación continuada ACOFAEN/3M.

Cuidados post-operatorio de las heridas Jhonson y Jhonson Hospitalarias.

5. DEFINICIONES

El órgano más extenso y versátil del cuerpo humano es la piel, pesa mas que el hígado o el corazón. Consta de 2 capas:

La epidermis, ocupa la mayor parte del cuerpo, es más gruesa en las palmas de las manos y en las planta de los pies. Esta formada por 5 capas: El estrato mas externo es el corneo, las células Malpighi, a través de un proceso de diferenciación celular. En el estrato corneo, las célula pierden sus núcleos y su actividad metabólica, por lo tanto es una estrato de células muertas. Este permite la evaporación del agua y el paso de las drogas ya sean sistémicas o locales. El estrato de malpighi es la zona donde las células están en permanente mitosis, esto se hace con una frecuencia constante. Este movimiento permanente asegura el reemplazo de aquellas células que se pierden de la superficie a través del proceso normal de descamación.

En la dermis el principal componente es la proteína fibrosa y de esta el colágeno, es la principal proteína, la célula predominante en la dermis es el fibroblasto, la célula que sintetiza el colágeno. Otras estructuras encontradas en la dermis son vasos sanguíneos y nervios.

Mientras que la epidermis es la más importante para recubrir las superficies de las heridas, la dermis le da la integridad estructural y propiedades físicas de la piel. Por lo tanto la dermis es el centro de atención para la cicatrización de las heridas.

Dentro de las principales funciones de la piel están: mantener los receptores de sensibilidad, dolor. Tacto. Temperatura, presión, termorregulación absorción y secreción cosmética o estética y producción de VIT C.

5.1. MECANISMOS DE CICATRIZACIÓN CELULAR

Al ocurrir un evento y se produzca una lesión de la piel las primeras en aparecer son las plaquetas tratando de controlar la hemorragia secretando unas sustancias que contribuyen con el proceso de reparación mediante la agregación plaquetaria, formando un coagulo a través de la gibrina que depositan estas. Todo este proceso es favorecido por la vasoconstricción local dura de 5 a 10 min., después de la vasoconstricción inicial hay un aumento de la permeabilidad vascular,

posiblemente por efecto de la histamina u otros mediadores, tales como los producidos por las plaquetas.

Las células del tejido conectivo, conocidas como células cebadas, son las responsables de la liberación de histamina en el sitio de la herida.

Sin embargo después de la acción de la histamina intervienen otros factores como el sistema de quininas o el de prostaglandinas, el edema se produce por la filtración del plasma a través de los vasos lesionados.

Posteriormente aparece la respuesta leucocitaria, la cual comienza después de los cambios vasculares tempranos, propios de la inflamación. Los leucocitos se acumulan en el sitio de la lesión en pocas horas, posiblemente como respuesta a los agentes quimiotáxicos. El tipo predominante de células en este infiltrado leucocitario son los polimorfonucleares (principalmente los neutrífilos). Los polimorfonucleares muestran su actividad fagocitaria y comienzan a digerir bacterias y restos de celulares en el sitio de la herida, pero sin embargo su vida es relativamente corta, en pocos días los polimorfonucleares mueren, liberando su contenido de enzimas hidrolíticas dentro de la herida, que se agregan al exudado.

Las enzimas liberadas por los poliformonucleares ayudan a la destrucción de las bacterias y de los tejidos necróticos, pero "también interfieren con la reparación epitelial o fibroblástica afectando los elementos disponibles en la herida.

La segunda célula predominante en el infiltrado inflamatorio es el monolito que rápidamente se transforman en macrófago. Los macrófagos aparecen después del tercero o cuarto día de la lesión. Se cree que estas células son las encargadas de limpiar la herida fagocitando las bacterias y los desechos existentes. Además de su función fagocitaria, liberan en el medio celular enzimas, sustancias inhibidoras y componentes del complemento y otros factores importantes en la cicatrización, dentro de los mas importantes esta el FACTOR ACTIVADOR DE FIBROBLASTOS (FAF).
A diferencia de la dermis, la epidermis es un tejido celular activo capaz de regenerarse, su estructura y función puede volver con seguridad a su estado previo.

6. CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS SEGÚN EL COMPROMISO DE TEJIDO

6.1. INCISIONAL: herida de bordes nítidos, regulares, causada por un elemento cortante, es limpia, de menos de 6 horas de evolución, generalmente ninguno o poco drenaje, cicatrizan por primera intención con un bajo potencial de infección.

6.2. LACERADA: causada por objetos contundentes, bordes irregulares, generalmente mayor drenaje que la anterior. Se asocia con alto índice de infección, pueden curar por primera o segunda intención.

6.3. INFECTADA: toda herida donde la infección se ha establecido con todos los signos. Curación por segunda intención, retrasa totalmente el proceso de cicatrización. Se asocia signos sistémicos de infección.

6.4. CON PÉRDIDA. DE TEJIDO: se incluyen quemaduras, ulceras, tienen de moderado a alto drenaje. Alta posibilidad de infección. Curación por segunda intención. Alto compromiso tisular, bordes irregulares, tienen procesos de cicatrización largo, se debe esta haciendo evaluación permanente, el tratamiento es multifacético, porque se necesita la competencia de varias especialidades; son:

6.4.1. QUEMADURAS

6.4.2. ULCERAS

7. HERIDAS QUIRÚRGICAS:

La invasión por las bacterias ya sea de origen exógeno o endógeno usualmente ocurre en la fase operatoria o en el post operatorio inmediato, esto lógicamente aumenta gastos hospitalarios por aumento de terapias de soporte y prolongados tiempos hospitalarios. La posibilidad que haya infección esta relacionado con el tipo de cirugía que se realice, permitiendo de esta forma clasificar las heridas de acuerdo al riesgo de infección que estas llevan. Las categorías en esta clasificación son: heridas limpias, heridas limpias contaminadas, heridas contaminadas.

8. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CICATRIZACIÓN

De muchas formas el proceso de cicatrización parece ser fisiológicamente privilegiado ya que este continúa lentamente aun en estados de enfermedad grave o en edad avanzada, sin embargo hay diferentes estados internos o externos que pueden afectarlo.

VASCULATURA: este es quizás el requisito más importante, para la cicatrización de las heridas. Sin adecuada irrigación sanguínea la cicatrización se retarda o no ocurre completamente. En efecto muchas heridas crónicas son el resultado de una circulación debilitada.

ANEMIA: Hay controversia pero en general se cree que la anemia interfiere con el proceso de cicatrización, debido a que la disminución del volumen de glóbulos rojos estaría naturalmente asociada con una inadecuada oxigenación de la herida, se retarda la síntesis de colágeno.

EDAD: Investigaciones indican que la actividad fibroblastica y las síntesis de colágeno disminuyen con la edad y estas deficiencias impiden directamente la cicatrización, a esto asociado con un estado nutricional pobre o una baja resistencia a la infección.

COMPROMISO DEL HUÉSPED: los pacientes comprometidos con alguna enfermedad de base, tienen mayor riesgo de presentar infecciones y por lo tanto retardar la cicatrización, por Ej., Diabetes mellitas, enfermedades vasculares, desequilibrios metabólicos, las terapias para el cáncer.

NUTRICIÓN: Los pacientes desnutridos tienen mas problemas tienen dificultad en montar su sistema de defensa celular asociado con la actividad de los linfocitos T. Cada déficit de las diferentes proteínas o vitaminas provocan diferentes efectos sobre la cicatrización.

OBESIDAD: Debido a que le tejido adiposo posee poca irrigación sanguínea la habilidad del paciente para combatir la infección bacteriana es baja, además aumenta el riesgo de dehiscencia de la herida.

DROGAS: Hay un gran número de drogas que interfieren con la cicatrización, las más potentes son los agentes inmunodepresores como los corticosteroides, los antiinflamatorios suprimen la inflamación, la síntesis de proteínas, la contracción de la herida y la epilelización. El uso prolongado de antibióticos y agentes citotóxicos también aumentan el riesgo de infección y retardan el proceso de cicatrización.

CIGARRILLO: En los pacientes fumadores la cantidad de hemoglobina funcional disminuye produciendo una reducción concomitante del nivel de oxigeno requerido para un saludable crecimiento celular.

TENSIÓN: las preocupaciones que acompañan los procedimientos quirúrgicos retardan los procesos de cicatrización.

Además de estas, hay factores preoperatorios que son importantes en los procesos de cicatrización.

9. MANEJO GENERAL DE UNA HERIDA

ASEPSIA ESTRICTA: control de infección y eliminación de tejidos muertos, con el fin de evitar la presencia de microorganismos patógenos o disminuir su concentración.

LIMPIEZA CON SOLUCIÓN JABONOSA: que no sea tóxica, que favorezca el proceso de cicatrización, que tenga alto poder antiséptico, no produzca ardor ni dolor y no lesión de tejidos, además de tener efecto residual. Preferiblemente jabón basándose en clorhexidina y no soluciones yodadas.

IRRIGACIÓN VIGOROSA CON SSN: en especial si la herida es abierta: para hacer barrido y disminuir el riesgo de infección, la excepción de cuando se va a cubrir con alginatos de calcio lavar con agua destilada o estéril porque el Na (sodio) inactiva.

DEBRIDAMIENTO: remoción del tejido necrótico para disminuir el riesgo de infección. Se puede realizar con instrumental, quirúrgico o con vendajes o apositos que facilitan el debridamiento natural o enzimas como la colagenasa.

EL USO DE VENDAJES: para hacer presión, eliminar espacio muerto, disminuir el edema, favorecer la inmovilización de apositos, dar protección y soporte, absorber sangre y pus, prevenir la infección por contacto, facilitar la aplicación de medicamentos, disminuir el dolor y la perdida de calor, favorecer un medio ambiente húmedo, ligeramente acido que forme barrera natural.

10. DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS GENÉRICAS DE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y LAS HERIDAS

Las categorías genéricas de los productos para el cuidado de la piel y las heridas son útiles para estandarizar el lenguaje y el entendimiento de las indicaciones clínicas de estos productos. La información que aquí se proporciona pretende facilitar a cada uno de ustedes la comprensión de las definiciones mas aceptadas para las distintas categorías, en base a sus características y propiedades generales.

Debido a la variabilidad en el desempeño clínico de los productos de cada categoría, no se hacen mención a contraindicaciones, precauciones o advertencias específicas de los manufacturadotes.

Preguntas, comentarios y observaciones son bienvenidos. 10.1. APOSITOS PRINCIPALES:

ABSORBENTES ESPECIALES

Apositos con propiedades absorbentes especiales que se fabrican con múltiples láminas o capas integradas, pero que se comportan como una sola estructura. Estas láminas pueden ser semi adherentes o no adherentes, y con materiales de alta capacidad absorbente como celulosa, algodón o rayón. Alguno de estos apositos tiene propiedades adhesivas debido a la incorporación de un borde adhesivo. Características generales de la categoría: absorbentes, no adherentes a menos que tengan un borde adhesivo, pueden ser usado como apositos secundarios sobre la mayoría de los apositos primarios y son fáciles de aplicar y remover.

ALGINATOS

Productos naturales provenientes de un tipo de alga café, compuestos de fibras no tejidas en forma de cuerda o aposito plano cuadrado o rectangular. Los alginatos son muy absorbentes y se adaptan a la forma de la herida, cuando rellenan o empaquetan una herida, interactúan con el exudado de esta para formar un gel que mantiene un ambiente de cicatrización en medio húmedo. Sin embargo, debe existir suficiente exudado en el ambiente de la herida para convertir las fibras de alginato seco en un gel. Características generales fe la categoría: absorben hasta 20 veces su peso en volumen, forman un gel en el interior de la herida, facilitan el desbridamiento autolítico, permiten rellenar los espacios muertos/socavones/túneles, son débiles agentes hemostáticos, generalmente requieren de un aposito secundario y son fáciles de aplicar .y remover.

BIOSINTETICOS

Originalmente fueron desarrollados como una cobertura temporal para quemaduras, su uso de ha extendido a una amplia variedad de daño cutáneo, incluyendo peladuras, abrasiones y zonas dadoras de injerto. Un aposito biosintético puede ser un gel o una lámina semioclusiva y puede ser necesario que se mantenga congelada. Estos apositos son no adherentes, pueden usase hasta por 10 días y facilitan la reepitelización.

COLÁGENO

Colágeno es una proteína insoluble, fibrosa que sintetizan los fibroblastos. Sus fibras se encuentran en el tejido conectivo, incluyendo piel, huesos, ligamentos y cartílagos. Durante la reparación de la piel, los apositos de colágeno favorecen, el depósito y la organización de las nuevas fibras de colágeno que se forman y del tejido de granulación, en la base de la herida. Los apositos de colágeno se manufacturan en forma de láminas almohadillas, partículas y geles. Características generales de la categoría: absorben exudado, mantienen un ambiente de cicatrización en medio húmedo, pueden ser usados en combinación con agentes tópicos, se adaptan a la superficie de la herida, son no adherente, requieren de un aposito secundario y son fáciles de aplicar y remover.

COMPUESTOS

Corresponden a la combinación de dos o más productos físicamente distintos que se manufacturan como un solo producto que apoya múltiples funciones. Para ser clasificados como apositos compuestos, deben poseer las siguientes características: barrera contra la entrada de microorganismos, capacidad absorbente (distinta de la de un alginato, hidrocoloide, espuma o hidrogel), propiedad semiadherente o no adherente sobre la herida y un borde adhesivo. Características generales de la categoría: pueden facilitar el desbridamiento autolítico, permiten el intercambio gaseoso de vapor húmedo, se adaptan bien a la herida y son fáciles de aplicar y remover.

ESPUMAS

Apositos absorbentes que varían en espesor y que tienen una capa no adherente que permite una remoción atraumática desde la herida, algunas espumas tienen un borde adhesivo e incluso una película de recubrimiento como una barrera adicional contra la entrada de bacterias. Las espumas mantienen un ambiente de cicatrización en medio húmedo y un aislamiento térmico en la herida, son manufacturadas en forma de almohadillas, laminas y cojinetes para el relleno de cavidades, Características generales de la categoría: no adherentes, pueden repeler contaminantes, absorben desde cantidades leves hasta abundantes de exudado, pueden ser usados bajo terapia de compresión y son fáciles de aplicar y remover.

GASAS

Este es el tipo de apositos más antiguo y familiar. Aunque, se ha desarrollado diferentes tipos que pueden ser tejidas o no tejidas, impregnadas o no adherentes. Características generales de la categoría: capacidad absorbente moderada, costo efectivo y fácilmente disponible, pueden combinarse con agentes tópicos e incluso otro tipo de apositos. También se usan como material de relleno o empaque en túneles, bolsillos o socavones, pero en forma suelta. Cierto tipo de gasas facilitan el desbridamiento mecánico cuando se aplican como apositos "mojado-seco" y se comportan como apositos retenedores de humedad cuando de aplican como apositos "mojado-húmedo".

HIDROCOLOIDES

Apositos oclusivos o semioclusivos compuestos principalmente por materiales como gelatina, pectina y carboximetilcelulosa. La composición de la lámina que entra en contacto con la herida varía considerablemente entre los apositos de la categoría. Los hidrocoloides generalmente proveen un ambiente de cicatrización en medio húmedo que facilita que las heridas limpias desarrollen tejido de granulación y que las heridas necróticas desbriden autolíticamente. Diversos apositos hidrocoloides han demostrado acelerar la velocidad de reparación de las heridas cuando se comparan con controles en estudios clínicos. Estos apositos son manufacturaos con diferentes formas (ovalados, cuadrados, rectangulares, triangulares, sacro, etc.), presentaciones (lámina, pasta, polvo, etc.), tamaños y propiedades adhesivas, Características generales de la categoría: impermeables a contaminantes, agua y bacterias, permeables el vapor de agua que se produce en la herida, facilitan el desbridamiento autolítico, son autoadherentes, minimizan el trauma mecánico sobre la piel y el proceso de reparación puesto que pueden permanecer hasta por 3-5 días sobre la herida. También pueden ser usados pajo terapia de compresión.

HIDROFIBRAS

Almohadilla o cuerda estéril y no tejida compuesta principalmente por fibras de carboximetilcelulosa. Son conformables y absorbentes; en contacto con el exudado de las heridas forman un gel que mantiene un ambiente de cicatrización en medio húmedo, facilita el desbridamiento y la remoción del aposito de hidrofibra en gel. Requieren de un aposito secundario.

HIDROGELES

Apositos manufacturados en una base de agua o glicerina y en diferentes presentaciones; gel amorfo, gasa impregnada o lámina. Debido a su alto contenido de agua, no pueden absorber grandes cantidades exudación. Los hidrogeles mantienen un ambiente de cicatrización en medio húmedo, promueven la formación de tejido de granulación y epitelización, y facilitan el desbridamiento autolítico, rellenan espacios muertos (gel amorfo, gasa impregnada), absorben exudado en el rango de mínimo a moderado y son fáciles de aplicar y remover.

MATERIALES DE CONTACTO

Se trata de apositos constituidos por una malla tejida de poliamida (nylon) que no se adhiere al lecho o base de la herida. Estos apositos permiten el paso de exudado desde la herida hacia un aposito secundario absorbente exterior. Los materiales de contacto protegen la base de la herida de posibles traumas como el cambio de aposito, también se pueden utilizar como material de relleno en cavidades y para introducir medicamentos tópicos en la herida. Requieren de un aposito secundario.

MATERIALES DE RELLENO

Son manufacturados en una gran variedad de formas, incluidas pastas, granulos, polvos, geles y cuentas. Generalmente, mantienen un ambiente de cicatrización en medio húmedo, absorben exudado, y ayudan a desbridar las heridas ablandando el tejido necrotico. Características generales de la categoría: pueden ser absorbentes, promueven el desbridamiento autolítico, pueden ser usados en combinación con todos productos, rellenan los espacios muertos, requieren de un aposito secundario y son fáciles de aplicar y remover.

TRANSPARENTES

Películas de poliuretano, adhesivas, semipermeables, de espesores y tamaños variables. Son impermeables a bacterias, y agua, aunque permiten el intercambio gaseoso (vapor de agua, bióxido de carbono y oxígeno) a través de la barrera de protección que constituyen. No tienen propiedades absorbentes y por lo tanto, se cambian cuando el exudado se acumula bajo ellos. Generalmente, mantienen un, ambiente de cicatrización en medio húmedo, promueven la formación del tejido de granulación y facilitan el desbridamiento autolítico en las heridas necróticas. Características generales de la categoría: retienen humedad, impermeables a bacterias y otros contaminantes, facilitan el desbridamiento autolítico, permiten una permanente monitorización de la herida y se pueden usar como apositos secundarios para fijar o contener otros apositos o productos.

10.2. APOSITOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA EN USA:

SUSTITUTOS DÉRMICOS DE LA PIEL

Este tipo de aposito esta indicado para la cobertura temporal y el mantenimiento viable del lecho de la herida mientras se espera la disponibilidad de un tejido antologo. Los sustitutos dérmicos de la piel están asociados con una reducción en la inflamación y la concentración de la herida. Además proveen una dermis organizada sobre la cual el injerto antologo puede ser aplicado.

DEBRIDANTES ENZIMÁTICOS

El debridante de tejido no viable es crucial en el manejo de las heridas y puede lograrse a través de diferentes mecanismos: desbridamiento quirúrgico (uso de bisturí, tijeras o láser en quirófano); desbridamiento mecánico (uso de gasa "mojada-seca" o restregar con elemento abrasivo); desbridamiento autolítico (uso de aposito retenedores de humedad cono transparentes, hidrocoloides o hidrogeles); o desbridamiento químico que usa agentes desbridantes enzimatices. Este último tipo de desbridamiento, remueve el tejido necrótico o desvitalizado mediante la acción digestiva o degradativa que realizan las enzimas presentes en la preparación. Hay múltiples tipos de agentes enzimáticos, que incluyen enzimasfibrinoliticas, colagenasa, papaina, y desoxirribonucleasa, entre otras. La acción enzimática de estos agentes puede ser afectada dramáticamente por la.presencia de sales, metales pesados, antimicrobianos, rangos de pH y temperatura, etc. En la superficie de escaras con tejido seco, duro y acartonado se deben hacer cortes en cruz, con un bisturí, para permitir que las enzimas puedan penetrar y ser efectivas.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Los factores de crecimiento son polipéptidos (proteínas pequeñas) ubicuos en los organismos vivos y desde luego, en el ser humano. Se consideran mensajeros celulares multifuncionales capaces de regular la división y migración celular, y también el proceso de reparación de la piel. Los investigadores científicos han identificado muchas familias de factores de crecimiento: factor de crecimiento epidérmico (EGF); factor de crecimiento derivado de plaqueta (PDGF); factor de crecimiento análogo a la insulina (IGF); factor de crecimiento transformante y pépticos relacionados (TGF); factor de crecimiento fibroblástico (FGF); etc. Cada una de estas familias de factores de crecimiento tiene diferentes actividades celulares sobre células específicas o células blanco. Por ejemplo, PDGF (Becaplermlin TM; preparado comercial de Ortho-McNeil, empresa de J&J) es quimiotáctico para fibroblastos, pero no para monolitos. El uso de factores de crecimiento debe ser una medida adjunta' a las prácticas estándares para el cuidado de las heridas tales como: desbridamiento, reducción de la presión, control de la infección, etc.

10.3. APOSITOS COMPLEMENTARIOS

ANTIMICROBIANOS/ANTIMICÓTICOS/ANTIBIÓTICOS

Productos que contienen antimicrobianos, antimicóticos o antibióticos tópicos se encuentran disponibles en ungüentos, cremas, gasas impregnadas y otro tipo de apositos y también en spray o polvo. Además de controlar el desarrollo de gérmenes, algunos apositos antibacterianos pueden ayudar a controlar el olor de las heridas.

DESODORANTES

Niveles bacterianos elevados, infección y necrosis en una herida, pueden generar olores desagradables que se propongan, incluso por toda la habitación. Los efectos más significativos de esta situación para el paciente son el aislamiento social y la depresión. Desbridar y limpiar la herida son las primeras intervenciones para reducir el olor, conjuntamente con una más alta frecuencia en el cambio e apositos. El desarrollo de apositos sintéticos con una lámina o capa de carbón activado, también contribuyen a disminuir el olor y se encuentran disponibles en diseños absorbentes y no absorbentes.

MANEJO DE LA CICATRIZ

El desarrollo del tejido de granulación es una etapa normal del proceso de reparación de la piel. Sin embargo, la sobreproducción de este tejido, que puede ocurrir debido a un trauma o influencia hormonales, determina la formación de cicatrices hipertróficas o queloides con consecuencias estéticas y en ocasiones funcionales. La cicatriz hipertrófica o el queloide (estado mas exagerado), se pueden tratar tópicamente mediante comprensión o el uso de apositos o láminas oe silicona o glicerina. No se recomienda la intervención quirúrgica puesto que el queloide vuelve a formarse.

10.4. APOSITOS Y PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

HUMECTANTES CUTÁNEOS

Hay tres tipos de presentaciones principales: lociones, cremas (más oclusivas que las lociones) y ungüentos (de los tres, los más oclusivos). También poseen diversas propiedades tales como: protector humectante, antibacteriano, desodorante y perfumado.

LIMPIADORES CUTÁNEOS

Este tipo de producto esta disponible con una gran variedad de propiedades tales como: protector humectante, humectante, antibacteriano, desodorante y perfumado. Pueden ser diseñados para aplicarse en todo el cuerpo o sólo en áreas especificas como la zona del perineo.

LIMPIADORES PARA HERIDAS

Corresponde a soluciones usadas para limpiar heridas superficiales, como pérdida de espesor parcial y casos seleccionados de heridas con pérdida de espesor total. Algunos limpiadores para heridas generan un ambiente húmedo y ajustan el pH de la herida.

PROTECTORES CUTÁNEOS

Crean una cobertura protectora sobre la piel que previene el daño adhesivo traumático, la maceración y la acción irritativa de feces y orina. También constituye una barrera entre la piel intacta y el aposito.


SPRAYS TÓPICOS

Se aplican directamente sobre la herida y se remueven lavando con agua. Han sido diseñados para proveer un ambiente de cicatrización en medio húmedo, y de este modo, ayudan a controlar el dolor y reducir la desecación y cronificación. Los sprays tópicos también permiten mantener una carga bacteriana balanceada en las heridas limpias.
11. CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS

FLUJOGRAMA PARA EL MANEJO DE HERIDAS CERRADAS


FLUJOGRAMA PARA EL MANEJO DE HERIDAS ABIERTAS LIMPIAS O CON SECRECIONES



FLUJOGRAMA DE HERIDAS CON TEJIDO NECRÓTICO



FLUJOGRAMA DE HERIDA CON MEMBRANAS FIBRINOPURULENTAS







Elaboró: Ceyla Rebeca

Naranjo Perez

Revisó: Dr. Mauricio Cuberos

Magnolia Rojas

Clara Ines Niño Estupiñan

Luz Essperanza Cañon

Luz Janeth Martinez

Luz Helena Lopez Cortès


Validó: Dr. Luis Gerardo Cano Villate





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconManejo de Casos a continuación seleccione hasta 3 servicios o aspectos...

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconDerecho a la salud de los niños y la necesidad de un tratamiento...

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconCelebrar el presente contrato para la Prestación de Servicios de...

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice icon07-Heridas – Curso de Cirugía – Universidad del Aconcagua – manejo...

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconNorma oficial Mexicana nom-172-ssa1-1998, Prestación de servicios...

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconMinisterio de salud pública asse digesa directivas para el Manejo...

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconBorrador de trabajo. Versión (8 Mayo 2007)

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconGestión de solicitudes de prestación de servicios de ic (C83)

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconResumen de actualidad normativa
«acuerdos en materia de valoración de la situación de dependencia», incluido el del establecimiento de baremo y tabla de equivalencias,...

Guia de manejo de heridas y curaciones prestacion de servicios de salud codigo: ac – G032 hospitalizacion version: 01-2007 indice iconSegunda. TÉRminos y condiciones generales y específicos de prestación de los servicios






© 2015
contactos
m.exam-10.com