Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA






descargar 111.57 Kb.
títuloPrograma provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA
página1/3
fecha de publicación27.05.2017
tamaño111.57 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > medicina > Programa
  1   2   3



Corresponde al expediente N°5801-2776657/13


ANEXO ÚNICO

CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

CERTIFICACIÓN SUPERIOR:

ENFERMERÍA EN NEONATOLOGÍA

Sector de actividad socio-productiva: SALUD

Familia Profesional: SALUD

Tipo de Certificado: FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

Cantidad de horas: 384 horas reloj


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTORIDADES PROVINCIALES

GOBERNADOR

Sr. Daniel SCIOLI

MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Dr. Alejandro Collia

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION PARA LA SALUD

Dr. Alejandro Costa

DIRECCION PROVINCIAL DE CAPACITACION PARA LA SALUD

Prof. Dr. Héctor Calla

DIRECCION DE CAPACITACION DE TECNICOS DE LA SALUD

Dra. Hilda Beatriz Wynne

PROGRAMA PROVINCIAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA

Lic. Marcela Rojas

EQUIPO TÉCNICO

Lic. Ivan Heidenreich (RS V)

Lic. Patricia Gómez (RS V)

Lic. José Ferreira (RS VI)

Lic. Roberto Burgos (RS VI)

Lic. Lucía Morboso (RS VII)

Lic. Mercedes Méndez (RS VII)

Lic. Estela Todisco (VIII)

Lic. Andrea Ance (VIII)

Lic. Marta Leiva (RS XII)

Lic. Mercedes Navarrete (RS XII)

Lic. Mónica Villegas (PMI)

Lic. Roxana Morales (Programa Provincial de Desarrollo de RR HH en Enfermería)

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Lic. Patricia Chabat (Unidad Pedagógica)

Lic. Miriam Mansilla (Unidad Pedagógica)

DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Dra. Nora DE LUCIA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Prof. Néstor RIBET

AUDITORÍA GENERAL

Cr. Nicolás GRIGNOLA

CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

VICEPRESIDENTE 1°

Dr. Claudio CRISSIO

VICEPRESIDENTE 2°

Prof. Jorgelina FITTIPALDI

CONSEJEROS MIEMBROS

Prof. Néstor CARASA

Dr. Daniel FILLOY

Prof. Néstor JANO

Prof. Graciela SALVADOR

Prof. Mariel URRUTI

Prof. Graciela VENECIANO

Lic. Marcelo ZARLENGA

DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA

Prof. Ana María CASADAMON

DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA

Prof. Nora PINEDO

DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Prof. Andrea GATTI

SUBDIRECTORA DE FORMACIÓN TÉCNICA

Prof. María Alejandra GARCÍA

CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

COMISIÓN DE ASUNTOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS

PRESIDENTE: Prof. Jorgelina FITTIPALDI

SECRETARIO: Lic. Marcelo ZARLENGA

Prof. Mariel URRUTI

Prof. Graciela VENECIANO

EQUIPO DE TRABAJO

Asesores del Consejo General de Cultura y Educación

Prof. José PEREIRO, Ing. Diego SERRA, Mg. Gladys RENZI

Asesor de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada del Nivel Superior

Prof. Ricardo ROSSI

Asesora de la Dirección Provincial de Educación Superior

Ing. Ana María MARZANO

FUNDAMENTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SUPERIOR: ENFERMERÍA EN NEONATOLOGÍA

La mortalidad infantil y el bajo peso al nacer están fuertemente asociados a los países con altas tasas de bajo peso al nacer, y son los que tienen las mayores tasas de mortalidad infantil.

Es causa de preocupación mundial las tasas de mortalidad infantil. Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años -21 por minuto- mueren todos los días, especialmente de causas que se podrían evitar. Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer. Estas muertes se producen sobre todo, en el mundo en desarrollo. Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidades de morir al cumplir cinco años que un niño de Europa occidental. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en África subsahariana se registran las tasas más elevadas. Dos terceras partes de las muertes ocurren en solamente 10 países. Y la mayoría se pueden evitar. Algunas de estas muertes se deben a enfermedades como el sarampión, el paludismo o el tétanos. Otras son el resultado indirecto de la marginación, los conflictos y el VIH/SIDA. La desnutrición y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de todas estas muertes infantiles.

La mortalidad neonatal representa aproximadamente las dos terceras partes de la mortalidad infantil. En 2011, la provincia de Buenos Aires registró una totalidad de 291.955 nacimientos y la tasa de mortalidad infantil alcanzó la cifra de 11,7%. Esto significa que fallecieron 3.412 menores de un año (2.140 antes de los 28 días de vida y 1.274 entre los 28 y 365 días). La división entre los fallecidos antes y después de los 28 días de vida, tiene su razón en la diferencia existente entre las principales causas y el reflejo de distintos fenómenos.

Los menores de 28 días tienen causas fuertemente relacionadas con la atención perinatal (detección precoz de la embarazada, controles adecuados, atención del parto en el nivel de complejidad correspondiente y seguimiento del recién nacido en sus primeros 28 días, principalmente aquellos de mayor riesgo).

La mortalidad neonatal contribuye habitualmente con dos tercios de la mortalidad infantil y se concentra alrededor del nacimiento, siendo mayor en la primera semana de vida que en el resto del período.

Por otra parte, la tasa de mortalidad posneonatal se encuentra relacionada a causas de origen socioambiental y, secundariamente, a los servicios de salud.

Las condiciones socioambientales afectan el proceso de salud y enfermedad de los niños: las cifras no se mantienen al margen de las diferentes realidades, e indican que las regiones sanitarias con mayores índices de pobreza presentan los mayores niveles de mortalidad infantil (a la vez que se producen falencias en el acceso de la educación, trabajo y salud, replicando una cadena de carencias de transmisión intergeneracional).

La filosofía de los cuidados calificados de enfermería está centrada en la familia, constituyendo un cambio en la práctica de la enfermería neonatal. Se sostiene, desde este lugar, que los padres y la familia son los que constituyen un factor nutriente constante en la vida futura del recién nacido, mientras que el equipo proveedor de salud, al ser transitorio, tiene una incidencia temporaria en su desarrollo. Es responsabilidad del/la enfermero/a, como miembro de este equipo, facilitar la integración de los padres a los cuidados del hijo, ofrecer información confiable, contener al grupo familiar y re significar su rol. Para humanizar la asistencia en medio de un ambiente altamente tecnificado, es necesario dominar esa tecnología. Por todo ello, el cuidado neonatal será activo, oportuno y continuo, poniendo primero al recién nacido, siempre centrado en la familia. Las Maternidades centradas en la familia (MCF) representan un cambio de paradigma en la asistencia perinatal: de la atención basada exclusivamente en la tecnología y la medicalización, a la asistencia humanizada que permite a la especie humana recuperar derechos inalienables, que nunca debió haber perdido con la institucionalización del parto.

MCF es una concepción filosófica y ética que reconoce que las mujeres embarazadas, luego puérperas, sus hijos y sus grupos familiares son los verdaderos “dueños de casa”, en todos los centros donde nacen personas.

El nacimiento de un hijo es un acontecimiento familiar, y como tal, debe ser vivido y protegido. Una experiencia positiva en este sentido, sin duda se proyectará en la vida de las personas, y este hecho lo convierte en trascendente.

Tanto la madre como su hijo atraviesan una etapa muy vulnerable, con riesgo de enfermar, e incluso de morir. Por tal motivo, los Equipos de Salud que los asisten son responsables de brindar el mejor cuidado posible, que minimice esos riesgos, pero que también, transformen esa experiencia en un hecho positivo, no iatrogénico y agradable de ser recordado.

El concepto de Maternidades centradas en la familia presupone un proceso de empoderamiento de la familia y un cambio de paradigma asistencial, para sumar lo humanístico a la tecnología.

Si bien la formación superior en Enfermería está basada en conocimientos científicos, y proporciona una perspectiva holística, respecto de los sujetos y de los procesos de intervención inherentes a este campo, la enfermería neonatal requiere de una capacitación específica para poder proporcionar los cuidados correspondientes, mencionados en párrafos anteriores. La formación profesional continua: Enfermería en Neonatología procurará que la comunidad de enfermeras/os garantice un nivel óptimo de cuidados a los neonatos, a lo largo de toda su enfermedad, aplicando tratamientos de gran complejidad. Dicha formación permitirá a la enfermera/o neonatal actualizar conocimientos basados en la Enfermería de la evidencia, y utilizarlos para proporcionar una atención integral en el cuidado continuo. Asimismo, podrá gestionar los recursos de forma eficaz, como también formarse e investigar en el campo de la Enfermería Neonatal.

La/el enfermera/o neonatal se especializa en el cuidado de los recién nacidos prematuros o críticamente enfermos, con el fin de darle la mejor oportunidad de desarrollarse del modo más normal posible. “El primer paso, como sabemos, es lo que siempre importa, principalmente cuando se trata de aquellos que son jóvenes y tiernos. Es el momento en el que están tomando forma y cuando cualquier paso que demos puede dejar una huella permanente...” Platón, 00 AC

Dentro de las Unidades Neonatales, el cuidado de enfermería proporcionado a los recién nacidos de edad gestacional y peso al nacer extremadamente bajos, constituye un verdadero desafío.

En las últimas décadas, la sobrevida de estos bebés ha contribuido a la disminución de las tasas de mortalidad neonatal. Sin embargo, la morbilidad y las secuelas que presentan, continúan siendo muy altas.

El uso de tecnología apropiada, complementado con el cuidado de profesionales altamente calificados, que basan su conducta en la mejor evidencia disponible, ha marcado la diferencia.

En los últimos años, el desarrollo de la enfermería como profesión permitió encontrar en el cuidado individualizado y holístico, una filosofía propia, basada en la humanización de la atención. Esto implica poner en juego, a favor de los recién nacidos, el conocimiento científico y técnico, acompañado de una mirada integral, sobre la base de las necesidades individuales de cada bebé como ser humano único, junto a su familia. Supone asimismo, considerar a cada neonato en todas sus dimensiones: físicas, de desarrollo emocional y psico-social, y brindarles respeto, sin distinción de creencias, etnia o religión.

Los profesionales de la salud deben comprender que cada bebé es un ser humano único, que requiere de una valoración completa, y que es un deber ético y moral el tener una mirada crítica sobre la práctica diaria.

Existe un compromiso de todos aquellos que cuidan a los recién nacidos, de trabajar para perfeccionar el cuidado, con el fin de reducir la mortalidad prevenible, la morbilidad y las secuelas a corto y largo plazo.

De este modo, la Certificación Superior Enfermería en Neonatología surge en el contexto de la formación continua de la Carrera de Enfermería, a partir de una transformación de saberes que favorezcan el desarrollo de capacidades de observación y búsqueda de soluciones a la vida cotidiana.

Los profesionales que se formen con este curso serán enfermeros/as capaces de intervenir en procesos asistenciales simples y complejos en neonatología, contextualizando y profundizando las competencias1 desarrolladas en su formación inicial, pregrado o de grado, superior como enfermero:

  1. Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de salud de los neonatos, aplicando el proceso de atención de enfermería.

  2. Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención, con especial énfasis en la atención de los grupos vulnerables de la población y los neonatos.

  3. Organizar, conjuntamente con los niveles de conducción, los Servicios de Cuidados Generales e Intermedios, Centros Quirúrgicos y de Atención Ambulatoria, como así también, servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una buena prestación de servicios de enfermería.

  4. Diagnosticar, diseñar e implementar, como integrante del equipo interdisciplinario, programas de educación para la salud, con el propósito de mantener y mejorar la salud de las personas, familias y comunidad, realizando actividades de educación permanente en salud.

  5. Intervenir, conjuntamente con el equipo interdisciplinario, en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y para mejorar la práctica profesional de los cuidados.

REQUISITOS DE INGRESO

El cursante deberá acreditar título superior de enfermero, enfermero profesional universitario y/o licenciado en enfermería.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular de este curso se presenta en módulos, cada uno de los cuales, consta de una carga horaria que comprende la teoría y sus prácticas específicas. Por lo tanto, las prácticas profesionalizantes forman parte de cada módulo.

MÓDULOS

CARGA HORARIA

Contextualización de los cuidados en neonatología

42

Cuidado integral del recien nacido de alto riesgo

256

Gestión en neonatología

86

Total de horas

384

CERTIFICACIÓN

El/la alumno/a que haya acreditado la totalidad de los módulos, recibirá la Certificación superior de formación profesional continua: Enfermería en Neonatología.

A continuación, se presentan cada uno de los módulos que componen el diseño curricular.

Módulo: Contextualización de los Cuidados en Neonatología

Carga horaria: 42 horas

Síntesis introductoria

El objetivo de la atención en el recién nacido normal es el de vigilar su adaptación al medio en forma adecuada, y hacerle visualizar a la madre las características de este fenómeno fisiológico y bioquímico. El recién nacido cumple con funciones de adaptación psicológica, biológica y espiritual que tienen un impacto en su transición desde la vida intrauterina a la extrauterina, dependiendo de muchos de sus sistemas, en ocasiones inmaduros, para instaurar un cambio adecuado de forma autosuficiente faltos del soporte placentario materno.

Este módulo ofrece conocimientos sobre el proceso normal del embarazo, el desarrollo fetal y la adaptación del neonato a la vida extrauterina. Permite al estudiante la valoración, establecimiento de prioridades y planificación de los cuidados. También, orienta a introducir a los cursantes en el campo del conocimiento de la definición, estructura y funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

Además, plantea conocimientos mínimos en la preparación y equipamiento de una unidad de internación, como así también, asistir en la recepción del recién nacido (RN) en la UCIN. Se pretende capacitar en los Cuidados de enfermería para los estudios complementarios del neonato: laboratorios, diagnósticos por imagen, ECG-FEI (errores congénitos)

Asimismo, se proponen herramientas de investigación, para que el/la enfermero/a pueda participar en proyectos de investigación en el área de Neonatología y logre mayor sustento científico de su tarea específica.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconBioterrorismo y Enfermería Incumbencia y organización de recursos humanos y materiales

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconRecursos = se busca reflejar la asignación de recursos financieros,...

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconRecursos humanos

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconRecursos Humanos

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconRecursos humanos

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconRecursos. Humanos

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconRecursos humanos

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA icon2-Dirección de recursos humanos

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconRecursos humanos y tecnológicos 13-14

Programa provincial de desarrollo de recursos humanos en enfermeríA iconDirección estratégica de los recursos humanos






© 2015
contactos
m.exam-10.com