Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas






descargar 37.53 Kb.
títuloTratamientos naturales para las enfermedades de las plantas
fecha de publicación17.07.2015
tamaño37.53 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas

Alberto García (ing.tec. agrícola)

Publicado en INTEGRAL, N° 86 – 1987

En la agricultura ecológica son menores los problemas de plagas y enfermedades que en la convencional, pues las técnicas de cultivos bien estudiadas los previenen. Hasta tal punto es así, que se vuelve innecesario realizar tratamientos, sea a base de plantas como de minerales en polvo o diluidos en agua. En la agricultura natural se prescinde de estos tratamientos pues se pretende intervenir lo mínimo en los procesos naturales. En agricultura biodinámica se reconoce el debilitamiento general de la Tierra y la necesidad de socorrerla con preparados que vuelvan a atraer los impulsos cósmicos dadores de vida. La agricultura biológica u orgánica se permite emplear preparados que maten, además de los que ahuyenten a las plagas, recurriendo, si es necesario, a importar plantas venenosas tropicales o minerales no directamente obtenibles por el agricultor. La necesidad de recurrir a tales tratamientos debe dar de pensar a cada agricultor. En esta lista se hallan los preparados más asequibles. Fue presentada en el cursillo sobre “sistemas agrícolas ecológicos” organizado en 1986 en la Escuela de Formación Profesional Agraria Torre Marimón, de la Diputación de Barcelona.

RECOGIDA DE LAS PLANTAS

Se recogen las plantas vigorosas y se rechazan las marchitas o enfermas. Se cortan del campo, deben dejarse varios ejemplares sin coger, para que puedan multiplicarse.

En la mayoría de los casos pueden utilizarse las plantas frescas o secas indistintamente. El secado se realiza a la sombra, sin exceder los 35°C, en un local cálido y aireado, las plantas se extienden sobre un papel o tela puesto en el suelo, o se cuelgan en haces del techo. Las plantas secas se guardan en un local seco, en bolsas o sacos de tela o papel o en cajas de cartón.

El contenido en sustancias activas de las plantas es muy variable según el lugar, la época del año y las condiciones meteorológicas. Por ese motivo, las cantidades indicadas en las recetas son solo orientativas, pudiendo variar dentro de ciertos límites.

ELABORACIÓN DE LOS PREPARADOS CONCENTRADOS

Dependiendo del tipo de plantas y los componentes que se deseen extraer, se utiliza uno u otro de los procedimientos siguientes:

Maceración: Se ponen las plantas desmenuzadas en un recipiente y se vierte agua fría sobre ellas. La maceración debe durar 24 horas como mínimo y tres días como máximo (las plantas no deben fermentar), transcurridos los cuales se filtra el líquido.

Purín Fermentado: Las plantas se desmenuzan y se colocan en un recipiente de madera o cerámica, añadiendo a continuación la cantidad correspondiente de agua fría. La tapa del recipiente debe estar perforada para permitir el paso del aire.

El líquido se remueve cada día para oxigenarlo y favorecer el proceso de fermentación, por lo que el volumen del recipiente debe ser suficiente para que no quede completamente lleno y pueda agitarse el líquido. Transcurridos unos 14 días el líquido se ha vuelto oscuro y ya no hace espuma al agitarlo, entonces se filtra y está listo para ser utilizado.

Purín en fermentación: Se prepara de la misma forma del purín fermentado, pero con la diferencia que solo se deja fermentar 3 o 4 días.

Los restos del filtrado pueden dejarse en agua hasta su completa fermentación y utilizarse luego como purín fermentado.

Decocción: Se desmenuzan las plantas y se ponen en remojo en agua fría durante 24 horas. Después se hierven durante 20 o 30 minutos. Se deja enfriar la decocción con el recipiente tapado y se filtra.

Infusión: Se desmenuzan las plantas, se colocan en un recipiente y se vierte agua hirviendo encima. A continuación se tapa el recipiente y se deja en infusión de 12 a 24 horas, transcurridas las cuales se filtra el líquido.

Extracto de flores: Se utilizan las flores que acaban de abrirse (flores no marchitas). Se cortan las flores, se humedecen ligeramente y se trituran; la papilla obtenida se mete en una bolsa de tela fina que se presiona para extraer el líquido. El extracto se puede conservar en botellas cerradas herméticamente.

OBSERVACIONES GENERALES

  • La dosis que se señala en estas tablas indica la cantidad de planta necesaria para un litro de preparado concentrado.

  • La dilución indica la cantidad de preparado concentrado necesario para preparar 100 litros de líquido para pulverizar. Así por ejemplo, una dilución del 10% indica que para preparar 100 litros de líquido se necesitan 10 litros de preparado concentrado a los que se le añaden 90 litros de agua.

  • ¿Cuántos gramos de planta seca de cola de caballo a una dosis de planta seca de 20 gr/lt y dilución del 20% necesitaremos para 250 litros de líquido para pulverizar? Primero multiplicamos 250 por el porcentaje de dilución para saber cuántos litros de preparado concentrado necesitamos, y luego multiplicamos este resultado por la cantidad de planta necesaria por litro:

Para 250 litros de líquido:

  • Dilución 20%: 250 litros x 20/100 = 50 litros de preparado concentrado.

  • Dosis 20 gr/litro: 50 litros x 20 gr/lt = 1000 gr. de cola de caballo.

  • ¿Cuántos litros de líquido para pulverizar podemos preparar con 500 gramos de ortiga seca a una dosis de planta seca de 20 gr/lt y dilución del 5%? Primero dividimos 500 gramos por la cantidad de planta seca necesaria por litro y luego dividimos este resultado por el porcentaje de dilución.

Para 500 gramos de planta seca:

  • Dosis 20 gr/lt: 500 gr /20 gr/lt = 25 litros de purín concentrado.

  • Dilución 5%: 25 litros / (5/100) = 500 litros de líquido.

  • Los preparados se filtran para evitar la obturación de los aparatos de pulverización.

  • Empléese preferentemente agua de lluvia. No conviene utilizar agua clorada.

  • Los tratamientos a base de plantas no deben realizarse en tiempo lluvioso o a pleno sol. Los preparados a base de cola de caballo son la excepción: deben pulverizarse en tiempo soleado.

  • Pueden mezclarse varias plantas para complementar sus efectos, pero conviene experimentar esta mezcla pues unas plantas pueden enmascarar a otras.

  • Cuando se experimenta con plantas nuevas, puede partirse de las siguientes dosis y diluciones:

  • Dosis: 100 gr/lt de planta fresca y 10 a 20 gr/lt de planta seca.

  • Dilución: 20%, 10%, y sin diluir.

PREPARADOS VEGETALES



AJENJO Artemisia absinthium
ajenjo.jpg Se emplean tallos y flores. Planta fresca 150 gr/lt. Planta seca 15 gr/lt.

  • Purín: De 12 días (Dilución recomendada: 20%). Repele a los pulgones, hormigas, orugas, altisas (pulguillas) y otros insectos; se pulveriza sobre las plantas atacadas en primavera. Contra la roya del grosellero, se rocía sobre las plantas afectadas. Para la preparación del purín se utilizan 1,5 kilos de planta fresca o 150 gramos de planta seca en 10 litros de agua.

  • Decocción: (Dilución recomendada 20%) Repele la mosca de la col y la carpocapsa del manzano. Se pulveriza sobre las plantas en época de vuelo.

  • Infusión: (20%) Contra los ácaros de la zarzamora y el frambueso, contra la roya del grosellero, se pulveriza sobre las plantas. Contra las babosas rociar en el suelo. Contra el gorgojo de los cereales rociar los graneros.


AJO Allium sativum
ajo.jpg Se emplean los dientes (50 gramos/litro)

  • Infusión (20%): Contra las enfermedades criptogámicas y bacterianas, la tarsonema del fresal, los ácaros, los pulgones. Se pulveriza sobre as plantas y el suelo, efectuando tres tratamientos en días seguidos.

  • Decocción o Infusión (20%): Contra el gorgojo de los cereales. Se pulveriza suelo y paredes de los graneros.

  • Maceración o Infusión (20%): Mezclada con jabón de potasa, este a razón de 10 gr/lt de líquido para pulverizar. En caso de plagas y enfermedades se pulveriza sobre las plantas.


COLA DE CABALLO

Equisetum arvense
equisetum bogotense.jpgEquisetum bogotense

Se emplea la planta entera, excepto la raíz. Planta fresca: 150 gr/lt; planta seca: 20 gr/lt. Puede utilizarse también E. silvaticum y E. palustre (nota: en Colombia encontramos el Equisetum bogotense y el E. Giganteum), pero aumentando las dosis porque son menos eficaces.

  • Decocción (20%): Se hierven durante una hora, 1,5 kilos de planta fresca o 200 gramos de planta seca en 10 litros de agua; para aplicar se añaden 190 litros de agua a los 10 litros de decocción.(nota: si en el proceso de decocción se pierde agua, al hacer la mezcla se completa el líquido de la decocción hasta los 10 litros) Se utiliza para prevenir enfermedades criptogámicas en frutales, hortalizas y plantas ornamentales (oidio, moteado, mildiú, roya, Monilia, lepra de los melocotoneros, septoriosis del tomate, etc.) se pulveriza regularmente sobre las plantas cada 10 – 15 días. En caso de ataque se pulveriza sobre las plantas tres veces en días consecutivos. Las pulverizaciones se hacen a pleno sol.

Contra la araña roja, en frutales y hortalizas se realizan sobre las plantas atacadas, tres pulverizaciones a pleno sol en días consecutivos. En la prevención de la polilla de la cebolla y el puerro se pulveriza sobre las plantas.

  • Purín de tres semanas (20%): mismas aplicaciones que la decocción.

  • Decocción o Purín (20%), con jabón de potasa, este a razón de 3 gr/lt de líquido para pulverizar. Contra los pulgones y los ácaros (araña roja), se pulveriza sobre las plantas atacadas, tres veces en días consecutivos a pleno sol.

  • Purín de cola de caballo con Purín de Ortiga (20%): Para reforzar las plantas frente a plagas y enfermedades. Se rocía regularmente el suelo alrededor de las plantas.

  • Arcilla en polvo amasada en una decocción de Cola de Caballo, para embadurnar los roncos y untar heridas en frutales.


CAPUCHINA Tropaeolum majus
capuchina.jpg Se emplea la planta fresca, 100 gr/litro.

  • Infusión (5%): repele a los pulgones si se pulveriza sobre las plantas


CEBOLLA Allium cepa
cebolla cabezona.jpg Se emplean los bulbos (100 gr/lt)

  • Purín de 5 a 7 días (10%): Previene las enfermedades criptogámicas, pulverizando sobre las plantas, y rociando el suelo a su alrededor. El purín diluido al 5% repele la mosca de la zanahoria – se pulverizan las zanahorias y se rocía el suelo a su alrededor dos veces por semana durante la época de vuelo de la mosca.


RETAMA, HINIESTA o ESCOBÓN Cytisus scoparius

Se emplean las ramas. Para una o dos ramas, 20 litros de agua. retama.jpg

  • Purín de 12 a 15 días (sin diluir): repele la mariposa blanca de la col. Se pulveriza sobre las plantas periódicamente en la época de vuelo de las mariposas.


HELECHO MACHO Pteridium aquilinum
HEW helecho macho.jpg

Se utilizan las hojas. Planta fresca: 100gr/lt. Planta seca: 10 gr/lt.

  • Purín (sin diluir): Contra el pulgón lanígero y las cochinillas. Se pulveriza sobre los árboles en invierno. Diluido al 10% sirve para repeler babosas y caracoles, pulverizado sobre el suelo y las plantas. Contra los pulgones, pulverícese sobre las plantas a comienzo de primavera



MANZANILLA Matricaria chamomilla
chille manzanilla.jpg

Se emplean las flores secas (50 gr/lt)

  • Infusión o Decocción (10%): Se pulveriza preventivamente sobre las plantas para reforzarlas contra las enfermedades.


MILENRAMA Achillea millefolium
milenrama.jpg

Se utilizan las flores, 20 gr/lt.

  • Maceración (10%): Contra las enfermedades criptogámicas. Se pulveriza sobre las plantas preventivamente y en caso de ataque.


ORTIGA Urtica dioica y Urtica urens
ortiga.jpg Se emplea la planta entera sin raíz. Planta fresca 100 gr/lt. Planta seca 20 gr/lt.

  • Purín fermentado durante 4 a 5 días (5%): se utiliza para reforzar las plantas frente a las plagas – se pulverizan las plantas y se rocía el suelo-. Para la Clorosis de los frutales se pulveriza sobre los árboles durante la brotación.

  • Purín en fermentación de 4 días con decocción de cola de caballo, esta a razón de 0,5 lt/lt de ortiga (2%), refuerza las plantas contra pulgones y ácaros (araña roja)- se pulveriza sobre las plantas periódicamente. Se ponen a fermentar en 5 litros de agua, 500 gr de planta fresca o 100 gramos de planta seca; se deja fermentar por 4 a 5 días, y una vez listo se diluye con 165 litros de agua y 2,5 litros de decocción de cola de caballo.

  • Maceración de 24 horas (sin diluir): Contra los pulgones se pulveriza sobre las plantas atacadas 3 veces en días consecutivos.


RUIBARBO

Rheum rhabarbarum
ruibarbo.jpg Se utilizan las hojas (150 gr/litro)

  • Decocción o Infusión: (sin diluir): Contra el pulgón negro de las habas, se pulveriza tres veces en días consecutivos. Contra la polilla de la cebolla y el puerro se pulveriza preventivamente.

  • Purín (20%): Contra pulgones, orugas y larvas de diversos parásitos, se rocía sobre las plantas. Sin diluir se emplea contra babosas y caracoles; para ello se rocía el suelo alrededor de las plantas.


ROBLE

Quercus humboldtii
quercus humboldtii.jpg Se utilizan las hojas y la corteza (100 gr/litro)

  • Purín (20%): Contra insectos en general, se pulveriza sobre las plantas atacadas.Sin diluír, desaloja a las hormigas.




RUDA

Ruta graveolens
ruda.jpg Se emplean las hojas (150 – 200

  • Maceración de 10 a 20 días (20%): Contra los pulgones, se pulveriza sobre las plantas atacadas.


SAUCO

Sambucus sp.
sauco2.jpg Se utilizan hojas o flores. Flores 50 gr/lt.

  • Purín de hojas: Se llena un recipiente adecuado con las hojas sin apretar y se vierte agua hasta que queden cubiertas. Se utiliza sin diluir. Para desalojar a los ratones y topos se riegan los nidos y las galerías con el líquido. Para repeler los parásitos se pulveriza preventivamente sobre las plantas.

  • Decocción de flores (sin diluir): contra los pulgones de los frutales, se pulveriza sobre los árboles atacados, repitiendo varias veces si es necesario.


TOMATERA

Lycopersicon esculentum
tomate.jpg Brotes procedentes de la poda. Purín: 50 gr/lt. Tintura: 500 gr/lt de alcohol.

  • Tintura: Para un litro de tintura se pican 500 gramos de brotes y se colocan en un recipiente de dos litros. Se llena este con un litro de alcohol de quemar y se cierra herméticamente. Ocho días después se sacan las plantas y se prensan, se filtran con tela fina y se conservan en botellas herméticas. Se diluye al 2,5% y se añade el jabón de potasa a razón de 15 gr/litro de líquido para pulverizar. Se utiliza contra la mosca del puerro y los pulgones, pulverizándolo sobre las plantas atacadas.


PREPARADOS MINERALES



AZUFRE



ALUMBRE sulfato alumínico - potásico
La mezcla “N.A.B” desarrollada por el grupo Bolinger Alemán, a base de azufre, lithothamne y bentonita finamente molidos a partes iguales, previene el moteado si se pulveriza sobre los frutales tras la floración. Cien gramos de mezcla se diluyen en 10 litros de agua.

La dosis es de 4 gr/litro.

Se disuelve el alumbre en un poco de agua hirviendo y se añade después el resto de agua. Se emplea contra babosas, pulgones, orugas, pulverizándolo sobre las plantas atacadas y sobre el suelo para las babosas.


ARCILLA


Se mezclan los siguientes ingredientes en 10 litros de agua caliente:

  • 5 kilos de arcilla en polvo

  • 3 kilos de boñiga de vaca

  • 0,5 kilos de polvo de rocas silíceas o de algas marinas calcáreas como lithothamne.

  • 0,5 litros de decocción de cola de caballo.

  • 0,5 kilos de ceniza de leña.

Este preparado sirve para sanear la corteza de los frutales y curar las heridas y los chancros, contra los huevos de parásitos y las cochinillas. Para ello se embadurnan con una brocha los troncos y ramas más gruesas. Previamente deben limpiarse los troncos de los líquenes que puedan cubrirlos. La aplicación de la mezcla debe hacerse en noviembre y en febrero cuando no hiele.


BÓRAX Tetraborato sódico


La dosis es de 60 gramos por kilo de cebo. Se emplea contra las hormigas, aplicandolo en cebos para envenenarlas.


JABÓN DE POTASA




  • Se disuelven de 15 a 30 gramos de jabón por litro de agua y se obtiene un preparado eficaz contra los pulgones (se pulveriza sobre las plantas atacadas).

  • Contra las cochinillas en los frutales de hoja caduca, se preparan 100 litros de la siguiente manera: Se disuelve un kilo de jabón en 5 litros de agua caliente, se añade un litro de petróleo poco a poco, agitando hasta conseguir una emulsión homogénea y se añaden los 95 litros de agua restantes sin dejar de remover. Se pulveriza sobre los frutales en invierno.


LECHE DESNATADA
En caso de orugas se mezclan bien en 10 litros de agua, de 100 a 300 gramos de jabón, medio litro de alcohol de quemar, una cucharada sopera de cal y una cucharada sopera de sal. Se pulveriza sobre las plantas atacadas.

La leche desnatada, no pasteurizada, diluida en agua al 50% es útil contra las enfermedades criptogámicas y bacterianas, ciertas virosis de la tomatera y los pulgones – se pulveriza sobre las plantas semanalmente durante la primera mitad del crecimiento.


PERMANGANATO POTÁSICO


En la dosis de 0,5 a 1,5 gr/litro, inhibe a los hongos de las enfermedades criptogámicas. Sirve para la desinfección de las semillas.


SILICATO DE SOSA
En la dosis de 5ª a 20 c.c./litro, previene las enfermedades criptogámicas, en fruticultura y viticultura; se pulveriza sobre los frutales.


SULFATO DE COBRE


En la dosis de 10 gr/litro, es útil para la desinfección de las semillas. Se sumergen los granos de 20 a 30 minutos, dejando que se sequen a continuación.


SULFATO DE HIERRO


Se emplea contra la roya del apio, para ello se pulveriza sobre las plantas en la dosis de 10 gr/litro. Contra la clorosis de los frutales, provocada por un exceso de calcio en la tierra, se pulveriza el follaje con sulfato de hierro al 0,3%, o a la mayor dosis que resistan sin que se produzcan quemaduras.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconTratamientos naturales para las enfermedades de las plantas

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconResumen El análisis del crecimiento de las plantas es un enfoque...

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconAbonamos Micorrizas una alternativa de manejo preventivo para enfermedades de las plantas

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconLa corteza del neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante....

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconAl mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los...

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconAl mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los...

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconMylan reitera su compromiso en los tratamientos de las enfermedades...

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconLas enfermedades son cambios estructurales y funcionales de las células,...

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas iconLas enfermedades son cambios estructurales y funcionales de las células,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com