Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla






descargar 58.41 Kb.
títuloTesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla
fecha de publicación08.06.2015
tamaño58.41 Kb.
tipoTesis
m.exam-10.com > Derecho > Tesis
http://www.utpvideos.tv/logo_utp.jpg


TESIS

Desarrollo de un sistema para optimizar el abastecimiento en la empresa Belcorp utilizando SAP R3 y Business Warehouse (BW)

por

Karla León Morán

Iriana Pezo Santa María

Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Para optar el Título Profesional de

INGENIERO DE SISTEMAS

EN LA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

JUNIO 2012

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla

INDICE

Dedicatoria…………………………………………………………………………….…3

Agradecimiento……………………………………………………………………….…4

Resume Ejecutivo……………………………………...…………………………….…5

  1. Introducción……………………………………………………………………..6

  2. Justificación de la investigación

  1. Objetivos (generales y específicos)………………………………………..7

  2. Hipótesis……………………………………………………………………....8

  3. Diferenciación con otras investigaciones similares……………………....8

  1. Situación actual

  1. Definición del Problema……………………………………………………..9

  2. Límites del estudio…………………………………………………………...9

  3. Variables (dependientes e independientes)……………………………..10

  4. Volúmenes de información (del negocio, de los clientes, años anteriores, mercado local, mercado global, si aplica , información estadística)…..11

  1. Marco teórico…………………………………………………………………...13

  2. Solución Propuesta

  1. Análisis de la solución propuesta

  1. Benchmarking

  2. Análisis estratégico

  3. Análisis funcional

  4. Etapas de la solución

  1. Estudio de Viabilidad

(Económica/ Operativa/ Técnica / Legal/ Cultural/ Política/ Ética)

  1. Metodología

(Incluye Tipo de Análisis, cronograma, resultados)

  1. Propuesta de Proyecto (Análisis, diseño, Prototipo, según metodología sugerida)

  1. Impacto esperado

  2. Conclusiones

  3. Bibliografía

  4. Glosario

  5. Anexos

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a las personas que a lo largo de mi vida me han dado la formación de ser una persona cada día mejor. Se la dedico a mis padres y a mi hermanita, que son las personas que me motivaron, me aconsejaron y me apoyaron siempre, en cada momento, y que cada día me alientan a seguir adelante.

Iriana Pezo Santa María.

Este trabajo está dedicado a mi familia

por estar a mi lado incondicionalmente

celebrando cada logro y apoyándome

en cada reto. A mis padres por confiar

en mí y hacerme una persona con valores

y principio, a mi hermana por sus consejos

y a Eldo por brindarme su apoyo siempre,

gracias a ellos soy mejor cada día.

Karla León Morán.

AGRADECIMIENTO

Los agradecimientos están dirigidos a todas las personas y a la entidad que hicieron posible la realización exitosa de esta investigación, principalmente agradecemos a nuestros padres y hermanas por el apoyo y motivación entregada.

A nuestro asesor Profesor Carlos Zorrilla, por su permanente soporte y dedicación manifestados en este proyecto de investigación, así como a lo largo de todo el desarrollo de nuestra preparación para este proyecto.

A la plana docente de la Universidad Tecnológica del Perú que tuvimos el privilegio de tener como maestros, que nos dio la oportunidad de compartir experiencias y contar con herramientas irreemplazables que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida profesional.

RESUMEN EJECUTIVO

Los modelos de recepción de materiales de los proveedores constituyen la principal herramienta en el proceso del Demand and Supply Balancing (D&SB) ya que son la base para la toma de decisiones tácticas y estratégicas en la red de Abastecimiento.

Actualmente las herramientas están formuladas en MS Excel y se cuenta con un grupo de proveedores claves y estratégicos para los cuales se realiza este análisis, sin embargo, debido al crecimiento de la corporación, se requiere ampliar el alcance e incluir un mayor número de proveedores.

Por tal motivo se crea la necesidad de automatizar estas herramientas en SAP con el fin de disminuir los tiempos de cargue de información manual, ampliar el alcance del D&SB, realizar un análisis de capacidad más detallado y mejorar los tiempos de respuesta, llevando a disminuir los faltantes al momento de entregar el producto final.

Este proyecto permitirá realizar un análisis de capacidad más detallado, calculando a nivel de código (código de proveedor, código de material) rendimientos puntuales por proceso y unificando los modelos de capacidad de equipos y moldes en uno solo. Actualmente se trabaja con rendimientos promedio y los modelos se trabajan de forma independiente.

  1. INTRODUCCION

Un proveedor eficaz ofrece más de los requerimientos específicos de las empresas, los cuales brindan resultados y beneficios superiores.

Una buena relación entre proveedores y clientes mejora la calidad final del producto o servicio. Escoger a los proveedores no debe ser un simple impulso, usando factores como proximidad o de lo contrario a través de superfluos rumores de algún colega o amigo; sino debe ser elegido a través de un proceso de análisis y planteamientos.

Dentro del conjunto de fases que debe ser aplicada es fundamental conocer a nuestro futuro proveedor, sus antecedentes, clientes, tarifas y la responsabilidad que tiene la empresa en todos los procesos. En estas circunstancias, los proveedores constituyen una parte notable de la serie de pasos, los cuales encaminan los negocios. Por lo tanto, la selección de un proveedor especializado en cada proceso y que además cuente con planificaciones de sistemas que implementan el desarrollo de los mismos permite mejorar su competitividad y rentabilidad. De este modo, las organizaciones tienden a distinguirse de ser eficientes o ser improductivos, así como en la categoría de imagen que clarifica la notoriedad de las empresas.

Las principales características para elegir un proveedor eficaz es conocer la rapidez en las diligencias que realiza. El retraso de un pedido significa la pérdida de dinero y hasta de clientes. Este resultado se ocasiona, no solamente, cuando una organización se encarga de vender productos tangibles; sino también aquellas empresas que ofrezcan servicios, ya que la incomodidad de los clientes determinará el grado de fidelización. Aunque el tiempo es un agente básico para escoger a un buen proveedor, no se encuentra sólo en la lista delimitada. Puede ser que un proveedor lo suministre en un tiempo inimaginable, pero su pedido no sea el correcto. Por consiguiente, se puede concretar que un proveedor es aquel quien se adelanta a sus necesidades, factor que demuestra el profesionalismo.

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación permitirá identificar a los proveedores estratégicos y claves dentro del proceso de Demand and Supply Balancing (D&SB), con el fin de disminuir el faltante por falta de capacidad de materiales que los proveedores nos puedan abastecer.

    1. Objetivos de la Investigación

a.1 Objetivo General

Desarrollar una herramienta que permita a los usuarios el análisis de información de abastecimiento en un menor tiempo de respuesta.

a.2 Objetivos Específicos

  • Diseñar una herramienta en R3 y BW de SAP.



  • Disminuir el tiempo de carga de registros de información.



  • Ampliar la cartera de clientes.



  • Ampliar la cantidad de usuarios que utilicen la herramienta.



    1. Hipótesis

¿La herramienta permitirá a los usuarios el análisis de información de abastecimiento en un menor tiempo de respuesta?

    1. Diferenciación con otras investigaciones similares

En la actualidad no existe una herramienta como esta. Esta herramienta es única para el control de la recepción de materiales en la empresa. Esta herramienta contará con tablas de información como por ejemplo la tabla de Procesos, Procesos por Proveedor, Tipo de Material, Tipo de Material por Proveedor, Tabla de Parámetros, Tabla Operacional y Estratégica, Tabla de Grupo Tecnológico; las cuales serán útiles para la generación de reportes vía Web, el cual permitirá un análisis de información de forma inmediata y fácil.


  1. SITUACIÓN ACTUAL



    1. Definición del Problema

La demora en el tiempo de respuesta de los modelos utilizados para el desarrollo del proceso, ya que son la base para la toma de decisiones tácticas y estratégicas en la red de Abastecimiento, al ser automatizada en SAP disminuirán los tiempos de cargue de información manual, ampliando el alcance del D&SB, realizando un análisis de capacidad más detallado y mejorando los tiempos de respuesta

    1. Límites del estudio

Nuestro proyecto abarcará las áreas:

  • Planeamiento de Operaciones

  • Compras

  • Planeación de Materiales

  • Desarrollo de cadena

Considerando los requerimientos expuestos en el alcance, satisfaciendo las necesidades de control de materiales en la empresa.

    1. Variables



  • Identificación de Variables

Figura 1. Identificación de Variables

Fuente: Elaboración Propia


c.1 Variables Dependientes

Toma de decisiones y planificación más precisa en la empresa.

c.2 Variables Independientes

Mediante la administración eficiente de los procesos de información de forma automatizada referida a la recepción de materiales, se llegará a obtener información más detallada.

    1. Volúmenes de Información (del negocio, de los clientes, años anteriores, mercado local, mercado global, si aplica, información estadística)



  • Almacenamiento y Stock

El área de Operaciones cuenta con un punto de almacenamiento en cada país y cuatro bodegas en Colombia. Esto hace un total de veinte centros de almacenamiento en Latinoamérica, además de quince centros de distribución en todos los países.

En los almacenes hay un inventario activo, uno de los productos de bajo movimiento, no programados para la venta, y uno de productos no disponibles. En cuanto a los inventarios de bajo movimiento, se hace un trabajo con el área Comercial para colocar los productos de este rubro en los catálogos, con precios de oferta, hasta agotarlos. Un especie de remate. Terminado el remate, si algo queda en stock se da de baja.

  • Distribución

El proceso de distribución de Belcorp consta de cuatro etapas principales: logística de entrada, interna, de salida e inversa. La logística de entrada se encarga de recibir, almacenar y surtir a las líneas de armado de los pedidos. La logística interna se encarga de armar los pedidos de las consultoras, los materiales de apoyo que se envían a la fuerza de venta y los pedidos de los canales de venta de retail y web. La logística de salida clasifica los pedidos según el destino que les corresponda y los despacha en vehículos de gran velocidad para distancias largas, hacia centros donde se redistribuyen en vehículos más pequeños para su reparto a las consultoras. En distancias cortas o cercanas a los centros de distribución, los pedidos se entregan directamente a las consultoras en los carros pequeños de reparto. Por último la logística inversa se encarga de recoger el producto que devuelven las consultoras, de acuerdo con el compromiso de garantía de satisfacción. Se reciben en el centro de distribución, se selecciona respetando estrictas normas de calidad y se destruye en su mayoría si la recuperación no es viable.

  • Proveedores

Los proveedores están separados por categorías: plásticos, vidrios, materias primas y, entre estos, químicos y esencias. También hay proveedores de válvulas y de cartones para las cajas. Belcorp maneja trescientos proveedores de todos los países de Latinoamérica y de otros como Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Suiza.

En cuanto a la capacidad de producción de los proveedores, la empresa maneja un proceso llamado ACE: Alianza de Consumidores Estratégicos. El grupo ACE lo conforman veinte proveedores estratégicos que participan activamente en los planes de crecimiento y se mantienen informados sobre las proyecciones de la empresa. El compromiso con ellos es generarles volumen, una vez tomadas las medidas de producción necesarias. El crecimiento debe ir de la mano con ellos.

Esta gestión es otro punto clave del Supply chain (cadena de abastecimiento). El compromiso del área es tener el producto correcto con la calidad correcta, el precio adecuado y en el tiempo preciso. La cadena debe estar muy bien integrada, desde el estimado de ventas hasta la distribución interna, pasando por los proveedores externos y la manufactura.

  1. MARCO TEÓRICO (SOBRE FUENTES RELEVANTES AL CASO DE ESTUDIO)

4.1 Antecedentes de la investigación

Belcorp

La historia de Belcorp se inició hace 45 años, cuando la familia Belmont empezó el negocio familiar con el nombre Yanbal, dedicado a distribuir productos cosméticos de marcas internacionales. Eduardo Belmont Anderson ingresó a la empresa en 1967 como gerente de ventas, en 1970 asumió la dirección del negocio y en 1985 creó la marca Ebel para iniciar operaciones en Colombia. En 1988 decidió independizarse y continuar en el negocio con su propia compañía.

En 1991 se lanzó la marca Ebel en el Perú especializada en tratamiento facial, maquillaje tratante y alta perfumería.

En 1997 Ebel evolucionó y se convirtió en Ebel Internacional desarrollando tecnología cosmética a través de una alianza estratégica con el Centre de Biodermatologie des Laboratoires Seobiologiques. Dejaron en esa época de utilizar la marca Yanbal.

El 2000 nació la marca Belcorp como paraguas y respaldo para las marcas comerciales de la empresa. Nace la marca Cyberzone, dirigida al sector juvenil, el 2003 la marca Ésika, dirigida al segmento de las mujeres que disfrutan de una propuesta de vitalidad y color, y ese mismo año se constituyó la Fundación Belcorp para impulsar el desarrollo integral de la mujer.

Asimismo se lanzó Privilege, que se convirtió con esta marca en la primera empresa en venta directa con un programa de fidelización de clientes.

El 2008 la marca Ebel se convirtió en L´Bel y evolucionó también su imagen para reflejar su visión de futuro y propósito de trascendencia.

El 2010 la fundación Belcorp ya operaba en 10 países y el número de consultoras ya superaba las 800,000.

Hoy tiene presencia en dieciséis países del continente y es abastecida por plantas de fabricación establecidas en Francia, Colombia, Chile y el Perú.

4.2 Visión

Ser la primera Compañía de belleza en América Latina.

4.3 Misión

CREEMOS EN LA MUJER, reconocemos su espíritu emprendedor y fortalecemos su capacidad para transformar su vida y su entorno.

CREAMOS EXPERIENCIAS DE MARCA MEMORABLES, que inspiran y mejoran la vida de nuestros consumidores. Generamos oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores, consultoras y proveedores.

CREEMOS QUE TODOS ASPIRAMOS A NUESTRA REALIZACIÓN y promovemos el liderazgo como medio para alcanzarla. Buscamos nuevos desafíos para crecer, evolucionar y alcanzar nuestro máximo potencial.

CREEMOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO, en la confianza y en la libertad para explorar, crear, aprender, para lograr retos extraordinarios y contribuir al crecimiento sostenible de la sociedad.

4.4 Valores

  • LIDERAZGO

Es dirigir tu vida para lograr lo que te propones. Es inspirar e impulsar el cambio, movilizando a otros a desarrollarse y crecer, para contribuir al logro de nuestra visión.

  • PASIÓN

Es la energía y el entusiasmo que nace de disfrutar lo que hacemos y que nos impulsa a desarrollar nuestro máximo potencial.

  • COMPROMISO

Es creer en Belcorp y vivir su filosofía. Es asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan para contribuir al logro de nuestra visión y alcanzar nuestra realización personal.

  • ORGULLO

Es compartir una historia de éxito que nos respalda e inspira. Es ser parte de un equipo capaz de emprender y lograr retos extraordinarios. Es cuidar y contribuir al prestigio y éxito de Belcorp.

4.5 Código de Ética

En Belcorp creamos relaciones duraderas y sostenibles con todos nuestros públicos de interés: consultoras y consejeras, consumidores, proveedores, la sociedad, el Estado y el ambiente. Generamos vínculos sólidos con cada uno de ellos, basándonos en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo. Nuestro Código de Ética enmarca los principios rectores que orientan el comportamiento diario de nuestros colaboradores, promoviendo así una conducta íntegra, responsable y transparente ante cada situación. El Código de Ética de Belcorp ha sido elaborado dentro de un proceso participativo, con el compromiso de la Alta Dirección y la contribución de colaboradores de diferentes áreas y países de la Corporación. Contamos con un Comité de Ética en cada país de la organización, los cuales velan por la vigencia y cumplimiento de los lineamientos establecidos en nuestro Código.

4.5.1 Principios

  • Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos a nivel internacional

  • Las empresas deben asegurar que no están implicadas en abusos de los derechos humanos

Durante el año 2008, la empresa elaboró el Código de ética Belcorp. Este código establece los lineamientos que deben guiar las acciones que realizamos como parte de nuestras funciones en Belcorp y contempla los principios rectores que nos llevarán a establecer relaciones sólidas, fundamentadas en una conducta ética.

4.5.2 Compromiso

1. El respeto por la persona, la honestidad y la integridad son los pilares que sustentan cada una de nuestras acciones. Sabemos que la confianza es la base de toda relación sostenible y por eso nos esforzamos por construirla con cada actividad que realizamos.

2. Somos respetuosos de la diversidad. Todos estamos sujetos a los mismos derechos independientemente de la raza, edad, religión, sexo, opinión política, orientación sexual, discapacidad, origen social y nacionalidad. Promovemos el desarrollo de nuestros colaboradores independientemente de estos factores y reconocemos en la diversidad una riqueza que promueve la innovación y permite un mejor entendimiento de las culturas con las que trabajamos.

3. Fomentamos el libre intercambio de ideas, pues reconocemos la fuerza del diálogo para la construcción de una cultura de innovación y el logro de una visión común.

4. Mostramos una actitud de servicio permanente en nuestras relaciones. Nos anticipamos a las necesidades de nuestros clientes internos para atenderlas de manera empática y solidaria. Mostramos respeto y un interés genuino por las personas, buscando siempre la forma de contribuir con su bienestar.

5. La confianza, la integridad, la transparencia y el respeto, son los principios sobre los cuales se fundamenta la relación con nuestras consultoras y consejeras.

6. Todo proveedor debe estar alineado con los principios establecidos en el presente código, mostrando en todo momento una conducta ética y respeto por los derechos de sus colaboradores.

7. Nuestros proveedores deben operar su negocio dentro de los marcos legales establecidos por las autoridades de cada país, al igual que Belcorp desarrolla sus actividades de negocio.

8. En Belcorp, todos somos respetuosos de la legislación vigente y aplicable al negocio en cada uno de los países donde estamos presente.

9. Buscamos ser actores positivos en el desarrollo de las sociedades en las que trabajamos fomentando entre nuestros colaboradores una filosofía de ciudadanos solidarios y respetuosos de los Derechos Humanos. Colaboradores que se esfuerzan por hacer que sus acciones tengan efectos positivos, considerando las ideas, creencias y expectativas de los actores con los que se relacionan.

4.6 Arquitectura del sistema SAP R/3

El sistema R/3 opera utilizando el principio cliente/servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de interacción entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados. Sistema abierto de gestión estándar que soporta todas las operaciones de la empresa, basado en un enfoque orientado a procesos.

4.6.1 SAP - ABAP

El ABAP (Advanced Business Application Programming o Procesador Genérico para la Preparación de Informes) es un leguaje de programación de cuarta generación. El ABAP se utiliza para programar los Sistemas de Planificación de Recursos de una empresa.

Estos sistemas de planificación de recursos son procedimientos de gestión de la información que automatizan la mayoría de las prácticas de negocio relativas a los aspectos operativos o productivos de cualquier organización. Toda esta gestión se lleva a cabo a través de una serie de módulos, como por ejemplo: finanzas, ventas y distribución, logística, gestión de materiales, recursos humanos, etc.

El ABAP es un lenguaje de programación especializado en la gestión de los sistemas de planificación de recursos de las empresas. Utiliza sentencias de otro lenguaje de programación el Open SQL para conectar bases de datos. Es buen lenguaje para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, etc.

El ABAP se invento en los años 80, con este lenguaje se quería conseguir una especie de plataforma que permitiera a las grandes empresas crear aplicaciones para mejorar la gestión de sus negocios.

El ABAP se parecía mucho al COBOL en sus orígenes, se creó para que los usuarios finales lo pudiese utilizar sin problemas, pero con el tiempo se fue volviendo cada vez más complejo para los usuarios normales, y actualmente solo los programadores expertos pueden usarlo.

Actualmente muchas empresas están usando el ABAP como lenguaje de programación que es capaz de soportar un enorme caudal de transacciones como es el caso de la banca. El Cobol realizaba antes de la década de los 80 estas tareas, hoy en día el ABAP le está quitando mercado al Cobol, la mayoría de la empresas han apostado por el ABAP, únicamente le queda al Cobol, un sector tan importante como es la banca, que se niega a cambiarse al nuevo sistema implantado por el lenguaje ABAP.

4.7 Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language)

Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconTesis dirigida por

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconTesis Dirigida por

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconLa Orquesta Sinfónica de Castilla y León retoma este jueves y viernes...

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconDirigida por armando suárez

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconColección dirigida por: Francisco Arellano

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconColección dirigida por Michi Strausfeld

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconInvestigación Dirigida para optar por el grado académico de Licenciatura...

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconColección dirigida por Guadalupe Arbona Abascal
Bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos...

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconEsta empresa será dirigida por un cuerpo directivo, que tendrá como...

Tesis dirigida por: Mg. Carlos Zorrilla iconTrabajo de Investigación realizado por Carlos Calderón [






© 2015
contactos
m.exam-10.com