Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa






descargar 47.89 Kb.
títuloRevista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa
fecha de publicación05.08.2015
tamaño47.89 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Diciembre de 2012
NACIONALES

1.- NACIONAL
Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa.

A partir del 21 de Diciembre les informamos que las oficinas de Aqua Negocios, SA de CV (Revista Industria Acuícola) tienen su nuevo domicilio en la siguiente dirección:
Aqua Negocios SA de CV

De Las Torres 202, José Gordillo Pinto, Mazatlán, Sinaloa C.P. 82136

Teléfono: +52 (669) 9818571 RFC: ANE-040629-SR3


2.- NACIONAL

21 DICIEMBRE
Publica SAGARPA Plan de Manejo Pesquero de erizos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el Plan de Manejo Pesquero para la recuperación del erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) y el aprovechamiento responsable del erizo morado (Strongylocentrotus purpuratus) que se producen en la costa occidental de la península de Baja California, desde las Islas Coronado hasta Isla de Cedros, Baja California, y en Isla Natividad en Baja California Sur.
El plan de manejo, elaborado con base en investigaciones biológico pesqueras y socioeconómicas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), considera la verificación del esfuerzo pesquero para no exceder el número de embarcaciones y el reforzamiento de acciones de vigilancia en las actividades de extracción de las dos especies.
El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, señala que es recomendable establecer refugios pesqueros para incrementar nivel de reclutamiento de erizo rojo y mantener densidades bajas de erizo morado, a fin de evitar la desaparición de los mantos de algas, útiles en la biodiversidad marina para la subsistencia de otras especies.
Propone la rotación de bancos (áreas de concentración de los organismos) en las áreas de pesca para reducir el impacto de la captura sobre los erizos adultos.
Adicionalmente, restringe la práctica de buceo nocturno con el fin de reducir la pesca ilegal.
Recomienda el establecimiento de áreas integrales de pesca, con lo que los pescadores tendrán la opción de extracción de otros recursos en función de la abundancia de las especies. Esto redundará en una sustentabilidad pesquera que favorece la conservación de las especies y de su hábitat natural.
Por otra parte, para mantener la densidad de las especies se recomienda la realización de evaluaciones constantes y el cierre de la pesca en áreas con menor producción de organismos.
Cabe señalar que en Baja California la captura de estas especies de erizo la realizan organizaciones de pescadores agrupados en Sociedades Cooperativas y Sociedades de Producción Rural, y personas físicas y morales que benefician a pescadores y empleados de plantas pesqueras en el área urbana y rural de la costa occidental de la entidad.
Entre las comunidades beneficiadas con la pesca de erizos se encuentran los de los municipios de Rosarito y Ensenada, y poblados como San Quintín.
En las actividades de extracción y proceso de esta pesquería trabajan directamente mil 500 personas.
El erizo de mar es un producto de gran demanda en el mercado internacional, principalmente en Japón, a donde llegan procedentes de Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea y México, entre otros países que cuentan con áreas de producción de esta especie.

Fuente: Portal
3.- NACIONAL

17 DICIEMBRE
Disponibles, pescados y mariscos en temporada decembrina

Durante la temporada decembrina estarán disponibles más de un centenar de especies de pescados y mariscos que representan al consumidor mexicano una alternativa para lograr una alimentación sana y económica, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Detalló que en el grupo de especies marinas y acuícolas que registran mayor demanda durante las fiestas de Navidad y de fin de año, se encuentran el camarón, mojarra, huachinango, atún, sierra, cazón, tilapia, róbalo y lisa, entre otras. En esta época de cierre de año, el comisionado recomendó visitar el portal de internet de la Conapesca

(http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/descargar_recetarios), donde se encuentran disponibles 11 recetarios que presentan una amplia variedad de platillos elaborados con pescados y mariscos de alto valor nutrimental y que se pueden adquirir a bajo costo.

Mario Aguilar Sánchez ejemplificó que en el recetario electrónico "Cocínalo Hoy" están disponibles 48 menús de fácil, económica y rápida preparación.

Refirió que en los litorales y cuerpos de agua del país se producen más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de las que aproximadamente 200 son consumidos regionalmente y alrededor de un centenar se comercializan sólo en su temporada de producción.

El pescado, detalló el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es primordial que se consuma fresco para que aporte todos sus beneficios al cuerpo humano.

El titular de la Conapesca recomendó que en esta temporada de cierre de año, uno de los periodos en los que se incrementa en el país el consumo de pescados y mariscos, los compradores deben tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar buen aspecto, oler fresco, textura firme de la carne y una apariencia lisa y brillante de la piel.

Para identificar un pescado fresco, sugirió observar que los ojos de la pieza sean brillantes, transparentes y un poco resaltados. "Si están hundidos, de color gris, o si presentan un estado vidrioso, lo mejor es no adquirirlos".

Fuente: OEM
4.- NACIONAL

21 DICIEMBRE
Hallan que aceite de pescado protege contra efectos gástricos

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) da a conocer que el aceite de pescado (Omega 3) tiene efecto gastroprotector y antiinflamatorio que disminuye los efectos adversos producidos por fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos a nivel gástrico.

El trabajo realizado por especialistas en farmacología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN estudió el DHA o ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 del pescado para demostrar en animales de laboratorio que tiene efecto gastroprotector contra daño gástrico generados por los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y redujo hasta en 70 por ciento dicho malestar después de 10 días de consumir como aceite o un día al consumirse como compuesto puro (DHA).

La doctora Aracely Evangelina Chávez Piña, titular de la investigación de la ENMyH, explicó que han estudiado de manera particular el aceite de arenque, pero en general cualquier aceite de pescado va a tener efecto gastroprotector y antiinflamatorio en función de la cantidad de ácidos grasos Omega-3 que contengan.

Cabe mencionar que los medicamentos que en la actualidad se utilizan para tratamientos crónicos como inflamación y dolor son conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, pero generan efecto colateral gastrointestinal como úlceras gástricas y hemorragias.

De acuerdo con reportes de institutos de salud en México, en los últimos cinco años se han registrado casos de úlceras generadas por este tipo de medicamentos y muertes relacionadas con ellos.

La doctora Chávez Piña explicó que la investigación politécnica se encuentra en fase preclínica, es decir, en pruebas con animales de laboratorio a los que se les administra el fármaco y se mide el daño gástrico que genera el fármaco no esteroideo.

Este resultado se comparó con otro grupo de animales a los cuales se les administró el antiinflamatorio más el DHA, el acido graso Omega 3, y lo que encontraron fue que el daño gástrico es menor que en las ratas del primer grupo.

“Una vez identificada la combinación con la que se disminuyen los efectos adversos a nivel del tracto gastrointestinal, lo que sigue es comprobar que la combinación no va a disminuir el efecto terapéutico que es el antiinflamatorio y analgésico; en esa etapa nos encontramos”, indicó la especialista del IPN.

Subrayó que tienen la teoría que esa combinación podría incrementar el efecto terapéutico, y confirmaron que el aceite de pescado, además de su efecto antiinflamatorio, también disminuye las secuelas adversas a nivel del tejido gástrico.

La segunda etapa de la investigación determinará que la combinación del DHA con AINEs además de generar este efecto protector y disminuir los efectos adversos, mantenga o mejoren el terapéutico como analgésico y antiinflamatorio.

Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Farmacología del Cinvestav, a cargo del doctor Gilberto Castañeda y alumnos de maestría de ENMH del IPN.

Fuente: Informador
5.- SONORA

21 DICIEMBRE
Reconocen al Cosaes

Este año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dio un reconocimiento especial al Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, por realizar compromisos y la implementación de sistemas que ayuden a la reducción de riesgos por contaminación en los cultivos del crustáceo.

El gerente general del COSAES, José Luis Benítez García, dio a conocer que estos reconocimientos logrados este año denotan el compromiso que también tienen los productores y así mantener la garantía de que el camarón que sale de las unidades de producción, es inocuo, por lo tanto no podría hacer daño a la salud de los consumidores.

Destacó que este tipo de reconocimientos son documentos oficiales que otorga el Gobierno Federal a varias unidades de producción.

Destacó que así resguardan la salud de los consumidores nacionales e internacionales, para que puedan tener la seguridad de que el producto que están consumiendo ya sea molusco, pescado o crustáceo, es inocuo y de gran calidad.

Indicó que estas acciones además ayudan a los productores a colocar sus producciones a mejores precios y que incluso puedan llegar a lugares donde antes no se había comercializado.

Este año a pesar de haber tenido importantes pérdidas, el COSAES reportó incremento de rendimientos del crustáceo en algunas zonas del Estado, ello gracias a las buenas prácticas que han realizado los productores en el combate de la mancha blanca.

Fuente: Tribuna Info.

INTERNACIONALES
6.- CHILE

19 DICIEMBRE
Iniciativas ganadoras de programa HUAM fomentarán acuicultura de pequeña escala

Hasta $ 160 millones podrá recibir cada uno de los diez proyectos ganadores del programa Hacia una Acuicultura Mundial (HUAM), convocatoria organizada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que busca promover la acuicultura de pequeña escala por medio del desarrollo de cultivos, repoblamiento o siembra de especies marinas de gran viabilidad económica.

“La acuicultura de pequeña escala tiene un potencial muy importante para trabajar especies nativas de moluscos bivalvos (de dos conchas), que tienen tecnologías de cultivo disponibles, como es el caso del ostión y la ostra chilena. También hay un alto potencial en diferentes tipos de algas, como la chicoria de mar y huiro, para alimentación de abalones”, explica Cristián Lagos, subdirector del programa de Acuicultura Fondef-Conicyt.

El actual es el segundo concurso HUAM, luego de una primera versión en 2008. En esta oportunidad, la cifra total a repartir entre las diez iniciativas vencedoras ascenderá a $ 1.590 millones, con un plazo máximo de ejecución de 36 meses y un monto subsidiado de hasta 70% del costo final del proyecto.

“El programa ha evolucionado en forma positiva. Contamos con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura debido a que los temas de repoblamiento y acuicultura de pequeña escala son considerados políticas públicas en esta área”, puntualiza Lagos, añadiendo que la convocatoria tomará mucho más fuerza con la creación del Indap Pesquero, el cual debiese estar promulgado en marzo de 2013.

Impulso regional

Uno de los objetivos del programa HUAM es beneficiar la pesca artesanal en distintos sectores de Chile, a través de proyectos que mejoren la rentabilidad de sus áreas de manejo. En ese sentido, la investigación de las universidades con presencia fuera de Santiago resultó fundamental, pues todas las iniciativas seleccionadas corresponden a proyectos regionales (ver recuadros), lo que asegura un impacto concreto y efectivo.

Fuente: DF
7.- ESPAÑA

18 NOVIEMBRE
Aprobadas ayudas a la acuicultura por 1.659.484 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece el régimen de ayudas a la acuicultura y se autoriza la convocatoria de dichas subvenciones, con un presupuesto de 1.659.484 euros para los años 2013, 2014 y 2015.
El Ejecutivo extremeño también ha aprobado un decreto que modifica otro anterior por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2012 de las ayudas para planes de formación continua y actividades formativas.
El objetivo es mejorar la calidad de la formación impartida, favorecer la participación de expertos en una materia determinada, facilitar la organización y buen desarrollo de los cursos, mejorar la distribución geográfica de las actividades en toda la región y facilitar al agricultor/ganadero la participación en las mismas. Con esta modificación se persigue dotar al procedimiento de concesión de las ayudas de una mayor agilidad y eficacia.
CÁMARAS AGRARIAS

En la misma reunión, también se ha dado luz verde a otro decreto por el que se establece el régimen jurídico de integración del patrimonio de las extintas Cámaras Agrarias Provinciales de Badajoz y Cáceres en el patrimonio de la comunidad autónoma.
Entre los fines, se incluye los de promoción de la defensa de los intereses de los profesionales del sector agrario, fomentando la participación de éstos en la ejecución y promoción de la política agraria, en colaboración con los poderes públicos de la región, y asesorando a los agricultores y ganaderos en sus actividades.

Fuente: Digital Extremadura
8.- HONDURAS

18 DICIEMBRE
Técnicos enseñan correctos métodos de cultivar tilapia

Con el objetivo de promover el cultivo de tilapia como un rubro de alta demanda, la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) impartió un seminario para fortalecer el conocimiento de las personas interesadas en esa inversión.
La Digepesca imparte seminarios a productores de tilapia de la zona norte.
La capacitación fue impartida por técnicos de la regional de la zona norte, donde asistieron 18 productores de Santa Barbará, Villanueva y San Pedro Sula en Cortés, al igual que de Tela, Atlántida.
El curso se impartió en la Estación Experimental de Omonita de El Progreso, Yoro, donde los participantes mostraron mucho interés, evidenciando su satisfacción porque aprendieron sobre el manejo y cultivo de tilapia para poder desarrollar proyectos acuícolas como grupos independientes.
“Ese tipo de capacitación que imparte la Digepesca es de gran importancia para apoyar a los grupos campesinos que tienen interés en desarrollar pequeños proyectos acuícolas para autoconsumo, mejorar su dieta alimenticia y el excedente comercializarlo en las comunidades”, aseveró uno de los productores.

Fuente: La Tribuna
9.- VIETNAM

21 DICIEMBRE
Banco Estatal aclara préstamos a criadores de panga

El Banco Estatal de Vietnam (SBV) aclaró que sus préstamos pendientes a los criadores de panga (bagre) y empresas de productos del mar en los primeros nueve meses de 2012 en realidad son por VND 20 billones (USD 952 millones), y no VND 38 billones (USD 1.830 millones), como informó la prensa.
El banco hizo esta aclaración oficial a raíz de las dudas planteadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD), después que varios medios de prensa publicaron una cifra incorrecta de los préstamos pendientes de pago entregados los criadores de panga en los nueve primeros meses del año.
Según el vicepresidente de la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos de Mar (Vasep), Duong Ngoc Minh, una situación similar ocurrió en febrero de 2012. En esa oportunidad, el Banco Estatal dijo que se habían prestado VND 19 millones a la industria del bagre, pero la cifra se disparó a VND 38 billones siete meses después.
Según Minh, en 2012, el 70% del pescado fue criado por las empresas y el 30% restante, por pequeños productores.
"Por lo tanto, no podía creer que 6.000 unidades familiares hubieran logrado obtener dinero prestado de los bancos", dijo Minh.
El informe del banco también aclara que 250 empresas de procesamiento de productos del mar obtuvieron préstamos bancarios. Sin embargo, Minh afirma que Vietnam sólo tiene unas 70 empresas, de las cuales el 30% están casi en bancarrota.
A principios de este año, el gobierno dio instrucciones a los bancos para que proporcionaran apoyo financiero a los criadores de panga y a las empresas de productos del mar, para ayudar al sector a superar sus dificultades actuales.
Con todo, los exportadores de panga han sufrido mucho porque no pueden acceder a préstamos bancarios, y si consiguen hacerlo, los préstamos se han reducido mucho desde el año pasado.

Fuente: FIS
10.- VIETNAM

21 DIECIEMBRE
Exportaciones de langostino cayeron 4,8% en los primeros 11 meses

El valor acumulado de las exportaciones de langostinos de Vietnam realizadas entre enero y noviembre de 2012 bajó un 4,8% interanual, según estadísticas de la Asociación de Exportadores y Productores de Pescados y Mariscos de Vietnam (Vasep).

Un análisis de los 10 principales mercados de exportación del langostino de Vietnam muestra que las ventas a Estados Unidos bajaron un 16,1%, en tanto que las exportaciones a la Unión Europa se redujeron un 25,2% y las dirigidas a Canadá, un 13,8%. El valor de las exportaciones a Suiza también se redujo un 13,8% y un 21,5% bajaron las ventas al mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Para 2013, se prevé que la industria del langostino continuará enfrentando obstáculos, tales como brotes de enfermedades, la escasez de crías de langostino y la falta de préstamos bancarios, informó VNS.

Durante los primeros nueve meses de este año, EE.UU. importó 381.425 toneladas de langostinos de Vietnam, una baja de 5,7% frente al mismo período del 2011, dijo el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) de los EE.UU.

En cuanto a las menores exportaciones a Japón, esto tiene que ver con el límite que este país fijó hace unos meses para los residuos de etoxiquina en pescados y mariscos, de 0,01 ppm. A raíz de esta restricción, muchos embarques de langostino vietnamita fueron rechazados, y esto se reflejó en una caída de las ventas. La mayoría de los países aplican para ese antioxidante un límite máximo de residuos de 77-150 ppm a la hora de decidir si van a aceptar un cargamento de productos de mar importados, destacó VNS.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) ha pedido al gobierno de Japón que reconsidere el nivel máximo de residuos de etoxiquina.

En octubre, la industria de lanostino de Vietnam facturó USD 232,1 millones, cifra que indica un descenso de las exportaciones del 11,6% con respecto al mismo mes de 2011. Japón fue el principal importador, con una participación del 29,1% y compras por USD 29,1 millones, pero los envíos a este mercado disminuyeron un 15,8% con respecto a octubre de 2011.

Las ventas a EE.UU. (representaron el 21,6% del total) cayeron un 2,9% en octubre, a USD 50,2 millones, mientras que las ventas a la UE (13,2% del total) bajaron un 34,2%, a USD 30,4 millones.

Las exportaciones vietnamitas de langostinos a China y Hong Kong alcanzaron USD 28,4 millones en octubre de 2012, monto que representa un aumento del 29% y una participación del 12,2% en las exportaciones totales de este mes.

La mayor caída de las ventas al exterior se registró en el mercado de la Asean: una baja del 46,9% interanual, a USD 3,3 millones (el 1,4% valor total).

Fuente: FIS
11.- JAPON

20 DICIEMBRE
La empresa Mitsubishi ingresa al negocio del cultivo de camarón en Tailandia

Mitsubishi Corporation (MC) y la Thai Union Frozen Group (TUF Group) firmaron un acuerdo para establecer la empresa camaronera más grande en Tailandia. Este acuerdo permitirá mejorar la red para obtener camarón de buena calidad.

El costo total del proyecto se estima en 3.0 billones de yenes. Además se incluyen los planes de compra de las empresas de cultivo de camarón de mediana escala y el establecimiento de algunas a lo largo de la costa tailandesa. La meta del proyecto es alcanzar una capacidad de producción superior a las 10 000 t para el 2018.

La nueva empresa también planea ingresar al negocio de los laboratorios (hatchery) a partir del 2013 para contribuir con la trazabilidad total y seguridad del alimento.

La actual demanda mundial por camarón es de aproximadamente 6.5 millones de toneladas por año. Sin embargo, debido al crecimiento económico y el incremento de las poblaciones en los países emergentes, se espera que la demanda aumente. En este contexto, MC y TUF Group trabajarán juntos para hacer crecer el negocio de camarón, integrando toda la cadena, con el objetivo de garantizar la seguridad del camarón.

MC ya había ingresado al sector de la acuicultura, cuando informó de sus inversiones en el cultivo de salmón en Chile, durante el año pasado.

Fuente: Aqua Hoy
12.- BRASIL

18 DICIEMBRE
Investigación evalúa el cultivo de gamitana en jaulas reciclables

Una investigación que se viene realizando desde noviembre del 2011, en la comunidad de São João, en el Lago Tupé, viene evaluando el cultivo de gamitana (cachama o tambaqui) en jaulas elaboradas a partir de materiales reciclables.

La investigación realizada por Carlos Freire Calafate Ferreira, graduado de Ingeniería de Pesca de la Universidade Federal do Amazonas (UFAM) fue presentada en el marco del 21º Congresso de Iniciação Científica (Conic) organizado por la universidad.

“Las jaulas son uno de los principales sistemas utilizados en el desarrollo del sector productivo de la piscicultura, en este caso, producidos a través de materiales reciclables, como las botellas PET, lo que disminuye el costo y permite la inserción directa de la comunidad en el escenario de producción de cultivo de peces, garantizando la generación de la renta” explicó Ferreira.

Ferreira destacó que además de evaluar la posibilidad de una producción más eficiente de la gamitana para la comercialización, la investigación tuvo la finalidad de llevar la piscicultura a la comunidad asistida por el proyecto. “Aquella comunidad posee producciones que les permite generar renta, además de contribuir en el ámbito social, mostrando a la población la importancia de la conciencia ambiental en los sistemas de desarrollo productivo sustentable y la eficacia en el cultivo de peces” afirmó.

Fuente: Aqua Hoy

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconEjercicio # 1: Cambio de políticas contables, errores y estimaciones...

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconNi vuelta al pasado, ni más de lo mismo. Somos el cambio dentro del cambio

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconDireccion general de inocuidad agroalimentaria, acuicola y pesquera

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconFinanciera Rural ofrece apoyos para la actividad Acuícola

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa icon se relaciona con este cambio de energía. La ecuación que define...

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconReglamento de la ley de agua potable y alcantarillado del estado de sinaloa

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconLey ambiental para el desarrollo sustentable del estado de sinaloa

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconLas Fuerzas Armadas como pilar político y el Capitalismo de Estado...

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconCuy enlatado: un nuevo envase para un nuevo publico diciembre 2007

Revista Industria Acuícola notifica nuevo cambio de domicilio en Mazatlán, Sinaloa iconLiteratura y en la revista






© 2015
contactos
m.exam-10.com