Licenciatura en administracion






descargar 80.55 Kb.
títuloLicenciatura en administracion
fecha de publicación06.08.2015
tamaño80.55 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

Productos de Gamesa con mayor demanda por los alumnos, en la cafetería del ITC.

Proyecto de investigación para aprobar la asignatura de sistemas de la información de la mercadotecnia
QUE PRESENTAN:

Aguilar Pérez Juan Manuel

Chan Pinto Luis Alberto

Cruz Canche María Gabriela

Frías Itzá Rosa Maribel

Pech Basto Maricruz de Jesús

Conkal, Yucatán, México, febrero 2011
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………1

Planteamiento del problema………………………………………………...2

Objetivos……………………………………………………………………..…2

Hipótesis………………………………………………………………………..2

Justificación de la investigación…………………………………………..3

Delimitación de la investigación…………………………………………..3

Delimitación de tiempo y territorio…………………………………….….3

Fundamento teórico…………………………………………………………3

Metodología……………………………………………………………………4

Muestra………………………………………………………………………....7

Tiempo de entrega……………………………………………………………8

Costos…………………………………………………………………………..9

INTRODUCCION

En este proyecto se hablara sobre la investigación de mercados de la empresa Gamesa a fin de conocer la demanda de sus productos en la comunidad estudiantil del ITC.

Para ello es necesario realizar unas encuestas que se aplicara en el instituto en los cuales emplearemos el modelo sistemático que consiste en seleccionar a los alumnos de las diferentes carreras ya sea de administración, agronomía, informática y desarrollo comunitario-ya que todos tienen la misma posibilidad de ser electos para la aplicación de la encuesta con un mínimo margen de error.

PRODUCTOS DE GAMESA CON MAYOR DEMANDA POR LOS ALUMNOS, EN LA CAFETERIA DEL ITC.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocer cuál de los productos de la marca Gamesa tiene mayor demanda en el ITC.

  • OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Conocer cuál de los productos de la marca Gamesa es la más demandada por la población estudiantil del ITC.

  • OBJETIVO ESPECIFICO

  • Realizar encuestas por medio de las redes sociales para determinar la demanda de dichos productos.

  • Analizar la información de las encuestas para conocer el producto más demandado.



  • Información Secundaria.

Antecedentes

Las galletas han tenido un creciente consumo entre niños y jóvenes chilenos. En el mercado nacional existe una amplia oferta. La industria concentra sus campañas en niños y adolescentes. Un estudio de Adamar muestra que los jóvenes son mucho más consumidores de “galletas como sacos”.

Creciente consumo de galletas La industria de galletas ha sufrido un rápido traspaso de propiedad desde capitales locales a empresas multinacionales. Nestlé compró Hace y McKay en 1988, Carozzi compró Costa en 1982 y la empresa argentina

Arcor compró Dos en Uno en 1998. Estas empresas actúan
como Sociedad Anónima Cerrada, con lo cual no están obligadas a publicar sus reportes sobre sus operaciones en Chile. Sus datos de producción y de ventas son difíciles, por lo tanto, de rastrear. De allí que los datos son aproximaciones en base a información en la prensa.

Según el diario Estrategia, el negocio de los caramelos, galletas y chocolates ha registrado tasas de crecimiento de 7% anual, desde el año 2003, moviendo cerca de US$360 millones anuales.

El mercado de galletas es levemente superior a 3 kilos por habitantes por año.

De acuerdo a datos de AC Nielsen, a mayo de 2006, las galletas son las que tienen la más alta penetración con 97,7% del mercado de los confites en general, le siguen los sacos con 85,6% y en tercer lugar están los chocolates con 82,4% de participación.

Hoy esta industria cada día se especializa y sofistica más, y es posible encontrar galletas de todos precios y sabores.

  • CONSUMO DE GALLETAS A NIVEL MUNDIAL

USA donde más galletas se consumen
En los Estados Unidos (el país con mayor consumo de galletas en el mundo) el consumo promedio está en 9,5 kilogramos de galletas por persona al año. Si bien éste es el récord, otros países de Latinoamérica presentan cifras altas, destacándose Brasil en la lista con un consumo de 6,7 kilogramos de galletas por persona al año. Las galletas son consumidas por personas de todas las edades; sin embargo, las razones para seleccionar estos alimentos varían considerablemente entre unos grupos y otros.

  • A NIVEL REGIONAL

A pesar del posicionamiento que han alcanzado las barritas nutricionales, México continúa siendo un mercado galletero por excelencia, y el principal generador de ingresos, en ese segmento, para la compañía Gamesa-Quaker propiedad de Pepsi Co.

El presidente de Gamesa-Quaker, José Luis Prado Becerra, explicó en entrevista que de la producción total de galletas en las nueve plantas que opera la compañía en la República Mexicana -para abastecer a mercados nacionales e internacionales-, más del 50 por ciento se queda para consumo nacional.

El ejecutivo precisó que aunque se consideran como los líderes del sector de galletas "hispanas" en Estados Unidos y exportan a ocho países de Centroamérica y el Caribe, nuestro país sigue siendo el mercado consumidor líder para la firma.

Expuso que el consumo per cápita de galleta tanto dulce como salada en el país, es cercano a los cuatro kilogramos anuales, nivel similar al que realiza el consumidor estadounidense, salvo que en México la galleta salada se come menos por la presencia de la tortilla y la tostada.

Dentro de la línea de galleta dulce, manifestó que Gamesa domina el sector con la presencia de las marcas Emperador, Saladitas, Chokis y Mamut, y resalta Marías Gamesa como la más preferida pese a su sencillez.

  • METODOLOGIA

El universo de esta investigación se compone por los alumnos de las 5 carreras del ITC.

El método de contacto y recolección de datos, se realizará por medio de la entrevista personal.

La población de esta investigación, al constar de un número determinado menor a 500,000 elementos, se considera población finita.

La fórmula para calcular la muestra en poblaciones finitas es la siguiente:

n= N p q_____

e2 (N - 1) + p q

= coeficiente de confianza

N= universo o población

p= probabilidad a favor

q= probabilidad en contra

e= error de estimación

n= tamaño de la muestra

Error de estimación: se empleara un error de estimación de 95%.

e= √p q_

n

Donde:



e= error o error de estimación

p= probabilidad a favor

q= probabilidad en contra

n= número de elementos de la muestra

La determinación de la muestra se realizará por medio de un método probalístico, el cual será el método aleatorio simple, el cual consiste en:

  1. Se enumera una cantidad de fichas igual al número total de elementos de la población.

  2. Se mezclan las fichas en un recipiente, se toma una a ciegas; el alumno correspondiente a ese número de ficha será el de la muestra.

  3. Se mezclan las fichas restantes, sin depositar la ficha escogida con anterioridad, se toma otra a ciegas, el alumno que corresponda a ese número de ficha, formara parte de la muestra; así sucesivamente hasta completar los elementos requeridos para la muestra.

  • MODELO DE ENCUESTA

ELABORACIÓN DE CUESTIONARIO

Punto 1: La información que se desea obtener a través de este cuestionario es la demanda de un producto de la marca Gamesa.

Punto 2: Esta es la información que se determinara en cada pregunta:

Nuestro cuestionario empezara con un saludo, el objetivo principal y las instrucciones para la realización del cuestionario, posteriormente se presentaran 2 apartados que a continuación se describirán:

  • En el primero se harán preguntas personales sin violar la intimidad de las personas a entrevistar.

  • En el apartado 2 se harán preguntas acerca del os productos de la marca Gamesa ya que este apartado nos proporcionara información valiosa.

Punto 3.- No se emplearan preguntas superfluas en nuestro cuestionario.

Punto 4.- En nuestro cuestionario se aplicaran preguntas claras y concretas para conocer lo que realmente se trata de determinar en cada una de ellas, para no hacer preguntas generales que pueden describirse específicamente.

Punto 5.-El cuestionario se aplicara a las personas de nuestra muestra que consuman el producto para que nos proporcionen información significativa para la investigación.

Punto 6.- En nuestro cuestionario no haremos preguntas que fuercen la memoria de las personas a entrevistar, sin embargo se pueden realizar preguntas de este tipo pero que deben proporcionar información que ayuden al entrevistado a recordar lo sucedido.

Punto 7.- En este cuestionario no se realizaran preguntas generalizadas para evitar esto trataremos de realizar preguntas muy especificas.

Punto 8.-Todas las preguntas de este cuestionario serán redactadas de forma clara y precisa en un vocabulario que los entrevistados puedan comprender con el fin de evitar confusiones.

Punto 9.- En nuestro cuestionario se evitara realizar preguntas que les proporcionen las respuestas a las personas a encuestar.

Punto 10.- No emplearemos preguntas intimas para no hacer que los entrevistados se sientan incomodos con nuestra entrevista.

Punto 11.-En nuestro cuestionario omitiremos el uso de comentarios de los entrevistados para evitar que proporcione información innecesaria.

Punto 12.- Las preguntas que emplearemos en el cuestionario serán cerradas y de opción múltiple con el fin de facilitar la aplicación de la entrevista, con una apariencia presentable.

Punto 13.- No utilizaremos preguntas condicionales en nuestro cuestionario.

Punto 14.- Las preguntas de nuestro cuestionario estarán ordenadas de forma progresiva para ser más fácil y rápida la aplicación de este.

CUESTIONARIO

Hola!

Somos estudiantes del ITC de la licenciatura de administración, este cuestionario está elaborado con el objeto de determinar el producto mas demandado de la marca Gamesa en la cafetería del ITC.

Por lo que agradecemos su colaboración para contestar este cuestionario, porque nos ayudaras a determinar la demanda de uno de los productos de la marca Gamesa

Instrucciones: conteste este cuestionario con la mayor sinceridad

1.-Datos personales:

Edad ___________ licenciatura ____________________

Sexo: F M Núm. de control__________________

2.-Producto

1.- ¿Consume galletas?

a) Si b) no

2.- ¿Qué cantidad de galletas adquiere la mayoría de las veces?

1.__ 2.__ 3.__ 4.__ Otra cantidad.___

3.- ¿Qué sabores de galletas consumes comúnmente?

Sabores

Chocolate

Vainilla

Nuez

Combinados

Fresa

Piña

Avena

4.- ¿De las opciones que seleccionaste cual es tu preferido?

Chocolate Vainilla Nuez Combinados

Fresa Piña Avena

5.- ¿Cómo defines su sabor?

Excelente __ Muy bueno __ Bueno __ Regular __

No me gusto __ Malo __ Muy malo__

6.- ¿En que categoría se encuentra tu galleta preferida?

Dulces Saladas Dietéticas

Gracias!!!!

Prueba piloto o previa

El formato de la encuesta será aplicada a un grupo de 10 alumnos para comprobar que las preguntas sean claras, se encuentren en orden lógico y sucesivo, conocer l tiempo que lleva contestar las preguntas, determinar si las instrucciones son claras y conocer algunas otras dificultades en su aplicación.

Forma física y reproducción del cuestionario.

  1. Las hojas del cuestionario estarán ordenadas en forma sucesiva y progresiva de forma similar.

  2. Las preguntas llevaran numeración progresiva para tener mejor control y facilitar la tabulación.

  3. El cuestionario será impreso en hojas en blanco formato A4 de la mejor calidad, para que sobrevivan al tratamiento que valla recibir.

Trabajo de campo.

Los entrevistadores serán de tipo eventual dado el tipo de muestra lugar de la entrevista de esta investigación.

Organización y control del trabajo de campo

  1. Rutas la aplicación de los cuestionarios se realizaran en los pasillos cercanos en la cafetería del ITC.

  2. Supervisión se supervisara por lo menos el 50% del trabajo de cada entrevistador, en caso de encontrar errores el trabajo, se suspenderá temporalmente para disipar dudas o dar nuevas instrucciones para la mejor obtención de la información.

Revisión y codificación.

Planeación del trabajo de revisión y codificación.

La revisión consistirá en comparar si corresponde los números de control del entrevistado escrito en el cuestionario corresponde al número de control seleccionado con el método aleatorio simple.

Las preguntas serán numeradas de forma secuencial y progresiva lo cual servirá para nombrar a la grafica correspondiente a la pregunta.

Comprobación previa.

Cuando se reciban los cuestionarios de trabajos de campo se les aplicara una comprobación previa antes de someterlos a la labor detallada de revisión y codificación, que consiste en:

  1. Comprobar su número de control corresponda a la muestra seleccionada.

  2. Legibilidad, si la escritura no es clara o se emplearon abreviaturas los cuestionarios no serán revisados y se devolverán al entrevistador para su traducción

  3. Que todas las preguntas se encuentren respondidas.

Tabulación

Planeación de la tabulación

Dadas las condiciones de esta investigación, la tabulación se realizara en forma manual, realizando la anotación manual de las diversas respuestas para conocer los resultados.

Para este tipo de tabulación se realizaran cuadros de concentración donde se anotara la frecuencia con que aparecen y se repiten las respuestas del cuestionario, así como la frecuencia con que aparecen los cuadros en blanco o sin respuesta.

Cuadro de concentración de datos

Numero de sección y pregunta

Frecuencia




Femenino

Masculino

seccion1

pregunta 1









Cuadro de concentración de datos

Numero de sección y pregunta

Frecuencia




Si

No

Sección 2

Pregunta 1









Cuadro de concentración de datos

Numero de sección y pregunta

Frecuencia




1

2

3

4

Otro

Seccion2

pregunta 2


















Cuadro de concentración de datos

Numero de sección y pregunta

Frecuencia




Chocolate

Vainilla

Nuez


Combinados


Fresa


Piña


Avena


Sección 2

Pregunta 3
























Cuadro de concentración de datos

Numero de sección y pregunta

Frecuencia




Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular


No me gusto

Malo

Muy malo

Sección 2

Pregunta 5
























Cuadro de concentración de datos

Numero de sección y pregunta

Frecuencia




Dulces

Saladas

Dietéticas

Sección 2

Pregunta 6












Tiempo de entrega

Semanas



Referencias bibliográficas:

Libro: Laura Fisher. Introducción a la investigación de mercados




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Licenciatura en administracion iconExamen de grado-curso 2013/14 titulacióN: licenciatura en administración y dirección de empresas

Licenciatura en administracion iconPotestad sancionadora de la administracion límites / potestad sancionadora...

Licenciatura en administracion iconTesis de licenciatura

Licenciatura en administracion iconLicenciatura en agua

Licenciatura en administracion iconPrograma de licenciatura en

Licenciatura en administracion iconLicenciatura en comunicación social

Licenciatura en administracion iconLicenciatura en ciencias de la educacióN

Licenciatura en administracion iconLicenciatura en informática y medios audiovisuales

Licenciatura en administracion iconAspirante de la licenciatura de mercadotecnia internacional

Licenciatura en administracion iconPrograma licenciatura en ciencias sociales






© 2015
contactos
m.exam-10.com