La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo






descargar 59.39 Kb.
títuloLa Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo
fecha de publicación27.06.2015
tamaño59.39 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Aromaterapia
La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo.

Aromaterapia, en medicina integrativa, se entiende como el uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de las plantas. Los aceites esenciales proporcionan a las plantas su fragancia, y sus efectos curativos sobre el cuerpo y la mente son conocidos desde la antigüedad.


Los aceites esenciales son químicamente complejos -un aceite puede contener entre 50 y 500 sustancias químicas diferentes- y poseen un gran número de propiedades medicinales. Pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos, servir como sedantes o estimulantes, y actuar sobre las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides o en el proceso de digestión.


El término aromaterapia fue usado por el químico francés, Maurice Gattefosse, descubridor de las propiedades curativas del aceite esencial de lavanda. En sus investigaciones comprobó la importancia de los aceites esenciales para la buena circulación sanguínea y linfática y el modo en que influyen sobre el metabolismo.


"El bebé reconoce a su madre por el olor."
Esa frase de origen presumiblemente popular demuestra la gran importancia del olfato en la vida del ser humano. Desde pequeño, el hombre aprende a distinguir los diversos aromas y los clasifica como olores buenos y olores malos.

Posteriormente, en situación de debilidad física, o hasta de enfermedad, es posible a través del olfato procurarse la curación, utilizando las esencias aromáticas o los aceites esenciales, que contienen substancias altamente benéficas para el tratamiento de diversas afecciones.

Antecedentes
La historia de la Aromaterapia comenzó con el hombre de Neandertal. En la lucha emprendida por el ser humano contra la enfermedad se pusieron a prueba miles de tratamientos, y entre ellos, los basados en las plantas casi siempre revelaron una eficacia inestimable. La aromaterapia, o medicina aromática, descendiente directa de la fisioterapia, existe desde tiempo suficiente como para poder considerar su valor terapéutico y su acción fisiológica benéfica. Es una medicina natural no traumatizante y desprovista de toda toxicidad.

Las substancias elaboradas por las plantas, además de ser muy variadas, se adaptan más al hombre, porque son un producto que tiene su origen en la química de la vida. Dicen que los antiguos egipcios, hace 4500 años, utilizaban una gran variedad de aromas, algunos de los cuales eran consagrados a ciertas divinidades, como, por ejemplo, el incienso al Sol, la mirra a la Luna.

Estos clasificaban las flores y las hierbas en diferentes grupos, de acuerdo con su destino o uso y la naturaleza de su perfume. Los aceites y las esencias balsámicas, los ungüentos perfumados, y las resinas diluidas en vino fuerte eran utilizados de manera frecuente en la medicina, en la cosmética y para el embalsamamiento de cuerpos, considerando sus propiedades bactericidas y antisépticas. Pruebas de ello se encontraron en innumerables papiros e inscripciones en túmulos y edificios sagrados.

Después de quedar en el olvido durante miles de años, los aceites esenciales aromáticos, además del simple uso popular y gracias a los modernos y numerosos trabajos que siguieron a los del padre de la aromaterapia, R: M: Gattefosse, recobraron su lugar en el arsenal terapéutico.


A partir de 1936, Gattefosse, afirma que "después de más de 30 años de experimentar, los médicos y químicos quedaron sorprendidos por los múltiples propiedades microbicidas, antisépticas, antiviricas, antitóxicas y estimulantes de las defensas de los aceites esenciales de las plantas aromáticas y de las especias de cocina. Además la gran variedad de sus funciones químicas, que actúan de forma energética y con un gran poder cicatrizante."

Recientes trabajos científicos han definido los diferentes constituyentes de las esencias (vitaminas, hormonas, antibióticos y otras substancias activas) y revelado el principio de su acción terapéutica.


La aromaterapia no pretende disfrutar de una exclusividad polivalente, pero su acción desintoxicante, tonificante y reequilibradora permite asociarla con otras terapias para permitirle actuar con mayor eficacia.

Como consecuencia de su concentración en principios activos, los aceites esenciales pueden combatir con validez un determinado número de afecciones pulmonares, rinofaríngeas, hepáticas, uterinas, intestinales, urinarias y cutáneas.

Las bronquitis crónicas, así como, las infecciones de las vías respiratorias encuentran con ellos una cura definitiva. Las fermentaciones intestinales pútridas, las colitis y enteritis son generalmente neutralizadas por el tratamiento aromático. Su acción es igualmente notable contra los dolores reumáticos y sobre el sistema nervioso.

Los baños con esencias tonifican y reequilibran el organismo. La sangre y los tejidos se liberan de las grasas y toxinas por la acción depurativa de las esencias. Los aceites esenciales se pueden suministrar, según cada caso, por vía interna, sólo que en asociaciones, generalmente en forma de gotas (las dosis son siempre escasas si se quiere una eficacia máxima); por vía externa, como linimento para frotaciones, baños, inhalaciones o fumigaciones.

En 1975 se descubrió en Irak un esqueleto de sesenta mil años, al lado de este hombre llamado Shanidar IV se encontraron depósitos de polen, hierba, cana y jacinto racimoso. Los arqueólogos piensan que era un chaman o un líder religioso muy avanzado en el estudio de la botánica.

En uno de los antiguos manuales de medicina, del año 2OOO a. de C., el emperador chino Kiwang-ti describía las propiedades curativas del ruibarbo y la granada. Aún antes, los jeroglíficos cuentan que los egipcios usaban plantas medicinales en el proceso de momificación, y sus sacerdotes, que eran médicos de la época, prescribían mirra como antiinflamatorio, y también para deleitar el olfato y agradar a los dioses.

El primer aromaterapeuta de la historia fue el griego Teofrasto, que escribió un tratado llamado: "Relativo a los olores", en el cual analizaba los efectos de los distintos aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud.

Dice Martha Szaga, especialista en aromaterapia:

"Los olores siempre han tenido relación con la divinidad, y se utilizaron en las grandes ceremonias. Los tres Reyes Magos le ofrendaron al niño Jesús además de oro, incienso y mirra. El incienso calma el estrés físico y despierta la conciencia del alma: mientras que el aroma del segundo calma los miedos y resuelve la ansiedad sobre el futuro".

La historia guarda otra infinidad de anécdotas que entremezclan vidas y aromas.
En la Edad Media las cofradías de boticas que se establecieron en el norte de Europa, jugaron un papel importante durante los trágicos días de la peste negra. Quemaban incienso resinoso de pino ciprés y cedro en las calles, habitaciones de los enfermos y en los hospitales. Los perfumistas que proveían el incienso resultaron inmunes a la enfermedad que arrasó con buena parte de la población. En la actualidad, pruebas científicas han confirmado la acción antibacteriana de esos aceites esenciales naturales.

La aromaterapia moderna nació en Francia, en 1928, por accidente. El químico francés, René Gattefosse se quemó la mano en su laboratorio, recordó que la lavanda curaba quemaduras y sumergió la mano en lavanda pura. Se curó tan rápidamente que comenzó sus investigaciones para establecer cómo los aceites esenciales penetran por la nariz y la piel, y actúan sobre el sistema nervioso.

González Firpo, quien se formó en Argentina y en Inglaterra, cuenta: "Los pacientes consultan por diferentes síntomas: dolores musculares, contracturas, tensiones, dificultades para dormir, cansancio crónico, falta de energía. Después de un cuestionario sobre su estilo de vida, alimentación y actividad, el aromaterapeuta está en condiciones de seleccionar los aceites esenciales adecuados para cada persona, y cada caso en particular."

Estos aceites pueden pasar a formar parte de la preparación que se utiliza en un masaje; o ser inhalados a través de un pequeño vaporizador (de vela), o aromatizar las aguas de un baño de inmersión. Lo importante es que a partir de allí una variedad de aromas plácidos y bellos lo envuelve, devolviéndole bienestar, serenidad.

Martha Szaga afirma: "La madre tierra guarda sus dones en la energía de sus frutos, de sus flores, sus hierbas, sus maderas, depende de sus aromas y de cómo los utilicemos que podamos recuperar la magia natural de los aromas." La única precaución es utilizar aromas realmente naturales. En aromaterapia las "falsificaciones" son frecuentes, un aroma artificial simplemente anula el tratamiento, porque los aceites de las plantas tienen componentes químicos particulares, que no se pueden reproducir en laboratorios.

La divulgación de esta terapia holística ha comenzado en América, pero en Francia ya está reconocida oficialmente y en Gran Bretaña sus principios se utilizan en sanatorios y hospitales, para contribuir a la recuperación de los pacientes.

El poeta Kabir decía:


"En tu cuerpo está el jardín florido. Siéntate en los mil pétalos del loto y spira desde allí la belleza infinita", y tal vez tenga razón: el olfato parece ser el sentido que más nos conecta con nuestra intimidad, con los silencios enriquecedores del alma.

El Dr. Edward Bach (Flores de Bach) comenzó sus investigaciones y el posterior descubrimiento de sus elixires entre los años 1930 y 1936. Él como otros tantos hoy en la actualidad, afirmaba que la esencia del mal o enfermedad se encontraba en el alma de la persona y no en su cuerpo. Esta falta de armonía entre el elemento espiritual y el cuerpo es el origen de actitudes conflictivas que casi siempre determinan una reducción de la capacidad energética del individuo, permitiendo así la aparición de la enfermedad.

Posteriormente a las investigaciones del Dr. Bach y sus primeros elixires florales, han sido descubiertas numerosas esencias de diferente procedencia, aunque casi todas de origen vegetal

Aplicaciones



Advertencia: nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel aceites esenciales en su estado puro.



Masaje: se mezcla una cucharada de aceite vehicular como es el aceite de almendras, oliva, girasol y semilla de uva con 5 gotas de aceites esenciales elegido y se aplica con un ligero masaje.
Vaporizaciones o inhalaciones: En un difusor de agua coloque 4 gotas de aceite esencial y caliente a fuego moderado, el aceite esencial con el calor se difumina en el aire creando un ambiente aromatizado. Un método clásico es poner en el agua hirviendo 4 gotitas de una mezcla de aceites esenciales especialmente escogidos para la persona que recibe el tratamiento, la cual se tapa la cabeza con una toalla y aspira el vapor por la nariz. Este método es muy bueno para el tratamiento de problemas tales como sinusitis, congestión nasal, dolor de cabeza como también problemas del cutis.
Compresas calientes o frías: Se preparan añadiendo de 3 a 5 gotas de la mezcla de aceites esenciales individualmente seleccionados en un lienzo empapado en agua caliente o fría dependiendo del tipo de desequilibrio que se quiera tratar.
Perfumes y colonias Personales: Mezclas individuales de aceites esenciales en aceite de coco o jojoba y utilizas como perfumes terapéuticos naturales.
Propiedades de algunos aceites esenciales
Canela: Facilita y desbloquea la expresión de los sentimientos y emociones más profundas. Sus principales indicaciones son el agotamiento, convalecencia, la mala digestión, diarrea, gripe, picaduras de insectos,  impotencia y frigidez. 

Cardamomo: Es ideal para el agotamiento físico, mental, anorexia, debilidad, problemas digestivos, cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Estimula, tonifica y refuerza el espíritu. Ayuda a relajar la mente cuando está exhausta y cansada.

Citronela/Lemongras/Hierba Luisa: Es un estimulante de  la circulación sanguínea, diurético, antifebril y un sedante nervioso. Esta indicado en resfríos, catarros y neuralgias. Alivia dolores  reumáticos artríticos.     

Eucalipto: Es usado principalmente para infecciones de las vías respiratorias, gripe, sinusitis, catarro, fiebre, cistitis, llagas, quemaduras y reumatismo. Tiene un efecto equilibrador, energizante y refrescante.

Jengibre: Refuerza el cuerpo y el espíritu, es excelente para dar
masajes y aliviar los dolores musculares. Es un buen tónico, estimulante y afrodisíaco. Además de ser digestivo, antiespasmódico y antifebril.

Lima: Es usado para purificar el aire, para aliviar resfríos, sube el ánimo y alegra el espíritu. Es un antiinflamatorio, Tónico y antiséptico.

   
Mandarina: Ayuda a aliviar los cólicos, tensión nerviosa, estrés, acné
y retención de líquidos. Levanta el ánimo, alegra, equilibra,  da calor. Calmante y suave.

Limón: Ayuda a aliviar el resentimiento, la      desconfianza y la apatía. Alegra, refresca, levanta el espíritu. Muy útil para pieles grasas limpia y purifica a profundidad

Naranja: Es antiespasmódico antiinflamatorio,      antinfeccioso. Es usado para aliviar la tensión nerviosa, es un relajante muscular, alivia dolores artríticos, equilibra el sistema nervioso y calma el estrés. Proporciona un sueño agradable

Pimienta: Es un relajante muscular, tonificador de la piel, antiséptico y antiespasmódico, muy utilizado en problemas de fracturas oseas.

Romero: Es ideal para la concentración, es también digestivo y ayuda al crecimiento del cabello


Cómo reconocer un buen aceite Esencial



Los aceites usados en perfumería no son útiles para propósitos terapéuticos, ya que su composición molecular es diferente. Normalmente los aceites para perfumería reciben el nombre de esencia, a secas, o bien el de extracto.

Otro aspecto es que los aceites esenciales pueden ser adulterados fácilmente de varias maneras. Ya sea mediante alcohol, añadiendo algún componente aislado de otro aceite esencial, u otro diferente y más económico sustituyendo a otro más caro, o bien añadiendo un producto sintético inodoro e incoloro o por último añadiendo compuestos sintéticos simulando un aroma parecido al original. Por ejemplo, el aceite de sandia es sintético, ya que evidentemente nadie destila sandias. Hay infinidad de aromas artificiales que se venden como naturales.

Los aceites demasiado baratos usualmente no son puros

Los aceites que vienen en botellas de plástico o de vidrio trasparente tampoco son puros.

Notas:
No se debe usar cosméticos o aceites que sean de origen MINERAL, lea los ingredientes, evite productos que contienen aceite mineral.  El aceite mineral es usado porque es muy barato, y aunque sea difícil de creer aun los cosméticos mas caros lo utilizan. 
El aceite mineral obstruye los poros, creando así una barrera que previene la evaporación de agua a través de la piel.  Algunos críticos creen que el aceite mineral hace la piel mas sensitiva a la luz y si es usado por largo tiempo puede provocar que la piel pierda la capacidad de producir sus aceites naturales. Al obstruir los poros puede producir brotes de acne y la mayoría causa alergias.
Precauciones
ENVENENAMIENTO : No deje los aceites al alcance bebés y niños, pueden envenenarse si los ingieren. En caso de ingestión accidental:
- Intentar provocar el vómito.
- Tomar abundante aceite vegetal.
- Acudir a urgencias llevando el envase del producto ingerido.
ACCIDENTES: Si penetran en los ojos, aún diluidos pueden ser muy irritantes. Si el aceite es puro, limpiarlos con algodón empapado en leche entera o aceite vegetal, si cae diluido en agua, limpiarlos con agua tibia limpia. El aceite puro en los dedos se puede retirar con jabón lavavajillas.
ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES: Atender a las advertencias respecto a mujeres embarazadas, epilépticos, etc.
MEDICAMENTOS: No usar un aceite en particular para una dolencia si se están tomando fármacos o medicinas administrados para esa misma condición..
TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO: No usar alcanfor, eucalipto, menta, pimienta negra, romero.
ALCOHOL Y LAS DROGAS: Todos los aceites esenciales alteran su efecto.
ALÉRGICOS, NIÑOS Y ANCIANOS: Si bien incluso alérgicos a perfumes pueden beneficiarse de los aceites esenciales, es recomendable hacer una prueba cutánea.
PROBLEMAS EN LA PIEL: Precaución con aceites que presentan riesgos de reacciones cutáneas.
HIPERSENSIBILIDAD: Las dermatitis por reacciones de sensibilización e irritación en personas sensibles, normalmente desaparecen al cabo de una hora. Aplicar aceite de almendras dulces. Detener el uso durante diez días y diluirlo luego una cuarta parte. Puede aumentar la sensibilidad durante la ovulación o justo antes del periodo.
SIEMPRE APLICAR DILUIDO EN MUCOSAS: Ojos, vagina, recto, boca
SITUACIONES EN LAS QUE NO SE DEBE REALIZAR UN MASAJE:

cáncer o quimioterapia, salvo en casos terminales

notorio aumento de la linfa

fiebre

retención de líquidos causada por problemas cardiacos o renales

hemofilia

enfermedad infecciosa

enfermedades graves consultar al médico

lesiones recientes

isquemia

úlceras en la pierna

operaciones

conmoción cerebral

psoriasis

vacunaciones

venas varicosas y congestión venosa.
Algunas Recetas Prácticas
Aceite para Masaje de Uñas
Ingredientes

1 Cucharadita de aceite de oliva o una crema de manos sin olor

5 Gotas de aceite de vitamina E.  Se puede abrir una cápsula y usar el aceite

8 Gotas de aceite esencial de limón

Combine todos los ingredientes y mézclelos bien.  Aplíque de la siguiente manera:

Lávese las manos usando jabón y limpie las uñas con el cepillito

Sumerja las manos en agua tibia por 5  minutos. Con la toalla trate de limpiar el área alrededor de las cutículas empujándolas con cuidado.  También puede usar el algodón para limpiar las cutículas

Ponga una toalla (pequeña) mojada en el microondas  por 2  minutos (o mójala con agua caliente).  Sienta la temperatura, cuando esté tibia envuelva las manos con la toalla.  Deje la toalla puesta hasta que se sienta fría

Aplique dos gotitas del aceite que preparó (o crema) sobre cada uña.  Masajee con cuidado cada uña. Deje el aceite en las uñas, no necesita enjuague.  Las uñas absorberán el aceite rápido

Para evitar las estrías del embarazo



Se pueden emplear aceites esenciales a partir del 4º mes de embarazo, en forma de masaje o en el agua del baño (primero llenar la bañera, añadir los aceites esenciales siempre previamente mezclados en leche entera, leche en polvo, o vodka) para evitar que el aceite esencial quede flotando en el agua y pudiera provocar irritaciones. El aceite esencial más aconsejado para evitar estrías es el de lavanda.

Afrodisíacos en la aromaterapia Olores de la pasión



Hay aromas que nos despiertan la pasión y otros que la apagan. El uso de aromas para despertar la pasión es parte de la aromaterapia. En aromaterapia se usan aceites esenciales para crear efectos físicos y emocionales. Uno de los efectos más deseados es elevar el libido o en otras palabras despertar o incrementar la pasión y el deseo. 


Los aceites esenciales tienen además del aroma otros componentes químicos que intensifican o despiertan la pasión en seres humanos y en animales. 

Los aceites esenciales pueden ser usados fácilmente para ayudarte a crear un ambiente romántico o sensual, puedes usarlos en velas, quemadores, jabones y productos de baño. En aromaterapia clínica se usan aceites esenciales para tratar problemas sexuales en estos casos es necesario ir a un profesional o leer mucho sobre el tema.


Los aceites esenciales que tienen efectos afrodisíacos son generalmente aceites que estimulan la circulación, son aceites literalmente calientes. Provienen de varias plantas y de varias partes de la planta. Los usó Cleopatra para seducir a Marco Antonio y los árabes en las leyendas de las "Mil y Una Noche." 

Entre los afrodisíacos encontramos especies, flores, raíces y maderas pero son algunas flores y especies los afrodisíacos más poderosos. 

Entre las especies afrodisíacas están: La canela, el clavo, el jengibre, la vainilla, el anís, el cardamomo, la pimienta, y la hierba buena. 

Hongos en los pies



Las enfermedades en los pies varían mucho dependiendo la edad de los pacientes. Las personas jóvenes normalmente visitan un pediatra si tienen problemas de hongos o callos.  Las personas mayores visitan al pediatra por deformaciones en los pies debidas a artritis, juanetes y otras enfermedades.  Muchas veces estas deformaciones son el resultado de descuidos durante la juventud, o infecciones de hongos que nunca se trataron.

Los hongos en las uñas de los pies son muy resistentes.  Es difícil eliminarlas sin usar medicinas fuertes recomendados por médicos.  Las infecciones en las uñas causadas por hongos son muy comunes.  En Estados Unidos 1 de cada 5 personas sufre de algún tipo de infección.

Las uñas de los pies pueden infectarse con hongos por las siguientes razones:

Presencia de pie de Atleta sin tratarse. Si siente picazón frecuente en los pies, use un polvo medicado para eliminarla, podría ser pie de atleta

Usar zapatos muy apretados

Usar los mismos zapatos todo el tiempo.  Los zapatos necesitan recibir aire para matar las bacterias que se acumulan

No lavarse y/o secarse bien los pies incluyendo el área entre los dedos

Golpes en las uñas

Contaminación al caminar descalzo en áreas publicas como gimnasios

Contaminación a través de los instrumentos usados en las manicuras y pedicuras.
Piel de Terciopelo

Ayuda a exfoliar la piel y por lo tanto eliminar células muertas. Este tratamiento te hará sentir la piel suave y aterciopelada. Es ideal para lucir una espalda bella.
Ingredientes:

1 taza de azúcar morena sin refinar si no tienes puedes usar azúcar común entre más fina mejor

1 taza de aceite. de oliva ligero, girasol o el que tengas a mano. Entre más espeso el aceite más difícil es de eliminar por lo que es mejor usar aceites con poca viscosidad.

10 gotas del aceite esencial que prefieras, recomendamos limón, naranja o lavanda.
Baño de Leche para suavizar la piel

Este baño se ha practicado desde los tiempos de Cleopatra y promete suavizar la piel, humectarla y alimentarla.  La leche contiene nutrientes que hacen que la piel se sienta suave. Con 20 minutos y algunos ingredientes naturales se puedes tener una experiencia faraónica directamente en la propia bañera.

A este ritual se puede adicionar un buen fondo musical!
Ingedientes:
1/2 tasa de leche en polvo

1/4 tasa de fécula de maíz (maicena)

1/4 tasa de miel de abeja

10 gotas del aceite esencial preferido

3 cucharadas de agua mineral

Una vela aromática

Un par de toallas limpias

Una esponja natural

Combine la leche, la fécula de maíz, la miel y el aceite esencial en la licuadora o el procesador de alimentos.   Añada el agua poco a poco, hasta que la mezcla se vuelva una crema suave.  Ponga la mezcla en la bañera y abra el grifo.  Encienda la vela aromática. Sumérjase y disfrute.  
Aromaterapia para dolores de cabeza
La aromaterapia no puede dejar de mencionarse entre los tratamientos alternativos para la migraña, si consideramos cuánto del cerebro está dedicado al olfato, y el hecho de que los fuertes olores pueden llegar a inducir o eliminar instantáneamente una de estas migrañas.

Un estudio sobre voluntarios sanos, demostró que una aplicación externa de extracto de menta aliviaba los umbrales de dolor y tenía también fuerte efectos relajantes, mientras que el eucalipto tiene efectos calmantes y relajantes, mejorando asimismo el desempeño cognoscitivo, todo esto sin los efectos de un analgésico.

Otro estudio que utilizó aceite de menta para los dolores de cabeza producidos por la tensión, demostró resultados positivos. Esto brinda cierto apoyo científico a una variedad de productos tópicos que son promovidos para los tratamientos de dolores de cabeza.


Pautas para un Cosmético Natural Ideal


  1. El consumidor no puede esperar la misma presentación, textura, color y olor en productos naturales que en la cosmética convencional. ¡Sería como exigir pan integral de color blanco! Al interesarse en cosmética auténticamente natural uno está dispuesto a asumir los cambios que se producen, variando en composición, textura, color, etc.
    No podemos exigir la misma vida a un producto conservado con química dura que a un cosmético conservado con sustancias mucho más suaves y naturales.

  2. Un cosmético natural debe estar compuesto, en un porcentaje superior al 90 %, por materias primas naturales de origen no animal (vegetal o mineral).

  3. No debe contener sustancias dañinas para la piel ni para la salud del usuario, eso incluye también las materias primas naturales que puedan ser irritantes, tóxicas o peligrosas. En principio, esto lo asegura la Normativa Cosmética del Ministerio de Sanidad, pero en cosmética natural deberíamos ser más exigentes y severos con las materias primas que se sospechan son dudosas

  4. Los perfumes artificiales no son admisibles teniendo la alternativa de los esenciales puros que pueden dar un aroma sano y natural.

  5. La cosmética natural se basa, sobre todo, en el empleo de plantas y sus extractos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconPor Corynebacterium pseudotuberculosis
«pseudotu­berculosis» a los procesos patológicos acompañados de la formación de nódulos caseificados semejantes a los tuberculosos...

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconResumen la utilización del frío con fines terapéuticos, lo que se...

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconLa cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconLa cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconSon los signos o datos (cuantificables a través de cantidades numéricas)...

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconLa energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado...

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconGemas, Diosas y Aromas Aromas, colores, vibraciones y emociones Un...

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconUna intoxicación es un evento donde un organismo vivo es expuesto...

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconLa presente Ley tiene por objeto regular el ordenamiento territorial...

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo iconPor los rincones del organismo. Vulgarización de temas médicos






© 2015
contactos
m.exam-10.com