1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España






descargar 50.23 Kb.
título1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España
fecha de publicación09.07.2015
tamaño50.23 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA
1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España.

La sanidad pública es la disciplina que se encarga de la protección de la salud de los individuos a nivel poblacional. En este sentido busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante campañas de estilos de vida saludable.

El desarrollo de la sanidad pública depende de los gobiernos, que plantean diferentes programas y propuestas para cumplir unos objetivos

Entre las funciones de la sanidad pública se encuentra la protección sanitaria y la prevención epidemiopatológica.
Los servicios sanitarios deben conocer todas las necesidades de los ciudadanos, detectarlas y desarrollar planes y proyectos para garantizar la protección y seguridad sanitaria

El sistema sanitario debe también gestionar los recursos para asegurar que lleguen al mayor número de personas. Al depender del Estado, la sanidad pública no debería hacer distinciones entre personas de diferentes regiones

La percepción de la sanidad deun país depende de la percepción de la población. Por ejemplo:

En Argentina la sitúan entre una de las peores características del país, por la falta de higiene hospitalaria entre otros malos puntos. Mientras que en Bretaña, todos los ciudadanos tienen derecho a sanidad, aunque no tengan sus papeles en reglas.


En España contamos como un buen sistema sanitario que se mantiene gracias a los ingresos de la seguridad social

la existencia de un sistema de salud universal, gratuito y público garantiza no solo la equidad, sino también ayuda a vertebrar la sociedad y a huir de ciertos sectores que tienden hacia sistemas menos democráticos.
Actualmente, nuestro sistema vive una creciente privatización. Y el ataque frontal al que está sometido , con el objetivo de conseguir una relajación de los controles y aumento del lucro privado
Otra de las crecientes tendencias ha sido la apertura de vías de atención privada en hospitales públicos mayoritariamente financiados con dinero público.

En tiempo de recortes y aumento de la lista de espera, existe peligro de que se cree una doble puerta que rompa con la equidad del sistema.
2. Sanidad privada en España.


Un seguro médico privado es un contrato adquirido entre un individuo o asegurado y una compañía aseguradora. Según este contrato o póliza de seguro, a cambio de una serie de pagos o primas, el asegurado recibe el tipo de asistencia sanitaria que él mismo ha elegido. 

La principal razón de la existencia de los seguros médicos privados se debe a la necesidad de ofrecer una mejor atención sanitaria, que cubra las carencias de la sanidad pública. De esta forma, todas las compañías aseguradoras ofrecen una serie de servicios comunes que no se pueden encontrar en la sanidad pública, o bien, que en la sanidad pública presentan serias deficiencias. En España el acceso a un seguro de salud privado es algo voluntario, no como ocurre en otros países como Alemania, donde el sistema es una mezcla entre privado y público. 

Principales razones de existencia
.
En España la mayor parte de las funciones sanitarias se reparten entre lo público y lo privado. Sin embargo, existen ciertas actividades enteramente públicas (el caso de los trasplantes) y otras que son totalmente privadas (como ocurre con los tratamientos de fertilidad, o la mayoría de los tratamientos dentales)

Algunas de las principales ventajas del sistema sanitario privado, en contraposición con el público, son: 

  • No tener que soportar interminables listas de espera al momento de una consulta.

  • El reducido número de usuarios y la amplia oferta de especialistas que facilitan este servicio.

  • La inmediatez en los resultados de las pruebas diagnósticas necesarias.

  • El acceso a los especialistas sin necesidad de intervención del médico de cabecera.

  • La libre elección de centro hospitalario y médico especialista.

  • La privacidad.

  • Ventajas para los acompañantes en caso de ingreso hospitalario.

  • El concierto con clínicas extranjeras de mayor calidad.

  • El desarrollo de nuevas técnicas médicas.

  • El acceso a tratamientos de medicina alternativa.

Sin embargo, no todo son ventajas. Recordemos que la sanidad privada es, valga la redundancia, “privada”; por lo cual buscará siempre tener los máximos beneficios, lo que conlleva a la creación de excepciones y cláusulas de rescisión en las pólizas contratadas que el futuro asegurado deberá aceptar.


Es aconsejable que el usuario se asesore bien y haga las preguntas necesarias acerca de los servicios ofrecidos por la aseguradora. De esta manera el interesado se ahorrará un dolor de cabeza en caso de que tuviera que hacer uso de alguna prestación, luego de haber firmado la póliza de seguro.
3. Comparación sanitaria española con el extranjero.
El sistema sanitario estadounidense y el español se encuentran en una situación bastante diferente. Se podría decir, que en cierto modo, son “polos opuestos”.
FINANCIACIÓN
Mientras que en España encontramos un Sistema Nacional de Salud para todos los ciudadanos, financiando por los impuestos de todos los españoles, en EEUU, los ciudadanos pagan por su atención médica y no todos tienen derecho a una asistencia sanitaria, a no ser que tengan un seguro médico privado. Un seguro caro que pocos pueden pagar.
ATENCIÓN SANITARIA
En España todos los habitantes tienen acceso universal a la atención médica, incluso los extranjeros residentes en España.
En EEUU, si no se tiene seguro privado, existe atención sanitaria pero muy básica. Se puede obtener ayuda del gobierno para recibir atención médica en algunos casos como es a niños y mujeres embarazas. Ofrece atención médica muy básica a los inmigrantes.
Actualmente, existen en EEUU algunos métodos similares al sistema sanitario de España:
- El Medicare, del que sólo pueden disfrutar los mayores de 65 años o las personas que hayan trabajado un mínimo de 10 años y que no ofrece atención cien por cien gratuita.

- El Medicad, destinado a cubrir la asistencia básica de las personas sin recursos.
MEDICAMENTOS
En España hay que destacar también la gratuidad de los medicamentos para los jubilados y reducción del precio de los mismos para el resto de los ciudadanos. Esto es algo que no se hace en EEUU.
4. Sanidad pública relacionada con enfermedades psicológicas.
La sanidad pública como tal, data de principios del siglo XIX como una serie de normas específicas orientadas a la protección colectiva de la sociedad, pero dejando al margen la protección individual. Esta protección colectiva, se fundamentaba en el control de epidemias y resto de enfermedades que resultaran peligrosas para el resto de individuos como las enfermedades mentales.
Se estima que unos 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o de comportamiento en un momento dado de su vida.
La OMS estima que un tercio de los años vividos con discapacidad pueden atribuirse a trastornos neuropsiquiátricos. Globalmente, el 12% de ellos se deben únicamente a la depresión.
Los trastornos mentales son frecuentes o comunes en todos los países, ocasionan un enorme sufrimiento, dificultan la capacidad de aprendizaje de los niños e interfieren significativamente en la vida de las personas que los padecen. Además de la discapacidad y mortalidad prematura por suicidio que a veces originan, tienden también a producir el aislamiento social de quienes los padecen.
Los trastornos mentales en conjunto constituyen la causa más frecuente de carga de enfermad en Europa, delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se estima que una de cada cuatro familias hay al menos una persona con trastornos mentales.
En España, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias se puede afirmar que el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Estas cifras se incrementarán probablemente en el futuro. Los trastornos mentales afectan más a las mujeres que a los hombres y aumentan con la edad.
Una de las enfermedades psicológicas más conocida actualmente es el trastorno alimenticio. Aunque sea más común en mujeres que no se contentan con su físico, se ha dado el caso en hombres.
Los más comunes son la anorexia y la bulimia, que están relacionadas con el tema de la privatización sanitaria, reduciendo el capital invertido en su investigación.
5. Anorexia y bulimia.
- Anorexia o anorexia nerviosa (ANA) es, junto con la bulimia, un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducir a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.
Este tipo de trastorno tiene muchos prejuicios ya que piensan que está relacionada sólo con la comida mientras que también tiene en cuenta otros factores, como puede llegar al extremo de la muerte, generalmente en mujeres jóvenes. Este tipo de personas deben ser tratadas rápidamente por profesionales, pero la sanidad puede tardar un largo tiempo en atenderte y puede ser demasiado tarde para el paciente.
- Bulimia:
La palabra bulimia procede del latín būlīmia, que a su vez proviene del griego βουλμια [boulīmia], que se compone de βούς [bous], ‘buey’, y λμος [līmos], ‘hambre’,1 por lo que significaría ‘hambre en exceso’ o ‘hambre de buey.
¿Qué es?
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados “atracones, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.
CONSISTE EN:

Lla persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en “exceso”. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.7

Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso intenso.

Para que una persona sea diagnosticada de bulimia nerviosa los siguientes criterios deben cumplirse 

  • A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

  1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias

  2. sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar la cantidad de comida)

  • B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

  • C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

  • D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

  • E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos

  • Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito, los laxantes,para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.

  • Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o ayunar mucho; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías.

Problemas psicológicos

La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad emocional y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal 

Complicaciones

  • Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).

  • Rotura esofágica o gástrica.

  • Neumomediastino o neumotórax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).

  • Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).

  • Arritmia cardíaca

  • Ansiedad o compulsión por comer.

  • Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal

  • Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.

  • Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.

  • Deshidratación

  • Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.

  • Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.

  • Aumento en la frecuencia de caries dentales.

  • Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.

  • Pérdida de cabello

  • Desmayos muy frecuentes, mareos.

  • Heridas de la mucosa bucal.

  • Alteración o pérdida esmalte dental.

  • Dolores de cabeza y migraña.

  • Dolores en la garganta (después de vomitar).

  • Piel seca

  • Debilidad en las piernas.

  • Disfonía

Tratamiento

El tratamiento resulta más eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fácilmente, el diagnóstico y el tratamiento no suelen presentarse sólo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente.

En el pasado, las personas con bulimia eran hospitalizadas con objeto de poner fin al patrón de atracones y purgas, y se le daba de alta en cuanto los síntomas habían desaparecido. Pero este procedimiento ya no es frecuente hoy en día, dado que de esa manera sólo se ponía atención a lo más superficial del problema y, poco después, cuando los síntomas volvían, lo hacían con una intensidad mucho mayor.

Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejería e interrupción de los síntomas. La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que, en muchos casos, los pacientes padecen de ambas enfermedades de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno “intercambio de síntomas”. Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos, como en los síntomas relacionados con la alimentación. Además los psiquiatras suelen recetar antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la fluoxetina.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconEl agua envasada de tres de cada cien botellas vendidas en España procede del grifo
«desconocer» que en España empresas capten agua de la red pública para embotellarla

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconTema 2: España en Europa y en el mundo: España en la Unión Europea....

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconSe publica en España el primer tratado sobre “Psiquiatría Geriátrica”

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconUna gran alianza neoliberal para apoderarse de la sanidad pública

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconEl iva en España

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconResumen País: España

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España icon3. Plan de estudios España

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconProgramas de cribado en España

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconResumen País: España

1. ¿Qué es la sanidad pública en España? Condiciones en España iconEl consumo de alcohol en España






© 2015
contactos
m.exam-10.com