Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la






descargar 62.75 Kb.
títuloPareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la
página1/4
fecha de publicación27.06.2015
tamaño62.75 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4
ALTERACIONES EN LA VOZ.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1009926_477690698975180_1265922969_n.jpg

PARECIERA SER UN TEMA MENOR, PERO CIERTAMENTE ESTÁ O PUEDE AL MENOS ESTAR LIGADO A DETERMINADAS PATOLOGÍAS, TANTO FÍSICAS COMO EMOCIONALES. ¿CÓMO REEDUCAR LA VOZ?.
ACLARAMOS QUE ES UN TRATADO LARGO, MUY LARGO PERO SE TOCAN ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS Y TODOS LOS EJERCICIOS Y CONSEJOS. ASÍ QUE A LEER CON MUCHA PACIENCIA.

ALTERACIONES DE LA VOZ.

DEFINICIÓN

• Desde el punto de vista teórico una alteración de la voz es una alteración en cualquiera de las cualidades que son:
• Tono
• Timbre
• Intensidad
• Duración
Con que uno esté afectado es suficiente para tener una alteración en la voz.

TONO

Hace referencia a la gravedad de la voz. Hace referencia a las frecuencias de las vibraciones sonoras. Si se produce una baja frecuencia será una voz grave, y alta frecuencia será una voz aguda.

Cuando se produce una baja frecuencia y hay una alteración de la voz se suelen producir nódulos.

Al proceso de cambio de la voz, se produce una inadaptación en el cambio de voz (muda vocal) tienden a darse momentos de alta frecuencia (gallitos al hablar) sobre todo se da en varones.

INTENSIDAD

Es la amplitud de las vibraciones sonoras. La voz puede ser por defecto o por exceso. Una voz muy fuerte es la que se produce por exceso y se produciría una gran amplitud de las vibraciones sonoras. Por defecto, sería una voz débil.

TIMBRE

Hace referencia a la forma de las vibraciones sonoras. Una persona sin timbre no hay inflexión en la voz, es monótona. El timbre es la personalidad de la voz, propio de cada persona, lo que hace que los demás reconozcan. El timbre de los componentes de la familia se parecen.

DURACIÓN

Tiempo de permanencia de las vibraciones sonoras durante la emisión de la voz. Cuando la emisión es más o menos corta durante el discurso.
La duración va a depender de la capacidad de coordinación respiratoria. Si no coordina adecuadamente la voz, saldrá entrecortada.
• Desde un punto de vista anatómico: son 3 los órganos encargados de la producción de la voz.

LARINGE

Es el órganos principal productor de la voz a través de las cuerdas vocales, por eso si se produce un nódulo produce una alteración en la voz.

SISTEMA RESPIRATORIO

Es el sistema que provee al niño del aire necesario para la emisión de la voz. Una afectación del aparato respiratorio produce alteración en la voz.

CAVIDADES DE LA RESONANCIA

Hacen referencia a la sonoridad, encargadas de la amplificación de la voz, las vibraciones sonoras... se sitúan por encima de la laringe.
• A nivel psicofisiológico hay 2 aspectos principales que afectan a la producción de la voz:
• El estado emocional repercute sobre la voz
• Posición corporal
• A nivel estructural:

Es diferente la laringe del niño a la del adulto en cuanto a la consistencia, dimensión, forma y posición. Todo esto va a provocar que la laringe del niño va a resultar más frágil y que tenga una mayor predisposición a factores negativos. La laringe del niño está en un proceso de evolución continua.
El proceso de evolución se detiene en el momento en el que el niño cambia la voz (12 - 13 años)
En relación a la DIMENSIÓN, la laringe del niño es más pequeña y estrecha que la del adulto, se calcula que aproximadamente un tercio que la del adulto.

CONSISTENCIA: la del niño es mucho más flexible que la del adulto
Al ser más flexible se afecta más por los factores negativos, es más vulnerable.

POSICIÓN: está más elevada que la del adulto

FORMA: la parte superior de la laringe del niño adquiere una forma de chimenea y esto hace que sea más propenso a afectaciones negativas.

INCIDENCIA

Se da más en varones (disfonías), de cada 4 afectados una es niña y 3 son varones. A la población que más afecta son los niños en general, afecta mucho a la población escolar porque hay continuos resfriados, gritan mucho jugando, lloros...
El trastorno de la voz más característico son los nódulos, es muy característicos porque empiezan porque el niño se resfría y no se cura bien el resfriado, se vuelve a constipar... y así sucesivamente.
Tiene un carácter progresivo. Lo típico es que afecte entre los 6 y los 10 años y se calcula que afecta aproximadamente al 6 - 9% de la población en edad escolar.
La 2ª población que más sufre esta alteración de la voz son los docentes.
Puede darse una disfemia de la voz en un recién nacido, no es lo habitual. Esto se relacionaría según el punto de vista psicológico con niños que tengan carencias afectivas, falta de atención...

ETIOLOGÍA O POSIBLES CAUSAS

Es multicausal, intervienen muchos factores. Cada causa y cada factor va a incidir de una determinada manera (mantiene, agrava, favorece, predisponen...). Lo principal es determinar si la causa es orgánica o funcional.
Normalmente lo funcional se convierte en orgánico y es muy difícil delimitarlo. Si nace con ello es orgánico pero si se produce porque el niño chilla mucho comienza a ser funcional y se acaba convirtiendo en orgánico.
En el caso de que un niño sea excesivamente tímido, hable muy bajito por su timidez y al cabo del tiempo lesione sus cuerdas vocales, lo primario sería lo de carácter funcional (timidez del niño) Hay características de la personalidad como en este caso (psicógeno: es funcional) que comienza siendo funcional y a veces no tiene porqué derivar en orgánica, porque es de carácter psicológico que no tiene porqué producir una lesión.

• POSIBLES CAUSAS

Orgánicas:

• Enfermedades del aparato respiratorio (asma, alergias, bronquitis, vegetaciones...)
• Malformaciones en la laringe
• Intervenciones quirúrgicas, manipulación terapéutica que afecta a un determinado órgano y causa una alteración en la voz (quitar las vegetaciones, traqueotomía, intubaciones, extirpación de amígdalas...)

Funcional:

• Traumatismos en la laringe. Lo habitual es que el niño que grita mucho y como consecuencia se producen traumatismos en la laringe.
• Mal uso respiratorio y bucal, niños que coordinan la respiración inadecuadamente (proyección de la voz demasiado grave o demasiado aguda)
• La pérdida auditiva también ocasiona alteraciones en la voz. Habla más alto y se produce una lesión en las cuerdas vocales.

Funcional psicógena:

• Traumatismos, aspectos más de carácter emocional (abandono, sustos, accidentes, impresiones...) pueden producir una alteración en la voz. El final es una afonía como consecuencia del traumatismo. Es funcional de carácter psicógeno.
• Características comportamentales (muy impulsivos, enérgicos... o niños muy débiles, tímidos...) pueden ocasionar diferentes problemas en la voz.

Funcional ambiental:

• Características familiares (familias que hablan muy alto, a gritos, estimulación ambiental elevada, mucho ruido...) pueden tener consecuencias a largo plazo.

CLASIFICACIONES

1. CLASIFICACIÓN DE PERELLÓ

Habla de diferentes tipos de disfonía:
• Funcionales
• Hipercinéticas
• Hipocinéticas
• Traumáticas
• Psicógenas
• Audiógenas

2. CLASIFICACIÓN DE GONZÁLEZ

Es atendiendo a si la alteración de la voz es orgánica o funcional. Hay 4 tipos:

• Patología funcional con alteración estructural
• Patología funcional sin alteración estructural
• Patología orgánica con alteración estructural
• Patología orgánica sin alteración estructural

3. CLASIFICACIÓN DE GALLARDO Y GALLEGO

Atiende a 3 criterios:

• Cuantitativo: grado de pérdida que tiene en la voz
• Criterio topográfico: lugar donde tiene la lesión
• Criterio etiológico

A) Criterio Cuantitativo:

• Afonía: pérdida total de la voz normalmente suele ser consecuencia de inflamaciones agudas e incluso traumatismo, parálisis en la laringe. Determinadas características de la personalidad del sujeto pueden producir alteraciones en la voz. Esto apenas se da en población escolar. Y tampoco se da como secundario dentro de otro trastorno.
• Disfonía: pérdida parcial de la voz, en cualquiera de las cualidades de la voz. Puede tener un carácter orgánico o funcional. Son muy frecuentes en la población escolar. Criterio Topográfico:

Hace referencia a la localización dela lesión. Pueden ser:

LARINGOFONÍA: la lesión se localiza en la laringe. Es una alteración de la voz como consecuencia de una afectación en la laringe. Es más frecuente en niños que la rinofonía. Hay 4 tipos:

1. Mala impostación: es una alteración de la voz porque el tono que utiliza el niño no es el que tenía que utilizar y se produce una alteración en la laringe. La voz puede sonar fuerte o grave o aguda (voz de falsete) a la voz grave se le denomina voz de pecho.
2. Ronquera Vocal: se caracteriza por una voz grave y sin timbre y suele ser consecuencia de gritos excesivos. La ronquera suele ser característica en el proceso de muda vocal.
3. Laringitis Funcional: suele ser consecuencia de estados inflamatorios supralaringeos (parte superior de la laringe) como la sinusitis y rinitis. Se produce una alteración en las mucosas nasales. En la sinusitis se produce una inflamación en los senos craneales que se conectan con las mucosas nasales y la rinitis es una inflamación de las mucosas nasales. Produce una voz gangosa: timbre gangoso.
Estos estados inflamatorios pueden ser por el uso excesivo de la voz, uso prolongado.
4. Fonastenia: fatiga bucal o cansancio bucal. Este cansancio lo suele producir un uso excesivo de la voz, también puede producirlo las amigdalitis. Produce una voz débil, poco profunda y sin timbre, con falta de alcance.

RINOFONÍA: alteración en la voz consecuencia de lesiones en las cavidades de la resonancia. La característica fundamental es que los niños nasalizan todo. Son poco frecuentes en niños y en población escolar. Hay dos principales: abierta y cerrada:

- Rinofonia abierta: el aire se escapa por la nariz durante la emisión de la voz, tanto en los fonemas sordos como sonoros.
En los fonemas sonoros b,d,g se va a producir un exceso de resonancia y en los sordos p,t,k tiende a producirse una nasalización cuando no debería producirse.
Ese escape de aire puede producirse por una fisura palatina, por una hipotonía en el velo del paladar que ocasiona que este no pueda contactar con la parte posterior de la faringe. La rinofonía abierta es más frecuente que las cerradas. El timbre de voz tiende a sonar como gangoso.
- Rinofonia cerrada: la diferencia de la anterior es que se produce una obstrucción nasal como consecuencia de sinusitis, vegetaciones...
En ocasiones puede estar ocasionada también por pólipos en las fosas nasales. Es la típica voz del resfriado.

C) Criterio atendiendo a la causa: dos posibles causas:

ORGÁNICA: 4 tipos:

1. Congénitas: son aquellas que vendrían del nacimiento; malformaciones, parálisis en la laringe, problemas hormonales, tiroidismo...
2. Vírica: la que tiende a darse es la llamada papilomatosis laringea que consiste en la aparición de formaciones benignas (verrugas) a lo largo de la laringe y también de la traquea. Normalmente desaparecen espontáneamente, aunque en ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica.
Lo que provocan es un afectación de la respiración que afectaría a la voz.
3. Inflamatorias: Hay dos tipos: laringitis aguda y laringitis crónicas. Las agudas aparecen bruscamente e igual que aparecen desaparecen, pero también son inflamaciones de la laringe. Provocan una voz más grave que la crónica y se caracteriza por una voz débil, sin alcance.
Las laringitis crónicas son estados inflamatorios que aparecen , desaparecen... y al final se cronifican. Suelen ser consecuencia de un abuso prolongado de la voz. A la larga provocan fonastenia.
4. Traumáticas: son aquellas que se deben desde un traumatismo. Son las que provocan heridas en la laringe, aunque también hablamos aquí de las psicológicas.
FUNCIONAL: están relacionadas con las características psicológicas del niño. Hay dos:
1. Hipercinéticas o Hipertónicas: la característica fundamental es que se produce una tensión excesiva en las cuerdas vocales durante la emisión de la voz, esto ocasiona que a la larga, las cuerdas vocales se van debilitando.
El abuso y el esfuerzo en la voz ocasionan esa tensión y también se relacionan con características de la personalidad, por lo que tiende a darse en niños con una personalidad fuerte.
2. Hipocinética o hipotónica: se produce una falta de tensión muscular en las cuerdas vocales. En este caso se produce una falta de cierre de la glotis, por lo que las cuerdas vocales no se terminan de cerrar y por eso se afecta la voz. Se suele dar en niños inhibidos, retraídos, apocados.
Esto sería consecuencia de una mala impostación, el niño no colocaría el tono correctamente.

DIFERENCIA ENTRE EL NÓDULO Y EL POLIPO

Nódulo: se produce un engrosamiento de las cuerdas vocales pudiendo llegar a cerrarse casi totalmente. Es un tumor benigno que suele ser consecuencia de un uso malo de la voz y de un abuso de la misma.
Tiene carácter progresivo, poco a poco van apareciendo y poco a poco van engrasándose.
No suele ser necesario intervención quirúrgica, solo reeducación de la voz, aunque casi siempre después de esta se lleva a cabo la intervención.
Son características de los niños y suelen aparecer sobre los 6 - 7 años. Determinadas características psicológicas podrían ocasionar nódulos, sin necesidad de un mal uso o abuso de la voz, ejemplo: ansiedad, dificultades en la integración escolar, deprivación afectiva...

Hay 4 fases en la configuración de un nódulo:

• Alteración eventual de la voz
• Periodo de recuperación
• Posible confluencia de factores de riesgo
• Configuración del nódulo

Generalmente los nódulos tienen carácter bilateral, es decir, se dan en las dos cuerdas vocales.

Pólipo: es un tumor benigno. Se produce una especie de forma redondeada en las cuerdas vocales. El pólipo puede ir aumentando de tamaño.
Tiende a producirse en una cuerda vocal, esto es, carácter unilateral. Además tiene un carácter súbito, no progresivo. Es menos frecuente en niños y suele darse por un sobreesfuerzo vocal y también lo provoca el sobreesfuerzo físico.
Primero sería la intervención quirúrgica y luego reeducación logopédica, al contrario del caso anterior.
A la larga puede provocar una afonía. Apenas sale la voz, la voz es muy apagada, ronca, entrecortada.

5.5 EVALUACIÓN

• Lo primero va a ser la exploración médica, que va a consistir en determinar si el trastorno tiene un origen orgánico o funcional. Consiste en un examen radiológico de la laringe.
• En 2º lugar va a realizar un estudio de las diferentes cualidades de la voz a través del laringoscopio
• En 3º lugar realizará un estudio de la función respiratoria del niño.
A partir de ahí realiza el diagnóstico y establece si es un trastorno por mal uso y abuso de la voz (funcional) concretando si hay o no hay lesión vocal o si por lo contrario tiene carácter orgánico.
A partir de ahí se orienta el tratamiento teniendo en cuenta que el tratamiento puede ser único o combinado.
Una vez terminada la exploración médica y llega al logopeda, se hará un examen de la conducta vocal, pero ya específicamente con el niño y luego una entrevista o anamnesis:

1. Anamnesis

• Entrevista con los padres. Historia de la disfonía, inicio, causa, atribuciones, evolución, cambios en la manera de darse, soluciones intentadas, posible empeoramiento...
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEste aviso describe cómo la información sobre usted puede ser utilizada...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la icon? Pareciera ser que la vida está colmada de injusticias. ¿Cómo po-...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEste aviso describe como su informacion medica puede ser usada y...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEste aviso describe cómo su información médica puede ser usada y...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEste aviso describe cómo la información médica sobre usted puede...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEste documento describe cómo la información sobre su salud puede...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEste aviso describe cómo se puede usar y divulgar su información...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEste aviso describe como t&r clinic, pa. Puede usar y divulgar su...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconEl dolor de espalda (raquialgia) puede ser debido a múltiples causas,...

Pareciera ser un tema menor, pero ciertamente está o puede al menos estar ligado a determinadas patologíAS, tanto físicas como emocionales. ¿CÓmo reeducar la iconPRÓlogo
«villanos» similares, sino que pretendemos situar en primer plano el aspecto metafísico de la enfermedad. A esta luz, los síntomas...






© 2015
contactos
m.exam-10.com