El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural






descargar 14.85 Kb.
títuloEl amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural
fecha de publicación03.06.2015
tamaño14.85 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural

El amamantamiento, además de ser una importante fuente de alimentación para el recién nacido, es un estimulante ortopédico natural que contribuye al crecimiento normal de los maxilares, estimula la musculatura facial y favorece el crecimiento armónico del rostro, asegura un trabajo publicado en la revista especializada Acta Odontológica Venezolana.
“Durante la succión la lengua se mueve de adelante para atrás y lleva el alimento y la saliva para dentro de la cavidad oral, de esta manera le exige a la musculatura de la zona que se movilice, que trabaje, convirtiéndose así en el mecanismo natural más importante de ortopedia funcional de los maxilares” – describe la doctora Patricia Goncalves, investigadora principal de la Universidad de San Paulo de Brasil y una de las autoras del trabajo.

Freud plantea que el primer objeto a quien el niño dirige su exigencia es a la madre y lo hace ,en principio, basado en una necesidad, la de alimentarse. Si la alimentación no ha sido satisfactoria porque la succión se vio frustrada, este niño a lo largo de su vida irá creando sustitutos, por ejemplo: tenderá a chuparse el dedo o la lengua, después de alimentarse, en un esfuerzo por satisfacer su instinto de succión o puede ponerse objetos extraños en la boca, morderse las uñas, el pelo, el brazo, el labio y otros hábitos incorrectos, que serán causa de maloclusión en etapas posteriores.

Las fases del amamantamiento

“A las 16 semanas el feto esboza espontáneamente el movimiento de mamar, incluso a las 27 semanas algunos se chupan el dedo en el útero, por tanto, la boca del recién nacido está adaptada para la función primordial del amamantamiento(figura 1) y ya pueden desarrollar 3 reflejos que lo hacen posible: el de búsqueda, el de succión y el de deglución.



Fig. 1: Succión digital in utero

“El amamantamiento se realiza en 2 fases, en la primera hay prehensión del pezón y la areola, cierre hermético de los labios, el maxilar inferior desciende algo y en la región anterior se forma un vacío, permaneciendo cerrada la parte posterior por el paladar blanco y parte posterior de la lengua (fig. 2)- - aporta otro trabajo publicado en la revista Cubana de Ortodoncia. En la segunda fase avanza el maxilar inferior de una posición de reposo hasta colocar su borde alveolar frente al superior. Para hacer salir la leche, presiona el maxilar inferior al pezón y lo exprime por frotamiento. La lengua adopta forma de cuchara , deslizándose por ella, la leche hasta el paladar blando (fig- 3)”.



Fig. 2 Primera fase del amamantamiento



Fig. 3 Segunda fase del amamantamiento
Con la ejercitación de los masticadores y faciales en el acto de lactar, disminuye el 50% las maloclusiones dentarias como resalte, apiñamiento, mordida cruzada posterior, mordida abierta, rotaciones dentarias, etc. que afectan la estética y la función dentofacial del niño.
El amamantamiento, concluyen ambos informes, contribuye notablemente en el crecimiento y desarrollo del aparato masticatorio, evita la adquisición de hábitos bucales deformantes, mejora la oclusión en etapas posteriores del desarrollo infantil, previene anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de caries dentales.

El bebé al succionar, además, suministra un volumen de leche en la boca que desencadena otro reflejo, la deglución, que lleva el alimento al estómago. Estos volúmenes deglutidos se acumulan en el estómago hasta que el niño alcanza la sensación de saciedad, que lo lleva a cesar la succión. De esta manera, la práctica del amamantamiento natural desempeña un importante papel en la salud del ser humano ya que, además de actuar directamente en la nutrición, refuerza el sistema inmunológico y sicológico del lactante.


Recuadro 1

Técnica del amamantamiento


Es generalmente aceptado que el éxito de la lactancia depende de diversos factores: amamantar lo más pronto posible después del parto y con tanta frecuencia como el bebé lo desee y conocer los problemas comunes que pueden surgir durante la lactancia. Un elemento esencial para un buen amamantamiento es el método empleado por la madre para educar el bebé al pecho y ajustar su boca alrededor de la areola y el pezón.

Durante el amamantamiento la madre debe permanecer en reposo y tranquila.

El niño debe estar colocado de manera que exista un ángulo de 45º con respecto a la madre y con la cara frente al pezón. Los pezones deben asearse previamente con agua hervida, estimulándolos para su erección.

Fuente: Manual de fórmulas lácteas, sustitutos y complementos nutricionales utilizados en pediatría.

Recuadro 2

¿Cómo saber si un bebé está mamando en posición correcta?

  • Su cuerpo está pegado al cuerpo de su mamá.

  • La boca y la mandíbula están pegadas al cuerpo de la madre.

  • La boca está completamente abierta y los labios se ven evertidos.

  • La mayor parte de la aréola o toda ella está escondida dentro de la boca del bebé.

  • El niño da chupadas grandes y despaciosas.

  • El niño está relajado y feliz.

  • La mamá no siente dolor en los pezones

Fuente: Osorno J. Hacia una feliz lactancia materna. Texto práctico para profesionales de la salud. Editorial Gente Nueva.

Ventajas de la lactancia materna

  1. Provoca excitación a nivel de la musculatura bucal y favorece el crecimiento armonioso de huesos y cartílagos del aparato masticatorio.

  2. Mejora la oclusión dental en etapas posteriores del desarrollo infantil.

  3. Contribuye a la prevención de caries dentales.

  4. Previene las anomalías dentofaciales (por ejemplo, evita apiñamientos dentales y mordidas abiertas).

  5. Preserva y mantiene crecimiento y desarrollo óptimo.

  6. Administra calcio.

  7. Nutricional.

  8. Le confiere al lactante protección inmunológica.

  9. Favorece el vínculo afectivo madre-hijo.

  10. Contribuye a la disminución de la frecuencia y gravedad de estados alérgicos en lactantes, tanto respiratorios como alimentarios.

  11. Reduce la morbilidad y la mortalidad infantil.

  12. Prolonga la infertilidad después del parto.

  13. Disminuye el riesgo de hemorragia durante el puerperio.

  14. Previene la obesidad durante la lactancia y el desarrollo posterior.

  15. Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario.

  16. Disminuye la frecuencia de diabetes juvenil y linfoma.

  17. Ayuda a prevenir la diarrea.

  18. Estabilidad psicológica.

  19. Evita hipercolesterolemia (arteriosclerosis temprana).

  20. Evita la hipertensión arterial.

  21. Se asocia con incrementos pequeños pero detectables en la capacidad cognitiva y el logro educacional de niños y jóvenes.

  22. La leche materna no necesita preparación previa y no hay que hervirla.

    • Tiene la temperatura adecuada.

    • Está siempre a disposición del bebé.

    • No contiene microbios.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconTratamiento ortopédico y/O

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconTratamiento natural sin contraindicaciones

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconNota de prensa instituto MédicoEstético desarrolla un revolucionario...

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconPSlque es una palabra griega que en nuestra lengua significa alma....
«Tratamiento psíquico» denota más bien el tratamiento desde el alma, un tratamiento -de los trastornos anímicos tanto como corporales-...

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconMedicina Natural

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconEl ajo : medicina natural

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconMedicina preventiva natural

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconEndometriosis: Un abordaje natural

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconAlivio natural de la fibromialgia

El amamantamiento: un tratamiento ortopédico natural iconMedicina preventiva natural






© 2015
contactos
m.exam-10.com