Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno






descargar 154.06 Kb.
títuloPor la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno
página1/3
fecha de publicación17.03.2017
tamaño154.06 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3

Modificación Ordenanza - Comisiones Vecinales




MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO

Junta Municipal

AVDA. ESPAÑA Y SAN LORENZO - TELEFONO 58 32 15

SAN LORENZO – PARAGUAY



  1. ORDENANZA N°: 31/2013 (TREINTA Y UNO BARRA DOS MIL TRECE)



  2. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA REGULACIÓN DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES ATRIBUIDOS A LA DESCARGAS DE RESIDUOS LÍQUIDOS A CUERPOS DE AGUA SUPERFICIALES, RED DE ALCANTARILLADO E INFILTRACIÓN AL TERRENO.---------------------------------------------------------------------



  3. VISTO: El Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Municipal Lic. Federico Franco, en la cual expresa la necesidad de reglamentar el tratamiento de las aguas residuales de los edificios mayores de tres pisos, de los condominios cerrados, supermercados, estaciones de servicios, shoppings, escuelas, colegios, universidades, hospitales, sanatorios, fábricas, depósitos y todo aquel edificio o departamento potencialmente generador de aguas negras.-------------------------------



  4. CONSIDERANDO: Que, la Ley Orgánica Municipal N° 3.966/2.010 en su CAPÍTULO III “De las Funciones Municipales”, en el Artículo 12 en cuanto a “Funciones” establece que “… Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior y de conformidad a las posibilidades presupuestarias, las municipalidades, en el ámbito de su territorio, tendrán las siguientes funciones: 1)… 4) En materia de ambiente: a) la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos; b) la regulación y fiscalización de estándares y patrones que garanticen la calidad ambiental del municipio; c) la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales nacionales, previo convenio con las autoridades nacionales competentes;…”.---------------------------------------------------



  5. Que, estudiados todos y cada uno de los términos del proyecto, el mismo se ajusta a las leyes y disposiciones vigentes en la materia.-------------------------------------------



  6. Que, la Plenaria aprobó el Dictamen Conjunto N° 194/2.013 de las Comisiones Asesoras de Legislación y Salubridad, Higiene y Medio Ambiente.--------------------


POR TANTO

LA JUNTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A

TÍTULO 1. OBJETIVO DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Y RESULTADOS ESPERADOS.
Artículo 1°: La presente Ordenanza tiene como objetivo la protección ambiental previniendo la contaminación de las aguas superficiales, aguas subterráneas y que se afecte la calidad del suelo, mediante el control de contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan a los cuerpos receptores, se infiltren al terreno o se descarguen a la red de alcantarillados.
TÍTULO 2: ALCANCES Y DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2°: Son afectados por la ordenanza todos los edificios edificios mayores de tres pisos, condominios cerrados, supermercados, estaciones de servicios, shopping, escuelas, colegios, universidades, hospitales, sanatorios, fábricas, depósitos y todo aquel edificio o departamento potencialmente generador de aguas negras.






MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO

Junta Municipal

AVDA. ESPAÑA Y SAN LORENZO - TELEFONO 58 32 15

SAN LORENZO - PARAGUAY




Artículo 3°: La Ordenanza establece la concentración máxima de contaminantes permitida para residuos líquidos descargados por las fuentes emisoras, dentro del municipio de San Lorenzo del Campo Grande.
TÍTULO 3. DEFINICIONES
Artículo 4°: Para los efectos legales, se entenderá por:

  1. Acuífero confinado: Es aquel en que el agua alojada en el interior de la zona saturada se encuentra a una presión mayor que la atmosférica.

  2. Acuífero libre: Es aquel en que el agua de la zona saturada se encuentra en contacto directo con la atmósfera a través de los espacios de la zona no saturada.

  3. Acuífero: Formación geológica permeable susceptible de almacenar agua en su interior y ceder parte de ella.

  4. Aguas subterráneas: Son aquellas aguas que están ocultas al interior de la tierra y no han sido alumbradas

  5. Condición natural: Es la concentración de un contaminante en el cuerpo receptor, que corresponde a la situación original sin intervención humana del cuerpo de agua más las situaciones permanentes, irreversibles o inmodificables de origen antrópico. Corresponderá a la Repartición municipal competente, según sea el caso, determinar el contenido natural del cuerpo receptor.

  6. Contenido de captación: Es la concentración media del contaminante presente en la captación de agua de la fuente emisora, siempre y cuando dicha captación se realice en el mismo punto donde se produzca la descarga. Dicho contenido será informado por la fuente emisora a la Repartición Municipal competente, debiendo cumplir con las condiciones para la extracción de muestras, volúmenes de la muestra y metodologías de análisis, establecida en la presente norma.

  7. Cuerpos de agua receptor o cuerpo receptor: Es el curso o volumen de agua natural o artificial, superficial, o red de alcantarillado que comunique con alguno de los mencionado anteriormente, que recibe la descarga de residuos líquidos.

  8. DBO5: Demanda bioquímica de oxígeno a los 5 días y a 20°C.

  9. Descargas de residuos líquidos: Es la evacuación o vertimiento de residuos líquidos a un cuerpo de agua receptor, como resultado de un proceso, actividad o servicio de una fuente emisora.

  10. Emisión directa: Es la descarga de residuos líquidos en la zona saturada del acuífero.

  11. Emisión indirecta: Es la descarga de residuos líquidos hacia la zona saturada del acuífero, mediante obras de infiltración.

  12. Fuente emisora: Es el establecimiento que descarga residuos líquidos a uno o más cuerpos de agua receptores, como resultado de su proceso, actividad o servicio.

  13. Fuentes existentes: Son aquellas fuentes emisoras que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ordenanza se encuentren vertiendo sus residuos líquidos.

  14. Fuentes nuevas: Son aquellas fuentes emisoras que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ordenanza, no se encuentren vertiendo sus residuos líquidos.

  15. Infiltración: Introducción del flujo de agua entre los poros del suelo o subsuelo.

  16. Nivel freático: Cota o nivel de saturación del agua de un acuífero libre medido desde la superficie del suelo.




MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO

Junta Municipal

AVDA. ESPAÑA Y SAN LORENZO - TELEFONO 58 32 15

SAN LORENZO - PARAGUAY





  1. Repartición municipal competente: Es el órgano municipal dependiente de la Intendencia Municipal que se encargará de hacer cumplir a cabalidad los preceptos de esta Ordenanza Municipal. Esta repartición municipal podrá ser una existente en la actualidad como la Dirección de Higiene y Saluridad y/o la Dirección del Ambiente, o podrá ser creada de forma especial por la Intendencia Municipal.

  2. Residuos líquidos, aguas residuales o efluentes: Son aquellas aguas que se descargan desde una fuente emisora, a un cuerpo receptor.

  3. Sólidos sedimentables: Se entenderá por Sólidos sedimentables al volumen de las partículas sólidas que se depositan por la fuerza de la gravedad en un recipiente donde el líquido permanezca inmóvil durante 60 minutos.

  4. Sólidos suspendidos totales: Se define como fracción de sólidos totales retenido sobre un filtro con un tamaño de poro especifico medido después de que ha sido secado a una temperatura especifica

TÍTULO 4. LÍMITES MÁXIMOS PERMITIDOS PARA LAS DESCARGAS DE CONTAMINANTES.

Párrafo 1° De la descarga a Cuerpos de Agua
Artículo 5°: Si el contenido natural y/o de captación de un contaminante es mayor al establecido en la presente ordenanza, se considerará como límite máximo permitido el valor a dicho contenido natural y/o captación.
Artículo 6°: Los sedimentos, sustancias sólidas y/o lodos provenientes de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales no deben disponerse en los cuerpos receptores; su tratamiento y disposición final debe cumplir con lo señalado en el título 5 de la presente ordenanza.
Artículo 7°: Los límites máximos permitidos de sustancias contaminantes en la descarga de residuos líquidos a los cuerpos de agua receptores, se describen en la tabla N°1.

Tabla : Límite máximo permitido de contaminantes en la descarga de residuos líquidos a los cuerpos de agua receptores

Elemento

Unidad

Límite máximo

Aceites y Grasas

A y G

mg/l

20,00

Aluminio

(Al)

mg/l

1

Arsénico

(As)

mg/l

0,1

Bario

(Ba)

mg/l

4,00

Berilio

(Be)

mg/l

0,10

Boro

(B)

mg/l

0,75

Cadmio

(Cd)

mg/l

0,01

Cianuro

(CN-)

mg/l

0,20

Cloruro

(Cl-)

mg/l

400,00

Cobalto

(Co)

mg/l

0,05

Cobre

(Cu)

mg/l

0,1

Coliformes Totales

(Coli/100mL)

NMP/100ml

1000

Indice de Fenol

(Fenoles)

mg/l

0,5

Cromo Hexavalente

(Cr+6)

mg/l

0,05

Cromo Total

(Cr total)

mg/l

2,5

Elemento




Unidad

Límite máximo

DBO5

DBO5

mg O2/l

35

Fosforo

P

mg/l

2

Fluoruro

(F-)

mg/l

1

Hidrocarburos Totales

(HCT)

mg/l

5

Hierro

(Fe)

mg/l

2

Litio

(Li)

mg/l

2,50

Litio (cítricos)

(Li)

mg/l

0,08

Manganeso

(Mn)

mg/l

0,3

Mercurio

(Hg)

mg/l

0,001

Molibdeno

(Mo)

mg/l

0,07

Níquel

(Ni)

mg/l

0,2

Nitrógeno Total Kjeldahl

(NKT)

mg/l

10

Pentaclorofenol

(C6OHCl5)

mg/l

0,009

PH

(pH)

Unidad

6,0 – 8,5

Plata

(Ag)

mg/l

0,20

Plomo

(Pb)

mg/l

0,05

Poder Espumógeno

(PE)

mm

7

Selenio

(Se)

mg/l

0,01

Sodio Porcentual

(Na)

%

35,00

Sólidos Suspendidos Totales

(SS)

mg/l

80

Sulfato

(SO4)

mg/l

500

Sulfuros

(S-2)

mg/l

1

Temperatura

(T°)

°C

30

Tetracloroeteno

(C2Cl4)

mg/l

0,04

Tolueno

(C6H5CH3)

mg/l

0,7

Triclorometano

(CHCl3)

mg/l

0,2

Xileno

(C6H4C2H6)

mg/l

0,5

Zinc

(Zn)

mg/l

3,00

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconSecretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca norma oficial...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconPor la cual se establece la metodología tarifaria para regular el...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconArtículo I 2 Objeto. La presente resolución tiene como objeto principal...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconAcuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconAcuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconAcuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno icon"Acuerdo que modifica el similar que establece la clasificación y...

Por la cual se establece la regulación de emisión de contaminantes atribuidos a la descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales, red de alcantarillado e infiltración al terreno iconPor medio de la cual se establece el tratamiento de las pequeñas causas en materia penal






© 2015
contactos
m.exam-10.com