La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis






descargar 101.39 Kb.
títuloLa piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis
página1/4
fecha de publicación26.10.2016
tamaño101.39 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4
Anatomía de la Piel

download (1).jpg

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis es más gruesa en las palmas y las plantas y muy delgada en los párpados, mientras que la dermis es más gruesa en la espalda. Los queratinocitos son el componente principal de la epidermis. Los melanocitos son las células localizadas en la epidermis cuya función es producir el pigmento. La proporción es casi de uno por cada diez queratinocitos basales. Las diferencias en el color de la piel según la raza son explicadas por el número de melanosomas. Las células de Langerhans representan 3-5% de las células del estrato espinoso, en donde están situadas entre los queratinocitos. La dermis consiste en una matriz de soporte (sustancia fundamental) en la cual los polisacáridos y las proteí- nas actúan para producir proteoglicanos. Las fibras de proteínas dentro de la dermis son representadas por el colágeno, la elastina y otros componentes, tales como fibrilina y proteínas microfibrilares. La irrigación sanguínea a la piel proviene de los plexos profundos situados en la fascia y a nivel subcutáneo. Con el envejecimiento, existe una disminución del contenido total de colágeno en la piel, una cantidad incrementada de colágeno tipo III, reducción en el número y diámetro de las fibras de elastina y carencia de interacción entre el agua y las moléculas circundantes, que contribuyen al aspecto seco y arrugado.

De las tres capas de la cual está compuesta la piel, la epidermis conforma la capa externa y está formada principalmente por queratinocitos cuya función principal es sintetizar la queratina.

La dermis es la capa intermedia y su componente principal es el colágeno. Esta capa descansa en los lóbulos grasos. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis es más gruesa en la palma y las plantas, y muy delgada en los párpados, mientras que la dermis es más gruesa en la espalda.


FISIOLOGÍA DE LA PIEL

ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel está constituida por tres capas superpuestas, que de la superficie a la profundidad son: 1) la epidermis; 2) la dermis; y, 3) la hipodermis o tejido graso subcutáneo. Se agrega los siguientes anexos cutáneos: 1) aparato pilosebáceo; 2) glándulas sudoríparas ecrinas; 3) glándulas apocrinas; y, 4) uñas.

EPIDERMIS

La epidermis, como epitelio de superficie, es un epitelio plano poliestratificado queratinizado con cuatro capas, que con excepción de la capa basal comprenden cada vez mis capas de células (Figura 1). El orden de los estratos desde el interior hacia la superficie es el siguiente: 1) estrato basal; 2) estrato espinoso; 3) estrato granuloso; y, 4) estrato córneo (capa córnea).
El espesor de la epidermis (incluida la capa córnea) varía según la región cutánea entre 0,04 y 0,4 mm. La epidermis está constituida en aproximadamente un 90% por las células epidérmicas (queratinocitos), pero además condene células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso).
A nivel funcional se pueden distinguir tres regiones en la epidermis que se renuevan desde la base de modo permanente:
1. Zona proliferativa (estrato basal): renovación celular (denominada epidermopoyesis).

2. Zona de diferenciación (estrato espinoso y granuloso): diferenciación y maduración celular.

3. Zona funcional (capa córnea): formación de una capa córnea protectora, eliminación celular.
DESARROLLO DE LA PIEL

La piel se desarrolla a partir del ectodermo y del mesodermo. En el primer trimestre aparecen la epidermis, la dermis y los anexos cutáneos y se pueden reconocer los melanocitos y las células de Langerhans y Merkel. Durante el segundo trimestre existen indicios de diferenciación (queratinización), se desarrollan los anexos; (lanugo, glándulas sebáceas), el tejido subcutáneo y los vasos de la piel. En el tercer trimestre prosigue la maduración funcional y el crecimiento progresivo de la piel.

El parto representa para la piel un súbito cambio del medio externo líquido ( líquido amniótico) por el aéreo (y la ropa).
Durante la pubertad y la adolescencia se produce el desarrollo de la delgada piel infantil para convertirse en la resistente piel del adulto con los rasgos sexuales secundarios (vellos femenino o masculino). La piel del anciano muestra signos de atrofia y pérdida definición (glándulas cutáneas). Las distintas fases del envejecimiento cutáneo se corresponden con enfermedades cutáneas características.

FUNCIONES DE LA PIEL
La función de la piel depende de su situación única entre el "entorno" y el "interior". Sus funciones principales de protección y comunicación se realizan tanto respecto del exterior como del interior.
ÓRGANO DE PROTECCIÓN Y BARRERA
PROTECCIÓN Y BARRERA DEL MUNDO EXTERNO
La piel, como órgano externo, se enfrenta a gran número de estímulos ambientales deseables o no (microorganismos, mecánicos, térmicos, radiaciones o químicos). Los estímulos de intensidad fisiológica son estimulantes y estabilizan la función. Los estímulos de intensidad distinta a la fisiológica se encuentran en primer lugar con los mecanismos de defensa y protección locales de la piel. Además se pueden activar mecanismos de defensa generales. Cuando los mecanismos de defensa y protección de la piel son superados se producen lesiones.

ETIOLOGÍA
La piel ofrece una gran superficie para las noxas exógenas (vivas o inertes) por su situación superficial y expuesta y su extensión plana. Por sus relaciones internas e interdependencias (sistema vascular sistema nervioso, metabolismo)se pueden observar daños cutáneos por agentes internos (endógenos). Sin embargo, hasta el momento no se conocen todas las causas de las enfermedades cutáneas (enfermedades idiopáticas).
PATOGENIA
Las enfermedades hereditarias son las debidas a un defecto genético (enzima, proteína) y sus mecanismos patogénicos se conocen sólo en parte. Igual sucede en el caso de las malformaciones no hereditarias. 
FUNDAMENTOS CLÍNICOS
SÍNTOMAS
Los diferentes síntomas de las enfermedades cutáneas se pueden clasificar en epidérmicos (queratosis, atrofia, ampollas, vesículas, erosiones, exudación y descamación), dérmicos (sobre todo síntomas inflamatorios, esclerosis, depósitos) o combinaciones de síntomas de distintos tipos.
El patrón de afectación viene determinado porque las capas de la piel son planas. Los procesos mórbidos son predominantemente pianos y se extienden de modo plano?horizontal, por lo que las lesiones individuales pueden confluir Es raro que se extienda en profundidad (como sucede en los tumores). Determinadas enfermedades muestran predilección por ciertas regiones cutáneas (localizaciones más habituales).
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Es fácil explorar y palpar las patologías cutáneas porque son superficiales. Por la misma razón es también fácil realizar exploraciones técnicas, que son sencillas y poco invasivas en general. Por ejemplo: raspado cutáneo (estudio microbiológico); demostración de parásitos; estudios de función cutánea: estudios para diagnóstico alergológico (pruebas cutáneas), y, obtención de tejidos para estudios histológicos. Por las razones antes expuestas, las enfermedades cutáneas también son accesibles al tratamiento, corno las intervenciones quirúrgicas: los tratamientos medicamentosos tópicos, los tratamientos físicos, entre otros.

EMBRIOLOGIA

embriología la piel, llamada también tegumento, tiene origen embriológico doble: se desarrolla a partir del ectodermo, que...


La piel, la cubierta protectora membranosa del cuerpo, representa un complejo sistema orgánico. Consta de dos capas derivadas de dos capas germinales distintas: ectodermo y mesodermo.

-          La epidermis es un tejido epitelial superficial derivado del ectodermo de superficie.

-          La dermis es una capa más profunda compuesta por tejido conjuntivo denso de disposición irregular que procede del mesodermo. El mesénquima embrionario es el que forma los tejidos conjuntivos de la dermis.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconAunque la retina está compuesta por múltiples capas microscópicas,...

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconLa laringe se divide en tres regiones anatómicas. La

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconEpidermis

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconSe refiere a un patrón reticular de decoloración rojiza y azulada...

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconEsta novedosa línea de Matis está compuesta por cinco productos....

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconEl esófago es una estructura tubular de 25 a 30 cm de longitud constituido...

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconLa Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor,...

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconQuimérico murino/humano, obtenido por ingeniería genética, que representa...

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconEl acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una...

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas. La epidermis iconEl acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una...






© 2015
contactos
m.exam-10.com