Reseña historica de la tuberculosis






descargar 139.31 Kb.
títuloReseña historica de la tuberculosis
página1/3
fecha de publicación02.06.2015
tamaño139.31 Kb.
tipoReseña historica
m.exam-10.com > medicina > Reseña historica
  1   2   3
INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

  1. Reseña histórica de la tuberculosis

  2. La situación de la tuberculosis en el Perú

    1. Perú: referencias históricas

    2. Situación actual.

  3. Epidemiología de la tuberculosis

    1. Historia natural de la tuberculosis

    2. Bases epidemiológicas de la tuberculosis

    3. Cadena epidemiológica de la tuberculosis


CAPITULO II: FACTORES PREDISPONENTES DE LA TUBERCULOSIS

  1. Causas socio - económicas

  2. Mala alimentación

  3. Hacinamiento mala iluminación y ventilación de las viviendas.

  4. Aspectos psicológicos

  5. Estados mórbidos asociados a inmunodepresión

CAPITULO III: ESTUDIOS SOBRE LOS FACTORES PREDISPONENTES DE LA TUBERCULOSIS

  1. Antecedentes de estudios realizados sobre las causas de la tuberculosis

  2. Presentación de un caso familiar de alto riesgo del A.H Santa Rosa, sector I Julio - 2000

    1. Metodología

      1. Diseño de estudio

      2. Ambito de estudio

    2. Presentación del caso, análisis e interpretación de los datos.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS









INTRODUCCION



El desarrollo de la humanidad está marcado por la calidad de las condiciones de vida y salud, pués de ellas dependen el bienestar y el progreso integral de las personas.

La tuberculosis es la enfermedad infectocontagiosa más antigua que ha padecido el hombre y continúa siendo en la actualidad causa de mayor número de muertes anualmente en el mundo. Según la OMS, la incidencia estimada para el año 2000 es de 10.2 millones.
Como un hecho sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la tuberculosis en una “emergencia sanitaria mundial” en 1993.

En este contexto, el Perú ha desarrollado desde 1990 grandes esfuerzos y estrategias para controlarla, conjugando además, acciones de prevención y educación sanitaria.
Según el MINSA las áreas de mayor riesgo de TBC en el país son 12, y en el primer lugar está Lima y Callao. Por ser este el área de trabajo como estudiantes de enfermería se planteó hacer una monografía sobre el tema; teniendo como objetivo, identificar los factores predisponentes de la tuberculosis, específicamente en las familias de alto riesgo del A. H Santa Rosa.
LA ALUMNA








CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES


  1. RESEÑA HISTORICA DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, de la que se encuentra referencias escritas varios siglos A.C y los médicos griego fueron los que emplearon por primera vez el término “TESIS” para referirse a ella.

Durante la Primera Revolución industrial se tiene referencia de una epidemia de esta enfermedad, que fue responsable de la cuarta parte de los casos de muerte de personas adultas en Europa en los siglos XVII y XVIII.

Durante la última parte del siglo XIX, los conocimientos sobre esta enfermedad aumentaron gradualmente, en el siglo pasado se han efectuado grandes progresos en el tratamiento y en el control de la tuberculosis.

Villemín, en Francia, demostró por primera vez, que la tuberculosis puede ser transmisible; al observar la inoculación de lesiones tuberculosas, en animales.

En 1882 Robert Koch descubrió el agente causal “Bacilo de Koch” y en 1890 descubre la tuberculina.

En 1895, cuando Roentgen descubrió el uso de los rayos X, se obtuvo un valiosísimo auxiliar para el diagnóstico de la tuberculosis. En 1904 se fundó la Asociación para el estudio y la prevención de la tuberculosis, llamada actualmente American Lung Association (Asociación Americana Pulmonar).

En el año 1944 empezó para la tuberculosis la era de la quimioterapia que ha reemplazado casi por completo la colapsoterapia o la cirugía de extirpación. En el aspecto terapeutico se habla de 3 etapas:

1º Etapa de la Estreptomicina 1946 - 1952

2º Etapa de la Isoniacida 1952 - 1970

3º Etapa de la Rifampicina 1971 hasta la actualidad

Las medidas preventivas específicas comienzan a vislumbrarse a principios del siglo actual, los trabajos iniciados con Calmette y Guerin, y 1921 se desarrolla la vacuna de B.C.G (Bacilo Calmette y Guerin).

En los últimos años se han producido notables aportaciones en el campo de la terapeutica.


  1. LA SITUACION DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERU

    1. PERU: REFERENCIAS HISTORICAS

En el Perú según las investigaciones del Doctor Luis Cano Gionda, ex director del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, refieren hallazgos de lesiones óseas en momias incaicas e imágenes de xifosis dorsales en huacos estudiados a comienzos del siglo XX.

En esa época, el Perú presentaba elevadas tasas de mortalidad y morbilidad por tuberculosis. La beneficiencia pública de Lima atendía a los enfermos a través del dispensario “La Recoleta” ubicado en el centro de la ciudad de Lima. Asimismo, diversas iniciativas para recaudar fondos y ayuda a los enfermos, fueron acompañadas por la lucha Antituberculosa. En 1921, comenzó a funcionar el Sanitario para enfermos de Jauja, y posteriormente se asignaron camas en pabellones especializados de los hospitales Dos de Mayo, y otros.

Pese a los esfuerzos, la mortalidad era alta: noventa de cada cien enfermos con tuberculosis fallecían.

El Ministerio de Salud organizó en 1940 el Servicio Nacional Amntituberculoso, que formuló y puso en ejecución el Plan Nacional de Tuberculosis.

En 1943 se promulgó el Decreto Supremo de vacunación obligatoria con BCG para los niños menores de 15 años, así los niños peruanos comenzaron a recibir la vacuna que les proporcionaría inmunidad necesaria para evitar la meningitis tuberculosa.

En la década de los 80, la situación de la tuberculosis en el Perú enfrentó serios problemas de organización, estructura y logística.

Como consecuencia de ello, el análisis de la eficiencia del tratamiento de estos casos bacilíferos en esta década, demostró que la proporción de cuarados era de 50% con una elevada proporción de fracasos y abandonos (47%). Los resultados del tratamiento también tenian relación con la limitada provisión de medicamentos. Por otra parte, los indicadores epidemiológicos utilizados eran negativos y el sistema no permitía una rápida y eficiente toma de decisiones; 25% de los Servicios de Salud desarrollaban acciones de diagnóstico y tratamiento, lo que indicaba una demanda no satisfecha de atención de casos diagnosticados y una gran desarticulación en el nivel nacional y los niveles regionales y locales.

A partir del segundo semestre de 1990, la tuberculosis se convirtió en una prioridad en la agenda sanitaria del Gobierno Peruano. Desde entonces el PNCT ha tenido las siguientes etapas:

1990 – 1991: Período de reestructuración doctrinaria y normativa

1992 – 1993: Período de desarrollo de las nuevas orientaciones estratégicas.

1994 – 1997: Período de consolidación con énfasis en el fortalecimiento de su gerencia técnica y social y en el desarrollo de la investigación propia.



    1. SITUACION ACTUAL

Actualmente en el Perú, según informe del MINSA se han diagnosticado y tratado a 46 223 personas enfermas con tuberculosis en todo el país por todas las instituciones de salud, esto señala una morbilidad de (186,4 X 100,000 hab.) que significa una disminución del 27,2% en la tasa global de la tuberculosis, en relación con 1992 y de 3,5% con relación a 1997. La tasa de insidencia de tuberculosis pulmonar frotis positivo es de 11,7 x 100,000 hab. lo cual ha significado una disminución del 30,6% en relación a 1993 y 1% con relación a 1997.

Del total de casos de tuberculosis, 84% son nunca tratados, y antes tratados representa el 16%.

El 99,2% de los servicios de salud del Ministerio desarrolla acciones de diagnóstico y tratamiento para tuberculosis gratuito.

La eficiencia evaluada a través del Estudio de Cohorte de tratamiento mejoró de 76,8% para el cohorte de 1991; en 1997 92,2%; llegando a 92,6% en 1998. El procentaje de abandonos ha disminuido del 12,1% en 1991 a 3,2% en 1998. La eficiencia terapeútica del esquema uno del tratamiento, demostrada a través del estudio de cohorte del tratamiento, está en aproximadamente 98,3%.

Las Direcciones de Salud con mayor tasa de insidencia de tuberculosis pulmonar frotis positivo son: Madre de Dios, Lima Este y Callao. Sin embargo, el 56% de los casos notificados proceden de Lima y Callao, ya que son las zonas de mayor densidad poblacional.

En el año 1998, según la Encuesta Nacional Asociación VHI (+)/ SIDA – Tuberculosis, se notificaron 467 casos, de los cuales 77% fueron casos nuevos de tuberculosos, quienes en su mayoría recibieron el esquema propuesto para estos casos.

Se ha ejecutado el Proyecto “Riesgo anual de infección en el Perú (RAI) años 1996 – 1998, con asesoría de la OPS/OMS habiendose establecido que el RAI promedio nacional es de 0,9%, lo que significa una disminución del RAI notificado en encuestas parciales anteriores, que estaba en un rango de 2,5 a 4,2% a inicios de la década de 1990.

En el Perú fracasa el tratamiento en 1,3% de los casos de TBP – FP nunca tratados, y 3,7% de los casos TBP – FP antes tratados. Del total de casos de TB notificados en 1997, sólo 0,6 a 0,8 son MDR. Según lo dicho la multiresistencia no es un problema epidemiológico en el Perú, pero a partir de Octubre de 1997 se está aplicando un esquema referencial de tratamiento para pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente.

A partir de enero de 1999, se ha iniciado un Proyecto Colaborativo entre el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de MINSA del Perú, OPS/OMS y el Programa de Enfermedades Infecciosas y Cambio Social de la Escuela de Medicina de la Universidad De Harvard, destinado a fortalecer las estrategias de atención a los pacientes con tuberculosis multidrogorresistentes (TB – MDR) en condiciones de programa, durante los proximos 4 años. Este proyecto proveerá de medicamentos de segunda línea para tratamiento individualizado de TB – MDR y facilitará la capacitación de profecionales peruanos, a través de la Universidad de Harvard en Centro especializados de Estados Unidos.

Se ha dado inicio al proyecto de colaboración “Apoyo al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Años 1998 – 2000”, financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), destinado a fortalecer los siguientes componentes: capacitación, sistema de información, supervición y monitoreo, informació – comunicación y apoyo en el equipamiento de laboratorios intermedios.

Las acciones de apoyo alimentario a los pacientes con tuberculosis se ha mantenido a través del Centro Nacional de Alimentación y nutrición.



  1. EPIDEMIOLOGIA DE LA TUBERCULOSIS




    1. HISTORIA NATURAL DE LA TUBERCULOSIS

Cuando un bacilo tuberculoso se pone en contacto con un conglomerado humano, comienza a observarse un número progresivo en el número de individuos afectados. Aparecen los primeros enfermos, posteriormente algunos de ellos comienzan a morir. Esta es llamada etapa ascendente de la epidemia, en el cual el paciente eliminador de bacilos es capaz de producir más de un nuevo caso de tuberculosis.

Se llega a un momento de la etapa ascendente de la epidemia, en el cual casi todos los sujetos susceptibles están infectados y un número importante de ellos enferma y muere, alcanzandose así una fase llamado tuberculosis masiva. Durante la industrialización, casi todos los individuos adultos reaccionaban a la tuberculina y la muerte por tuberculosis era alta (300 por 100 000 hab.)

A medida que los pacientes con menos defensas a la enfermedad mueren, seva produciendo la selección natural, de modo que los pacientes que sobreviven son los que tienen mayor inmunidad natural frente a la tuberculosis, tiende a sanar y hacerse menos contagiosa. Por otra parte la mayoría que se infectan ya no enferman, porque son descendientes de los que demostraron tener mayor defensas contra la enfermedad. De este modo se llega a la etapa descendente de la tuberculosis, en la cual está en mayor y menos grado la mayoría de los países del mundo actualmente.

Según el análisis que se hizo anteriormente de la tuberculosis en el Perú, podemos darnos cuenta que el Perú se encuentra en la fase descendente de la tuberculosis, esto es favorable, pero no quiere decir que es un problema que está en posibilidad de erradicación, ya que como veremos depende de muchos factores socioeconómicos, socioculturales, psicológicos, y físicos.



    1. BASES EPIDEMIOLOGICAS DE LA TUBERCULOSIS

La epidemiología de la tuberculosis tiene como objeto el estudio de las interacciones entre el bacilo tuberculoso y el hombre en su ambiente, es decir en una población. Comprende en forma especial tres fenómenos diferentes pero fuertemente interrelacionados entre sí que puede resumirse en tres riesgos:

  • La transmisión de la infección tuberculosa, que comprende, por una parte la probabilidad que tiene un enfermo con tuberculosis pulmonar de transmitir el bacilo y, por otra, la estimación del llamado riesgo anual de infección y su tendencia en una comunidad.

  • La probabilidad de desarrollar una tuberculosis contagiosa a partir de la infección, es decir el estudio de los factores que intervienen en el paso de infección a enfermedad.

  • El tiempo durante el cual la tuberculosis se mantiene contagiosa, desde el inicio de la enfermedad hasta su curación o la muerte.



    1. CADENA EPIDEMIOLOGICA DE LA TUBERCULOSIS

Como toda enfermedad infecciosa, se necesita un agente que produzca la enfermedad, un reservorio y fuente de infección donde se aloje el germen, un mecanismo de trasmisión y un huésped susceptible de enfermar.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña historica de la institucion

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña historica institucional

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña historica cocla

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña histórica de la revista Politeia

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña historica de la institucion lmmm

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña historica gremio lechero

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña historica geoquimica del uranio

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña histórica de la exploración minera en Guatemala

Reseña historica de la tuberculosis iconReseña historica arquitecto jorge luis panader

Reseña historica de la tuberculosis iconBreve reseña teorico-historica de la institucion penitenciaria






© 2015
contactos
m.exam-10.com