Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión.






descargar 298.62 Kb.
títuloResumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión.
página1/6
fecha de publicación31.05.2015
tamaño298.62 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
  1   2   3   4   5   6
Asociación entre los factores cognitivos-emocionales y el suicidio en la población adolescente de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo.


C.L RINO RAMON FIGUEROA VARGAS

LAURA KATTY ARROYO

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA DEL CARIBE

CLUB DE LEONES

COROZAL PERLA DE LAS SABANAS.

RESUMEN
El problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. La población objeto de estudio fue una muestra representativa de los grados 10 y 11 de la Escuela Normal de Sincelejo, de ambos sexos y edades de 14 a 18 años.
Los antecedentes los ubicamos en Hamador- Ahumada 2003 Montería, y en reportes de Medicina Legal año 2004. Teóricamente el trabajo se soporta en la Teoría Cognitiva de Aarón Beck, Albert Ellis, Arminda Aberastury, y DurkHein, quienes sostienen que la ideación suicida se presenta por las presiones sociales y por las distorsiones cognitivas generadas a partir de dicha presión.
Se aplicaron la encuesta “Los Jóvenes Cuentan su Historia”, los test TDD y el IBT que midieron conductas autodestructivas, niveles de depresión y las ideas irracionales, cuyos resultados mostraron ampliamente la existencia de permisividad social, la irresponsabilidad emocional, y altos niveles de depresión, corroborándose así la correlación existente entre las ideas suicidas, ideas irracionales y depresión.
A partir de estos datos se plantea la necesidad de intervenir de manera decidida en esta población enfatizando en la estrategia de resolución de problema, auto estima y triada cognitiva para trabajar la depresión.
PALABRAS CLAVES: Suicidio, Ideación Suicida, depresión, Ideas Irracionales, Conductas Autodestructivas.


INTRODUCCION
En Colombia la problemática del suicidio cada día va en aumento; para el 2004 en Colombia se presentaron 1817 necropsias cuyo probable manera de muerte fue suicidio lo que corresponde el 6% para la tasa nacional, de 4 casos por cada 100000 habitantes, lo que indica el incremento alarmante de este flagelo de acuerdo a la seccional de salud publica de Medellín quien muestra que el intento de suicidio esta entre las terceras causas de muerte (Seccional salud pública de Medellín, sigla: SPSM, 2005). La población en mayor grado de vulnerabilidad es la población adolescente (Campos, Padilla & Valerio, 2004), ya que la población juvenil se ve en la necesidad de experimentar los diversos cambios tanto físicos como psicológicos en los que posiblemente no son manejados de manera adecuada desencadenándose en situaciones negativas para el individuo mismo como para la sociedad (Campos, et al., 2004).
Los adolescentes que experimentan los síntomas y los signos característicos de un cuadro depresivo y anexas a este cuadro presentan una ideación suicida se encuentran en una situación vulnerable, que si no es tratada a tiempo y como es debido podría terminar en un desenlace poco favorable para él y para su núcleo primario (BERNHARD 1996-1998).
En la sociedad sincelejana esta problemática es igual de usual, para el departamento de sucre la tasa para el 2004 fue 18 casos anuales; reportados los municipios mas predominantes en estos reportes están corozal con 4 anuales y 5 casos en la ciudad de Sincelejo ; pero poca es la conciencia que se tiene de esta problemática hace que la población se haga la de vista gorda debido a que no saben como manejar esta problemática (FIGUEROA 2005), muchas veces el grupo primario de apoyo del adolescente no es de su interes el saber por que situación esta atravesando el joven y creen que es cuestión de mal comportamiento o simple de rebeldía; además la escasa asistencias de especialistas que contribuyan a prevenir e intervenir en el fájelo del suicidio (CEBALLOS- ESPINOS 2002).
El suicidio es una conducta autodestructiva en la que el propio individuo atento contra su propia integridad física, ya sea a través de una lesión o incurrir hasta la propia muerte (González, 2006). El comportamiento autodestructivo indirecto (sigla: CADI) pasa desapercibido, frecuentemente negado, menospreciado o deformado tanto por el sujeto que lo realiza como por la gente que lo rodea (GONZALEZ 2006); el CADI se puede considerar como un suicidio lento, inconsciente y a largo plazo siempre y cuando las conductas se repitan y tienda a aumentar la intensidad con las que se presentan, (González, 2006). El suicidio es uno de los problemas psicosociales que se presentan en todos los grupos y sociedades, incrementando el número de muertes trágicas y con grandes trastornos emocionales para las familias (OMONTE 2005).
Dentro de esta problemática se evidencia la angustia, el sufrimiento y la confusión llevan al individuo a elegir la muerte, afectando la salud mental de la comunidad a través de la huella que deja en los sobrevivientes (OMONTE 2005). De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la salud (OMS, 2000), más de medio millón de personas mueren por esta causa cada año; de éstas, ocho de cada diez, antes de consumar el suicidio, lo han intentado sin éxito (Protocolo de Vigilancia Epidemidemiologica del Suicidio)
El suicidio es un fenómeno que ha acompañado la historia del hombre. Y aunque en diferentes épocas la explicación de sus causas y la actitud hacia el mismo han variado, el comportamiento o el acto han existido en casi todas las culturas.


En efecto, las mayores diferencias no se encuentran en los índices de suicidio sino en la perspectiva de valoración y la reacción de la sociedad frente al mismo. En la antigüedad, en países como Japón, China y gran parte de Europa, el suicidio no sólo era frecuente sino que en muchos casos era honroso; en los siglos VII y VIII, la Iglesia empezó a castigar severamente a quienes intentaban suicidarse y en el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino atribuyó el suicidio a una inspiración demoníaca y a un pecado contra Dios. Sólo seis siglos más tarde se haría un importante avance en la materia: hacia 1820, el médico J.P. Falret señaló que el suicidio era resultado de un "trastorno mental" y en 1838, Esquirol se refirió al acto suicida como a una consecuencia de una crisis de tipo afectiva.

Hacia finales del siglo XIX, Morselli (1879) y el sociólogo francés Durkheim (1897) introducen los factores sobre los cuales se basarían los estudios posteriores y las teorías sociológicas sobre el suicidio. En sus textos, Durkheim define el suicidio como "todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma sabiendo ella que debía producir este resultado" y concluye que la forma de prevención más eficaz es la promoción del sentido de pertenencia de los individuos a un grupo o a una comunidad.

Otros importantes autores desarrollaron ideas muy distintas a la anterior y mientras que algunas de estas teorías permanecen vigentes, otras han desaparecido de la comprensión actual del suicidio: Freud introdujo la teoría sobre la presencia innata de una pulsión de agresión y de muerte, una tendencia a la autodestrucción presente en el inconsciente; Ringel (1953) señaló que en el síndrome presuicida la inhibición de la agresividad causa el aislamiento del individuo y que éste termina descargando la agresión contra si mismo; y Schneider (1954) indicó, quizá por primera vez, las diferencias entre el suicidio y la tentativa suicida. Algunos años más tarde, Kreitmen (1977) propuso la substitución de la expresión "tendencia suicida" por la palabra "parasuicidio", introduciendo en este concepto el acto deliberado de ingerir drogas en cantidades no prescritas en las fórmulas terapéuticas, pero eliminando igualmente la intencionalidad de morir. En este mismo sentido, Farbelow y Litman (1970) clasificaron la conducta suicida en tres categorías: "Ser" (quienes no quieren morir pero consideran la posibilidad de llamar la atención por medio de una tentativa de suicidio), "No ser" (quienes ya tomaron la decisión de hacerlo y no buscan ayuda) y "Ser o no ser" (quienes no pueden decidir entre morir o vivir y dejan que sea el 'destino' o el azar quien decida por ellos). Según estos autores, la mayor parte de estos individuos guardan la esperanza de ver cambiar su situación, en caso de ser salvados.


Por lo general el suicidio empieza por las ideas referentes al mismo; consisten en el pensamiento y deseo de quitarse la vida, sin que haya llegado realmente a intentarlo. Los pensamientos pueden variar desde creer que otros quieren que se muera, pensamientos transitorios de cometer, posterior a están los rituales de muertes en los que el joven entregan sus pertenencias a otros o idean planes para el intento de suicidio o llamado también suicidio frustrado o no exitoso.

Es aquel realizado por una persona que habiendo decidido terminar con su vida o actuando en un súbito impulso, escoge el método más efectivo disponible, estando seguro de que nadie intervendrá y fracasa.
Estos jóvenes con Conducta parasuicida que son conductas riesgosas que pueden llevar a la persona a la muerte, sin desearlo conscientemente.
El suicidio se define como una conducta autodestructiva que trata de lesionarse o quitarse la vida en el peor de los casos, el suicidio es uno de los problemas psicosociales que se presentan en todos los grupos y

Sociedades, incrementando el número de muertes trágicas y con grandes trastornos emocionales para las familiares considerado un problema difícil de analizar, en donde la angustia, el sufrimiento y la confusión llevan al individuo a elegir la muerte, afectando la salud mental de la comunidad a través de la huella que deja en los sobrevivientes.
El suicidio también se define como la acción de quitarse la vida de forma voluntaria. Se entiende a destrucción directamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucción indirecta de la vida que se da cuando la muerte propia no procede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muerte propia no es causada ni directamente querida por el agente, si no solo permitida. Esto se puede dar en el caso que se exija el cumplimiento de obligaciones ineludibles aun a riesgo de perder la propia vida.


Según Durkheim sociólogo francés (1897): Entre las diversas muertes hay algunas que presentan la particularidad de ser obra de la propia víctima, resultante de un acto en el que el agente y el paciente son una misma persona. Por lo general, nos representamos el suicidio como una acción positiva y violenta que implica cierto despliegue de fuerza muscular o como una actitud puramente negativa, o una simple abstención con Idéntica consecuencia.

Para que podamos considerar la muerte como su efecto, el acto del paciente no puede haber sido inmediatamente antes de ella: la relación de causalidad, puede ser indirecta. Toda muerte meditada o inmediata de un acto positivo o negativo, ejecutado por la misma víctima se considera suicidio.

Las causas de la muerte están fuera de nosotros y hablar de la intención es muy íntimo. Entonces, "Si la muerte es aceptada simplemente como una condición lamentable, pero inevitable, del fin que se tiende, como si expresamente fuese querida y buscada por si misma, lo cierto es que en uno u otro caso el sujeto renuncia a la existencia, y las diferentes maneras de renunciar no pueden ser sino variedades dentro de una misma clase.”

Luego de la revisión de las técnicas utilizadas para intervenir en casos de depresión donde existen intentos de suicidio se utiliza La Triada Cognitiva de Aarón Beck (1979), quien plantea que en esta psicopatológica, se producen distorsiones características, que parecen apartarse de lo que la mayoría de los individuos considerarían una manera realista de pensar o interpretar la realidad. La depresión presenta sus propias formas de distorsión que Beck reúne bajo la denominación de “triada cognitiva” (Beck, 1979), compuesta de la siguiente manera:1.- Expectativas negativas respecto del ambiente. 2.- Auto apreciación negativa de si mismo. 3.- Expectativas negativas respecto al futuro.

La tríada consiste en tres patrones cognitivos principales que inducen al paciente a considerarse a sí mismo. El paciente se ve desgraciado, torpe, enfermo, con poca valía. Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo, de tipo psíquico, moral, o físico. Debido a este modo de ver las cosas, el paciente cree que, a causa de estos defectos, es un inútil carece de valor. Tiende a subestimarse a criticarse a sí mismo en base a sus defectos. Por ultimo, piensa que carece de los atributos que considera esenciales para lograr la alegría y felicidad.

El segundo componente de la tríada cognitiva se centra en la tendencia del depresivo a interpretar sus experiencias de una manera negativa. Le parece que el mundo le hace demandas exageradas y/o le presentan obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Interpretar sus interacciones con el entorno, animado o inanimado, en términos de relaciones de derrota o frustración. Estas interpretaciones negativas se hacen evidentes cuando se observa cómo construye el paciente las situaciones en una dirección negativa aun cuando pudiera hacerse interpretaciones alternativas más posibles. La persona depresiva puede darse cuenta de que sus interpretaciones negativas iniciales estaban desviadas si se le anima a reflexionar sobre otras explicaciones alternativas menos negativas. En sentido, puede llegar a darse cuenta de que estaba tergiversando los hechos para que se ajustasen a las conclusiones negativas que se había formando de antemano.

El tercer componente de la tríada cognitiva se centra en la visión negativa acerca del futuro. Cuando la persona depresiva hace proyectos de gran alcance, está anticipando que sus dificultades o sufrimientos actuales continuaran indefinidamente. Espera pena, frustraciones y privaciones interminables.

Atendiendo todo lo anterior el presente estudio tiene como propósito fundamental es Implementar un programa de prevención secundaria para la educación de los jóvenes con respecto a la importancia de la vida y una vida saludable donde se les brinden al joven estrategias de tipo cognitivo- conductuales para enfrentarse al medio en que están y estos jóvenes obtenga un equilibrio entre lo que siente y piensa, para que al proceder lo haga de tal forma que genere resultados provechosos para su vida y no que cometan conductas perjudiciales hacia ellos.
METODOLOGIA
PARTICIPANTES

La población seleccionada para esta investigación es La institución Normal superior de Sincelejo respectivamente los grados 10 y 11; con un rango de edades entre los 14 y 18 años de edad de ambos sexos.
PROSEDIMIENTO Y RESULTADOS
Después de la conveniente revisión bibliografica a cerca de las variables que se tuvieron en cuenta para esta investigación conductas autodestructivas, depresión e ideas irracionales e investigaciones de corte científico sobre las variables, se definió su diseño metodológico.

El estudio es de tipo descriptivo, donde su preocupación primordial radica en describir las características fundamentales de las ideas irracionales de los jóvenes del Instituto Normal superior de Sincelejo. El diseño es de tipo cuantitativo donde la muestra será aleatoria por conveniencia; comprendiendo la totalidad de la población 345 estudiantes de los grados once y 240 de los grados decimos, presentes en la normal superior Sincelejo. Con una muestra significativa de 84 estudiantes donde 36 estudiantes corresponden al grado décimo y 48 estudiante once grado.

Una vez seleccionada la muestra se procedió a la aplicación de los instrumentos escogidos para esta investigación. La encuesta Los jóvenes cuentan su historia: La finalidad de esta encuesta es indagar sobre distintas situaciones de su diario vivir del adolescente; como lo es el consumo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, consumo de sustancias como lo son, éxtasis, marihuana, cocaína entre otras; la sexualidad, los métodos anticonceptivos, suicidio y relaciones familiares; y consta de 20 preguntas cerradas

El Inventario de Creencias Irracionales (I.B.T),de ALBERT Ellis (1955),busca medir que tipo de ideas irracionales maneja la persona; las ideas que evalúa este test son necesidad aprobación, ansiedad por preocupación, irresponsabilidad emocional, dependencia, perfeccionismo, autoexigencia, influencia del pasado, culpar a otros, evitacion de problemas, territorialidad, normatividad, necesidad de control y reacción a la frustración. Consta de 100 reactivos
El test de Depresión (T.D.D) (Aarón Beck 1962): Busca evaluar las cogniciones que tiene una persona sobre si misma, su entorno, su pasado y su futuro, también en que forma evalúa una determinada situación. Consta de 20 reactivos.
Los resultados arrojados por cada uno de los instrumentos utilizados se presentaran en el siguiente análisis cuantitativo.
Según lo expuesto por Campos (2002) las conductas autodestructivas indirectas son ejemplos evidentes el abuso y el consumo de sustancias como el cigarrillo y las drogas, además de la promiscuidad sexual sin protección, y las directas que van en el hecho de pensar suicidarse o planear hacerlo. Básicamente lo que pretende es describir los resultados de este tipos de conductas autodestructivas que reúne el instrumento los jóvenes cuentan su historias aplicado a 84 estudiantes de la Escuela Normal superior de la ciudad de Sincelejo.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconPremios “Las Mejores ideas de 2012” diario médico

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconPremios “Las Mejores ideas de 2012” diario médico

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconResumen en el primer capítulo de esta investigación establecemos...

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconResumen en el primer capítulo de esta investigación establecemos...

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconResumen El presente trabajo de investigación bibliográfica trata...

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconResumen El presente trabajo de investigación bibliográfica trata...

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconResumen El presente trabajo tiene por objetivo exponer el nivel de...

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconResumen esta investigación se desarrolló en la ciudad de Iquitos...

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconResumen Compartiendo ideas, 24 de junio 2009

Resumen el problema de esta investigación es la correlación existente entre las ideas suicidas, las ideas irracionales y la depresión. iconDespués de completar cinco libros, que abarcan el panorama completo...






© 2015
contactos
m.exam-10.com