Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013






descargar 92.16 Kb.
títuloNoticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013
página1/3
fecha de publicación25.07.2015
tamaño92.16 Kb.
tipoBoletín
m.exam-10.com > Derecho > Boletín
  1   2   3
Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013
NACIONALES

1.- SONORA
Adelantarán cultivo de camarón granjas en Guaymas

Adelantarán acuicultores fecha para el segundo ciclo de siembra del camarón en 5 granjas de Cruz de Piedra, por pérdidas registradas en el primer ciclo debido a la presencia de una bacteria aún desconocida, informó Arnulfo Navarro Carrillo.


Esperarán que el producto que se encuentra aún en los estanques alcance buen peso y una talla adecuada para poderse comerciar, para así agilizar el proceso de limpieza y tratamiento para adelantar la fecha de siembra, mencionó.


Manifestó el jefe de la Oficina Local de Pesca que dentro de los preparativos para el siguiente cultivo, los productores acuícolas de Cruz de Piedra, La Piedreña, Yasícuri, Coplamar y San Fabián, establecieron analizar la tierra de los estanques donde se iniciará el proceso para constatar que estén libres de contaminación.


También se empezaron a abastecer de probióticos que funcionarán como defensa para combatir la presencia de bacterias que pudieran desarrollarse dentro de las lagunas de cultivo, comentó Navarro Carrillo.


Ya se empezó a examinar el agua que entrará a los estanques para verificar que esté libre de bacterias dañinas para el desarrollo del producto y evitar suceda lo que en el primer ciclo, con lo que los productores de estas granjas aseguran a la ciudadanía una buena temporada dentro de aproximadamente cuatro meses, dijo el funcionario federal.
Fuente: La voz del Puerto, 22 JULIO

2.- SONORA
Electrificarán granjas acuícolas

Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos se introducirá una Línea de Alta Tensión de 35 kilómetros y una Subestación de Potencia que dotarán de energía eléctrica a cuatro granjas acuícolas en la región, informó el superintendente en la Zona Obregón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José de Jesús Salcido Mendívil.


El funcionario federal explicó que el proyecto consiste en introducir la Línea de Alta Tensión de 115 mil Volts de 35 kilómetros de largo desde una Subestación en Bácum hasta una Subestación de Potencia con dos transformadores que estará ubicada en Villa Guadalupe, por la calle 9 y mil 500.


Desde la Subestación de Villa Guadalupe hasta las granjas acuícolas se tendrán 250 kilómetros de líneas de media tensión a 330 mil volts, distribuidos en nueve circuitos, con lo cual se abastecerá de energía eléctrica a los centros de acuacultura.


Actualmente está a la espera que culminen algunos aspectos legales para posteriormente empezar con el procedimiento de la Licitación Pública para la adjudicación del contrato para la construcción de la Línea de Alta Tensión, sin embargo debido a que los juzgados actualmente se encuentran de vacaciones no se tiene aún una fecha exacta para esto, sin embargo se tiene contemplado que sea a la brevedad.


Lo anterior fue gestionado por el diputado federal, Faustino Félix Chávez, quien dio a conocer que con esto se va a beneficiar de manera directa a la actividad acuícola social y privada en la región.

Fuente: Tribuna Info, 25 JULIO

3.- SONORA
Sector de acuacultura en Sonora, en grave crisis: Eugenio Molina

El sector acuícola del estado de Sonora está pasando por una grave crisis; en los últimos cuatro años ha disminuido su producción en un 85%, dejando pérdidas para este año de mil 300 millones de pesos y de 42 mil empleos directos e indirectos.
El presidente del Comité de Sanidad del Estado de Sonora y productor, Eugenio Molina, explicó que de 128 granjas registradas en Sonora, en 125 se tienen afectaciones de hasta el 70% de la producción este año.
Piden declarar emergencia

Los productores están solicitando al Gobierno del Estado y Federal que declaren en emergencia o desastre a este sector que se ha visto afectado desde 2009 por virus o bacterias.
Hace cuatro años, declaró, se tenía en el estado una producción de 81 mil toneladas, para el presente se espera cuando mucho doce mil.
La situación, indicó, representa una crisis social al incrementar el costo del camarón, quitar siete mil empleos directos y cerca de 85 mil indirectos; además de lo económico para este sector productivo.
Se exhortó a los funcionarios estatales y federales a que se atienda la emergencia tal y como se actúa cuando el sector agrícola o ganadero pasa por una crisis.

Fuente: Uniradio Noticias, 24 JULIO

4.- MORELOS
Impulsan proyecto regional de acuacultura

Impulsan un proyecto regional de Acuacultura en los estados de Morelos, Puebla y Veracruz para producir 6 mil toneladas anuales de tilapia, langostino, bagre y trucha. Este proyecto se integra a la Cruzada Nacional Contra el Hambre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con la finalidad de impulsar un proyecto regional de acuacultura entre los estado de Morelos, Puebla y Veracruz, los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, y de Puebla, Alberto Jiménez Merino, se reunieron con las fundaciones Produce y el INAPESCA.

La intención es abastecer un mercado potencial de consumo de tilapia, bagre, trucha y langostino de más de seis mil toneladas anual, en esta región del país, que se caracteriza por ser un zona eminentemente turística con gran potencial de crecimiento, estrategia en la que participarán la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

En esta reunión en la ciudad de Puebla se acordó el impulso al proyecto de acuacultura, mediante la aplicación de tecnología de producción, con proyectos productivos sustentables, y esquemas de comercialización bien definidos, tecnificación de unidades de producción y mejoramiento genético.

Se acordó también el establecimiento de unidades acuícolas escuelas, una por estado y el arranque de la primera etapa, con 10 unidades de producción por estado también; la intención es alcanzar la producción de 6 mil toneladas anuales que es la demanda de esta región.

Esta estrategia de producción se integra a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que la SAGARPA impulsa en el estado, que representan una opción alimenticia altamente nutritiva y con precios accesibles y en donde Morelos es un importante productor de tilapia, de trucha y de langostino.

Con este proyecto, destacó el delegado Rafael Ambríz Cervantes, lo que se busca es impulsar la producción de pez-carne, reforzar a este sector y asegurar la comercialización que es uno de los problemas que se enfrentan principalmente, además se buscará capacitar a la población y que puedan producir sus propios alimentos que es una de las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsar el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Fuente: OEM - El sol de Cuernavaca, 23 JULIO

5.- BAJA CALIFORNIA
Se dan las condiciones para un ordenado aprovechamiento de la almeja chocolata

Hemos dado los primeros pasos para lograr consolidar un ordenado aprovechamiento de la almeja chocolata en el municipio de Loreto, señaló el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Ing. Fernando García Romero, entrevistado al respecto.

Recalcó que de la mano con los trabajos que se han realizado para promocionar y difundir en los mercados turísticos la gastronomía loretana y principalmente platillos tan regionales como lo es la almeja chocolata, se están realizando esfuerzos para la organización y regularización del esfuerzo pesquero.

En este sentido hemos sostenido ya algunas reuniones con integrantes de cooperativas locales, para darles a conocer cuáles son los lineamientos para la obtención de los permisos correspondientes para el aprovechamiento del recurso.

Para el otorgamiento de los recursos se tendrá especial cuidado con la finalidad de que sean los productores locales y que por años han realizado la actividad quienes obtengan los permisos y se beneficien de los mismos.

De igual forma se han hecho ya algunos estudios y evaluación del recurso con la finalidad de que se esté en condiciones de establecer las cuotas de captura al extender los permisos de aprovechamiento a los pescadores locales, concluyó diciendo Gracia Romero, quien se comprometió a seguir trabajando de la mano con todos los pescadores locales, buscando mejores condiciones de vida para todos.

Fuente: El Sud Californiano, 25 JULIO

6.- NACIONAL
Modifican periodo de veda para captura de tilapia en Colima

A partir del próximo año, la época de veda para la captura de tilapia en la Laguna de Amela, Colima, será en el periodo comprendido entre el 1 de abril al 30 de junio de cada año, a fin de frenar la caída en los niveles de producción de esta especie. En un acuerdo de la Secretaría de Agricultura, se modifica el similar por el que se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal de México, para establecer el periodo de veda para la captura de esa especie. Por ello, se adiciona la Fracción X al Artículo Primero del Acuerdo y se establece el periodo de veda para la Tilapia en aguas de jurisdicción federal de la Laguna de Amela, Colima, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril al 30 de junio de cada año, a partir del 2014.Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), a través de la Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico, realizó las investigaciones biológico-pesqueras necesarias sobre los recursos biológicos presentes en este cuerpo de agua, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con las investigaciones, se observa que el grado de madurez gonádico de la tilapia (Oreochromis spp.), se mantuvo constante en la Laguna de Amela, por lo que se puede inferir que el periodo de reproducción se realiza en los meses de abril a junio. Ante ello, se recomienda manejar un periodo de veda entre los meses de abril a junio, donde se presenta la mayor intensidad reproductiva, lo que permitiría disminuir los niveles del esfuerzo pesquero, ya que este recurso mostró signos de sobreexplotación desde 2005.

Fuente: Notimex, 24 JULIO

7.- NACIONAL
Con sabor a mar

Como un tributo a la variedad de especies comestibles de los litorales de México,    este recetario resulta  una buena experiencia para aquellos que deseen  poner en práctica otra de las caras de la cocina mexicana. 
A través de las recetas se muestra como el robalo, dorado, corvina, huachinango, sierra, pez vela, marlín, atún y tiburón, así como langostinos, camarón, langosta, calamar, pulpo, callo conforman una guía de recetas para toda ocasión.
Este interesante libro intenta recuperar las ventajas que tiene una dieta balanceada con productos del mar, logrando una diversidad de sabores y combinaciones gracias a la creatividad de sus autoras y los sazones que caracterizan a estados como Guerrero, Veracruz y tantos territorios  que concentran una oferta gastronómica sin igual.
Con fotos del reconocido fotógrafo de alimentos Ignacio Urquiza, se inicia un viaje gastronómico con antojitos, cocteles y cebiches, pasando por sopas y caldos, ensaladas, arroces, pastas y pizzas, parrilladas y platos fuertes dignos de un sibarita. En su último capítulo, se ofrecen recetas de bebidas y postres que pueden acompañar de maravilla a estas delicias del mar.
Un acercamiento a las incalculables especies marinas, cocinadas de acuerdo a los usos y costumbres de cada región de México.

García de León del Paso Guadalupe, 2012, Un mar de sabor, McCormick, México, 196p.

Fuente: El Universal, 25 JULIO

8.- YUCATÁN
Limitan a 10,500 toneladas, pesca de pulpo

El jefe del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén, Alvaro Hernández Flores, señaló que según los estudios de biomasa que tienen este año, la recomendación es la misma que en el 2012: la captura debe ser del orden de las 10 mil 500 toneladas para cuidar la producción.
En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario de este instituto de investigación que forma parte del Inpesca, comentó que es cuestión de días para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) emita el dictamen que establezca el volumen de captura recomendados de las dos especies de pulpo: maya y vulgaris
El volumen de captura de octopus del año pasado fue excedido en más de seis mil toneladas, la recomendación se emite para preservación de las especies y evitar una sobreexplotación de las pesquerías.
Indicó que a la Conapesca le corresponde publicar el aviso para el establecimiento de zonas y el volumen que se debe obtener con base en los resultados de la investigación previa de la biomasa existente.
En la Península de Yucatán, dijo que se capturan dos especies  de pulpo el maya que está en el litoral de Campeche y Yucatán y el octopus vulgaris también conocido como (patón), que está en la costa de Yucatán y un poco en Quintana Roo.
El año pasado se capturaron 16 mil 835 toneladas de la especie maya y seis mil 63 del “Patón”, fue una producción alta porque hubo recuperación del producto, pero debe manejarse con cuidado.
Comentó que desde el 2004 la captura de estas especie ha ido a la alza, y por lo mismo se debe tener cuidado, ese año el volumen de captura fue de más de 17 mil toneladas y en el 2009 se lograron volúmenes de casi 20 mil toneladas.
La cuota que recomiendan es una medida preventiva, recalcó el funcionario.
El primer lugar

La captura de pulpo en Yucatán es la pesquería  más sustentable  del país por el control en sus niveles de captura, su cotización y derrama da sustento a 16 mil familias de pescadores.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón).

Fuente: Milenio Novedades, 23 JULIO

9.- SINALOA
Paralizará costo del diesel a flota camaronera, advierten

El sector privado de la pesca representado por diversas organizaciones con liderazgo nacional alertó sobre la paralización de la flota pesquera nacional en la próxima temporada de capturas, como consecuencia de la incosteabilidad de la actividad por el encarecimiento de los combustibles.
El gremio pesquero representado por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico y por la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Mazatlán, se planteó la necesidad urgente de pedir la intervención del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para el rescate de la actividad, además de emprender movilizaciones en lo inmediato, antes de que dé inicio la próxima zafra de camarón.
Fuente: Teresita Rodríguez / Fuentes Fidedignas, 26 JULIO

10.- BAJA CALIFORNIA
Inicia Foro Nacional de Acuacultura en Ensenada

Con la participación de productores, funcionarios y legisladores federales y estatales, este jueves inició aquí el Foro Nacional de Acuacultura, “Una Actividad Productiva Sustentable”, promovido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA-BC).
En los trabajos se analizarán temas de sanidad e inocuidad, investigación y desarrollo, infraestructura e insumos, financiamiento, ordenamiento acuícola y legislación.
En su discurso inaugural el titular de la SEPESCABC, Faustino Silva Galindo, afirmó que la acuacultura es una actividad que requiere acciones inmediatas.
Expresó que esta disciplina exige ciencia, dedicación, recursos humanos y financieros, además de políticas públicas vanguardistas, y en los estados del Mar de Cortés ya se ha dimensionado el reto de la acuacultura.
Agregó que el desarrollo acuícola del noroeste se advierte cuando podemos decir que en esta región se genera más del 65% de la producción cultivada de especies marinas de todo el país.
Este Primer Foro Nacional de Acuacultura pretende generar ideas, enfocadas ahora en el desarrollo de una actividad que exige el mayor compromiso con el futuro.
La acuacultura no es por capricho la industria alimenticia con mayor crecimiento, sino que es el gran fundamento de subsistencia de las especies acuáticas, de las que depende en mucho el destino alimentario, mencionó.
El senador Ernesto Ruffo Appel, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, planteó la necesidad de modificar leyes y reglamentos para el fomento de esta actividad productiva.
Dijo que se debe considerar la creación de secretarías en todos los estados del país con litorales o aguas interiores, y considerar las opiniones de estas dependencias, para tomar decisiones en materia de políticas públicas federales.
Sergio Guevara Escamilla, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC), lanzó un llamado para que se promueva la acuacultura, misma que se ha visto limitada por la declaratoria de áreas naturales protegidas.
Marco Liné Unzueta Bustamante, director de Investigación Acuícola del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INAPESCA), expuso que en Yucatán se abrirá un Centro Regional de Desarrollo en Acuacultura.
A su vez, Alfredo Aranda Ocampo, Director de Acuacultura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dijo que las políticas públicas del Gobierno Federal buscan fortalecer esta actividad.
Asistieron también el delegado de SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Hass; el Alcalde, Enrique Pelayo Torres; Fidel Demedicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, y el diputado, Ricardo Medina Fierro.
Las conclusiones del Foro, al que acudieron representantes de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chiapas, Yucatán, Campeche, Veracruz y el Estado de México, se expondrán este viernes en sesión plenaria.
Fuente: Ensenada Net, 25 JULIO
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 12 al 16 de Agosto de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 09 al 13 de Diciembre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 23 al 27 de Septiembre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 17 al 21 de Junio del 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 27 al 31 de Mayo del 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 4 al 8 de Febrero del 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 29 al 3 de Mayo del 2013

Noticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 25 al 29 de Junio 2012






© 2015
contactos
m.exam-10.com