Universidad de barcelona






descargar 31.43 Kb.
títuloUniversidad de barcelona
fecha de publicación22.07.2015
tamaño31.43 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD DE BARCELONA

MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

Ante Proyecto de Tesina

El Aloe Vera”

Alternativa en la búsqueda de diversificar las Exportaciones Tradicionales en Venezuela.
Alumno:

Royma Blanco Jimenez

2007

Índice



Introducción........................................................................................3

Objetivos............................................................................................ 4

Metodología.........................................................................................5

Marco Conceptual..........................................................................................6

Marco de Referencia...........................................................................................7

Bibliografía......................................................................................... 9

Introducción



El Aloe vera o zábila es una planta que ha sido utilizada, desde tiempos muy antiguos, para tratar un gran número de enfermedades. Las hojas de Aloe contienen dos componentes: el mucílago o gel y el látex. Este último es el líquido amarillo y amargo contenido en la corteza del cual se extraen antraglicósidos que producen un efecto catártico muy pronunciado. Además se ha reportado que estas sustancias y sus derivados son citotóxicas. El gel
de Aloe vera contiene dos macromoléculas importantes: proteínas y polisacáridos. Las primeras tienen actividades que actúan en los procesos inflamatorios e inmunológicos. Las segundas, utilizadas como fuente de energía por la planta, tienen también actividades inmunomodulatorias que están relacionadas con propiedades benéficas del gel.


La popularidad del gel crece día a día en un número de países y actualmente esta siendo utilizado en bebidas, cosméticos, fórmulas dentales y otros usos. En Venezuela, se exporta Aloe vera de varias formas: la hoja completa, la pasta y preparaciones de geles sometidas ó no a procesos de purificación.

El crecimiento del consumo de la sábila bajo cualquier presentación ha tenido una elevada demanda en el mercado internacional debido a las diversas propiedades que se le acreditan y a las características propias del manejo del producto. Otros elementos son la utilización de la sábila en la preparación de bebidas y jugos, este interés es particularmente fuerte en Asia, (mercado de gran tamaño). Así mismo en la elaboración de productos cosméticos que están mostrando una gran atracción para los usuarios.
En 1992, se estimaba que los derivados de la sábila, tenían una participación en el mercado mundial, de un 25% que ha ido creciendo por las características especiales del producto y tiende a convertirse actualmente en un 75%.

En el mundo el consumo de aloe, es sinónimo de salud y de comprobada efectividad del producto, lo que ha estimulado la masificación de su uso desplazando a otros productos del mercado.

El mercado de los derivados de la sábila están en crecimiento, dicha expansión ha sido estimada en base al crecimiento económico de los países industrializados (principalmente consumidores), proyectando la colocación del producto en un mercado creciente y con demanda insatisfecha.

Venezuela es el tercer país con superficie sembrada de aloe en América Latina. Es un neto productor de materias primas de aloe, más que de productos terminados. En los últimos años, se han estado realizando inversiones para el desarrollo de la obtención de la aloína y sus subproductos para uso en la industria farmacéutica.

Objetivos:

Los objetivos que plantea la tesina son:

Objetivo General:
Establecer definiciones y parámetros que permitan mostrar las Ventajas comparativas y competitivas que tiene Venezuela como productor de Aloe Vera a nivel Mundial y por ende incrementar dicha producción y poder convertir este producto como uno de los productos Bandera del país.

Objetivos Secundarios

-Establecer de forma detallada las características de los suelos de Venezuela y su capacidad de siembre y producción para cubrir la demanda creciente a nivel mundial.

-Establecer las características de las experiencias de los empresarios de Venezuela en este campo.

- Establecer todas las posibles mejorar que se pueden desarrollar para lograr nuestro objetivo principal, desarrollar el Aloe Vera como producto Bandera en Venezuela.

Con esto, se lograría diversificar las Exportaciones Tradicionales de Venezuela y ocupar presencia en los mercados internacionales con un producto natural, ecológico y en sintonía con las tendencias ambiéntales mundiales.

Metodología


La metodología que va hacer utilizada en la Tesis es: recopilar datos cuantitivos y cualitativos de diferentes fuentes de el Mercado Internacional del Aloe Vera, Demanda Mundial, principales Industrias que lo utilizan y el Mercado y producción de Aloe en Venezuela.

También se analizaran las experiencias productoras y Exportadoras de este Producto a Nivel Nacional es decir en Venezuela.

Con esto lograremos establecer las verdaderas Ventajas competitivas de Venezuela en El mercado Mundial del Aloe Vera, y las posibilidades de que a través de este producto se empiecen a Diversificar las Exportaciones Tradicionales en Venezuela.

Marco Conceptual


Como introducción a la tesis que se presentara, definiré algunos conceptos básicos para entender el desarrollo de esta tesis. Estos son:

  • Características Básicas y Definición del Aloe Vera

  • El mercado Nacional del Aloe Vera: Características de la Producción, de la siembre, del suelo, empresas, etc.

  • Mercado Mundial del Aloe Vera

  • Uso del Aloe vera en las Diversas Industrias

  • Estadísticas de Aloe Vera a nivel Mundial

  • Empresas productoras e Aloe Vera en Venezuela y su experiencia.


Marco de Referencia


Venezuela es el tercer país con superficie sembrada de aloe en América Latina. Sin embargo, en Venezuela la industria del aloe se manifiesta con un grado de desarrollo medio, algo superior a la experiencia latinoamericana, pero con un nivel inferior al desarrollo de la industria en México.

A nivel de transformación industrial, debe comentarse que Venezuela es un neto productor de materias primas de aloe, más que de productos terminados. En los últimos años, se han estado realizando inversiones para el desarrollo de la obtención de la aloína y sus subproductos para uso en la industria farmacéutica. Si bien Venezuela tiene arraigo en la producción de gel de aloe vera, gran parte de las áreas cultivadas están destinadas a la producción de acíbar, encontrándose plantaciones con niveles elevados de densidad de plantas por hectárea -en algunos casos hasta 150 mil plantas por hectárea-, con el único propósito de obtener aloína, sea líquida o en pasta. En ese sentido, prevalecen los cultivos en los estados de Falcón y Lara para la obtención de acíbar.

Los productores venezolanos tienen producciones de pequeña y micro escala, promediando los primeros unas 30 a 40 hectáreas y entre 1 a 3 hectáreas los segundos, con tendencia a organizarse al nivel de municipios. Ello marca una similitud con regiones españolas como Islas Canarias o Mallorca, pero se diferencia de las grandes extensiones de cultivos de empresas privadas como las existentes en Estados Unidos o algunos casos en México, Rep. Dominicana o Costa Rica.

Bibliografía

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=467


http://www.javeriana.edu.co/ier/recursos_user/documentos/revista53/conglomerado_3.pdf

http://pegasus.ucla.edu.ve/bioagro/Rev17(2)/3.%20Perfil%20preliminar.pdf


http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-78182005000100001&lng=es&nrm=is







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad de barcelona iconFacultad de Odontología de la Universidad de Barcelona

Universidad de barcelona iconTulio Rosembuj. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona

Universidad de barcelona iconCursos de Doctorado con calificación media de sobresaliente en la...

Universidad de barcelona iconLogra varias licenciaturas universitarias, entre las cuales se encuentra...

Universidad de barcelona iconUniversidad Autónoma de Barcelona Doctorado en Comunicación Audiovisual
«auctoritas», la elaboración de un informe que contenga una propuesta sobre el modo más adecuado de su articulación jurídica, los...

Universidad de barcelona iconInvestigación barcelona

Universidad de barcelona iconLugar de nacimiento: Barcelona

Universidad de barcelona iconBarcelona y Sant Sadurní d’Anoia

Universidad de barcelona iconItinerario 28/marzo. Zaragoza – barcelona – viena

Universidad de barcelona iconC lub de amigos del motor de barcelona






© 2015
contactos
m.exam-10.com