Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca






descargar 11.28 Kb.
títuloAmigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca
fecha de publicación17.03.2017
tamaño11.28 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Medicina


Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca
La asociación clínica de amigdalitis y dolor en fosa ilíaca derecha simulando apendicitis aguda (cuyos pacientes sufrieron apendicetomía innecesariamente)6 La importancia de estar atento al compromiso global de las mucosas en un determinado paciente, es que su enfoque diagnóstico y terapéutico debe ser holístico e individual.

La falta de respuesta al tratamiento de una patología relacionada a una determinada mucosa en la enfermedad alérgica, diariamente la observamos en nuestra práctica médica cuando ignoramos el compromiso de otra mucosa comprometida simultáneamente, por ejemplo:

1. La no intervención quirúrgica de una importante hipertrofia de adenoides conlleva a infecciones respiratorias frecuentes. (virales, otitis, sinusitis).
2. Evolución tórpida del asma en los pacientes con RGE (o gastroenteritis subyacente) no controlado.
3. Infecciones respiratorias agudas y la presencia de RGE (o gastroenteritis subyacente).
4. La falta de respuesta del paciente asmático con rinitis no controlada.
5. Asma persistente por sinusitis bacteriana no diagnosticada.
6. La persistencia de flujos vaginales y/o infecciones urinarias en las pacientes con estreñimiento o enteropatía alérgica.

Para empezar a cambiar viejos paradigmas, la enfermedad alérgica mirada de esta manera, no sería exclusividad de las subespecialidades, determinadas por el órgano comprometido, puede tratarla todo médico, independientemente de su especialidad, que tenga un profundo conocimiento en todas las esferas donde la alergia como enfermedad sistémica, produzca sus devastadores efectos. En su defecto sería incompetente.

Por ejemplo, un otorrinolaringólogo, no podría tratar una rinitis si no trata primero las alteraciones intestinales; los ginecólogos o urólogos tampoco podrían tratar un alto porcentaje de las vulvovaginitis e infecciones urinarias sin tratar primero las alergias respiratorias y las alteraciones intestinales; de igual manera el neumólogo no diagnosticaría las gastritis si no las averigua intencionalmente; así sucesivamente con las demás especialidades comprometidas en la enfermedad alérgica.

Este enfoque clínico de dependencia fisiopatológica de las mucosas en la enfermedad alérgica, replantearía completamente el tratamiento hasta hoy establecido por la medicina convencional, cada mucosa maneja información inmunológica un tanto diferente, no obstante existe información inmunológica cruzada entre ellas. Por ejemplo, un alergeno alimentario puede producir síntomas en sistema digestivo y respiratorio a la vez.

Las alergias alimentarias pueden coincidir simultáneamente con alergias a aeroalergenos hasta en el 70%8 lo que incrementa la posibilidad de reacciones cruzadas de alimentos con aeroalergenos.

Estos datos inmiscuyen al intestino como una fuente importante generadora de antígenos y debe por lo tanto ser tenido en cuenta cuando se trate al paciente alérgico, independiente donde la enfermedad alérgica se manifieste.

Es la experiencia de nuestro grupo de estudio, que una vez el paciente haga una dieta correcta, una buena higiene intestinal y el control medio-ambiental, las alergias desaparezcan en un alto porcentaje.

Otro error en el ejercicio médico es considerar a estos síntomas como enfermedad. Realmente son síntomas o signos de la enfermedad alérgica, el diagnóstico correcto en un paciente alérgico debería ser: enfermedad alérgica con manifestaciones de esofagitis, gastritis, rinitis, asma, vulvovaginitis etc. Considerar al órgano comprometido aisladamente del resto del organismo es ignorar que las mucosas comparten información inmunológica y que la afección de una puede repercutir sobre la otra.

Finalmente, otro aspecto que se debe reconsiderar, según esta investigación es que la infección urinaria ascendente y vulvovaginitis podrían estar relacionadas con el sufrimiento de una mucosa cercana, como en el caso del estreñimiento o enteropatía alérgica o a distancia como en el caso de la rinosinusitis alérgica. Ya existen estudios donde mencionan a la enfermedad alérgica como causa de vulvovaginitis,9 inclusive, la relación con alergia al ácaro de polvo casero10. En mi opinión, este problema es muy común y la literatura médica aún no lo describe como tal.

Que sea este estudio, la motivación para investigaciones que aclaren la prevalencia de este síndrome en la enfermedad alérgica, para establecer una nueva definición de ella y para investigar la asociación de ésta con otros procesos de sufrimiento de mucosas como son, el reflujo gastroesofágico del adulto, el reflujo vesicoureteral, la cistitis intersticial del adulto, el estreñimiento y la endometriosis.

Como conclusión general, existe a mi juicio un síndrome clínico en la enfermedad alérgica que puede comprometer parcial o totalmente desde el punto de vista fisiopatológico, las mucosas respiratorias, digestivas y genitourinarias y que la literatura médica aún no le da relevancia.

Las bases científicas que explicarían la fisiopatología del síndrome de inflamación de las mucosas en la enfermedad alérgica, se apoyan en el nuevo concepto de la psiconeuroendocrinoinmunologia moderna que esperamos poderlo desarrollar en el siguiente volumen.

Las últimas publicaciones referentes a las alergias solamente enfocan a la rinitis y al asma como manifestaciones de un mismo proceso. La corroboración por otros investigadores del compromiso simultáneo de las mucosas en el paciente alérgico, ayudaría a reafirmar una nueva definición de la enfermedad alérgica y por ende a promover un nuevo enfoque terapéutico.

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconFosa poplitea, region anteromedial del muslo, ganglios feromales e iliacos

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconAlerta difteria. Vigilancia intensificada de amigdalitis

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconSección definiciones en dolor por cáncer, medición del dolor y escalera analgésica oms

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconZerbitzu honetan aztertu dugunean, zure umearen sintomak ikusita,...

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconEl dolor psíquico. Implicaciones psíquicas en el dolor menstrual

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconEl dmso es un componente efectivo para acabar con el dolor, bloqueando...

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconResumen: El síndrome de Dolor Miofascial (sdm) se caracteriza por...

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconTratamiento farmacológico el abordaje del dolor pasa por considerar...

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca iconResumen El dolor en la zona posterior del calcáneo es una patología...

Amigdalitis y Dolor en Fosa Iliaca icon2 Me impacto la escena en que Mandira maquilla el cuerpo de su hijo...






© 2015
contactos
m.exam-10.com