Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca






descargar 166.6 Kb.
títuloSeñores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca
página1/3
fecha de publicación23.07.2015
tamaño166.6 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
92

18 de Octubre 1917

73ª Sesión

de la

Junta de Gobierno

del

Museo Municipal
Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca Verde, D. Marino Tabuyo, Carlos de Uhagon, José Aguirre.

D. Pedro M.de Soraluce.
En la ciudad de San Sebastián a diez y ocho de Octubre de mil novecientos diez y siete, jueves, se congrego a las cinco de la tarde en la Casa Consistorial, bajo la presidencia del Teniente de Alcalde, Don Eustaquio Inciarte, por ausencia del señor Alcalde, Don Gabriel Maria de Laffitte, esta Junta de Gobierno del museo Municipal concurriendo los señores al margen citados.

Excusaron su asistencia el Diputado provincial Delegado de la Excma. Diputación de Guipúzcoa, Don Miguel de Urreta por imposibilidad legítima y el Cronista de las Provincias Vascongadas Don Carmelo de Echegaray por encontrarse en Guernica.

(Sigue a la vuelta)

92v


Lectura del Acta de la sesión anterior
Leída el acta de la sesión anterior de nueve de Julio pasado presidida por el nuevo señor Alcalde, Don Gabriel Maria de Laffitte fue aprobada.


Felicitación al Sr. Alcalde Laffitte por su nombramiento de Gentilhombre
Seguidamente, el señor Don Eustaquio Inciarte felicitó al señor Alcalde por haber sido nombrado Gentilhombre de S. M., adhiriéndose la Junta a sus manifestaciones.
El sr. Altube siente la ausencia del Alcalde sr. Laffitte, pues agradeciendo sus ofrecimientos de la última sesión de 9 de Julio, desearía saber el estado de los mismos.
Acto continuo el señor Altube manifestó su sentimiento por no hallarse presente el señor Alcalde Laffitte, pues agradeciendo una vez más sus expresivas manifestaciones hechas en la sesión anterior referentes a sus promesas de decidida ayuda y protección moral y material al Museo cerca del Ayuntamiento en el momento de formalizarse los presupuestos, y del gobierno Central, durante el verano con motivo de la Jornada Regia deseaba preguntarle en que estado se hallaban sus gestiones.
El Sr. Presidente accdtl. Lo trasmitirá al Sr. Alcalde y también el favorecerá
El Presidente señor Inciarte contesto, que se encargaría de comunicar al Señor Laffitte la pregunta del señor Altube, prometiendo igualmente por su parte favorecer cuanto le fuese posible al Museo.
Punto 2º sigue

Visita oficial de Monseñor Eijo Garay, Obispo de Vitoria

Gratitud

17-VIII-17

Ver Acta visita folio 89/91v
El señor Presidente, dio cuenta de la grata y estimadísima visita oficial que se digno efectuar al Museo en 17 de Agosto, el Rvdmo. e Ilustrísimo señor Obispo

93
de Vitoria, Doctor Don Leopoldo Eijo y Garay, acompañado de representaciones del Excmo. Ayuntamiento, Excma. Diputación y Junta de Gobierno, y de sus manifestaciones y pruebas de alta estima que dio Monseñor, respecto a este Centro docente, en especial hacía el Museo Etnográfico Vasco.
Significar oficialmente al señor Obispo el reconocimiento

del Museo por todo
Fue todo oído con suma satisfacción y legítimo agrado y se acordó conste en acta y que se le signifique oficialmente así, la expresiva gratitud que siente la Junta del Museo donostiarra hacia dicho Rvdmo. e Ilustrísimo señor Obispo de Vitoria, Doctor Don Leopoldo Eijo Garay
Agradecidas mucho las visitas y consejos de los ilustres antropólogos Sr. Abate Henry Breuil (París-Madrid) y señor Dr. D. Eugenio de Frankonski (Cracovia-Madrid)

Comunicarles oficialmente.
Idéntico acuerdo se adopto, respecto a los renombrados antropólogos señor Abate Enrique Breuil, Colaborador científico de S. A. S. el Príncipe Soberano de Mónaco y Profesor del Instituto de Paleontología Humana de la Universidad de París y Don Eugenio de Frankonski, Ayudante del Instituto del Antropología de la Universidad de Cracovia (Polonia Austriaca) por sus visitas y por las pruebas que vienen dando de señalada protección y estima, desde el verano pasado.
Satisfacción por la colaboración antropológica de los Doctores Juarista y Ciaurriz y presbitero Sr. Barandiaran
La Junta demostró también su vivo reconocimiento a los conocidos médicos guipuzcoanos, señores Juarista y Ciaurruiz, y al sacerdote señor Barandiaran, por su valiosa cooperación antropológica.

93v
Cuando se reciba oficialmente se comunicara al Ayuntamiento y a la Diputación, la valiosa felicitación de la Real Sociedad

Española de Historia Natural de Madrid, por la creación

del primer Museo Etnográfico de España
Igualmente, el Museo quedo muy reconocido y en su día se significará al Excelentísimo Ayuntamiento y a la Excma. Diputación cuando se reciba la comunicación oficial, la expresiva e importante manifestación de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de Madrid, congratulándose por la fundación del Museo Etnográfico Vasco, el primero en su genero, creado en España (textual).
Vivo reconocimiento hacía dicha Real Sociedad y el Sr. Frankowski
Tan importante y grata noticia, ha sido comunicada oficiosamente (Madrid 7 Octubre) por el benemérito individuo de dicha Real Sociedad Don Eugenio de Frannkowski


Despacho corriente

Institut de Estudis Catalans

Barcelona 10 Julio
Despacho corriente, constando las resoluciones todas en el Archivo y Registro correspondientes. Se anotan las comunicaciones siguientes:

Institut de Estudis Catalans. Palau de la Diputació de Barcelona 10 Julio.= El Presidente Don José Maria Bofill y Secretario Don Euj. D’Ors, por acuerdo del Institut, agradecen mucho el oficio de la Comisión de Etnografía Vasca, de 2 de Julio donde se les notificaba el reconocimiento del Museo por las atenciones guardadas allí con el Vocal-Secretario Don José Aguirre, y los altos conceptos que merecen las labores de dicha ilustrada Entidad Académica Catalana.

94
Excma. Comisión Provincial de Guipúzcoa= S. S.

19-Julio-17
Excma. Comisión Provincial de Guipúzcoa (SS 19 Julio 1917). El Vice-Presidente Don Julián Elorza, dice que no puede servir ejemplar alguno del Diccionario Euzkaro del P. Roman de Vera y Don Isaac López Mendizábal por hallarse ya distribuidos todos los adquiridos por la Diputación.
Excmo. Sr. Gobernador Civil de Guipúzcoa, Conde de Artaza

12 y 20 Julio
El señor Gobernador Civil, Don Julián de Olivares, Conde de Artaza.- Invita como de costumbre al Conservador, en 12 y 20 de Julio para que acuda a la Estación del norte al día siguiente, con motivo de la venida de Madrid a Sn Sn. de S. M. la Reina Doña Maria Cristina (13 de Julio) y de S. S. M. M. y A. A. R.R. (21 Julio)
D. Camino Alcorta (de Aya)

Zarauz = 13Julio
Don Camino Alcorta Michelena (Zarauz 12 Julio). Solicita el parecer acerca de un hermoso y gran escudo de armas del caserío GANDERVIDE de Aya, situado a 2 Kilómetros de la carretera del alto de Orio-Zarauz. Se le contesto en 10 de Agosto.
D. Mariano Zuaznavar Decano del Colegio de Abogados

S. S. 13 Julio
Don Mariano Zuaznavar Decano del Colegio de Abogados de S. S. = Pide datos palatinos (13 de Julio), para dirigirse oficialmente al señor Príncipe Pío de Saboya, Mayordomo Mayor de S. M. la Reina Madre, para una audiencia. Felicita muy efusivamente en 20 del mismo mes, al Conser-

94v
vador por el noble propósito de S. M. el Rey, de recompensar sus servicios con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso XII.
Príncipe Pío de Saboya Miramar:

14 Julio
Príncipe Pío de Saboya (14 Julio) Manifiesta, que ha tenido el honor de presentar a S. M. la Reina Madre el nº de GOINFORMACIÓN ( del cont.)

Felicita por la buena marcha del Museo y que se propone visitarlo.
Dª Pilar de Zubiaurre Garay:

30 Julio
Doña Pilar de Zubiaurre (Garay, 30 de Julio): Recomienda a su amiga, la artista extranjera teheque Mme. Wlada Sindlerova, que va a efectuar una Exposición de sus cuadros en el hall de “El pueblo Vasco” No se ha presentado en el Museo esta Señora.
Sr. Alcalde Laffitte

21 Agosto
Señor Alcalde, Laffitte (21 Agosto) Participa, que el señor Maestro municipal, Don Emilio Cuevas Fernández, (Grupo escolar de Amara) visitará con sus alumnos el Museo y que se le den toda clase de facilidades.
El Delegado de la Diputación Don Miguel de Urreta

2 Septbre.
El Delegado de la Excma. Diputación, Don Miguel de Urreta (S. S. 2 Septbre). Agradece profundamente el pésame con motivo del fallecimiento de su señora tía; Doña Micaela Echebeste (Q. E. P. D.)<< He de agregar, que son inmerecidos los elogios que en el mismo oficio se dedican a mi modesta labor de colaboración en beneficio de ese hermoso Centro cultural, honra del solar vasco.
D. Mauricio Capdequi

Algeciras: 7 Julio
Don Mauricio Capdequi, Funcionario de Aduanas (Algeciras, 7

95
de Julio): Ofrece graciosamente sus Colecciones de mariposas que reunió en Irán de casi todas las de la región Cantábrica, por no poder conservarlas más con motivo de su traslado a Tetuán etc. Se le contestó agradeciéndole y felicitando por su labor. (28 Septbre- nº 3886) Comisión de Bellas Artes), y diciéndole, que como este Museo no es de Historia Natural, se dirija al Señor Director del Instituto Gral. Y Técnico de Guipúzcoa Don Paulino Caballero) donde existe un Gabinete de dicho ramo científico.
Sindicato de Iniciativa

S. S. 18 Julio
Sindicato de Iniciativa y Propaganda (San Sebastián 18 Julio). Su Director, Don Luís Gabilondo, remite 6 ejemplares de la Guía Oficial de San Sebastián, editada por dicho organismo, y en cuya página 35, aparecen unas líneas muy honrosas para este Museo, especialmente para el Etnográfico Vasco.

La Comisión de Etnografía, en 9 de Agosto, quedo reconocida en extremo por el digno proceder del Sindicato y acordó pasase a la Junta de Gobierno para su conocimiento oficial y satisfacción. Esta a su vez resuelve dar muy expresivas gracias al Sindicato de Iniciativa y que conste en acta.


Donativos

Darles gracias oficiales
Como de costumbre, previa censura de las Comisiones respectivas, fueron presentados y aceptados, acordándose dar gracias, los

95v
Interesantes donativos siguientes, la mayoría etnográficos.

Al total de treinta asciende el número de donantes a saber:

Don Justo Albizu, párroco arcipreste de Alcoz (Valle de Ulzama, Navarra)= Doña Guadalupe de Lalama y Don Marcos Lapito, (Director-propietario de “El Liberal Guipuzcoano” de San Sebastián (Fuenterrabia) = Don Ceferiano de Irigoyen, propietario y ex Alcalde y Don Manuel de Lecuona, Diacono (Oyarzun) = R. P. Pierre Lhande, S. J. (Hernani) = Dr. Don Doroteo de Ciaurriz, médico (Tolosa)=D. Jacinto Peña (Id)=Dr. Eugenio de arroz, párroco (Albiztur)=Ilustre Ayuntamiento, Doña Ramona de Lorizart y Don Juan Sarasketa: (Eibar)=Don Juan Cruz Irizar (Ormaiztegui)=Don Miguel Rivilla Oteiza (Cegama)= Doña Maria de Madinabeitia (Oñate)=Don Constantino Diez, marianista (Escoriaza)=Don Ignacio de Lasquibar, pbto. Rector del Seminario Aguirre (Vitoria)= Don José Miguel de Barandiaran, pbto. (Ataun)= R. P. Raimundo de Olavide S. J. (Valladolid)=Don Eugenio de Frankowiski (Cracovia-Madrid)=Don Telesforo de Aranzadi (Barcelona) Don Eduardo de Vega de Seoane y Echeverria=Don Juan R. Alday=Don José de Olaizola= Don Rogelio Gordón=Don Candido de Soraluce, Excma.

96
Diputación de Guipúzcoa=Ilustre Colegio de Abogados y Don Carlos de Usandizaga, (San Sebastián).
Ver detalle final del Acta
Como de costumbre, constan al final del Acta y se detallan en extenso en el Inventario General.
Entrega el Excmo. Aytº en depósito condicional el facsímile

de la Bandera de combate del Almirante Don Antonio de Oquendo

propiedad el original del Sr. Duque del Infantado

Ondeará en la Casa Consistorial 3 veces al año

Jueves Santo

Corpus Christi

Asunción
Igualmente se hizo cargo oficial y la Junta de las entregas del excmo. Ayuntamiento (18 Agosto y 27 Septbre) Facsímile al natural de la bandera de combate de la Capitana del Almirante donostiarra Don Antonio de Oquendo, copia del original, propiedad del Excmo. Señor Marqués de Valmediano, Duque del Infantado, Diputado a Cortes por Guipúzcoa (Madrid). Las condiciones son: Entrega en depósito y que tres veces al año se extraiga del Museo para que ondee en la Casa Consistorial según legendaria costumbre: el Jueves Santo, el Corpús Christi y la Asunción (oficio de la Alcaldía de 17 de Agosto de 1917).
Entrega también Su Excª 6 marinas y paisajes del Pensionado

D. Genaro Echeverribar
Seis cuadros al óleo (encuadrados), de marinos y paisajes de esta costa vasca, por el ex pensionado Don Genaro Echeverribar, a quien el Excmo. Ayuntamiento, en sesión de 5 de Septiembre, como recompensa especial por su brillante actuación en Madrid, le concedió excepcionalmente la cantidad de setecientas cincuenta pesetas (750 Ptas.)


Comisión de Bellas Artes

Sesión de la Comisión:27 Septre.

Aprobados con placemes sus trabajos y labores

Mención especial de los donativos de Zubiaurre (V y R)

Lhardy Garate y Comas

Ver detalles de los trabajos en el Registro Auxiliar Rojo
La Comisión de Bellas Artes, que preside Don Miguel Altu-

96v
-be , dio cuenta de sus trabajos desde la última sesión de la Junta de Gobierno, siendo todo aprobado con placemes; haciéndose especial mención de los notables cuadros que, debido a gestiones han regalado al Museo los reputados pintores señores Zubiaurre hermanos, Lhardy, Garate y Comas, a quienes ya el Excmo. Ayuntamiento ha demostrado oficialmente su gratitud por acuerdo capitular de 18 de Julio de 1917.

El Alcalde señor Laffitte lo notificó oficialmente así en la Junta en 19 de Julio. Para detalles de la sesión de la Comisión de 27 de Septiembre pasado véase el Registro auxiliar Rojo de Sesiones de las Comisiones.
Agradecidas 2 cartas del Sr. Villegas, Dr. Del Museo del Prado

Madrid: 19 y 27 Julio
Se agradecieron dos cartas (19 y 27 Julio) recibidas del ilustre Director del Museo Nacional del Prado, Don José Villegas, siempre tan excelente amigo del de San Sebastián.
Se aprueban: la suscripción a la Revista Hermes de Bilbao y las adquisiciones de los cuadros a Don Segismundo de Nagy y Don José M. Amuategui
Se confirmo la suscripción a la prestigiosa revista ilustrada vasca HERMES de Bilbao (Ver s/g 10 Julio, 15 Septbre. y postales 24 Septiembre y 4 de Octubre) y la adquisición de un cuadro del renombrado pintor húngaro, emigrado en España, Don Segismundo de Nagy, retratista de S. S. M. M. Doña Victoria Eugenia y Doña Maria Cristina, y otro, del popular caricaturista vasco Don José Amuátegui.

97
El Vocal Secretario firmte. Aguirre hace constar que su vez del cuadro de Nagy: El hombre de las gafas hubiera deseado fuese: En el bosque.
El Vocal Secretario firmante hizo notar, que estaba conforme con la Comisión de Bellas Artes, en que se comprase un cuadro al reputado pintor impresionista Nagy, condiscípulo de Regoyos, pero no el adquirido, sino el paisaje titulado: En el bosque.
Está conforme con el adquirido a Amuategui sea

Vuelta del Aquelarre:

Sorgin-bat.
Los cuadros adquiridos por la precitada Comisión y confirmado por la Junta de Gobierno se titulan: El hombre de las gafas. Barcelona 1916, de Segismundo de Nagy, y Vuelta del Aquelarre, Sorgina-bat = (Una bruja), de Don José Martínez Amuategui. San Sebastián (Ver escritos del Señor de Nagy de 12 y 27 de Septiembre); El Señor Nagi cedió en condiciones muy excepcionales.
Los Sres. Altube y Soraluce quedan comisionados para tratar

con el Sr. Marqués de Roca Verde acerca de un proyectado

donativo pictórico de D. Ángel de Trabadelo

Marqués de Trabadelo, de Pons.
Pasó a la Comisión de Bellas Artes, quien se ocupará con interés, una indicación del Señor Marqués de Roca Verde, acerca de un cuadro de valor. Los Señores Altube y Soraluce, trataran con el Marqués de Roca Verde sobre el particular.
Traslado ofrecido del Sr. Vicario de Santa María

de una estatua papal sedente de Pío V. (¿)

Por falta de sitio no pueden traerse los restos

de los Pasos de Semana Santa de Felipe de Arizmendi.
Se trató oficialmente en vista de la pregunta de 12 de Julio del Señor Vicario Embil, del traslado de una notable estatua papal sedente que se cree es de Pío V, desde la Parroquia de Santa María al Museo, quedando reconocida la Junta al Señor Vicario Embil y sintiéndose, que por falta de sitio, no puedan traerse varias esculturas

97v

del celebre artista donostiarra Don Felipe de Arizmendi (XVII – XVIII), restos de los celebrados Pasos de Semana Santa. La Comisión de Bellas Artes, en 28 de septiembre, por acuerdo del 27, contestó al Señor Vicario acerca del particular.


-Descargo para el Ayuntamiento acerca de la notificación de la nueva

Asociación de Pintores y Escultores de Madrid

referente al Congreso de Bellas Artes en Mayo del 18,

donde se tratará de la organización y creación de

Museos en capitales de Provincias.
-Los Sres. Inciarte, Añíbarro, Aguirre, Altube, Barriola, Tabuyo y Marcellán, de conformidad con la ponencia compuesta de los Sres. Altube, Aguirre y Soraluce, proponen y se acuerda aconsejar al Excmo. Ayuntamiento que conceda su protección moral pero sosteniendo terminante su autoridad artística autonómica.
Con motivo de una consulta verbal de la Comisión Municipal de Fomento, (hace el descargo la de Bellas Artes, 27 de Septiembre), presentado por la ponencia compuesta de los Señores Altube, Aguirre y Soraluce, de pintores y escultores de Madrid (16 de Agosto) y en su proyectado Congreso de Bellas Artes en Mayo de 1918, donde figura entre otros asuntos: La organización en muchas capitales de Provincias y en otras muchas, la creación de Museos, se entabló una interesantísima discusión, en la que tomaron parte los Señores Iniciarte, Añíbarro, Aguirre, Altube, Barriola, Tabuyo y Marcellán, acordándose aconsejar, salvo mejor parecer, que el Excmo. Ayuntamiento preste su protección moral, pero sosteniendo una vez más el Museo donostiarra, por unanimidad, conforme con los de Bilbao y Barcelona, su criterio firme y cerrado, de que ni directa ni indirectamente se acceda a nada que pueda significar centralismo.
Alegrándose si se lograse una subvención pero sin condiciones.
Ahora bien, si se lograra obtener de la Asociación, obtener una subvención del Gobierno de S. M. para el Museo,

98

sin condiciones, y conforme reciben la Escuela de Artes y Oficios, Sociedad de Oceanografía, varios Clubs sportivos, etc, se agradecerá mucho este favor.= Para mayores detalles véase la comunicación que se dirigirá a la Comisión de Fomento con fecha de mañana, contestando a su consulta.

El Presidente de la Asociación, es el ex –Director General de Bellas Artes (conservador), Don Pedro Poggio, que ha solido visitar estos últimos veranos este Museo.


Comisión de Historia.

El Ayuntamiento de Eibar entrega en depósito los 2 retratos

de los Fundador y Patronos de la derruida basílica de

San Esteban de Empáran.
La Comisión de Historia, que preside Don Carlos de Uhagón, se ocupó de los dos retratos de los Patronos de la derruida basílica de San Esteban de Empáran, remitidos en depósito por el Ayuntamiento de Eibar, de valor histórico, pero relativo como obra de arte; retratos expuestos convenientemente en el Museo.

Dichos retratos en tamaño casi natural, son los de Don Esteban de Emparán Ybarra y su sobrino Don Diego de Ybarra.
Se dio el Recibo correspondiente.
Se tomó conocimiento de la correspondencia mediada con motivo de dicha entrega, en depósito, dándose el recibo correspondiente al Señor Alcalde de Eibar (Ver comis. de la Alcaldía de Eibar (Alcalde Don Manuel Yriondo, 28 de Julio = Sres. Zaragozano y Muñoz: Eibar 10 y 27 de Agosto 1917).

98v


Agradecida una carta de D. Vte. Dorda-Empáran de Eibar

sobre el particular.
Se agradeció una carta de Don Vicente Dorda-Emparan, Abogado y Juez municipal de Eibar, fecha 27 de Agosto, relacionada con los precitados retratos, habiéndole ya mostrado su gratitud la Comisión de Bellas Artes en 28 de Septiembre pasado.
El Sr. Dorda-Emparan y el Excmo. Sr. Don Fernando del Valle-Lersundi,

desearon constantemente que dichos retratos viniesen a este Museo.
El Señor Dorda-Emparan como descendiente de los primeros Patronos de la basílica de San Esteban de Eibar, indicó desde un principio a éste Museo en unión del Excmo. Señor Don Fernando del Valle Lersundi la conveniencia que dichos retratos figuraran en este Centro cultural.
Agradecidas las noticias que da el Sr. Agustín Embil acerca de hallazgos

de partidas bautismales de fines del XVI, referentes a las familias

Oquendo e Ydiaquez.
Tomado conocimiento de las cartas del Señor Vicario de Santa María, Don Agustín Embil, de 2 y 9 de Septiembre pasado, le queda reconocida la Junta por sus interesantes noticias, que da respecto a hallazgos de partidas bautismales inéditas de fines del siglo XVI, que él ha hallado en el Archivo parroquial que está arreglando, y referentes a las históricas familias de los Oquendo e Ydiaquez.


Comisión de Etnografía.

Sesiones: 9 Agosto y 17 Septiembre.

-Lamentase una vez más la falta de espacio.
La Comisión de Etnografía y Antropología, que preside Don Marino Tabuyo, dio cuenta de sus sesiones (9 de Agosto y 17 de Septiembre) y de la importancia muy señalada que van adquiriendo ambas Secciones, pero sintiéndose cada vez más la falta de espacio.

Los Señores Laffitte, Iniciarte, Barriola y Marcellán, trabajaran cerca del Ayuntamiento para ver de remediarlo.

99


La Junta reitera su reconocimiento a los prestigiosos

Antropólogos Bernil, Frankowski y Aranzadi.

Se reiteró la gratitud de la Junta de Gobierno, hacia los prestigiosos antropólogos, Señores Abate Henry Brenil, Don Eugenio de Frankowski y Don Telesforo de Aranzadi, por sus visitas, consejos y colaboraciones durante el verano pasado y principios del otoño actual, haciéndose especial mención de todo ello en el punto 2º de la presente acta.
-Resultó verdaderamente magna por su importancia antropológica

la sesión de 17 de Septiembre. -Concurrieron el Sr. Abate Breuil y el Dr. Aranzadi, y no por ausente el Dr. Frankowski. -Asistieron también D. Julio de Urquijo, Dr. D. Doroteo de Ciaurriz y Don José de Eizaguirre.

-Sintiendo no poder efectuarlo el Dr. Juarista y Don Isaac López de Mendizábal.
Las indicadas sesiones celebradas por la Comisión en Sesión 9 de Agosto y 17 de Septiembre resultando verdaderamente magna por su importancia y trascendencia científica la última, y a la cual concurrieron los beneméritos Señores Breuil y Aranzadi, no efectuándolo el Señor Frankowski por haber regresado ya a Madrid. Asistieron también, especialmente invitados, Don Julio de Urquijo, Director de la Revista Internacional de Estudios Vascos; Doctor Don Doroteo de Ciaurriz y Don José de Yzaguirre (Tolosa), sintiendo no poder efectuarlo el Dr. Juarista (Irun) y Don Isaac López Mendizábal (Tolosa).

Los detalles en el Libro Rojo.
Para detalles, véase el Registro Auxiliar Rojo de Sesiones de Comisiones.
La Junta aprueba con placemes todos los trabajos y

proyectos de esta Comisión.
La Junta de Gobierno, escuchó con verdadera satisfacción todo lo actuado aprobando con placemes las decisiones, labores y proyectos de la Comisión de Etnografía.

99v

Aprobadas las adquisiciones de Gaviria = Oñate =

Legorreta = Oyarzun.
Presentadas las adquisiciones efectuadas en Gaviria, Oñate, Legorreta y Oyarzun, fueron igualmente aprobadas.
-Con sentimiento se sabe que las armaduras medioevales

de Escurra (Navarra) han sido vendidas a un anticuario.

-Las estelas funerarias de Ormaiztegui y Gaviria.
La Junta se enteró oficialmente y con interés, de una carta de Legorreta de 9 de Julio, del Vocal Secretario firmante, acerca de antiguas armaduras medioevales que existieron en Ezcurra (Navarra) en la mansión Ladrón de Cegama (que han sido vendidas a un anticuario de Pamplona), y de la estela funeraria de Ormaiztegui. Respecto a la estela funeraria y piedras id. de Gaviria, las gestiones continúan in statu quo)
D. Jesús Etayo, de Pamplona: una fotografía del plano de las

fortificaciones de Sn. Sn. de principios del XVI.
Don Jesús Etayo, funcionario del Archivo General de Navarra, remitirá una fotografía del plano de las fortificaciones de San Sebastián, de principios del siglo XVI, para servir de modelo a las de Pamplona.

Escribió en 30 de Julio y visitó el Museo en 9 Octubre, quedando muy satisfecho. Oído todo con agrado.
La Junta se entera igualmente con agrado de 2 cartas del

antropólogo polaco Sr. Frankowski.
La Junta se enteró igualmente con agrado, de las cartas del erudito antropólogo polaco, Señor Frankowski (S. S. 16 Agosto y Valear los 28 id = Valencia 25 Septiembre y Madrid: 7 Octubre 1917.
El Sr. Alcalde Laffitte le concedió permiso en 16 de Agosto

para trabajar en el Museo.
Se le concedió permiso en 16 de Agosto por el Señor Alcalde Presidente, Don Gabriel María de Laffitte, para poder trabajar y copiar en el Museo.

100


Los propietarios de la estela funeraria de Ormaiztegui

Señores Múgica (J. M.) y Zufiaurre las regalan.
El Señor Alcalde de Ormaiztegui, Don Narciso Zanguitu, oficia en 18 de Julio, respecto a la estela funeraria discoide de SOSOAZABAL que ceden graciosamente los propietarios del terreno Don José María de Múgica y Don José Miguel de Zufiaurre.
Conforme la Junta en sustituir dicha estela

por otra igual moderna
Y la Junta, de conformidad con lo actuado por este Vocal Secretario firmante, acuerda, cual la Comisión Etnográfica (Sesión 9 de Agosto), la sustitución de dicha estela, por otra de idéntica piedra a sus expensas.
-La Comisión dio gracias al Sr. Alcalde Zanguitu por sus gestiones.

-La Junta dará gracias oficiales cuando se reciba la Estela.
La precitada Comisión, dio gracias al Señor Alcalde de Ormaiztegui en 10 de Agosto, y cuando se reciba la Estela, lo efectuará oficialmente a los precitados Señores Zanguitu, Múgica y Zufiaurre en nombre de la Junta de Gobierno por la precitada Comisión.
El Vocal D. Manuel Martínez Añíbarro trata acerca de

Sigilografía Vasca.

Escuchado y aprobado con satisfacción.
El Vocal Señor Añíbarro, trató acerca de la formación de Colecciones sigilográficas de sellos parroquiales, Corporativos, etc, y agregó que en la próxima sesión de la Comisión de Etnografía Vasca exploraría detalladamente su proyecto.
Adquirir los retratos de Eslaba = Sarasarte = Guridi.

-Gestiones cerca de la familia del Maestro José María Usandizaga Soraluce,

(Q. E. P.D.) para obtener sus retrato y recuerdos.
A propuesta del Vocal-Secretario firmante, se acordó adquirir para la Sección Musical del Museo Etnográfico Vasco, los retratos de Eslaba, Sarasate y Guridi, añadiendo respecto al de Usandizaga, había vuelto

100v

a solicitarlo de la familia del malogrado Maestro Don José Maria Usandizaga (Q. E. P. D.) prometiéndosele regalarlo al Museo.
El Sr. Tabuyo trata de nuevo de los trabajos de la Comisión

nombrada en 2 – Novb.- 15, compuesta de él y

Sres. Pena y Marcellán. = Insistir =
El Vocal Señor Tabuyo, se ocupó nuevamente de las gestiones cerca de la familia, efectuadas por la Comisión especial nombrada al efecto por la Junta de Gobierno del día 2 de Noviembre 1915 y compuesta de los Señores Pena, Marcellán y Tabuyo, para ver de obtener para el Museo recuerdos de Usandizaga. = El Museo insiste en lo grato y honroso que sería recibirlos.


Antropología Vasca.

Conste el señalado reconocimiento de la Junta hacia

los Señores Obispos de Vitoria y Pamplona y Gob. Civil

de Guipúzcoa por sus facilidades.
Se acordó conste en acta , el señalado reconocimiento de la Junta de Gobierno hacia los Reverendísimos e Ilustrísimos Señores Obispos de Pamplona, Fray José López de Mendoza (16 de Julio) y del de Vitoria, Doctor Don Leopoldo Eijo Garay (11 de Agosto), y Excmo. Señor Gobernador Civil de Guipúzcoa, Don Julián de Olivares, Conde de Artaza (2 de Agosto), por sus permisos para poder efectuar exploraciones antropológicas en Campo Santos antiguos parroquiales y en los ill-obis de las montañas.
Esta Comisión dio ya en 9 de Agosto muy expresivas

gracias a dichas autoridades.
Para cada caso, habrá que solicitarlo previamente de los Señores Obispos. La Comisión de Etnografía y Antropología, por acuerdo de 9 de Agosto pasado, dio yá muy expresivas gracias a dichas tres entidades.

101

El Gobernador Civil de Navarra D. Luis Ugarte Sainz, asesorado

por la C. de Monumentos negó el permiso.

Visto.
En cambio, el Señor Gobernador Civil de Navarra, Don Luis Ugarte Sainz (Pamplona 2 de Agosto), fundándose en el dictamen de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de dicha provincia, se niega a ello. Visto
La Junta agradece en extremo las eruditas contestaciones

acerca de la nueva palabra vasca a crear para designar la ANTROPOLOGÍA.
La Junta se enteró con agradecimiento de las eruditas contestaciones recibidas acerca de las consultas relativas a la nueva palabra vasca a crear: ANTROPOLOGÍA; consultas efectuadas por la Comisión de Etnografía y aprobó todo lo actuado.
La Comisión en 18 de Septiembre expresó su vivo reconocimiento a los

R. R. P.P. Arriandiaga – Olavide – Lhande. Sres. Echegaray – Campos – Urroz y Consistorio de Juegos Florales Vascos (S.S.)

Pasan a la Euskal Esnalea para dictamine oficial y definitivamente.
La Comisión dio gracias expresivas en 18 de Septiembre por acuerdo del 17, al R. P. Manuel de Arriandiaga (Madrid – 19 Agosto) = R. P. Raimundo de Olavide (Valladolid 19 de id.) = Don Carmelo de Echegaray (Guernica 24) = R. P. Lharde (Hernani, 24) = Consistorio de Juegos florales euzkaros (S. S. 25) = Presidente de “Euskal Eznalea” –Don Arturo Campion (S. S. 27 Agosto) = Don Eugenio de Urroz = (Albiztur (1º Septiembre) y convino remitir toda la documentación a la prestigiosa Sociedad literaria “Euskal Eznalea” para que resolviera oficial y definitivamente.
Gratitud por las cartas y donativos prehistóricos vascos del Sr. Abate Brenil

Procedentes de Landarbaso = Hernialde = Cortezubi =
Se consignó la viva satisfacción con que la Junta se ha enterado de las interesantísimas y eruditas cartas del ilustre antropólogo francés Señor Abate Henry Breuil (actualmente agregado, como movilizado a la Embajada de Francia en Madrid

101v

(San Sebastián 14 y 15 de Septiembre y 7 de Octubre), relacionada con sus exploraciones y donativos prehistóricos al Museo, procedentes de Landarbaso, Hernialde y Cortezubi, y su reconocimiento (16 Septiembre) de la notable precitada caverna de Basando de Cortezubi (Vizcaya), que la considera como de tanta o mayor importancia que la de Altamira, que él tan perfectamente estudió, patrocinado por S. A. S. el Príncipe Soberano de Mónaco.

(Para detalles, véase la sesión de la Comisión de Etnografía, de 17 de Septiembre, Libro Rojo de Comisiones).
Es de suma importancia y trascendencia su donativo de 3 de Septiembre, por ser la primera representación conocida del Arte Rupestre en Guipúzcoa (Landarbaso)
Es de suma importancia su valioso donativo de 3 de Septiembre, sea una piedra con señales de dibujo, de una cabeza de ciervo, hallada por el Abate Breuil en Landarbaso; primera representación del arte rupestre en Guipúzcoa. Por su importancia, se ha colocado en marco con cristal.
Reconocimiento de la Junta a D. J. M. de Barandiaran por su erudito e

interesantísimo Discurso acerca de la Prehistoria en la Diócesis de Vitoria.
Igualmente, se agradeció mucho una carta de 1º de Octubre, (Vitoria), del Señor presbítero, Don José Miguel de Barandiaran, Catedrático del Seminario Conciliar, donde regala un ejemplar de su Discurso en la sesión inaugural del Curso de 1917-18, y todo dedicado a la Prehistoria de esta Diócesis, y donde cita con cariño al Museo Etnográfico y al Conservador Don Pedro M. de Soraluce.

102

La Junta acuerda dar muy expresivas gracias a los

Sres. Breuil y Barandiaran, aparte de las de la Comisión de Etnografía.
A ambos Señores, aparte de las rendidas gracias de la Comisión de Etnografía, se les tributaran otras muy expresivas por la Junta de Gobierno como quedó acordado en el punto 2º de la presente sesión.
Se convino tributar sentida manifestación de reconocimiento al Sr. Obispo de Vitoria por su oficio de 18 Septiembre relativo al osario de Albistur y consultar al Sr. Dr. Ciaurriz de Tolosa para contestar a S. S. J.
Respecto a la comunicación (18 Septiembre) del Rvdmo. e Iltmo. Señor Obispo de Vitoria, relativa a la exploración antropológica del Campo santo viejo de Albiztur (Guipúzcoa) y donde se muestra en actitud favorable, se acordó darle expresivas gracias por su deferencia y decir a Monseñor, que se consultaría al Señor Doroteo de Ciaurriz, de Tolosa, respecto a la pregunta que hace el Prelado.
10º

Lista oficial de Visitantes.
Fue leída la Lista oficial de Visitantes (personas mayores) desde la última sesión de 9 de Julio pasado arrojando las cifras siguientes:

Julio: 996

Agosto: 1832

Septbre:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconSeñores: D. Eustaquio Inciarte, D. Juan R. Alday, D. Miguel Altube,...

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconCarátula: "Bártoli Guillermo, García Belsunce Horacio Carlos, Hurtig...

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconDR. juan manuel granillo salais

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca icon1. juan manuel guillermo contreras sepúlveda

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconJuan manuel gago rodriguez procurador

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconSemiologia de la disnea dr. Lorenzo felipe pérez-fernández, dr. Gabriel...

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconOaxaca: Juan Manuel Martínez sigue privado de su libertad a pesar...

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconJuan Carlos Aravena, Héctor Fabián Ulloa, Héctor Daniel Telmo, Mario...

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconSan Carlos de Bariloche, General Roca, 18 de octubre de 2010

Señores: D. Eustaquio Inciarte, D. Miguel Altube, Juan R. Alday, Manuel M. Añibarro, D. Avelino Barriola, Rogelio Gordón, Candido Marcellan, Ex Sr. Marqués Roca iconPatricio rogelio santos fontanet






© 2015
contactos
m.exam-10.com