Reseña historica arquitecto jorge luis panader






descargar 252.1 Kb.
títuloReseña historica arquitecto jorge luis panader
página1/4
fecha de publicación24.07.2015
tamaño252.1 Kb.
tipoReseña historica
m.exam-10.com > Derecho > Reseña historica
  1   2   3   4

MINISTERIO DE CULTURA

ESTUDIOS, LEVANTAMIENTO Y PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, UBICADO EN SANTA MARTA

CONTRATO No 889-99



Antiguo Hospital de San Juan de Dios en Santa Marta.



MEMORIA DESCRIPTIVA

SANTA FE DE BOGOTA.D.C. JULIO 2000




RELACION DE PROFESIONALES



CONTRATISTA

ALVARO BARRERA HERRERA

ARQUITECTO
DIRECTOR DE ESTUDIOS Y PROYECTO ARQUITECTONICO ARQUITECTO ALVARO BARRERA HERRERA
ASISTENTE DIRECTOR DE PROYECTO

ARQUITECTA CLAUDIA PATRICIA HERNANDEZ D.
LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO

ARQUITECTO WILHEM ATIA DIAZ
DIGITALIZACIÓN

A. ANDRES BARRERA TAMAYO

FERNANDO MORALES PRIETO

PILAR ROJAS MACIAS.
ÈSTUDIO ARQUEOLÓGICO

GONZALO CORREAL URREGO
RESEÑA HISTORICA

ARQUITECTO JORGE LUIS PANADER
ESTUDIO DE SUELOS

INCOSUELOS

ING VICTOR CHI WONG
EVALUACIACION, ESTUDIO Y PROYECTO ESTRUCTURAL

PCA INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS

ING LUIS GUILLERMO AYCARDI.
EVALUACIÓN, ESTUDIO Y PROYECTO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, RED CONTRA INCENDIO Y GAS.

INGENIERO GERMAN FLECHAS HERNANDEZ.
EVALUACIÓN, ESTUDIO Y PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS, COMUNICACIONES Y DE SONIDO.

NH. INGENIERIA

INGENIERO JORGE ABAD NIETO.


OBJETIVO:
Por medio del presente trabajo se han elaborado los estudios preliminares y técnicos para llevar a cabo la propuesta del proyecto integral de restauración para lograr en la edificación del antiguo hospital de santa Marta las instalaciones de Centro Cultural de Santa Marta. Teniendo en cuenta las necesidades planteadas por la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura.

INTRODUCCIÓN:
El proyecto de restauración del inmueble del antiguo Hospital de San Juan de Dios, representa para la ciudad de Santa Marta un eje de desarrollo de una época que si bien no estuvo delimitada por un gran auge, fue lo único que tuvo la ciudad por muchos años “como eje del proceso de nacimiento, curación y hasta muerte de sus habitantes por mas de doscientos años”1
El Ministerio de cultura a través de la Dirección de Patrimonio y la Gobernación del Magdalena, han querido emprender la recuperación del inmueble perteneciente al Antiguo hospital de San Juan de Dios; con el objetivo de alojar en sus espacios y dependencias la nueva sede del archivo Histórico del Magdalena, puesto que su organización y sistematización se hace indispensable, teniendo en cuenta que su principal valor está determinado por sus colecciones sobre la historia republicana ( siglos XVIII-XIX).
Este uso se complementa según la propuesta presentada con la adecuación de los espacios y destinación de las otras áreas del inmueble para actividades complementarias que tendrán como objetivo principal el incentivar las actividades culturales, científicas, educativas y de recreación pasiva, convirtiéndose en un centro de atracción tanto turístico como para el ciudadano común de la ciudad.

De tal forma que además de ser un bien Patrimonial de interés cultural sea al mismo tiempo un polo de oferta y demanda de servicios turísticos, que sea capaz de autofinanciarse, manejado administrativamente por un ente institucional en este caso el fono creado exclusivamente para su manejo.

LOCALIZACIÓN:
El complejo del antiguo hospital se encuentra situado en el área central del casco histórico de Santa marta, ocupa casi el 75 % de la manzana comprendida entre las calles 21 y 22 o avenida Santa Rita entre carrera 1ª o avenida del Fundador y carrera 2ª, justo en frente al actual camellón de la playa y con vista directa y privilegiada hacia la Bahía, hace parte y es el punto de partida del denominado Plan Centro ( recuperación social, física y económica del sector nombre dado por la extinta Corporación de Turismo y el Gobierno Distrital )2.
Su entorno natural está comprendido por las playas vírgenes, desde Playa Lipe hacía el Sur hasta la punta de Gaira , las cuales son de gran potencial turístico de la zona en un futuro; Por el castillo de san Felipe. el cual se encuentra en el área del Ejercito Nacional con sede en la ciudad; y Por el Morro y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este entrono hace del sector una zona interesante económica y turisticamente por cuanto es un punto importante pata el desarrollo del comercio exterior del país.”3
En cuanto a su entorno urbano inmediato está constituido por una serie de establecimientos comerciales e institucionales de alguna importancia en el centro histórico como lo son restaurantes de diversas categorías, comercio de primera necesidad sobre la carrera 2ª invadiendo la antigua plazoleta que servia a atrio de la capilla .San Juan de Dios , el cuartel de la policía su inmediato vecino por la calle 22, y dentro de la misma manzana el edificio de Cajanal, el convento de las hermanas de la presentación, la casa cural colindante por el norte y encalvada en lo que fue antiguamente el conjunto principal del hospital, y el edificio de Cajanal.

En cuanto al entorno urbano de ciudad no se puede olvidar la influencia de edificaciones de valores histórico y patrimonial como lo son la casa de la Aduana, La catedral de Santa Marta, Los fuertes de Morro y San Fernando, La casa de Madame Agustine,( propiedad de la corporación nacional de Turismo),La casa de don Joaquin Campo Serrano (sede de Electrocaribe),El seminario San Juan de Nepomuceno ( instituto de cultura y Turismo del Magdalena),La Hacienda de San Pedro Alejandrino, entre otros.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS:

De acuerdo con el contrato No 889-99, el cual se oficializó el día 29 de Diciembre de 1999, entre el Ministerio de Cultura y el arquitecto Alvaro Barrera Herrera, los alcances previstos para este contrato son en escencia lo siguiente:
TRABAJOS PRELIMINARES:


  • Levantamiento Arquitectónico general del antiguo hospital de San Juan de Dios.

  • Investigación y reseña histórica.

  • Investigación y exploración arqueológica.- etapas constructivas.

  • Levantamiento y recorrido fotográfico.


ESTUDIOS TECNICOS COMPLEMENTARIOS:


  • Estudio de suelos.

  • Evaluación y estudio de vulnerabilidad sísmica y estructural.

  • Evaluación general y estudio hídro-sanitario y de gas.

  • Evaluación y estudio eléctrico de iluminación, teléfonos, sonido ambiental y televisión.

  • Propuesta para instalación de aires acondicionados.


PROYECTOS:

Además del proyecto integral de restauración se han elaborado para la totalidad del inmueble, teniendo en cuenta las evaluaciones y respectivos estudios, los proyectos de intervención en cuanto a:
Proyecto estructural elaborado por la firma PCA en cabeza del Ingeniero Luis Guillermo Aycardi Barrero.
Proyecto de Instalaciones Hidráulicas, sanitarias redes contra incendio y de gas elaborado por el Ingeniero hidráulico Germán Flechas Hernández.
Proyecto de instalaciones Eléctricas, de iluminación, comunicaciones y de sonido elaborado por la firma NH Ingeniería en cabeza del ingeniero Eléctrico Jorge Abad Nieto López.
Así mismo se han adelantado los tramites correspondientes para obtener propuestas para la instalación de aires acondicionados en la totalidad del inmueble, dejando una propuesta susceptible de ajustar dependiendo del contratista que suministre las respectivas instalaciones.


DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA DEL INMUEBLE.
El antiguo hospital de San Juan de Dios, es una de las edificaciones civiles más representativas de la ciudad de Santa Marta. En el momento el complejo esta determinado por el englobe de tres inmuebles ampliamente descritos en el documento de solicitud de declaratoria del antiguo hospital como bien cultural de carácter nacional. Este englobe dá como resultado una área de terreno de 7.906 metros cuadrados.


1 7

5

2

6
3

4

El edificio está compuesto por cinco patios principales alrededor de los cuales se han conformado claustros completa o parcialmente; Para las zonas colindantes con la carrera 1ª y 2ª y calle 22 la distribución está en dos plantas con terraza compuesta por una placa plana de acceso limitado a dos escaleras.. Para las zonas colindantes a la calle 21 y carrera 22 la distribución se manifiesta en una sola planta a excepción del volumen del antiguo hospicio y algunas zonas ya en ruinas que han perdido sus cubiertas o están a punto de hacerlo.

De estilo ecléctico con influencia republicana por su espacialidad interior y por la acertada combinación de sus elementos de decoración, en fachadas y ornamentos de balaustradas, en corredores o elementos de forja elaborada en rejas de puertas y ventanas, el inmueble ofrece infinidad de posibilidades para su rehabilitación y refuncionalización.
La evolución histórica constructiva y tipológica del edificio es bastante interesante y sus etapas ya definidas dentro de la investigación anexa hace comprender el porque las innumerables intervenciones a lo largo de los Años siempre tratando de suplir necesidades de espacio y utilización de las zonas de la forma más caprichosa pero involuntaria a la vez.
La estructura espacial del inmueble esta debidamente identificado según las conclusiones de las exploraciones realizadas en la investigación arqueológica emprendida por el Dr. Gonzalo Correal, donde se indican claramente que la representación más antigua de la edificación se encuentra en la zona central y hacia los espacios del sector sureste del complejo. Donde en 1760 funcionó el primer hospital , iglesia y convento y donde todavía se evidencian rasgos de arquitectura colonial, determinada por su estructura muraria y los espacios unificados o seccionados con proporciones de origen hispánico. Conformándose el primer claustro parcialmente en un pisos adosado a la iglesia (construcción en u hoy patio No 3) contra la carrera 2ª y lo que aun queda como ruinas y antiguo hospicio ( hoy patios No 4 y 5).
La estructura espacial se modifica en el desarrollo de las etapas constructivas siguientes, donde el lenguaje toma un giro a lo republicano modificándose los espacios y adicionado sobre lo existente una segunda planta complementando el claustro original en dos pisos y adicionando una nueva ala al núcleo original igualmente en dos pisos, dando lugar a la crujía norte del nuevo claustro de proporciones mayores al inicial el cual es terminado ya para 1940. Es importante resaltar en este punto la inclusión del sistema constructivo donde se implementa el concreto aunque de baja resistencia hoy, muestra una forma sencilla pero justa de construcción, las placas en concreto con vigas reforzadas descolgadas apoyadas sobre muros portantes en ladrillo, y columnas igualmente en concreto reforzado, sistema que es impuesto para la totalidad de la construcción sin importar la estructura originalmente colonial.
Sin embargo dentro del espacio central de este son impuestas las construcciones iniciales de lo dos pabellones nuevos que rompen con las proporciones y lenguajes originales del claustro. ( hoy patios 1 y 2).

Las adiciones de espacios y construcciones en las intervenciones posteriores para los años de 1950 y 1960, aumentan considerablemente las áreas de construcción, afectando espacialmente el patio del claustro original del inmueble ( patio No 3), y elevando el índice de ocupación en las áreas equivalentes a los patios y zonas de aislamientos contra predios colindantes. (hoy patios 6,7 y 8)
El área comprendida por el patio No 1 del inmueble, esta conformada por un claustro principal de dos pisos con proporciones 1:2, donde se ve claramente la inclusión de un volumen adosado posteriormente ( ver fotografía anexa ) dando lugar al patio No 2 del conjunto. El cual presenta una lectura diferente en cuanto a su detalles de columnas, balaustradas y proporciones de ornamentos y espacios y dentro del cual se ve claramente la imposición de un volumen cerrado a toda influencia de fachada sobre el patio original.


patio No 1 Patio No 2
Las áreas comprendidas por el patio 3 son bastante claras a diferencia del anterior su traza se nota en la zona de la cubierta, mantiene en pie y buen estado la balaustrada en cemento en las galería del segundo piso, aunque sus proporciones son algo imprecisas, nótese la forma de adosarse a la columna y la altura del basamento.

Este patio sirve además de las antiguas habitaciones de enfermos y pabellones del segundo piso, a la iglesia de San Juan de Dios, capilla anexa al antiguo convento y hospital.



Patio No 3 Patio No 4
El patio No 4 , conformado espacialmente por la parte posterior de la crujía norte del claustro del patio No 3, por la zona del antiguo auditorio hoy sin cubierta y el área de las ruinas parte del antiguo convento.

Finalmente el Patio No 5, el área está conformada por un volumen de un solo piso con terraza y un volumen de dos pisos completándose una edificación en L, en esta área existía el antiguo hospicio, estas zonas presentan un alto deterioro en sus estructuras tanto portantes como de cubierta. Esta edificación muestra otro concepto espacial y de estilo con un recargo de formas más orgánicas y trabajadas de buena fabrica.



detalle balaustres del segundo piso.

En conclusión a excepción de las áreas del primer patio, todos los demás se encuentran invadidos por elementos extraños a su forma y función original.

USOS EXISTENTES EN EL ANTIGUO HOSPITAL
Las dependencias del Hospital dejaron de funcionar hace mas de 10 años, y estas estaban destinadas exclusivamente al uso hospitalario, dejando ver la gran sub-utilización de estas áreas dando una claridad del por que entro en el abandono y al intervención indiscriminada de sus espacios con al consecuente perdida de algunos de sus valores estéticos y volumétricos.



PRIMER PISO:

1- consultorios, 2. Urgencias ( consultorios suturas), 3- Sala de observación hombres y mujeres,4- Capilla, 5- Saneamiento, 6- Oficina de administración P.A.I ( plan ampliado de inmunización, 7- Dieta, 8- Cocina, 9-Pediatría y sala de hidratación oral, 10 Medicina interna hombres, 11- .U.C.I unidad de cuidados intensivos, 12- medicina interna mujeres,13-Farmacia,14-Bodega de asistencia P.A.I, 15 -sala de espera, 16- Dirección, secretaria, sala de médicos sala de enfermería, 17- Lavandería, 18- Almacén de nutrición.




Primer piso.






1 15



2



16 12

3 11 13


10 9 17




4 8 14

18








5 6 7


5


1 3

2



4



6

SEGUNDO PISO:

1- Maternidad y neonatos, 2- Cirugía control de esterilización sala de recuperación quirófano maternidad y neonatos. 3- Pensionados hombres, 4- Pensionados mujeres, 5- Estar de los médicos internos especialistas, y rurales, 6- Quirúrgica hombres y mujeres
ESTADO ACTUAL DEL INMUEBLE:


Fachada calle 22 fachada cra 2.
El edificio del antiguo hospital de San Juan de Dios se encuentra abandonado hace aproximadamente 10 años, en el momento solo está ocupada en unas pequeñas áreas por la oficina de pensionados del Magdalena en al construcción de un solo piso sobre la carrera 2ª junto al antiguo auditorio y en parte del segundo piso del volumen principal sobre la carrera 2ª, colindando con el acceso vehicular que existió por esta vía.
A nivel general el estado del inmueble presenta una estabilidad aceptable en cuanto a sus estructuras portantes, pero la falta de mantenimiento es evidente sobre todo en las áreas de cubierta donde la falta de impermeabilización ha causado graves daños a la estructura de concreto tanto de cubierta como en la estructura portante de muros.


Estado de algunos muros estado de ruinas.
Para facilitar el estudio del estado actual en que se encuentra el conjunto del hospital , este se ha dividido por zonas las cuales se muestran en los planos de calificación que hacen parte del contrato y se hace una calificación según categorías a nivel general.

El siguiente es un resumen de lo consignado en los planos respectivos de calificación.
PISOS:

Los exteriores del inmueble están en ladrillo colocado en trama y en buen estado.



Para la mayoría de los espacios del primer piso en el bloque conformado por los tres primeros patios los pisos se encuentran en baldosín de cemento, estos presenta algunas áreas en mal estado sobretodo en el corredor lateral contra patio No 8, con quebraduras y asentamientos al parecer por peso inapropiado

De los diseños utilizados en estos pisos se destacan los elaborados en trama de ajedrez en colores blanco y negro y los elaborados en colores rojo, amarillo y crema,( ver diseños según fichas fotográficas).

En la mayor parte de los espacios es utilizado el ajedrez a excepción de las áreas más antiguas del claustro donde hay superposición de varios diseños con tapetes elaborados en diferentes colores.

Las escaleras están enchapadas en granito fundido color rojo, con 0guardaescobas en granito
El patio No1 tiene piso en grama y tierra capa vegetal, en algunos sitios existen tapas de cajas de inspección de antiguas tuberías.

El piso del patio No 7, está en grama con partes del camino en plantilla, en este patio se encontró una alberca o tanque enterrado, para almacenamiento de agua. El cual servía a parte del hospital

Para otras zonas del claustro como las correspondiente al patio No 3 y en las áreas denominadas como adiciones al volumen original el piso está en baldosín de granito de cemento de 33*33

En las áreas de antiguos baños se evidencia un piso en baldosín cerámico 15 *15 o 11*11
En la zona denominada de ruinas ( patios 4,y 6) los pisos están en afinados de cemento o grama, zonas en las cuales según las exploraciones arqueológicas se han encontrado pisos con niveles originales bajo estos acabados.
A diferencia del primer piso, en el segundo nivel se encuentran áreas intervenidas, tal como se observa en la crujía occidental del patio No 1, en la cual el piso ha sido removido y afinado con plantilla de cemento. El resto de pisos en este nivel se encuentra en buenas condiciones y con las mismas características del prime nivel.

En las áreas de la cubierta los pisos se encuentran con afinado y con impermeabilización en manto asfáltico, el cual presenta en gran parte un alto estado de deterioro, con perdida total de algunas zonas de placa,
Es importante notar la forma que se han conducido las aguas lluvias en estas superficies, las cuales están siendo desaguadas a los patios provocando las escorrentias sin control que están deteriorando las fachadas y los corredores..
La cubierta de la iglesia , evidencia la intervención anterior en su forma plana y en los elementos estructurales que la conforman., y aunque recientemente ha recibido tratamiento de impermeabilización, está presentando problemas de goteras al interior.

MUROS Y ESTRUCTURAS PORTANTES



La totalidad de los muros encuentran en pintura, algunas de carácter vinílico o sintético, aplicada sobre pañetes en cal a excepción de los muros enchapados en baldosín 11 por 11 a un altura de 1.30 para las zonas de baños que servían al hospital.
Los muros de fachada están alterados en su ritmo de llenos y vacíos por la superposición de usos en su interior ocasionado que se abrieran o sellaran indiscriminadamente vanos según las necesidades.

En el exterior por la calle 22 se evidencian antepechos de antejardín en cemento y mampostería con remates en reja de forja de buena fabrica.
Las galerías que conforman los claustros están aporticadas por columnas de diferentes tipos elaboradas en ladrillo y concreto con trabajo de molduras, con basamentos y capiteles en cemento., para los patios 1 y 3 y de apariencia rectangular con trabajo muy simple en el patio N 2. y la galería que está contra el patio No 7.

Sin embargo existen en la crujía oriental del patio No 1 columnas de sección circular con apariencia lisa y basamentos en formas rectangulares las cuales no presentan capiteles.



Patio No 3 Patio No 1

Estas galerías en el segundo nivel están aporticadas igualmente y se complementa con balaustradas en el patio No 3, con antepechos en rejas en el No 2 y con barandales semejantes a las de las escaleras para el patio No 1, en el cual según fotografías históricas tuvieron balaustres similares a las del patio No 3.
La estructura de entrepiso esta conformada por vigas descolgadas de la palca maciza, elaborada esta en concreto de baja especificación, pero con un buen emparrillado en acero ( ver estudio estructural).

Las vigas con secciones variables descansan sobre los muros laterales los cuales son de mayor espesor y capacidad portante que los transversales.
A nivel de cubierta el entrepiso está conformado igualmente por vigas descolgadas y está compuesto no solo por la placa maciza, sino que esta está complementada por una capa de arena confinada la cual posteriormente tiene un afinado impermeabilizado.
Las escalera ( 2 y 3) a segundo piso presentan barandas en forja de hierro., a diferencia de la escalera No 1 que tiene antepecho en mampostería rematada con tubo , formas utilizadas en la década del 50 o 60.
Los muros de fachadas están revestidos con revoques de cal y pintura en varias capas, en algunas partes se presentan escamaduras y ampollamientos por falta de control en aguas lluvias no manejadas y por escorrentías.
Los muros de la zona de ruinas, en la antigua zona del convento, no presentan cubiertas y se evidencian muros divisorios impuestos sobre las áreas originales alterando la espacialidad y proporciones de los mismos.
En esta zona están en pie los fustes de algunas columnetas en la zona posterior de las ruinas sobre patio No 6. y en los fustes de columnas con evidencias de dinteles y posibles arcos sobre el patio No 4, se evidencian bases y capiteles.
En la zona del antiguo auditorio que en algún momento fue el almacén de nutrición del Hospital la estructura muraria en mampostería presenta vanos que asemejan un ritmo en fachada, este espacio no presenta cubierta pero si estructura de la misma en madera a manera de cerchas.
Las áreas colindantes al patio No 5, conforman galerías aporticadas con columnas de sección circular en mampostería con capitel y basamento moldurado en cemento, se encuentran con un deterioro medio causado por humedades de escorrentías y la espacialidad de estas se encuentran alteradas por adiciones de muro que recubren las columnas y cierran el espacio.

En el segundo piso de esta zona, el aporticado esta complementado por balaustres de formas orgánicas y de buena fabrica

VENTANAS, PUERTAS Y CARPINTERIAS





A nivel general la carpintería de madera y metálica todavía existente esta en buen estado, siendo factible su recuperación.

El lenguaje de la ventanería y puertas para el bloque compuesto por los patios No 1 y 2 está diferenciado de la zona del bloque del patio No 3, básicamente en su diseño pero su proporción y tamaños es muy igual.

Existen puertas y ventanas selladas en la fachada, y parte de las rejas de estas ventanas se encuentran desmontadas o alteradas en sus proporciones, pero el estado de conservación de sus materiales son buenos.

Interiormente hay un gran porcentaje de elementos perdidos, esto es evidente en los vanos dejados por las puertas, quedando de estas solo los marcos ( algunos susceptible de reutilización ).

La lectura de ventanas interiores es muy similar en el conjunto a excepción de algunas de la zona correspondiente al patio No 5, en algunas se presentan celosías en madera que servían como protección media a los pabellones de habitaciones del antiguo hospital.
CONCLUSIÓN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES REALIZADOS.
EVOLUCION HISTORICA Y CONSTRUCTIVA

RESEÑA HISTÓRICA Y PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA.
El complejo del antiguo Hospital de Santa Marta fue construido por etapas, de una forma progresiva desde la época Colonial hasta el siglo XX, donde cada época ha dejado su evidencia tanto en su forma constructiva y espacial, como en sus detalles aún existentes referenciados en un concepto formal diverso y a la vez único en la edificación.

A- Primera etapa constructiva correspondiente al siglo XVIII, denominada como la más antigua, con características de los materiales constructivos utilizados en la época, se pone de manifiesto según las exploraciones realizadas, como son el uso de morteros de cal y arena, ladrillos en forma de tablón, cimientos en piedra y rellenos de arena con presencia de elementos culturales de cerámica colonial, (siglos XVII y XVIIi), cerámica de origen aborigen, carbón, restos humanos, de animales y vegetales y algunos doblones datados de 1744 y 1745.” Panader 4

Esto se puede ver según los resultados de excavaciones 1,2,4,5,6,y 12 en la Prospección arqueológica elaborada por Gonzalo correal.






























B.- Segunda etapa de construcción del complejo parta 1916, se adiciona el segundo piso sobre lo existente, y se evidencia la intervención del arquitecto Antonio Stoute, consistente en la construcción de los pabellones del Hospital, conformándose completamente el primer claustro en dos niveles. Se modifica en gran parte el lenguaje de la edificación , pues es muy claro la intervención del nuevo sistema estructural y constructivo donde entra a funcionar el concreto en vigas y placas soportadas sobre muros de carga en ladrillo.

El estilo de fachadas se republicaniza, tanto al interior como al exterior.5

Y aparece un nuevo claustro en el momento inconcluso en la zona norte del lote sobre la calle 21, con una arquitectura mas elaborada a nivel ornamental y de estilo, con una tipología espacial y constructiva de claustro, donde no interviene el concreto, pero si la construcción en ladrillo y elementos en cemento ( columnas y balaustres).
C- Tercera Etapa, conformada por la ampliación que sufre el hospital en 1941 y 1942, El Hospital es concluido, se completan los pabellones sobre la carrera 2 y calle 22, se modifican nuevamente los conceptos espaciales, de accesibilidad y de funcionamiento interno.

La intervención moderna es evidente , se refuerza esta hipótesis con las exploraciones realizadas por el Arqueólogo Correal, pues se encuentran en la excavación No 11, placas de cemento, ladrillo, escombros y material de vidrio moderno y tapas de cerveza.
D- Una cuarta etapa constructiva 1950-1988, caracterizada por las adiciones hechas durante el siglo XX, se ponen en evidencia la forma en que eran insuficientes los espacios en el hospital, y la forma indiscriminada y sin planeación en que se hicieron, en esta etapa se intervienen de forma negativa los patios, con pabellones que desmejoran el espacio original y adiciones de edificaciones en los patios laterales con espacios de uso complementario para el hospital.

La edificación entra en deterioro a partir de estas intervenciones y se acentúa después de trasladado el hospital, lo cual propicia la labor del vandalismo por lo cual se pierden gran parte de los elementos constructivos del edifico ( puertas, ventanas, aparatos de baños y acabados ornamentales).
ESTUDIO DE SUELOS

Se ejecutaron para este estudio, cuatro sondeos mecánico por el sistema de avance a percusión conjuntamente con ensayo de penetración normalizado , llevados hasta una profundidad máxima de 5.o mts, igualmente se realizaron seis apiques para descubrir la cimentación de la estructura existente en los patios interiores.

En términos generales el perfil estratigráfico está conformado por una arena mal gradada y o limosa, de coloración gris, con compactación suelta a media, con fracción fina de baja compresibilidad y plasticidad nula. Superficialmente existen rellenos de escombros con espesor promedio de .50 mts.

El nivel de aguas freáticas se detecto entre –1.50 y –2.00 mts.

En el anexo del estudio de suelos elaborados por el Ingeniero Victor Chi Wong, se pueden apreciar los resultados de los piques elaborados para la verificación del estado de las cimentaciones donde se puede apreciar que el nivel de sustentación entre -.70 a – 1.70 aproximadamente y la composición de esta es en piedra.6
EVALUACIÓN, ESTRUCTURAL Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD SÍSMICA
El edificio es una estructura de dos pisos de altura, con un sistema constructivo combinado donde se encuentran pórticos de vigas y columnas con muros de carga de mampostería sin refuerzo; con una placa de entrepiso y de cubierta macizas de concreto con vigas descolgadas de diferentes alturas.

Se elaboró un levantamiento planimétrico de estas estructuras, y mediante inspección en obra y ensayos a núcleos extraídos, se determinaron las características de los materiales utilizados. Las conclusiones de estas evaluaciones, las recomendaciones y el proyecto de intervención están consignadas en el estudio elaborado por la firma P.C.A, y en las memorias que acompañan el proyecto presentado.
LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO.
El levantamiento arquitectónico del inmueble se realizó en la totalidad de la edificación, por el sistema de triangulación manual, tomado bases de un levantamiento perimetral topográfico.

En los presentes estudios se anexan las carteras de campo, los datos obtenidos están debidamente indicados en estos como en el levantamiento fotográfico.

Anexo se hace una presentación de los planos digitados en plantas, cortes y fachadas del inmueble.

PROYECTO Y PROPUESTA GENERAL DE INTERVENCIÓN:
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN y OBRAS POR EJECUTAR
Partiendo del criterio de la mínima intervención, la restauración deL Antiguo Hospital de Santa Marta está enfocada a recuperar sus valores estéticos, espaciales y constructivos permitiendo hacer de las instalaciones un nuevo uso de índole Cultural y comercial con los servicios complementarios según las necesidades propuestas.

Reconociendo la importancia de la investigación elaborada a nivel histórico y de análisis arquitectónico para el desarrollo del proyecto y valorando la importancia de gestión que se ha elaborado a todos los niveles de estudios previos, se precisan los siguientes criterios para intervenir el inmueble.
La recuperación y consolidación de su conformación espacial y arquitectónica, fundamentada en el retiro de adiciones e intervenciones que hayan sido efectuadas en detrimento del inmueble.
La recuperación y valoración del monumento y su entorno.
La rehabilitación del inmueble con la propuesta de desarrollar en el, un nuevo uso, teniendo en cuenta las normas de intervención, consolidación, refuncionalización y rehabilitación tanto de sus estructuras construidas como de el concepto original de los espacios.
La ejecución de obras de primer y segundo orden como la consolidación y reforzamiento estructural, adecuación de espacios, construcción de instalaciones complementarias; Definidas según etapas constructivas y de funcionamiento permitiendo la construcción de las obras y el uso del inmueble de forma progresiva. a medida de la disponibilidad de recursos.

Las obras a emprender para la restauración y puesta en marcha del centro cultural de Santa Marta en las instalaciones de el antiguo hospital de San Juan de Dios en Santa Marta, están comprendidas por los trabajos de limpieza de espacios en cuanto a estructuras murarias primarias e impuestas, todo tendiente a lograr la reutilización de los mismos, el reforzamiento estructural, el cambio de algunas zonas de losas de entrepisos por su alto estado de deterioro.
La ejecución de mamposterías para la adecuación de nuevos espacios y la recuperación y restauración de los pisos originales, donde no es posible esto se plantea la utilización de nuevos pisos con los diseños y colores originales.
A nivel de instalaciones comprende los trabajos de ejecución de obras nuevas de instalaciones, junto con la construcción de los abastecimientos de agua y transformadores principales (subestación y bombas) las cuales están dimensionadas para la totalidad del proyecto.
La hará la adecuación de las terrazas para lograr un uso recreativo en las mismas, con el planteamiento de cubiertas livianas mediante la colocación de membranas suspendidas y ancladas a la placa para lograr bajo ellas un restaurante al aire libre y unas zonas o puntos de ventas como fuentes de soda o pequeños bares que brinden comodidad y atracción al turista.
Las áreas intervenidas a nivel general están planteadas teniendo en cuanta la totalidad de elementos de confort, solución a necesidades espaciales, acabados finales, restauración y complementación de pisos, carpinterías, pinturas e instalaciones de aire acondicionado sin olvidar los equipos necesarios para su buen funcionamiento..



  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña historica institucional

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña historica cocla

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña historica de la institucion

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña historica de la tuberculosis

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña historica gremio lechero

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña histórica de la revista Politeia

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña historica de la institucion lmmm

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña histórica de la exploración minera en Guatemala

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconReseña historica geoquimica del uranio

Reseña historica arquitecto jorge luis panader iconBreve reseña teorico-historica de la institucion penitenciaria






© 2015
contactos
m.exam-10.com