Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones.






descargar 27.55 Kb.
títuloResumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones.
fecha de publicación15.09.2016
tamaño27.55 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

LIC. MEDICINA

Laboratorio multidisciplinario

Síndrome de ehlers-danlos

ERIKA ESTHER TORRES MARTÍNEZ

Q.F.B. AMÉRICA GUADALUPE SALOMÓN CRUZ

01 de diciembre de 2011

SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS

Alteraciones genéticas raras que afectan a los seres humanos provocado por un defecto en la síntesis de colágeno.

RESUMEN

El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. El SED se caracteriza por excesiva movilidad de las articulaciones, piel hiperelástica, frágil y que presenta equimosis con gran facilidad, vasos sanguíneos que se deterioran fácilmente y en pocas ocasiones ruptura de órganos internos.

INTRODUCCION

Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por, hiperextensibilidad de la piel y fragilidad de los tejidos.

Las personas que padecen SED tienen un defecto en su tejido conectivo, que es el tejido que mantiene unidos entre sí a los demás tejidos del organismo y proporciona sostén y da apoyo a muchas partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los órganos internos. La mayor parte de las anomalías encontradas hasta el momento en las personas con SED se deben a defectos en las enzimas encargadas de la síntesis del colágeno que es una proteína que actúa como la "goma" en el cuerpo, dando fortaleza y elasticidad al tejido conectivo. También la excesiva fragilidad de la piel, que conduce a lesiones y contusiones muy frecuentes, El SED es la base de la enorme movilidad de los llamados "hombres de goma" y de los contorsionistas.

SINTOMAS

  • La hiperlaxitud articular : los ligamentos se estiran con facilidad lo que provoca una inestabilidad de las articulaciones que fácilmente se luxan (un hueso luxado es un hueso que ya no está en su posición normal en la articulación y causa daño a ligamentos y nervios), o sufren esguinces (torceduras), o dolor articular.




síndrome de ehlers danlos


síndrome de ehlers danlos


síndrome de ehlers danlos










dolor musculoesquelético crónico, incapacitante y debilitante síndrome de ehlers danlos




 




Otros síntomas ortopédicos frecuentes suelen ser los pies planos, las deformidades de la columna como escoliosis, muy severa y progresiva, las deformidades de la caja torácica, y la luxación congénita de cadera.

  • Piel: es suave y de apariencia aterciopelada con una elasticidad variable que incluso puede ser más elástica en una parte del cuerpo que en otra.

síndrome de ehlers danlos

síndrome de ehlers danlos

síndrome de ehlers danlos




síndrome de ehlers danlos

+ Un signo de la hipermovilidad de los tejidos suele ser la habilidad de muchas personas con SED para extender su lengua hasta tocar la nariz.

+ dolor de los huesos y músculo que es debilitante.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se basa en una evaluación clínica muy completa, en las características físicas que se encuentra y una cuidadosa historia familiar.

Pruebas de laboratorio: Aun no existe alguna prueba de laboratorio rápida y confiable. Para los tipos clásico, vascular, dermatosparaxis y cifoescoliosis del SED existen pruebas de laboratorio que permiten confirmar o excluir el diagnóstico, pero estas pruebas sólo se realizan en laboratorios muy especializados y no son totalmente seguras.

  • Pruebas genéticas: si ya se conoce la mutación genética, con una prueba de ADN se puede confirmar si padeces el tipo vascular. Además, en algunas familias afectadas por un tipo especial de SED, que han identificado las mutaciones genéticas, se pueden realizar pruebas genéticas que permiten el diagnóstico antes o después del nacimiento.

  • Biopsia de piel: En esta prueba, se toma una pequeña muestra de la piel para observarla en el microscopio de alta potencia en donde se revelen las características anormalidades de la estructura del colágeno que se puede ver en ciertos tipos de SED.

  • Análisis de orina: Un análisis de orina puede confirmar o excluir el tipo cifoescoliosis es una enfermedad en la que la columna vertebral presenta una curvatura anormal.

TRATAMIENTO

No existe una cura para este padecimiento pero el tratamiento puede ayudar a manejar los síntomas y prevenir complicaciones.

El tratamiento puede requerir los esfuerzos coordinados de un equipo de médicos especialistas, entre los que se pueden contar pediatras, internistas, ortopedistas, y terapistas físicos.

Terapia física: es probable que se pida una terapia física especial con ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos pero que no dañen. A la mayoría de las personas que tienen SED, estos ejercicios les ayudan a estabilizar las articulaciones y a reducir la fatiga muscular y el dolor.  

Se deben evitar los ejercicios que supongan cargar pesos ya que producen demasiado estrés en las articulaciones laxas, de hecho se debería evitar cualquier ejercicio que produzca presión en la articulación. En algunos casos es necesario el uso de férulas o ayudas externas para estabilizar las articulaciones.

Medicamentos: Tu médico puede recetarte medicamentos para el dolor muscular o de las articulaciones incluyendo anestésicos tópicos.

Cuidado dental: es necesario tener precauciones antes y después de cualquier tratamiento y ser cuidadoso con la higiene dental.

Cirugía: en muy raros casos se recomienda la cirugía para reparar el daño articular que se hizo por luxaciones frecuentes, fracturas o desgarros. Dado que la recuperación es muy complicada en una persona afectada con SED, el cirujano puede preferir usar cinta adhesiva o pegamento quirúrgico en vez de sutura para cerrar las incisiones porque las suturas se desgarrarán o romperán la piel que es muy frágil.

Psicológico: Aceptar una enfermedad de por vida, es algo muy desafiante ya que, dependiendo de la severidad de los síntomas, el paciente puede tener problemas en casa, en el trabajo y hasta en tu forma de relacionarse con otros. Para ayudar a enfrentar estos desafíos se sugiere:

Caso clínico

En el hospital Shriners Para Niños A.c en México se observaron nueve casos de este síndrome desde enero de 1969 hasta diciembre de 1994 cuatro fueron masculinos y 5 femeninos, entre edad de 2 y 22 años.


Mujer de 37 años de edad, casada, procedente de la provincia del Cotopaxi (Ecuador), con antecedentes familiares de padre y abuelo paterno portadores de enfermedad cutánea similar a la que cursa la paciente. Nacida por parto normal de un embarazo a término. Desde la infancia presenta fragilidad e hiperextensibilidad cutáneas, aumento de la flexibilidad articular sobre todo a nivel de articulaciones interfalángicas. Al examen físico se puede observar pseudotumoraciones de aproximadamente 0,5 a 1 cm de diámetro, Múltiples cicatrices atróficas con la característica en "papel de cigarrillo", localizadas sobre todo en miembros inferiores y áreas de roce.

http://www.medicosecuador.com/images/articulos_medicos/105/sind1.jpg

http://www.medicosecuador.com/images/articulos_medicos/105/sind2.jpg

Fig.1 Cicatrices atróficas en papel de cigarrillo

Fig. 2 Hiperflexibilidad articular

 

 

http://www.medicosecuador.com/images/articulos_medicos/105/sind3.jpg

http://www.medicosecuador.com/images/articulos_medicos/105/sind4.jpg

Fig. 3. Hiperextensibilidad cutánea

Fig 4. Pseudotumores de pequeño tamaño

Discusión

El síndrome de Ehlers Danlos es una patología poco frecuente, se desconoce la verdadera incidencia de la enfermedad en nuestro medio, pues al ser una entidad que en la mayoría de casos no afecta la calidad ni forma de vida del paciente, éste no recurre al médico para determinar el diagnóstico o la probabilidad de un tratamiento.

Se transmiten en forma dominante pero en pocos casos es evidente la manifestación clínica familiar. El caso clínico observado del síndrome de Ehlers Danlos, es la hiperelasticidad cutánea e hiperextensibilidad articular, ni el examen genético habría logrado despejar esta duda, pues las alteraciones genéticas son similares en ambos casos. La verdadera importancia de este estudio estaría orientada a conocer la probabilidad de que en un siguiente embarazo el producto curse o no con la enfermedad.

Lamentablemente no se brinda la posibilidad de tratamiento, solo indicar a las pacientes la importancia del cuidado de la piel al evitar cualquier tipo de traumatismo y dejar claro que por las características de transmisión familiar observadas, es alta la probabilidad de que una nueva descendencia manifieste la enfermedad.

REFERENCIAS

Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología Sep-Oct 1997

Asociación Síndromes de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud
Miranda Gómez, A; Frías Ancona, G; Hierro Orozco, S (2008).

Hiperelasticidad cutánea e hiperlaxitud articular. Problemas no clasificados]». Dermatología Rev Mex 52 (3).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen Este caso trata de un neonato que presenta problemas en su...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen Este caso trata de un neonato que presenta problemas en su...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen hacemos una revisión sobre la disfunción témporomandibular...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen una persona que haya padecido una enfermedad coronaria habrá...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconHay muchos desórdenes en la psicología. Estos desórdenes son escuchados...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen El resumen es un texto de una página donde se presenta que...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen El artículo presenta una breve síntesis del conocimiento...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconSi bien todo el mundo sufre trastornos del sueño al menos una vez...

Resumen el Síndrome de Ehlers-Danlos (sed) es una enfermedad hereditaria del colágeno que se presenta sobre todo como desórdenes dermatológicos, hipermovilidad de las articulaciones. iconResumen Las dislipidemias son desórdenes metabólicos frecuentes,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com