Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion






descargar 31.24 Kb.
títuloContabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion
fecha de publicación02.08.2015
tamaño31.24 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos





CONTABILIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES (NIC – 38)






  1. DEFINICION



Es un activo sin sustancia física, que representa ciertos derechos de larga duración y ciertas ventajas competitivas desarrolladas o adquiridas para ser utilizadas por una empresa, en la producción y/o comercialización de bienes y servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos.
Se requiere que una empresa reconozca en sus estados financieros un activo intangible solamente cuando sea probable que los beneficios económicos futuros fluirán a la empresa; y el costo del activo intangible puede ser medida confiablemente.

  1. CARACTERISTICAS



Las características de los activos intangibles son las siguientes:


  • Identificación: Tienen un nombre específico y razonablemente descriptivos de los derechos que representan; por lo que, se pueden vender, alquilar, intercambiar o distribuir los beneficios económicos futuros específicos atribuibles al activo.


Otros tipos de activos intangibles no representan derechos específicos; entre éstos el más común es la plusvalía mercantil.

  • Control o dominio: La empresa controla un activo si tiene derechos sobre éste y pueda restringir el acceso de terceros a los beneficios que fluyen de éste. Este control es más claro cuando proviene de derechos legales (contratos, leyes, etc.) a falta de éstos es más difícil demostrar el control; sin embargo, se puede ser capaz de controlar estos beneficios por otros medios.




  • Obtención de beneficios económicos futuros: Los beneficios que fluyen de un activo intangible pueden ser: ingresos por venta de productos o servicios, reducción de costos, etc.




  1. CONTABILIZACION


Los activos intangibles deben ser contabilizados inicialmente al costo, y su valuación posterior puede ser efectuada al costo menos amortización acumulada, o valor de revaluación menos amortización acumulada; en este último caso siempre y cuando exista un mercado activo para el activo intangible revaluado.
La amortización de intangibles debe hacerse en un período de tiempo no mayor a 20 años, a menos que pueda demostrarse un período mayor asociado a los beneficios que generan.


  1. TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO DE ALGUNOS ACTIVOS INTANGIBLES





CONCEPTO

TRATAMIENTO

CONTABLE

TRATAMIENTO

TRIBUTARIO


GASTOS PRE OPERATIVOS Y DE CONSTITUCIÓN


Gasto a ser diferido hasta el inicio de actividades y cargarlo todo a resultados acumulados en ese momento.


Gastos a ser diferidos hasta el inicio de actividades o nuevas operaciones y amortizarlo proporcionalmente en un periodo no mayor a 10 años.



GASTOS DE INVESTIGACION


Gasto en el momento en que se incurre.


Gastos a ser diferidos hasta el inicio de actividades o nuevas operaciones y amortizarlo proporcionalmente en un periodo no mayor a 10 años.



GASTOS DE DESARROLLO


Intangible siempre que cumpla con todos los requisitos que señala la norma. La amortización del intangible se reconoce a lo largo de su vida útil.



Gastos a ser diferidos hasta el inicio de actividades o nuevas operaciones y amortizarlo proporcionalmente en un periodo no mayor a 10 años.




CONCEPTO

TRATAMIENTO

CONTABLE

TRATAMIENTO

TRIBUTARIO


SOFTWARE


Gasto


Intangible a ser amortizado en un periodo no mayor a 10 años.



LICENCIAS Y CONCESIONES


Gasto diferido que será amortizado por el periodo que señale el contrato o ley que lo regula.



Intangible a ser amortizado en un periodo no mayor a 10 años.


DERECHOS DE AUTOR, EDICION Y OTROS DE NATURALEZA SIMILAR



Intangible amortizable a lo largo de su vida útil.


Intangible a ser amortizado en un periodo no mayor a 10 años.



MARCA


Intangible amortizable a lo largo de su vida útil que no excederá de 20 años.



Intangible no amortizable por considerarlo de duración ilimitada.


GOOD WILL O PLUSVALIA MERCANTIL


Intangible amortizable a lo largo de su vida útil que no debe exceder de 20 años.



Intangible no amortizable por considerarlo de duración ilimitada.






  1. APLICACIÓN DE LA NIC 38 – ACTIVOS INTANGIBLES


Esta Norma Internacional de Contabilidad es aplicable internacionalmente a partir del 01 de julio de 1999. Su vigencia en el Perú dependerá de su oficialización por el Consejo Normativo de Contabilidad.


  1. CONCLUSION




  • A partir de la fecha en que la NIC 38 – Activos Intangibles entre en vigencia en nuestro país, su aplicación es obligatoria. El efecto de adoptar esta norma por primera vez será reconocido contra los resultados acumulados.




  • Sólo se debe contabilizar como activos intangibles aquellos desembolsos que cumplan con todos los requisitos y características esenciales que señala la norma. Los desembolsos que no cumplan con estos criterios se contabilizarán como gastos.




  • El monto depreciable de un activo intangible debe ser asignado sobre una base sistemática a lo largo del mejor estimado de su vida útil.




  • Para fines contables la estimación de la vida útil de un activo intangible debe ser revisada periódicamente y de ser necesario efectuar los cambios en el período de amortización. Para fines tributarios, no se puede modificar el periodo de amortización una vez iniciado éste.





¡ G R A C I A S !


-
--------------------------------------------------------------------------------------------------


BOLETIN No. 8 - CONTABILIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES

SETIEMBRE 2000 - Página de 4


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconNormas internacionales sobre activos intangibles nic 38

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconResumen aspectos más importantes de la nic 2 (inventarios), la nic...

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconInformes complementarios sobre activos intangibles 48

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconActivos fijos y activos diferidos código: con-pro-003

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconTelevisión de alta definición (hdtv), Televisión de definición mejorada...

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconContabilización de las indemnizaciones por un siniestro 4

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconDocente en el area de contabilizacion de operaciones comerciales y financieras

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconTaller nic 32-39 y niif 7 y 9

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconInversión inmobiliaria – nic 40 introduccióN

Contabilizacion de activos intangibles (nic – 38) definicion iconAjustes contables por errores de ejercicios anteriores – nic 8






© 2015
contactos
m.exam-10.com