Fibrosis pulmonar






descargar 11.1 Kb.
títuloFibrosis pulmonar
fecha de publicación09.07.2015
tamaño11.1 Kb.
tipoPruebas
m.exam-10.com > medicina > Pruebas
FIBROSIS PULMONAR

INCURABLE, PERO SE PUEDE TRATAR

Aunque las causas también se desconocen



«Avalado por la Fundación Genoma España, el Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha un ensayo con el primer tratamiento experimental efectivo contra la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad grave e incurable con una supervivencia inferior a cinco años.

La fibrosis pulmonar es una patología muy grave que afecta a los hombres de la tercera edad que han sido fumadores y que han estado expuestos a la aspiración de sustancias nocivas para la salud.

La fibrosis pulmonar daña los tejidos profundos en los pulmones. Las pequeñas cavidades de aire en los pulmones y sus estructuras se llenan de cicatrices y se tornan rígidos.

El paciente empieza a sentir que se le dificulta tomar aire y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.

Las causas de esta enfermedad aún no están del todo claras y es por esto que la fibrosis pulmonar se denomina idiopática.



Lo que sí ha sido posible determinar es que en casos frecuentes la enfermedad empeora en cuestión de meses a unos cuantos años.

Así como las causas de la fibrosis pulmonar son desconocidas, tampoco se conoce una cura para esta enfermedad.

La fibrosis pulmonar es más frecuente en hombres entre los 67 a 69 años y se asocia con el tabaquismo, drogas (antidepresivos), aspiración crónica de adenovirus, virus de la hepatitis C y virus de Epstein Barr.

LISTA

Pruebas y exámenes



1 Lo primero que se hará será un examen físico.
2 Se revisará la historia clínica y se le preguntará si ha estado expuesto al asbesto y si ha sido fumador.
3 Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tienen ruidos respiratorios anormales denominados crepitaciones.
4 Pueden presentar coloración azulada en la piel (cianosis) alrededor de la boca o en las uñas debido a la insuficiencia de oxígeno.
5 El examen de los dedos de los pies y de las manos puede mostrar agrandamiento anormal de las yemas de los dedos (dedos en palillo de tambor).
6 Exámenes de diagnóstico: Broncoscopia con biopsia pulmonar transbronquial, tomografía computarizada del tórax, radiografía de tórax, medición del nivel de oxígeno en la sangre, pruebas de la función pulmonar, biopsia pulmonar quirúrgica, exámenes para enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoidea, lupus o esclerodermia.

SÍNTOMAS

• Dolor torácico (ocasionalmente).
• Tos (por lo general seca).
• Disminución de la tolerancia a la actividad.
• Dificultad para respirar durante una actividad (este síntoma dura meses o años y con el tiempo también puede ocurrir en reposo).

LA VOZ DEL EXPERTO
MOISÉS SELMAN


Médico-Cirujano, Universidad de Chile, 1970. Especialidad en Neumología, Hospital de Enfermedades del Tórax
"La fibrosis pulmonar es el resultado final de múltiples agresiones al pulmón. Hay muchas causas. La fibrosis es, en general, un proceso que progresa y difícil de tratar. Una de estas fibrosis es la pulmonar idiopática, de causa desconocida, habitualmente progresiva, irreversible y mortal, en un plazo relativamente corto; es más agresiva que muchos tipos de cáncer. He estudiado sobre ésa y otros tipos de fibrosis o enfermedades que pueden llevar a la fibrosis pulmonar. Una de las aportaciones más importantes que hicimos es descubrir que la llamada neumonitis por insensibilidad es causada por la exposición a muchas clases de partículas orgánicas, una de las más frecuentes son las proteínas de las aves".

TRATAMIENTOS



Debido a que todavía se trata de una enfermedad cuyas causas son desconocidas, no se ha podido establecer un protocolo común para su tratamiento. Entre los fármacos recetados se encuentran los siguientes:

Corticoides. Entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes muestran mejorías tras seguir este tratamiento. Es poco probable que la enfermedad desaparezca a base de corticoides, pero sí es muy efectiva entre los pacientes que manifiesten mejorías.
• Citotóxicos. Se han visto buenos resultados entre el 15 y el 50 por ciento de los pacientes. Se recetan cuando los corticoides no producen los efectos previstos o cuando el paciente no los tolera.
• Antifibróticos. Sus efectos son similares a los de los corticoides, aunque si el paciente ya presenta fibrosis los beneficios son nulos.

30,000 personas al año por una variedad de fibrosis pulmonar conocida como asbestosis. Provocada por la simple inhalación de partículas microscópicas de amianto, invisibles al ojo humano, que terminan alojándose en los alvéolos pulmonares desencadenando una fibrosis grave.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fibrosis pulmonar iconDeterminación de la probabilidad de tromboembolismo pulmonar mediante...

Fibrosis pulmonar iconDefinición: los abscesos del pulmonar son colecciones de pus circunscritos...

Fibrosis pulmonar iconEl tromboembolismo pulmonar (tep) es el resultado de la obstrucción...

Fibrosis pulmonar iconEl tromboembolismo pulmonar (tep) es el resultado de la obstrucción...

Fibrosis pulmonar iconO de Ito. Las últimas tienen gran importancia en la génesis de la...

Fibrosis pulmonar iconFibrosis Quística es una patóloga caracterizada por una acumulación...

Fibrosis pulmonar iconEnfisema pulmonar

Fibrosis pulmonar iconRehabilitación pulmonar

Fibrosis pulmonar iconTuberculosis pulmonar

Fibrosis pulmonar iconQue es un edema pulmonar






© 2015
contactos
m.exam-10.com