Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte






descargar 23.8 Kb.
títuloCuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte
fecha de publicación28.05.2017
tamaño23.8 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte

  • Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren un evento vascular cerebral (EVC), de las cuales 5 millones fallecen1.

  • La fibrilación auricular (FA) aumenta 5 veces el riesgo de presentar un infarto cerebral.

  • 1 de cada 4 personas mayores de 40 años desarrollará FA en algún momento de su vida.

______________________________________________________________________________________________

México D.F. a 24 de octubre del 2013. Cuando una persona sufre un infarto cerebral o embolia, el tiempo que transcurre para llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. Por eso, es importante solicitar atención médica inmediata dentro de las tres primeras horas del inicio de los síntomas, ya que existen más posibilidades de reducir la discapacidad del paciente y fomentar su recuperación.
Lamentablemente, cada año 15 millones de personas en el mundo sufren un evento vascular cerebral (EVC), de las cuales 5 millones fallecen y otra cifra similar queda discapacitada debido a la falta de reconocimiento de signos y síntomas como fuerte y repentino dolor de cabeza, desviación de la boca, debilidad en un brazo o una pierna o dificultad para hablar.
Un infarto cerebral es producido por la interrupción del flujo sanguíneo debido a un coágulo (isquémico) o por la ruptura de un vaso dando lugar a un derrame (hemorrágico), y aunque ambos casos pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres, su incidencia es mayor conforme avanza la edad, la cual va desde 1% en la población general, hasta casi un 9% en personas cercanas a los 80 años2.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, que se celebra este 29 de octubre, el Dr. Gerardo Vieyra Herrera, cardiólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, afirma que lo infartos cerebrales han ido en aumento debido al envejecimiento de la población, al incremento en la esperanza de vida y a condiciones que predisponen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (sobrepeso/obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, diabetes, etc.) como la fibrilación auricular (FA).
La FA es el tipo de arritmia cardiaca más frecuente en el adulto y se caracteriza por un latido irregular (lento o rápido) que favorece la acumulación de sangre en las aurículas del corazón formando coágulos capaces de viajar al cerebro, elevando hasta en 5 veces el riesgo de un infarto cerebral3 más severo, discapacitante y mortal que los ocasionados por otros padecimientos cardiacos.
Las causas más comunes de la FA incluyen una presión sanguínea elevada, defectos en las válvulas cardíacas, cardiopatías reumáticas y la diabetes; factores dietarios y genéticos y del estilo de vida, como el estrés emocional y físico. El consumo excesivo de cafeína, alcohol o drogas ilícitas también contribuyen para el riesgo de contraer una FA y desencadenar un infarto cerebral4.
De acuerdo con el Dr. Fernando Lara Soto, neurólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, 1 de cada 100 personas mayores de 40 años desarrollará esta afección en algún momento de su vida5,6, lo que trae consigo una pesada carga económica y social para el paciente y su familia, ya que 60% de quienes sobreviven a una embolia por su causa quedan con parálisis, falta de coordinación motora, pérdida del habla o disminución visual7, secuelas neurológicas que los hacen depender de otras personas.
Por su parte, el Dr. Jefferson Proaño Narváez, Neurólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, indica que los nuevos anticoagulantes orales como dabigatrán han revolucionado la medicina cardiovascular, ya que después de más de 50 años se dispone de un sustituto de la terapia tradicional (warfarina)8 que, al ser más cómodo, eficaz y seguro para el paciente promueve el apego al tratamiento que evita la formación de coágulos y, por ende, el riesgo de infartos cerebrales.
Sin embargo, tras sufrir una embolia, existen tratamientos que permiten restalecer la circulación de la arteria ocluida, como alteplasa, la única terapia trombolítica para el tratamiento inmediato del EVC isquémico agudo, cuya función es restablecer el flujo arterial en el territorio comprometido al romper el trombo, por lo que es importante intevenir al paciente dentro de un máximo de 4 horas y media después de producida la oclusión de la arteria cerebral, siempre y cunado el paciente sea candidato para tal procedimiento. Minutos salvan cerebro.
De esta manera, los especialistas coinciden en que los infartos cerebrales se pueden prevenir a través de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, una dieta equilibrada, evitar fumar y reducir el estrés, además del reconocimiento de signos y síntomas de la fibrilación auricular, pues muchos pacientes pueden no estar conscientes de su afección, por lo que hacen un llamado urgente a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de proteger la salud de nuestro corazón y cerebro.
Finalmente, con el objetivo de promover la cultura de la prevención del infarto cerebral, el próximo 29 de octubre se llevará a cabo el Simposio denominado “Infarto cerebral” en el Auditorio del Hospital Ángeles Metropolitano, donde se capacitará a los profesionales de la salud en la identificación de factores de riesgo y el manejo de tratamientos preventivos y correctivos de nueva generación.
“Es muy importante conocer la enfermedad y todo lo que conlleva para una mejor recuperación; por eso resulta vital que gobierno, autoridades de salud y sociedad sumemos esfuerzos para crear una verdadera cultura de prevención y evitar toda esta serie de complicaciones físicas y emocionales que puede representar tanto para el paciente como para su familia”.
Para mayores informes escribir a: proanio_00@yahoo.com
#######

Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a escala mundial con 140 filiales y más de 46,000 empleados. Desde su fundación en 1885, la empresa de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, producción y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

La responsabilidad social es un elemento central en la cultura de Boehringer Ingelheim. La participación en proyectos sociales, el interés por sus empleados y sus familias y la igualdad de oportunidades para todos los empleados forman los cimientos de las operaciones globales. La cooperación y respeto mutuos, así como la protección ambiental y desarrollo sustentable son factores intrínsecos de todas las iniciativas de Boehringer Ingelheim.

En 2012, Boehringer Ingelheim logró ventas netas de alrededor de 14,700 millones de euros. El gasto de investigación y desarrollo en el área comercial de Medicamentos Éticos corresponde a 22.5% de sus ventas netas. Si desea más información, visite www.boehringer-ingelheim.com

Contacto

Boehringer Ingelheim México


Liliana Cado

Jefa de Relaciones Públicas

Tel: 56298300 Ext.8057

liliana.cado@boehringer-ingelheim.com

Contacto

IC&M México
Karla Torres / Javier Lugo

Tel. 5540 6103 Ext’s. 116 y 111

Email: karla@icmmexico.com / javier@icmmexico.com




1 Organización Mundial de la Salud (OMS). The Atlas of Heart Disease and Stroke. Disponible en: www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_15_burden_stroke.pdf

2 Wolf PA, et al. Stroke 1991; 22:983-988

3 Fibrilación auricular, prevenir una crisis por un ACV. Disponible en: www.preventaf-strokecrisis.org

4 Royal College of Physicians. Fibrilación auricular. Lineamientos clínicos nacionales para su aplicación en atención primaria y secundaria. Centro de Colaboración Nacional para Enfermedades Crónicas. disponible en http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/cg036fullguideline.pdf. Último acceso: marzo de 2012

5 Lloyd-Jones DM, et al. Circulation 2004; 110:1042-6.

6 Kannel WB, Benjamin Ej. Estado de la epidemiología de la fibrilación auricular. Med Clin North Am. 2008;92:17-40

7 Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996;27:1760–4

8 Connolly SJ. A randomized trial of dabigatran, an oral direct thrombin inhibitor, compared to warfarin in 18,113 patients with atrial fibrillation at high risk of stroke. Oral presentation, ESC Congress 2009, Hot Line I 30 August 2009.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte icon1. La diferencia entre las amebas de vida libre y las amebas parásitas del humano radica en

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte iconChristian Cameron Sangre guerrera
«matador de hombres». Pero en esta lucha a vida o muerte entre la tiranía y la democracia, la esclavitud y la libertad, a veces no...

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte iconAdaptación emocional tras un ataque al corazón, ataque al cerebro o cirugía cardiaca

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte iconDiferencia entre bdd, sbdd y smbdd

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte icon¿Cuál es la diferencia entre vih y sida?

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte iconDiferencia entre infección y enfermedad por vih

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte icon2 ¿Que diferencia existe entre el miedo, la angustia y la ansiedad?

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte iconAfecciones cardiovasculares particularmente útil para el tratamiento...

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte iconEs una enfermedad autoinmune que puede atacar a diferentes partes...

Cuidar tu corazón y cerebro, la diferencia entre la vida y la muerte icon1. Establezca la diferencia entre laboratorio farmacéutico, farmacia, droguería, distribuidora






© 2015
contactos
m.exam-10.com