1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es






descargar 257.69 Kb.
título1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es
página1/7
fecha de publicación28.03.2017
tamaño257.69 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

CURSO ELECTRONICO ENARM MODULO 2007 by JD-MD 1ª parte

1.- La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es:


  1. El adenocarcinoma

  2. El carcinoma epidermoide

  3. El carcinoma de células pequeñas

  4. El carcinoma de células grandes


Respuesta correcta: A, el adenocarcinoma.

El cáncer de pulmón se puede dividir desde el punto de vista anatomopatológico, por su cuadro clínico y su respuesta al tratamiento en 2 grandes grupos:

1. Carcinoma de pulmón de células pequeñas: corresponde al 20% del total en sus distintas variedades o subtipos: linfocítico, intermedio y el combinado (combinado con escamoso y adenocarcinoma).

2. Carcinoma de pulmón de células no pequeñas: corresponde al 80% del total. Encontramos dentro de estos al carcinoma de células escamosas (30%) relacionado con el hábito de fumar; el adenocarcinoma (40%) en sus formas acinar, papilar, broncoalveolar y mucinoso, no vinculado con el hábito de fumar; y el carcinoma de células grandes o indiferenciado (15%). Del 15 al 20% de los tumores pulmonares son formas histológicas mixtas.
Castillo MC, Mesch GJ y Cols.

Neoplasia pulmonar. Revisión de datos clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Rev Post VI Cat Med 2005;150:17-21

2.- Un factor de riesgo importante para el desarrollo de linfoma gástrico es:


  1. La infección por H. pylori

  2. La gastritis atrófica

  3. El gastrinoma

  4. La realización de un bypass gástrico


Respuesta correcta: A, la infección por H. pylori.

La infección del estómago por Helicobacter pylori propicia a la acumulación de tejido linfático en la mucosa gástrica con la consiguiente aparición de folículos linfoides; este tejido linfoide adquirido se acompaña de linfoepitelio y es la precondición necesaria para el desarrollo de un linfoma MALT (tejido linfoide asociado a mucosas). Aunque hay otras condiciones como el síndrome de Sjögren que produce la acumulación de MALT en la mucosa gástrica, la infección por Helicobacter pylori es la causa más frecuente. Los linfomas MALT se originan en zonas con gastritis crónica folicular asociada a infección por Helicobacter pylori; este microorganismo estimula la proliferación de células tumorales vía activación de células T las que estimularían linfocitos B dependientes de células T. Esto explicaría el hecho de que los linfomas gástricos tiendan a revertir tras la erradicación del bacilo.
Carrasco C, Hernández A.

Patología de los linfomas gástricos

Cuad Cir 2002;16:87-91

3.- El tiempo en que ocurre la falla hepática después de una ingesta tóxica de paracetamol es a las:


  1. 12 hrs después de la ingesta

  2. 24 hrs después de la ingesta

  3. 48 hrs después de la ingesta

  4. 72 hrs después de la ingesta


Respuesta correcta: C, 48 hrs después de la ingesta.

El metabolito activo N-acetilmidoquinona (N-acetil-parabenzo-quinonimina), se conjuga con el glutatión hepático, causando su depleción y necrosis hepática. A las 12-24 hrs después de la ingesta de una cantidad tóxica de paracetamol ocurre; nauseas, vomito y diaforesis. A las 24-72 hrs; dolor en el área hepática, hepatomegalia, ictericia, sangrado sistémico, oliguria y estupor. A las 72 hrs; coma (encefalopatía hepática), insuficiencia renal, miocarditis, anemia hemolítica, pancreatitis, sepsis y coagulación intravascular diseminada.
4.- El mecanismo de acción de la clindamicina es:


  1. La inhibición a la subunidad ribosomal 30S

  2. La inhibición a la subunidad ribosomal 50S

  3. La unión a la pared celular

  4. La inhibición de la síntesis del ADN


Respuesta correcta: B, la unión a la subunidad ribosomal 50S

Aunque se considera que la clindamicina es bacteriostática, se ha demostrado su acción bactericida contra algunas cepas de Staphylococcus, Streptococcus y Bacteroides. Actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, impidiendo la iniciación de la cadena peptídica. El sitio de unión en el ribosoma es el mismo que para los macrólidos y el cloranfenicol, inhibiendo sus acciones por competencia. Por lo tanto estos agentes son antagónicos y no deben ser usados concomitantemente. In vitro se ha demostrado que inhiben la producción de toxinas estafilocóccicas asociadas al sindrome de shock tóxico y previenen la producción de biofilms. Al alterar las moléculas de superficie, clindamicina facilita la opsonización, fagocitosis y muerte intracelular de bacterias, incluso en concentraciones subinhibitorias. La consecuente alteración de la pared bacteriana disminuye la capacidad de adherencia de gérmenes como Staphylococcus aureus a las células huésped y facilita su destrucción. La clindamicina ejerce un efecto postantibiótico duradero, contra algunas bacterias susceptibles, quizá por la persistencia del fármaco en el sitio de unión ribosómica.
5.- La absorción del albendazol se optimiza si se consume:


  1. En ayunas

  2. Con alimentos ricos en grasas

  3. Con vegetales

  4. Con agua


Respuesta correcta: B, con alimentos ricos en grasas.

Dada la escasa absorción del albendazol, se recomienda la ingesta con una coida de alto contenido graso, para aumentar la cantidad de absorción del medicamento. Ingiera las tabletas enteras, con una pequeña cantidad de agua. Se recomienda tomarlas con una comida de alto contenido graso, para aumentar la cantidad de absorción del medicamento.
6.- El reservorio natural de la Salmonella en un paciente asintomático es:


  1. El hígado

  2. La vesícula biliar

  3. La medula ósea

  4. El colon


Respuesta correcta: B, la vesícula biliar.

El estado de portador crónico de Salmonella se define como la persistencia de Salmonella, en heces o en orina, durante períodos superiores a 1 año; se presenta con mayor frecuencia en mujeres e individuos con trastornos biliares. Esta situación puede diferenciarse serológicamente de una infección aguda, porque los portadores crónicos poseen títulos séricos más elevados del antígeno Vi (subtipo del antígeno capsular). Los portadores crónicos de Salmonella suelen permanecer asintomáticos, pero constituyen un peligro potencial para la salud pública, especialmente los individuos que manipulan alimentos y los que trabajan en contacto con niños o adultos, en instituciones cerradas (hospitales, asilos, etc.)
7.- El tratamiento para los portadores asintomáticos de Salmonella es con:


  1. Vancomicina

  2. Ciprofloxacino

  3. Ampicilina

  4. Trimetoprim con sulfametoxazol


Respuesta correcta: B, ciprofloxacino.

Las quinolonas orales, principalmente ciprofloxacino (500 mg/2 veces al día) y norfloxacino (400 mg/2 veces al día), son muy eficaces incluso en pacientes con litiasis biliar, situación que ocasiona numerosos fallos del tratamiento con otros antibióticos. Esta superior eficacia se debe a que presentan una mayor penetración intracelular, y sólo precisan ser administradas durante 4 semanas. Además, no parecen inducir cambios en la flora intestinal, pudiendo incluso erradicar el reservorio intestinal. Sin embargo, aunque se ha afirmado que no favorece la aparición de cepas resistentes, se ha detectado algún caso de Salmonella resistente al ciprofloxacino, lo cual hace dudar sobre la conveniencia de utilizar las quinolonas –como tratamiento de primera elección- para esta situación clínica, al ser antibióticos muy eficaces para el tratamiento de otras infecciones.
8.- El antídoto específico para los casos de intoxicación con acetaminofen es:


  1. La N-acetilcisteina

  2. La fisiostigmina

  3. La atropina

  4. El carbón activado


Respuesta correcta: A, la N-acetilcisteina.

La ingesta de dosis tóxicas de paracetamol puede provocar una lesión hepática grave, que característicamente suele presentarse de forma retardada (máxima alteración de la función hepática a las 72-96 h tras la ingesta) tras un período sin apenas síntomas. El tratamiento se realiza mediante la descontaminación gastrointestinal, con administración de carbón activado (dentro de la primera hora tras la ingesta). En caso de detectarse niveles tóxicos en sangre (según el nomograma de Rumack-Matthew), realizados a las 4 h de la ingesta, está indicada la administración del antídoto, la N-acetilcisteína.
Fernandez A, Mintegi S y Cols.

Intoxicacion por paracetamol en menores de 6 meses: erros de dosificación.

An Pediatr (Barc) 2004; 60(2):177-179
9.- Las células de Reed-Sternberg son características de:


  1. El linfoma no Hodgkin

  2. El linfoma de Hodgkin

  3. La leucemia linfocitica

  4. La leucemia mieloblastica


Respuesta correcta: B, el linfoma de Hodgkin.

La presencia de células gigantes multinucleadas, conocidas como células de Reed-Sternberg, constituye un hallazgo histológico característico de la enfermedad de Hodgkin. La clasificación original de esta entidad define cuatro principales subtipos: esclerosis nodular, predominancia linfocitica, celularidad mixta y depleción linfocitica.
Ekstrand BC, Horning SJ.

Hodgkin´s disease

Blood Reviews 2002; 16:111-117

10.- El tratamiento de elección para tratar la infección por Helycobacter pylori es:


  1. Amoxicilina, claritromicina y omeprazol

  2. Una tetraciclina, una penicilina y un inhibidor de la bomba de protones

  3. Metronidazol, claritromicina y un inhibidor H1

  4. Sales de bismuto, metronidazol y un inhibidor de la bomba de protones


Respuesta correcta: A, amoxicilina, claritromicina y omeprazol

La terapia actual aprobada por la FDA de los Estados Unidos es la llamada triple, la cual se administra por 10-14 días. Este régimen de tratamiento puede integrar omeprazol, amoxicilina y claritromicina (OAC) por espacio de 10 días; subsalicilato de bismuto, metronidazol y tetraciclina (BMT) por 14 días; y lansoprazol, amoxicilina y claritromicina (LAC), por 10-14 días.
Alexander GA, Brawley OW.

Association of Helicobacter pylori infection with gastric cancer

Mil Med 2000;165(1):21-7
11.- Los principales agentes químicos en el humo del tabaco responsables de la génesis del cáncer pulmonar son:


  1. Los aldehídos

  2. El benceno

  3. El butadieno

  4. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos


Respuesta correcta: D, los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Existen múltiples causas documentadas como etiología del cáncer pulmonar. Entre ellas hidrocarburos aromáticos, nitrosamidas, polonio, arsénico, asbesto, clorometiléter, y otros. De estas causas, la principal es el tabaquismo, el cual se encuentra reportado en el 87% de los casos. Se han identificado más de 4,000 agentes químicos en el humo del tabaco, de los cuales alrededor de 60 son carcinógenos. De estos los encontrados con mayor frecuencia son aldehídos y otros componentes orgánicos volátiles como el benceno y butadieno, que tienen concentraciones de 10-1000 microgramos por cigarrillo. Sin embargo, los principales causantes del cáncer son los hidrocarburos aromáticos policíclicos como el benzopireno, las N-nitrosaminas en especial las específicas.
Sánchez Enriquez S. Franco Topete R. y Cols.

Cáncer pulmonar.

Rev Fac Med UNAM 2004;47(2):65-69

12.- En la intoxicación con metanol que metabólito responsable de producir ceguera es:


  1. El formaldehído

  2. Ácido fórmico

  3. Etilenglicol

  4. Formol

 

Respuesta correcta: B, el ácido fórmico.

El alcohol metílico, metanol o alcohol de madera es un líquido claro, incoloro, inflamable con ligero olor a alcohol. Se usa frecuentemente en líquidos limpiaparabrisas, anticongelantes, otros usos incluyen su empleo como disolvente industrial, sustituto de combustibles derivados del petróleo, y con frecuencia como desnaturalizante del alcohol etílico. La principal toxicidad del metanol deriva de su conversión hepática en sus metabólitos tóxicos: formaldehído y ácido fórmico. El ácido fórmico es el responsable de la acidosis metabólica profunda. Se pensó clásicamente que la producción de formaldehído era la responsable de la toxicidad ocular, y pese a que los niveles de metanol que se encuentran en humor vítreo son similares a los sanguíneos en la actualidad parece claro que la acidosis metabólica y los efectos oculares se deben al acumulo del ácido fórmico que es capaz de inhibir el complejo citocromo oxidasa de la cadena respiratoria mitrocondrial e interferir con la ATPasa sodio-potasio en el nervio óptico lo que conduce a la muerte celular. A nivel del nervio óptico los hallazgos histopatologicos consecuentes son de desmielinización circinscrita con axones preservados.
Olivier Pasual N, Viétez Vázquez J, y Cols.

Amarusosis bilateral como secuela de la intoxicación por metanol: a propósito de un caso.

Cuad Med Foren 2003(32):43-47
13.- La mayor toxicidad del cisplatino se da a nivel de:


  1. El corazón

  2. El sistema nervioso central

  3. El riñón

  4. El hígado


Respuesta correcta: C, el riñón.

Uno de los agentes quimioterapéuticos mas efectivos es el cisplatino, el cual es usado en diversos tipos de cáncer como: de células germinales (ej. cáncer testicular), de cabeza y cuello y de cérvix. Su uso se ve limitado por su toxicidad a tejidos no cancerosos, como los túbulos proximales en el riñón, los cuales son especialmente sensitivos. El mecanismo por el cual se desarrolla esta toxicidad selectiva no esta claro.
Price PM, Safirstein RL, y Cols.

Protection of renal cells from cisplatin toxicity by cells cycle inhibitors.

Am J Physiol Renal Physiol 2004 (286): F378-F384.
14.- El agente etiológico de la intoxicación relacionada al consumo de aderezo casero es:


  1. Estafilococo aureus

  2. Bacillus cereus

  3. Estreptococo beta hemolítico

  4. Salmonella


Respuesta correcta: A, estafilococo aureus.

La intoxicación alimentaria por estafilococos se caracteriza por la aparición repentina, y a veces violenta, de náuseas intensas, cólicos abdominales, vómitos y postración, acompañados a menudo de diarrea. Se detecta febrícula o temperatura subnormal. De manera típica la enfermedad dura uno a dos días pero la intensidad de los síntomas a veces obliga a la hospitalización. Elementos como el periodo breve de incubación, el carácter breve de la enfermedad y el hecho de que por lo común no surja fiebre permite diferenciar a la intoxicación alimentaria por estafilococos de otras intoxicaciones de este tipo, excepto la causada por Bacillus cereus. La enfermedad es causada después de ingerir alimentos que contienen enterotoxinas estaficlocócicas. Los alimentos son aquellos que se han puesto en contacto con las manos contaminadas de manejadores, sin que después hayan sido cocinados, o bien fueron sometidos a calentamiento o refrigeración inadecuadas, como pastas o pasteles, flanes, aderezos de ensaladas, emparedados, carne de aves, salchichonería y carnes frías. Al parecer los alimentos a temperatura ambiente durante algunas horas antes de su consumo, se multiplican los estafilococos toxígenos y elaboran la toxina termoestable.
Jurado Jiménez R, Cantero Gávez P, y Cols.

Infecciones por estafilococos

Medicine 2002 (08)62:3305-3308
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconMás de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran...

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconEl cancer gastrico que surge como evolución de la Gastritis donde...

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconPresentamos 14 casos de pseudotumor inflamatorio la mayor parte de...

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconVeinte años de cambio en oncología médica: el cáNCER DE MAMA Y el cáncer de pulmóN

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconCáncer prostático es el segundo cáncer más común en los hombres,...

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconCancer de pulmóN

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconCÁncer de pulmón factores epidemiologicos

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es icon¿Está usted en riesgo de padecer cáncer de pulmón?

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconAlteraciones Pulmonares Pulmón urémico, pulmón calcificado, pulmón...

1. La estirpe histológica mas frecuente en el cáncer de pulmón es iconEl cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas....






© 2015
contactos
m.exam-10.com