Recursos materiales






descargar 141.94 Kb.
títuloRecursos materiales
fecha de publicación17.03.2017
tamaño141.94 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > medicina > Cursos

Servicio de Farmacia – HGUA Fecha de creación 17/05/2010 10:07:00




PROCEDIMIENTO: TRASCRIPCIÓN INFORMATIZADA DE PRESCRIPCIONES MÉDICAS




  • Definición. Procedimiento por el cual se realiza la trascripción de las prescripciones médicas en el sistema informático de dispensación de dosis unitarias. Este procedimiento permite mantener actualizado el perfil farmacoterapéutico de cada paciente durante su hospitalización, facilita el procedimiento de atención farmacéutica y proporciona los listados de carga de carros.




  • Responsable. Auxiliar de enfermería del área de dosis unitarias.




  • Localización. Zona de procesado de prescripciones médicas del área de dosis unitarias.




  • Procedimiento. La prescripción médica será introducida en el sistema informático por el auxiliar encargada de la unidad de hospitalización. En el anexo Farmasyst Módulo Dosis Unitarias se presenta un resumen del manual de instrucciones de manejo del sistema informático Farmasyst. Las características recomendadas requeridas para el programa informático de dosis unitarias se han recogido en el mismo.

En la pantalla principal de introducción de prescripciones deberán recogerse la siguiente información: datos del paciente, ubicación y datos del tratamiento (descripción del medicamento, pauta, fecha de inicio/fin y vía de administración).



  • Horario. A tiempo real desde la recepción de la prescripción, salvo el solapamiento con las actividades de emisión de listados en que no se pueden efectuar modificaciones en las líneas de prescripción.




  • Recursos materiales.

+ Un ordenador por puesto de trabajo.


  • Recursos informáticos:

+ Farmasyst (módulo Dosis Unitarias)

Se consultarán los anexos específicos para la trascripción de horarios de administración, esquemas de medicamentos…

ANEXO 1:

FARMASYST MÓDULO DE DOSIS UNITARIA


ENTRAR AL PROGRAMA:

Ir a carpeta Farmasyst y hacer doble clic en el icono de UNIDOSIS.

Usuario: escribe tu nombre de usuario  Pulsa Intro

Clave de acceso: escribe tu contraseña para acceder al módulo de dosis unitarias.


  1. SELECCIONAR IMPRESORA:



Control + P  Seleccionar  Matricial unidosis1


  1. INTRODUCIR DATOS


Ir a Dosis Unitarias Prescripción médica
Si aparecen camas ficticias pulsar Esc.




  1. BUSCAR UN PACIENTE EN FARMACIA


Encontrar (pulsa el icono ó tecla “E”)  el cursor aparecerá parpadeando en Cama  escribe el número de cama (con todos los dígitos y sin guión)  Pulsa F1  aparecen todos los datos del paciente.


  • También puedes buscar un paciente por el número de historia clínica:

    • Pulsa Encontrar  mueve el cursor hasta el campo N.H.C. escribe el primer apellido  Intro  Selecciona tu paciente de la lista  Intro Pulsa F1.




      • Si no sabes el N.H.C. pulsa Control+L para buscar apellido  escribe primer apellido  Intro  Selecciona tu paciente de la lista Intro Pulsa F1.




  1. AÑADIR UN PACIENTE NUEVO:

    Pulsa Añadir  Escribe el número de cama en el que lo vas a ingresar  Intro  Ve con el cursor a N.H.C.  Escribe en el N.H.C.  Intro  Aparecerá No existe el paciente, ¿desea abrirle historia?  Pulsar  Rellenar la ficha con los datos del paciente  F1



  2. BUSCAR UN PACIENTE EN ADMISIÓN



Pulsa Encontrar  Mueve el cursor hasta el campo N.H.C. Pulsa Control + U  Aparecerá una pantalla donde puedes poner los datos del paciente  Escribe sus apellidos, si lo sabes exactamente, si no escribe sólo el primer apellido (es obligatorio)  Aparece un reloj en la pantalla que te indica que hay que esperar (es un proceso muy lento así que no te desesperes)  Sale una pantalla con todos los pacientes que existen en Admisión con ese apellido  Selecciona el paciente  Intro  Pulsa Ver/Actualizar Farmacia  Te aparecerá: El paciente no existe en Farmacia, ¿Desea añadirle?  Pulsar Salir

    • Con este proceso añades el paciente a la base de datos de Farmacia y ya puedes buscarlo por nombre o N.H.C.




  1. INTRODUCIR PRESCRIPCIONES


Pulsa Especialidades (icono ó tecla “P”)  aparecerá un triángulo parpadeando en Código Especialidad



  • AÑADIR MEDICACIÓN NUEVA:



Pulsa Agregar (icono ó tecla “A”)  aparece Nombre o Código de la especialidad  escribe el nombre del principio activo o el nombre comercial, si lo conoces (¡OJO! Hay que poner siempre el nombre comercial que estamos dispensando, no podemos poner otros nombres aunque sea el mismo principio activo)  Intro.


  • Si has puesto el principio activo: Selecciona de la lista el adecuado  Intro  Aparecerán todas las especialidades que contienen este principio activo  selecciona la adecuada  Intro.


NOTA:
hay que seleccionar siempre la especialidad que tenga stock.



  • Comprobar que la pauta y la vía de administración son correctas y modifica lo que corresponda. Asegúrate que aparece la vía de administración.

    Si no existe la pauta que queremos poner, avisa al farmacéutico



  • Para poner observaciones: Pulsar Intro  en la parte de abajo aparece “control P observaciones”  Pulsa Control+P  Escribe la observación (puedes seleccionarlas pulsando F2)  aparecerá una ayuda con algunas observaciones posibles  selecciona la adecuada)  Intro



  • Si has terminado pulsa F1 para pasar a la siguiente medicación.


  • MODIFICACIONES DE MEDICACIÓN YA PAUTADA:

    Selecciona con el cursor la medicación que quieres modificar  Pulsa Modificar (icono ó tecla “M”)  Ve con el cursor al campo que quieres modificar:

  • Para modificar pauta: ve al campo Pauta cuando hayas terminado pulsa F1.




  • SUSPENDER MEDICACIÓN:

    Para suspender la medicación: poner el cursor en el campo “Ffin” y pulsa F2 Aparecerá la fecha y la hora en que se suspende el tratamiento (comprueba que la fecha y la hora son las correctas) Pulsa F1.




  • BORRAR MEDICACIÓN:

    ¡OJO! Esto no tendrás que hacerlo nunca, la medicación ya pautada no se puede borrar. Sólo puedes borrar una línea si te has equivocado al introducirla.

    Selecciona con el cursor la medicación que quieres borrar Pulsa Borrar (icono ó tecla “B”) Te preguntará: ¿Conforme con el borrado? ¡¡¡¡si realmente quieres borrar!!!! pulsa




  • MEDICACIÓN PRN Y AD LIBITUM:

    Ir a campo PA  Pulsar P para medicación PRN ó pulsar A para medicación AD LIBITUM  Pulsar F1 (si hemos puesto medicación PRN aparecerá: Motivo del PRN, escribir el motivo  Pulsa F1



  • PRN significa “Prorenata” es decir, “si precisa”

  • AD LIBITUM significa “a demanda” ¿qué pauta tendré que poner en estos casos?






  1. CÓMO DAR DE ALTA A UN PACIENTE:

    Para dar de alta a y paciente: pulsar Diagnóstico / Alta (icono ó letra “D”)  aparecerá otra pantalla con el N.H.C. y el nombre del paciente  Pulsar Alta (icono ó letra “A”)  aparece fecha y hora de alta (verificar que fecha y hora de alta son correctas)  Pulsar F1

    Pulsar Esc  vuelve a pantalla de prescripción médica  en el campo Activa aparecerá “N” lo que significa que la ficha del paciente no está activa.


CÓMO HACER UN TRASLADO DE CAMA:

Primero hay que asegurarse que la cama a la que vamos a trasladar al paciente está libre (puede aparecer un paciente en esta cama pero su ficha no aparecerá activa).

Pulsar Encontrar Cama  Modificar número de Cama  Pulsar F1


ANEXO 2:

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN - TRASCRIPCIÓN – DISPENSACIÓN - SEGUIMIENTO DE FÓRMULAS MAGISTRALES DE ESPECIAL CONTROL


  • Definición: Proceso por el cual se establece el cauce desde la solicitud hasta la dispensación de fórmulas magistrales de especial control (FMEC). Se entiende por FMEC aquel medicamento que se solicita individualizadamente por paciente, que se prepara en el área de Farmacotecnia y que requiere un seguimiento especial por su corta caducidad o por la necesidad de repetidas preparaciones para poder garantizar la continuidad del tratamiento al paciente (ejemplo: colirios reforzados, soluciones o suspensiones orales para pediatría...)

  • Responsable: Farmacéutico del área de Dosis Unitarias.

  • Localización: Área de Dosis Unitarias.

  • Procedimiento:

PRESCRIPCIÓN:

La prescripción de fórmulas magistrales para pacientes ingresados se realizará en el impreso de prescripción médica (hoja amarilla). En el caso que sea una fórmula magistral que se prepara por primera vez en el Hospital, se solicitará hoja de consulta.

TRANSCRIPCIÓN-PREPARACIÓN:

Actividad a realizar durante la jornada ordinaria y durante las guardias:

Toda prescripción de fórmula magistral tiene que ser validada por el farmacéutico, quién la solicitará mediante impreso interno al área de Farmacotecnia junto con fotocopia de la prescripción médica que le proporcionará la auxiliar de enfermería.

El farmacéutico transcribirá el tratamiento en el Farmasyst con una fecha fin, que en cada caso tendrá un significado determinado:

  • Para fórmulas magistrales de corta caducidad, la fecha fin corresponde a la fecha de caducidad de la última preparación dispensada. El periodo de validez de las distintas fórmulas magistrales se refleja en la ficha del Farmasyst en el campo “comentario”.

  • Para fórmulas magistrales con cantidad insuficiente para cubrir el tratamiento completo, la fecha fin corresponde a la fecha en que se termina la última preparación dispensada (realizar los cálculos oportunos en función de la dosis prescrita).

Actividad a realizar sólo durante la jornada ordinaria:

Tras la transcripción del tratamiento al Farmasyst, se emitirá un listado para el seguimiento de estos pacientes.

Antes de preparar un nuevo envase de la fórmula magistral prescrita, siempre se confirmará la continuación del tratamiento con la unidad de hospitalización (UH).

Las continuaciones de tratamiento se solicitarán con un día de antelación a la fecha de caducidad o finalización del envaso o el mismo día a primera hora de la mañana. Si la fecha fin cae en fin de semana, se solicitarán el viernes anterior.
LISTADOS PARA EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON FÓRMULAS MAGISTRALES DE ESPECIAL CONTROL:

Todas las mañanas de lunes a viernes el residente de Dosis Unitarias emitirá un listado con todos los pacientes en tratamiento con Fórmulas Magistrales de Especial Control.

El listado se obtiene del Farmasyst siguiendo los pasos siguientes: Dispensación Datos resultados dosis unitarias I Seguimiento prescripciones II Codigo especialidad: FM* a FMzzzzz; Tipo especialidad: FMEC a FMEC; F1; Listado por Número Historia.

CONTINUACIÓN DE TRATAMIENTO A NIVEL AMBULATORIO:

En el caso de los colirios reforzados, cuando un paciente precisa continuación de tratamiento al alta, el médico responsable deberá solicitar la continuación del tratamiento ambulatorio mediante nueva hoja de consulta dirigida al área de Pacientes Externos, indicando la fecha de recogida de la medicación.


  • Recursos materiales:
    + Equipo informático
    + Impresora matricial térmica de alto rendimiento.




  • Recursos informáticos:
    + Farmasyst módulo Dosis Unitarias


ANEXO 3:

PROCEDIMIENTO GENERACIÓN DE HOJAS DE ADMINISTRACIÓN, CIERRE DIARIO Y EL TRASPASO A HISTÓRICO DE PERFILES FARMACOTERAPÉUTICOS


INICIALIZACIÓN DE SEMÁFOROS
Pasos a seguir


  1. Seleccionar el Menú principal: Procesos especiales




  1. S
    eleccionar Cierre Diario (traspaso a histórico)


GENERACIÓN DE HOJAS DE ADMINISTRACIÓN Y CARGA DE CARRO

Objetivo: Genera las hojas de administración y carga de carro para 48 horas a partir del tratamiento de cada paciente ingresado en ese momento en dosis unitarias. Este proceso es importante que se realice de forma correcta ya que en caso contrario el listado de carga de carro de las 15 horas de ese día no saldrá correctamente.
Pasos a seguir:


  1. E
    n el Menú principal seleccionar: Dosis Unitarias



  1. Seleccionar Hojas de Administración + Carga de Carros



En el campo fecha siempre hay que poner la del día siguiente tanto en el campo DESDE como en el camo HASTA (ej.: si estamos en la guardia del día 01/12/2001 y son más de las 24 h, en el campo fecha aparecerá directamente el día 02/12/2001, pero si todavía no son las 24 h en el campo fecha aparecerá 01/12/2001, hay que corregirlo y escribir manualmente el 02/12/2001) Y pulsar F1






  1. Salir al Menú principal




  1. Para comprobar que la generación se ha realizado correctamente, se puede comprobar en Mantenimiento de Hojas de administración




  1. S
    eleccionar Encontrar en el Menú Cabecera




  1. Poner la fecha del día siguiente

Como se genera para 48 horas, tiene que aparecer aproximadamente el mismo número de filas en un día que en otro, en caso contrario generar de nuevo las hojas de administración y volver a comprobar que se ha realizado correctamente
Horario: 11:30 (se puede realizar antes de las 24:00)

Se realiza detrás del paso 2.3.2
Responsable: Farmacéutico

CIERRE DIARIO

[Modificado el 19.12.2001, ver el final del documento]
Objetivo: Pasa al histórico todos los tratamientos suspendidos y todos los pacientes dados de alta durante el día, es importante realizar este proceso detrás de la generación de hojas de administración, de esta forma si se produjese cualquier error durante la generación siempre dispondremos de la información del día anterior en el módulo de dosis unitarias
Pasos a seguir

  1. Seleccionar el Menú principal: Procesos especiales





  1. Seleccionar Cierre Diario (traspaso a histórico)




  1. A continuación pulsar F1 si son más de las 24:00. Si todavía no son más de las 24:00 hay que escribir manualmente la fecha del día siguiente [actualizado 27.12.2001])






  1. Preguntará ¿Desea continuar?




  1. Hay que pulsar




  1. Cuando aparezca el mensaje: Proceso terminado, pulsar menú y salir al Menú principal


Horario: 24:05 (OJO: si se realiza antes de las 24:00, la fecha de cierre hay que escribirla manualmente [modificado 27.12.2001])

Se realiza detrás del paso 2.3.3.
Responsable: Farmacéutico


ANEXO 4:
PROCEDIMIENTO DE DISPENSACIÓN
Mezclas de medicamentos en dispositivos de perfusión continua sc ó iv para el manejo sintomático de pacientes con enfermedad oncológica terminal

  • Definición. Procedimiento por el cual se realiza la trascripción y dispensación de medicamentos para administrar como mezclas en dispositivos de perfusión continua sc ó iv para el manejo sintomático de pacientes con enfermedad oncológica terminal.

  • Validación: el farmacéutico deberá validar la prescripción, trascripción informatizada y la dispensación de la medicación a planta, esta última para la imputación directa al paciente. No se dispensará en las maletas de carros sino por demanda con hoja de reclamación de medicación de planta y hoja de estupefacientes para morfina.

  • Medicamentos: mezclas de morfina, midazolam, haloperidol, butilescopolamina entre otros.

  • Productos: Se crea una especialidad nueva que define la mezcla de medicamentos con la finalidad de simplificar el proceso de trascripción en una única línea que describa la mezcla, la composición y la administración. Los productos que son mezclas deberán estar definidos como tales en el fichero maestro de la especialidad. El campo “Fabricado” deberá tener el carácter “M”. El sistema de codificación, nemónico, dosis forma etc es como sigue:

Con AvPag (2 veces) se abre la pantalla de aditivos que se completará con los medicamentos que componen la mezcla




Prescripción Médica. En las líneas de Prescripción los productos que son mezclas están identificados por el carácter “M” en el campo de código de

producto.

En el campo Fecha fin, CTRL-P, se accede a la pantalla de aditivos donde se completarán las dosis correspondientes.


Listados de carga de carros. La mezcla aparecerá en la lista de carga de carros pero no deberá prepararse. La medicación correspondiente a la mezcla se dispensará a demanda de la planta.
Imputación directa: Se utilizará la opción de “Imputación Directa” para imputar la medicación dispensada al paciente.


Se asume de forma automática el LOTE de más próxima caducidad aunque el usuario puede modificar éste pro otro valido. Se indicará el ALMACEN tipo GEN del cual se desea obtener la medicación a imputar. Al introducir el NHC, el programa tome la cama más reciente en la que el paciente ha estado tanto si el paciente esta Ingresado o si tiene el Alta Médica. La regularización de las Imputaciones Directas a Pacientes se controla con el campo “Regularizar S/N” de la opción de Constantes, que en este caso está definida en “N”.

Códigos de productos:
760587 MORFINA 1% 10 MG AMP 1 ML

746487 MIDAZOLAM 5 MG AMP 5 ML

605170 MIDAZOLAM 15 MG AMP 3 ML

746966 MIDAZOLAM 50 MG AMP 10 ML

653109 HALOPERIDOL 5 MG AMP 1 ML

756460 FRINOVA/PROMETAZINA 5 MG AMP 2 ML

603993 BUSCAPINA SIMPLE 20 MG AMP 1 ML

777797 LARGACTIL 25 MG/5 ML AMP

795062 DOLANTINA 100 MG/2 ML AMP

813071 POLARAMINE 5 MG/1 ML AMP4



  • Recursos materiales:
    + Equipo informático



  • Recursos informáticos:
    + Farmasyst módulo Dosis Unitarias


ANEXO 5:

PROTOCOLOS DE DISPENSACIÓN - Farmasyst
NORMAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN INFORMATIZADA



Este procedimiento se utilizará para pautar medicamentos incluidos en protocolos de dispensación establecidos en el centro.
En la carpeta correspondiente constará la relación de protocolos en vigor.
Cada protocolo se define por un código y una breve descripción del mismo.
Para transcribir al sistema informático hay que seguir los siguientes pasos:


  • En la línea de tratamiento pulsar el icono Pro (protocolo)




  • A continuación Pulsar el icono ¿ (encontrar), seleccionar la opción todos y pulsar enter.




  • Aparece una relación de protocolos. Seleccionar el adecuado y pulsar enter.




  • Si se desea visualizar el protocolo pulsar el icono de visualizar : OJO no modificar ni borrar ni añadir líneas. Las modificaciones se harán desde la cabecera de prescripción del paciente. Comprobar que es el protocolo prescrito y pulsar escape.




  • A continuación pulsar el icono de fecha de inicio e introducir la fecha de inicio de la dispensación.




  • Finalmente pulsar el icono de insertar, y automáticamente se genera el protocolo en el tratamiento.




  • Si se tiene que modificar alguna línea se hace desde la cabecera del paciente no desde la del protocolo.


ANEXO 6:

NORMAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN INFORMATIZADA
DE PRESCRIPCIONES PRN (SI PRECISA)



  • En la línea de tratamiento aparece un campo de datos cuyas siglas son P/A.

  • P/A es una abreviatura que puede tener 2 valores posibles que son :


"P" para especilidades de tipo PRN, es decir, SI PRECISA.

" " para especialidades que no tienen ningun tratamiento especial de este tipo, es decir, las pautadas de forma regular. Esta opción representa la gran mayoría de prescripciones.
a)"P" para el tratamiento PRN que tiene el significado de "Prorenata" dando a entender que la medicación se suministrará si existe una indicación definida que escribiremos como un texto.
b) " " blanco para el funcionamiento por defecto en la prescripción.


  • Para pautar una medicación PRN habrá que poner una P en el campo P/A.

  • Cuando se selecciona la P se abre una ventana donde se puede escribir la indicación específica del tratamiento. En el futuro ya no utilizaremos el campo Observación (CTRL P) para escribir las anotaciones de PRN (p.ej. si dolor, si fiebre...).

  • Para medicaciones PRN se escribirá la pauta prescrita o en su defecto 1C8.


ANEXO 7:

ANEXO: PAUTAS DE SINTROM
NORMAS PARA LA TRASCRIPCIÓN INFORMATIZADA




  • Por razones de calidad y seguridad de la dispensación de medicamentos anticoagulantes la trascripción informatizada del SINTROM (ACENOCUMAROL) debe ajustarse a un esquema preestablecido.

  • Sólo se transcribirá a partir de la prescripción médica efectuada en el modelo de hoja de control y tratamiento anticoagulante por el hematólogo en la unidad de trombosis y hemostasia del servicio de Hematología.

  • La trascripción informatizada del tratamiento anticoagulante será efectuada por el auxiliar de enfermería del servicio de farmacia siguiendo los siguientes criterios:

  1. TRANSCRIPCIÓN POR DIAS DE LA SEMANA

  • Se refiere al supuesto de que las dosis de sintrom sean diferentes en los distintos días.

  • Se introducirá UNA línea de tratamiento por cada fecha de administración.

  • Para cada línea de prescripción se introducirán los siguientes campos de datos:

  • Fecha de inicio del tratamiento: coincidirá con el día de la prescripción.

  • Pauta: se codificará como sigue

  1. cantidad en mg prescrita "número" seguido de

  2. "SIN" (de sintrom ®) seguido de

  3. el día de la semana correspondiente a la fecha de administración: "L" (lunes), "M" (martes), "X" (miércoles), "J" (jueves), "V" (viernes), "S" (sábado) o "D" (domingo)

  4. por defecto la administración es a las 18:00 horas (Ver tabla de pautas al final).

  • fecha de finalización de prescripción: coincidirá con la del día de administración del medicamento.

  • hora de finalización: suspender a las 23 horas

Ejemplo de prescripción de hematología

02/01/2002 Sintrom ® 1 mg

03/01/2002 Sintrom ® 2 mg

04/01/2002 Sintrom ® 1 mg

05/01/2002 Control

La trascripción informática sería como sigue:

  • EJEMPLOS DE PAUTAS PARA ESTE PROTOCOLO




Pauta

Descripción

1SINL

Sintrom ® 1 mg el lunes

2SINL

Sintrom ® 2 mg el lunes

3SINL

Sintrom ® 3 mg el lunes

4SINL

Sintrom ® 4 mg el lunes

1SINM

Sintrom ® 1 mg el martes

2SINM

Sintrom ® 2 mg el martes

3SINM

Sintrom ® 3 mg el martes

4SINM

Sintrom ® 4 mg el martes

1SINX

Sintrom ® 1 mg el miércoles

2SINX

Sintrom ® 2 mg el miércoles

3SINX

Sintrom ® 3 mg el miércoles

4SINX

Sintrom ® 4 mg el miércoles

1SINJ

Sintrom ® 1 mg el jueves

2SINJ

Sintrom ® 2 mg el jueves

3SINJ

Sintrom ® 3 mg el jueves

4SINJ

Sintrom ® 4 mg el jueves

1SINV

Sintrom ® 1 mg el viernes

2SINV

Sintrom ® 2 mg el viernes

3SINV

Sintrom ® 3 mg el viernes

4SINV

Sintrom ® 4 mg el viernes

1SINS

Sintrom ® 1 mg el sábado

2SINS

Sintrom ® 2 mg el sábado

3SINS

Sintrom ® 3 mg el sábado

4SINS

Sintrom ® 4 mg el sábado

1SIND

Sintrom ® 1 mg el domingo

2SIND

Sintrom ® 2 mg el domingo

3SIND

Sintrom ® 3 mg el domingo

4SIND

Sintrom ® 4 mg el domingo




  1. TRANSCRIPCIÓN SIMPLIFICADA

  • Se refiere al supuesto de que las dosis de sintrom sean las mismas para todos los días de tratamiento.

  • Fecha de inicio del tratamiento: coincidirá con la del primer día de administración.

  • Pauta: se codificará como sigue

  1. cantidad en mg prescrita "número" seguido de

  2. "H18"

  • fecha de finalización de prescripción: coincidirá con la del día de administración de la última dosis.

  • hora de finalización: suspender a las 23 horas

Ejemplo de prescripción de hematología

02/01/2002 Sintrom ® 1 mg

03/01/2002 Sintrom ® 1 mg

04/01/2002 Sintrom ® 1 mg

05/01/2002 Control

La trascripción informática sería como sigue:




  • EJEMPLOS DE PAUTAS PARA ESTE PROTOCOLO

Pauta

Descripción

1H18

Sintrom ® 1 mg

2H18

Sintrom ® 2 mg

3 H18

Sintrom ® 3 mg

4 H18

Sintrom ® 4 mg

ANEXO 8:
ANEXO: TRASCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO




  • Se están cambiando las definiciones de principios activos con los objetivos de facilitar la transcripción, emitir etiquetas identificativas y elaborar la versión actualizada del formulario del centro.

  • Los principios activos asignados a las especialidades tendrán el siguiente formato:


GENTAMICINA  PRESENTACIONES VIA SISTEMICA (comp., vial, amp........)

GENTAMICINA  PRESENTACIONES DERMATOLÓGICAS (pomadas...)

GENTAMICINA  PRESENTACIONES OFTALMICAS (colirios, pomadas oft..)
Otras sinonimias:

METRONIDAZOL  presentaciones de administración vaginal (óvulos, cremas...)

BUDESONIDA presentaciones de administración nasal (gotas..)

ETC...
Hay que seleccionar estas sinonimias para que aparezcan las presentaciones correspondientes. No hay que seleccionar sales de principios activos porque no tienen asignadas especialidades.




37229.doc Página de

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos materiales iconRecursos materiales en general (generalmente recursos informáticos...

Recursos materiales iconRecursos materiales

Recursos materiales iconRecursos materiales

Recursos materiales iconRecursos materiales

Recursos materiales iconRecursos Materiales

Recursos materiales iconSuperintendencia de recursos materiales

Recursos materiales iconSuperintendencia de recursos materiales

Recursos materiales iconSuperintendencia de recursos materiales

Recursos materiales iconRecursos personales y materiales

Recursos materiales iconSuperintendencia de recursos materiales






© 2015
contactos
m.exam-10.com