Institucion alfonso builes correa






descargar 181.09 Kb.
títuloInstitucion alfonso builes correa
página1/4
fecha de publicación29.07.2015
tamaño181.09 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
INSTITUCION ALFONSO BUILES CORREA
PROYECTO TRANSVERSAL DE PREVENCION DE LA

DROGADICCIÓN

ACCIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO BUILES CORREA DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA CÓRDOBA
RESPONSABLES


CATALINA VERGARA

JUAN CARLOS HOYOS

CARMEN VILLALOBO

JULIO M. URANGO

GINIS CARDOZO D.

NIDIA COLON L.

ANTONIO PUELLO
PLANETA RICA CÓRDOBA AÑO 2012
INTRODUCIÓN

Este proyecto se trata de la DROGADICCIÓN, porque resulta un tema importante que afecta a los jóvenes de hoy. El propósito de este proyecto es el tratamiento de cómo evitar introducirse en el mundo de las drogas. Los educadores trabajamos con niños, adolescentes y adultos los cuales están en una etapa en la que pueden ser víctimas de las adicciones.

La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.

Los educadores debemos tomar un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos de este flagelo.

Los educadores somos personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentes y adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema.

En muchas ocasiones el educador puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus educandos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo.

Debemos estar preparados, informados y tener convicciones claras sobre nuestra conducta frente a los alumnos, con respecto a las adicciones.

El educador ha de formar más que informar, la información sola no protege.

La información no debe crear curiosidad innecesaria. El educador deberá comprender el comportamiento de sus alumnos aportando su experiencia para guiar sus conductas y no quedarse en la crítica.

Deberá dar cabida en su accionar docente al tema de las adicciones y cooperar para su desmitificación. Debemos fomentar y fortalecer la autoestima del adolescente y buscar asesoramiento en caso de adolescentes con problemas, ya que no debemos, ni podemos realizar asistencia.

La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención nosotros los educadores tenemos la posibilidad de ser los grandes protagonistas, de llegar al alumno con las herramientas que nos brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no podemos quedarnos en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil.

En síntesis debemos integrar la información en todas las actividades normales del proceso educativo.

JUSTIFICACIÓN
En la Institución Alfonso Builes Correa en el año que va transcurriendo se ha detectado varios estudiantes que distribuyen y consumen droga, este diagnostico se ha dado a conocer a la comunidad educativa con el objeto de conocer el problema y juntos plantear estrategias de prevención.
El propósito de este proyecto es desplegar una campaña masiva de información y capacitación sobre consumo de sustancias psicoactivas y acabar con ese flagelo que le esta haciendo daño a nuestra juventud.
A demás este proyecto busca tratar de cómo evitar introducirse en el mundo de las drogas, la drogadicción resulta un tema de gran importancia que afecta a los jóvenes de nuestra institución y de nuestra sociedad.

OBJETIVOS
Desarrollar estrategias que prevengan el consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Alfonso Builes Correa de Planeta Rica.
Fomentar en las actividades recreativas y deportivas como un medio de aprovechamiento del tiempo libre.
Organizar charlas y talleres en la Institución para fortalecer valores como la autoestima, autonomía, libertad.
Sensibilizar a la comunidad educativa de las causas y consecuencias que produce el consumo de sustancias psicoactivas a nivel individual, familiar y social.

MARCO LEGAL
El marco legal de este proyecto se fundamenta según decreto 1108 de 1994:”por el cual se sistematiza, coordina y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”. Basado en el articulo 189 numeral 11 de la constitución política y en los artículos 1 del capitulo 1 y capitulo tercero y artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 40. Capitulo XI artículo 44.

BENEFICIARIOS
Estudiantes

Padres de familia

Comunidad en general
RECURSOS
Institucionales: Hospital Regional

E.P.S del municipio

Secretaria de salud Municipal

Policía Nacional
Humanos: Médicos

Estudiantes

Psicólogos

Profesores

Pedagogos reeducadores
Logísticos: Videos

C.D

Carteleras, fotocopias.
METODOLOGIA
Charlas, convivencias, talleres, seminarios, días de campos.
RESPONSABLES
Personal administrativo, docentes de la institución, pedagogos reeducadores y los estudiantes.


DIAGNOSTICO
La institución educativa ALFONSO BUILES CORREA es de carácter oficial ubicada en la parte nor.-occidental del Municipio de Planeta Rica, cuenta aproximadamente con 1180 estudiantes distribuidos en preescolar, primaria, media y básica secundaria. La mayoría de los estudiantes pertenecen a familias de clase media y bajas, ubicadas en barrios aledaños a la institución como: 22 de Agosto, Mira flores, La castellana, San marcos, San José y Brasilia. Mediante diálogos y observación directa se pudo detectar que el 50% de la población estudiantil en edades promedios entre 12 y 20 años consume alcohol en situaciones relacionadas en su entorno: celebraciones especiales como bautismos, grados, matrimonios, cumpleaños, nacimiento etc.
Los resultados mencionados anteriormente llevaron a la institución a la elaboración y desarrollo del proyecto transversal de PREVENCIÓN DE DROGADICCIÓN, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación nacional, tendientes a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, alcanzando los objetivos propuestos: para los años 2008 y los venideros.
En el año 2002 surgió la necesidad de hacer el diagnostico para detectar el consumo de dichas sustancias y se detecto que en la institución no es la excepción que está siendo azotada por el flagelo de la drogadicción.


FORMULACION DEL PROBLEMA


  1. Qué causas conducen a los estudiantes de la institución Alfonso Builes Correa a consumir sustancias psicoactivas?.




  1. La desintegración familiar, la falta de afecto y las condiciones socio-económicas precarias pueden inducir a un joven al consumo de sustancias psicoactivas?.



  1. Como influyen los amigos y familiares drogadictos en el consumote sustancias psicoactivas?.




  1. Desarrollando estrategias de información sobre el daño y consecuencias a nivel individual, familiar que ocasionan el consumo de sustancias psicoactivas se puede disminuir el riesgo?.


DESARROLLO
¿QUE ES LA DROGA?
Una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento…claro esta que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera. Sin embargo cuando se tiene un dolor de cabeza se utilizan aspirina para sentirse mejor, de esa forma se esta haciendo uso debido de la droga.

Sin embargo existen otros tipos de drogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo.

Tres aspectos importantes para tener presente sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias, es que están determinados por lo siguiente.

La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo.

La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares.

Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral.

Estos aspectos enunciados explican porque una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. También explicaría porque algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia.
DIFERENTES TIPOS DE DROGAS
Hay diferentes tipos de drogas, como estimulantes (anfetamina, cocaína, etc.), que afectan los centros nerviosos perjudicándolos en sus movimientos. Depresores (alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, morfina, heroína, codeína, inhalantes), que afectan el nivel de atención y provocan depresiones en las personas. Alucinógenos (marihuana, LSD, mezcalina, psilocibina), que como el nombre dice hacen alucinar.
ESTADISTICAS DE CONSUMO
Alcohol: es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga más consumida responsable de mayor daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, etc.).
Es consumida entre el 70% y 80% de la población joven: 15% de la población injiera alcohol en forma anormal; 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos.

Alrededor del 20% y el 25% de los jóvenes son abstemios, es decir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgo y síntoma de beber anormal. Los daños producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas tienen un alto costo de dinero.

Tabaco: usa cigarrillo aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.

Marihuana: se dice que alredor del 50% de los adolescentes la ha fumado alguna vez.
Anfetaminas: su uso se asocia a la dependencia en tratamiento de la obesidad especialmente en mujeres o en el uso de algunos grupos laborales, marinos mercantes por ejemplo

Cocaína: de alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo forma mas barata como la PASTA BASE se estarían introduciendo.

Inhalantes: de fácil acceso como producto de uso domestico, especialmente pegamentos.

Su uso se observa en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.
FACTORES QUE INDICEN EN EL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe el contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias. Ejemplo de ello es la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas en supermercados en envases pequeños, botillerías de 24 horas de atención, que hace que las personas beban más. Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos suelto o la facilidad para comprar pegamentos, como el poxipol, usado para inhalar.
TIPOS DE CONSUMIDORES
Hay diferentes tipos de consumidores, como:

EXPERIMENTALES: la persona prueba una vez por curiosidad.

OCASIONALES: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.

HABITUAL: la persona la consume regularmente, se la ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar, etc.).

DEPENDIENTE: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de las sustancias pasan a la vez a ser la motivación central de su vida.

LA FAMILIA Y EL ROL PREVENTIVO
Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema.
AL FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de si mismo. Para eso es importante reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.


PREVENCION
CONCEPTO
Como señalamos al comienzo del trabajo, la Prevención esta íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc.). En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupo un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio.
Como consecuencia, la Educación es un derecho inalienable del hombre protegido y amparado por la Constitución, que esta vinculado al derecho de enseñar y aprender y lógicamente la Educación esta directamente relacionada con el Derecho a la libertad, porque solo aquellos que reciben una educación integral son realmente libres, pero además, pueden ejercer esa libertad.

Bien: en este concepto ¿qué entendemos por Prevención? Básicamente, la Prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos, esto se logra a través de la investigación, del trabajo en equipo y también es necesario el conocimiento, la iniciativa y la creatividad.
Tipos de Prevención
Podemos distinguir varios niveles de prevención:

Primaria:

Inespecífica: significa prevenir en sentido global, así, nos podemos encontrar por ejemplo, con la elaboración de una legislación que desaliente el consumo o promover un modo de vida que tenga que ver con la salud.

Especifica: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia personal, el tipo de vida, las relaciones sociales. Este tipo de prevención comienza con la educación primaria y continua en la secundaria, esta dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia.
Secundaria: aquí, nos encontramos con una situación diferente: las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicaciones posteriores. Es decir ya se ha detectado alguna situación relacionada con el uso de drogas.
En este tipo de prevención es importante tomar en consideración la prevención a la que el Programa Preventivo se dirige, para evitar efectos contraproducentes, este seria el caso de llevar a cabo una prevención secundaria con grupos que nunca han tenido contacto con la droga y resultaría ineficaz llevar a cabo prevención primaria con aquellas personas que ya han experimentado con droga.
Lo importante en la prevención secundaria es restablecer los vínculos familiares del sujeto, estabilizarlo emocionalmente y también trabajar con los vínculos laborales. Es decir, lo importante es sostener al individuo para que revierta su adicción, como repetimos en forma incansable: que vuelva a ser sujeto y deje de ser objeto.

Terciaria: se dirige a las personas que ya dependen física o psíquicamente de las drogas.

Las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la adicción y sus consecuencias.
Debemos entender que en este caso se trabaja con el paciente, se traja con el Síndrome de Abstinencia. Lo importante es que el individuo tenga algo para sostenerse, como por ejemplo: alguna actividad, estudio, etc. y se trabaja sobre los factores de riesgo, es decir, actuar sobre los conflictos que impiden al individuo rehabilitarse.
En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos de abstinencia cada vez más largos.

De lo expuesto anteriormente se desprende que la Educación debe formar parte de Programas Comunitarios de Prevención y reforzamiento social o profilaxis temprana. Debe existir interacción que comience en la escuela y con los amigos. La Prevención debe formar parte de todo programa de bienestar, cultura y salud, lo esencial es entender que es necesario formar personas que actúen como agentes de prevención primaria y de esta manera evitar que las personas queden sometidas a la utilización de sustancias psicoactivas que pueden llevarlas al desmoronamiento físico e incluso la muerte.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institucion alfonso builes correa iconNombre : medardo jose correa

Institucion alfonso builes correa iconCHÁVez y correa: ¿amigos de quiéN?

Institucion alfonso builes correa iconAlfonso González Aranguré

Institucion alfonso builes correa iconDirección Francisco Bulnes Correa 3737 Dpto 11-C

Institucion alfonso builes correa iconCra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería

Institucion alfonso builes correa iconTranscriben: Juan Alfonso Corea y Marisela Ivankovich

Institucion alfonso builes correa iconNombre: Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé Ortega

Institucion alfonso builes correa iconMariana Dávila Tapia*, Julio Alfonso Piña López* y Juan José Sánchez Sosa**

Institucion alfonso builes correa iconUruguay apoya a candidato del eje bolivariano a comisión de dd. Hh....

Institucion alfonso builes correa iconInstitución educativa






© 2015
contactos
m.exam-10.com